IU-Cieza: “Rajoy rectifica y amplía durante seis meses más el Plan Prepara”

iu-cieza-rajoy-rectifica-amplia-seis-meses-mas-plan-prepara

Los ecosocialistas aseguran que han sido clave “las presiones de los grupos de la oposición y de los sindicatos de trabajadores”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado 15 de agosto finalizaron las prestaciones que desde el Servicio Público de Empleo Estatal se venían concediendo a personas sin empleo, mayores de 45 años con familiares a cargo, que hubiesen agotado prestaciones. Estas ayudas económicas, en el marco del Plan Prepara, suponían unos ingresos totales de 2.400 a 2.700 euros en el periodo de 6 meses (400€ al mes) con la obligación del perceptor para asistir a Cursos de Formación Profesional o Búsqueda Activa de Empleo.

IU-Verdes de Cieza recuerda que “son miles de personas las que se encuentran a la espera de poder recibir estas pequeñas ayudas que solo permiten malvivir a quienes ven muy difícil o imposible encontrar un trabajo en los próximos tiempos. A pesar que el Gobierno y los medios de comunicación nos dicen que la crisis ha pasado y se está creando empleo, la realidad es que el empleo que se genera es de ínfima calidad y por periodos cortos de tiempo que no permiten una mínima estabilidad o garantía, incluso de poder llegar a percibir una pensión contributiva al no cotizar los últimos años de vida laboral”.

La formación política cree que “el segmento de la población más afectado por esta incertidumbre que agrava la angustia de muchas familias, son los mayores de 45 años o parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones y difícilmente podrán encontrar trabajo en el actual panorama económico tras las Reformas Laborales de PSOE y PP”.

“En el caso de Cieza, barajamos en torno a 400 personas que han podido acceder a las prestaciones económicas del Plan Prepara en los últimos tiempos y una cifra que nos da idea sobre las familias que podrían estar afectadas en los próximos tiempos. En la Oficina del SEF, con datos de 31 de agosto 2017, se encuentran en demanda de empleo 2.758 inscritos de los cuales el 46,3% son mayores de 45 años (1.277 parados), el grupo más afectado por la falta de empleo y cotizaciones en la recta final de su vida laboral”.

“Desde IU-Verdes de Cieza, consideramos de justicia que el Gobierno, garantice las medidas inmediatas para continuar la cobertura del Plan Prepara, como recientemente ha ocurrido por el plazo de seis meses, gracias a la presión de los grupos políticos como el nuestro junto a los sindicatos de trabajadores. En paralelo seguiremos exigiendo la adopción de otras medidas permanentes que estimulen y permitan el acceso a un trabajo digno a las personas en desempleo, con especial incidencia a mayores de 45 años y parados de larga duración y que así no tengan que depender de estas ayudas con las que apenas pueden llegar a fin de mes.”

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario