IU-Cieza: “El rescate de las autopistas supone un atraco a los contribuyentes”

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, advierte que costará  3.718 millones de euros

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El portavoz de Economía de IU-verdes de Cieza, Andrés Villa, ha llamado la atención «de lo poco que se está hablando del atraco a los bolsillos de los contribuyentes que está suponiendo el rescate de las autopistas privadas».

En un comunicado de prensa, Villa ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha calculado que este coste ascenderá a 3.718 millones de euros. «Y ello, además, sin contar el coste extra que pueden suponer los litigios», subraya.

El portavoz, ha advertido que “esta cantidad -que saldrá del bolsillo de los contribuyentes españoles para acabar en el de las empresas concesionarias y otros agentes privados- es equivalente a todo lo que el Estado va a invertir durante todo 2017 en carreteras (1.913 millones de euros), o equivalente a cinco veces lo que costaría actuar para eliminar todos los tramos peligrosos de las carreteras convencionales de todo el país según la Asociación Española de la Carretera (730 millones de euros), destacando que esta partida presupuestaria ha sido recortada en un 13% en los presupuestos de 2017 que aprobó el PP con Ciudadanos y con la connivencia del PSOE”.

“El colmo de los colmos – ha subrayado Andrés Villa- es que el gobierno ha manifestado que, una vez saneadas las autopistas con dinero público, las volverán a traspasar a las empresas privadas para que continúen cobrándonos peajes a los usuarios”.

Asimismo, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza ha declarado que “ésta es la prioridad de los actuales gobernantes: dedicar el dinero de todos para ayudar a determinadas empresas amigas que fallaron en su negocio (¿por qué no se les ayuda a otras empresas que también han quebrado?), aunque ello sea poniendo en riesgo la seguridad de los conductores”.

2.000 kms. más de autovías

Por otra parte, Andrés Villa ha cuestionado el anuncio del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de acometer la construcción de 2.000 nuevos kilómetros de autovías mediante el procedimiento de pago por disponibilidad, popularmente conocido como ‘peaje en sombra’, “una fórmula que se ha demostrado ruinosa, que cuesta más del triple que el procedimiento directo y que es sumamente opaca en su gestión”.

El portavoz ha dicho que en nuestra Región tenemos el ejemplo de la Autovía del Noroeste, entre Murcia y Caravaca, que ha calificado como “un experimento más que pagado y que seguimos pagando a través de descuento indirecto de inversiones en los municipios de la comarca y en la que la concesionaria (Sacyr y otros) sigue sin terminar muchos tramos de vías de servicio”.

 

 

 

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