IU: «El gobierno nos quiere engañar con su ‘grandiosa’ oferta de empleo público»

José Monteagudo desmiente que sean plazas para «crear empleo», ya que, en estos momentos, están ocupadas por interinos

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha salido al paso «del machacón ‘mantra’ puesto en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy insistiendo en las miles de plazas que va a haber en las ofertas de empleo público de los tres años de legislatura que le quedan. 250.000 nada menos. Con ello, se pretende que la ciudadanía perciba que la cosa ya va bien porque hasta se convocan oposiciones».

Para Monteagudo, tras dejar claro que “ya era hora” de que se pongan en marcha esas convocatorias, es necesario dejar las cosas claras y en su punto. “La primera es que Rajoy hace esta oferta como pieza clave en la negociación de los presupuestos. ¿A ver quién vota en contra de tantas plazas de empleo público?”.

“Sin embargo –precisa el portavoz- hay que tener en cuenta que, de las 67.000 que anuncian para este año, 28.144 van a cuenta de los presupuestos de las Comunidades Autónomas y otras 20.000 a cuenta de los presupuestos de los Ayuntamientos, por lo que el gobierno de Mariano Rajoy solo asume 19.000. A las 49.000 restantes tan solo les da ‘permiso’ para que las pongan otras administraciones”.

“Por otra parte –subraya Monteagudo- hay que tener en cuenta que no son plazas para ‘crear empleo’, ya que en estos momentos las ocupan interinos que sufren la precariedad en sus empleos, por lo que ‘aplaudiendo’ que el personal interino tenga la oportunidad de tener unas condiciones estables en su trabajo, resulta molesto que quieran hacer ver las cosas como no son».

El portavoz de IU-Verdes de Cieza, ha incidido en que esta «grandiosa» oferta de empleo público no supone creación de empleo neto. “Es empezar a arreglar lo que han hecho estos años que ha sido elevar al 40 % la tasa de interinidad en los servicios públicos”.

“Tampoco, esta ‘grandiosa’ oferta de empleo público le supone a nadie un esfuerzo presupuestario porque están pagando los salarios del personal interino que, si aprueba, pasará a ser fijo, pero nada más”, por lo que no va a suponer un incremento del gasto público y la recuperación de los miles de empleos perdidos con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP, “a menos que se adecuen las plantillas a las necesidades reales de los servicios públicos, cosa que no parece ser el objetivo” ha puntualizado.

Finalmente, Monteagudo ha recordado que estos presupuestos presentan un carácter continuista por seguir contando con un  techo de gasto pactado esta vez con PSOE y C´s, y que llevan la política de austeridad que impone Bruselas y Rajoy obedece.

 

 

 

Escribir un comentario