IU llama a la movilización para «evitar el deterioro de la calidad educativa»

Su portavoz de Educación, José Monteagudo, rechaza la concertación de niveles educativos post-obligatorios (FP y Bachillerato)

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El próximo miércoles 15 de febrero a las 19:00 horas, la Plataforma por la Escuela Pública –Marea Verde de Murcia- y todos los sindicatos de enseñanza componentes de la Junta de Personal Docente, apoyados por IU-Verdes y Podemos, han convocado una concentración de toda la comunidad educativa para rechazar el proyecto de Orden de conciertos educativos propuesto por la Consejería de Educación. Esta norma abre la posibilidad de que los conciertos educativos de los centros privados lleguen a cubrir el Bachillerato y la Formación Profesional (FP).

El responsable en temas de educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha remitido un comunicado de prensa apoyando la movilización, porque “no hay necesidades educativas sin cubrir en estos niveles educativos, por lo que cualquier concesión de nuevos conciertos o ampliación de los existentes es a costa de la destrucción de puestos escolares y empleo docente en la enseñanza pública”.

“El artículo 9 del Proyecto indica que estos conciertos se harán en función de la demanda social (tal como recoge la LOMCE, que rechaza IU-Verdes) y no en función de la planificación educativa. IU-Verdes de Cieza teme que la nueva Orden “abra la puerta a demandas sociales inducidas o provocadas y exige la negociación del Mapa de Centros de la Región de manera que las ofertas educativas respondan a las necesidades sociales y no a movimientos privatizadores o mercantilizadores de la enseñanza”.

“En cuanto a la FP, llama la atención que en los últimos cursos se haya combinado la congelación (o incluso disminución) de la oferta formativa en centros públicos con el aumento de la existente en centros privados», por lo que  “la protección de los centros que ya vienen recibiendo fondos públicos vía concierto, convenio o subvención es suficiente con la situación actual”, subraya Monteagudo.

Asimismo,“en cuanto  a los bachilleratos, constituye una afrenta para la escuela pública que quien debiera cuidar y velar por la misma se plantee esta posibilidad que conllevará necesariamente cierre de unidades y nuevas destrucciones de empleo docente público en un sector tan castigado como es el del profesorado de secundaria”, señala el portavoz.

“El proyecto de Orden recoge otras novedades, especialmente la de extender la duración mínima de los conciertos educativos a 6 años (artículo 1), que en combinación con lo anteriormente expuesto viene a reflejar la voluntad del gobierno regional de crear una situación de facto que, más allá del mensaje de tranquilidad a los trabajadores, blindará los nuevos conciertos educativos a cualquier posible cambio de gobierno en nuestra Región en los próximos años”.

Finalmente, José Monteagudo asegura que lo que pretende el PP es un trasvase de fondos públicos de la enseñanza pública del Estado hacia empresas privadas “que puede provocar una pérdida de entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo en los centros de enseñanza públicos», recordando que el Bachillerato “no es obligatorio y que la enseñanza que tiene que estar financiada por todos es la pública”.

 

 

 

Escribir un comentario