IU registra una ley integral de Memoria que reconoce a las víctimas del franquismo

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes en Cieza destaca que va más allá de la “última e insuficiente política de gestos” gracias a su “completo marco jurídico”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Izquierda Unida, arropada por representantes de numerosas asociaciones de la Memoria Democrática y colectivos de víctimas del franquismo, presentaba el pasado viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición.

El texto redactado -que consta de cuatro títulos, 63 artículos y 17 disposiciones, entre adicionales, derogatorias y finales- conforma “la ley más completa sobre la Memoria elaborada desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Precisamente, diversos colectivos de víctimas del franquismo y activistas concretos dieron la bienvenida en el acto a la proposición de ley de IU. Al mismo tiempo, mostraron su confianza de que su aprobación sirva 40 años después para acabar con una “democracia afranquistada”.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Juanjo Montiel, ha declarado que esta nueva norma busca “cubrir y corregir las enormes insuficiencias” de las que adolece la anterior ley y ha apuntado que “complementa de forma muy completa la política de gestos de las últimas semanas, que tenemos el deber moral de apoyar, pero que resulta insuficiente y a la que hay que dar el marco jurídico necesario para los cambios”.

Juanjo Montiel ha destacado dos aspectos claves de la norma; de una parte, que “está participada por numerosas asociaciones de la Memoria”, señalando que “esta no es una proposición de ley sólo de Izquierda Unida, sino de todas las asociaciones a las que se ha pretendido plasmar buena parte de sus reivindicaciones que desde hace tanto tiempo llevan exigiendo pacientemente en las calles”; y, de otra, que un “elemento básico” incluido en el texto es “considerar los crímenes del franquismo como no prescriptibles y esta ley habilita que esto sea posible, lo que es una avance en sí mismo”.

La proposición recoge “tanto elementos simbólicos como otros muy concretos” y ha puesto como ejemplo todo lo referido al Valle de los Caídos “cuya gestión pública queremos recuperar para Patrimonio del Estado y que se proceda a desacralizar todo este espacio para que pueda disfrutar de él toda la ciudadanía”.

Finalmente, el portavoz ha querido subrayar que “no hay democracia sin memoria porque duele más el silencio que cualquier otra cosa. Aquí no ha habido memoria, sino olvido”, sobre todo para quienes lucharon contra la dictadura, que se suma a la “impunidad” de los responsables de los crímenes cometidos contra ellos y ellas.

 

 

 

Escribir un comentario