IU: “La suma de distintas opciones de la izquierda ha supuesto un cambio en las políticas municipales”

iu-suma-opciones-izquierda-ha-supuesto-cambio-politicas-municipales

Esta es una de las grandes conclusiones a la que se llegó en la mesa redonda ‘Los ayuntamientos del cambio, otra forma de gobernar’, afirman fuentes de IU Cieza

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Este martes tuvo lugar, en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, la esperada mesa redonda “Los ayuntamientos del cambio, otra forma de gobernar”, un acto organizado por IU-Verdes dentro del ciclo ‘Los debates de la primavera’.

El acto en el que intervinieron representantes de tres consistorios en los que se conformaron mayorías de cambio que desbancaron al PP tras años de permanencia de éste en el gobierno, Juan José Cánovas (Totana), Francisco Saorín (Cieza) y Carlos Sánchez Mato (Madrid), fue presentado por el portavoz de IU-Verdes José Monteagudo.

Arrancó el acto con la intervención del totanero Juan José Cánovas, alcalde de la localidad durante los dos primeros años de legislatura y actualmente primer teniente de alcalde de un gobierno conformado entre PSOE e IU-Verdes. Cánovas, experimentado político en tareas municipales y principal artífice del fuerte crecimiento de su formación en Totana, arrancó su alocución señalando el “desolador” panorama que se encontró al acceder a la alcaldía con “una deuda de 170 millones de euros para un presupuesto anual de 30 millones”, por lo que el primer problema que tuvo que afrontar su gobierno es la “estabilizar la situación económica mediante acuerdos con el Ministerio de Hacienda, a cambio de fuertes sacrificios”.  Valoró la importancia de los gestos de su gobierno, como la bajada de sueldos del gobierno, la transparencia, la venta del “coche de lujo del anterior alcalde para comprar un furgón para el centro de discapacitados”  y la labor cercana a la gente como muestras de la claves de su gestión. Finalizó diciendo que hay que seguir trabajando “para crear una alternativa capaz de consolidar las políticas de cambio”.

Seguidamente, Francisco Saorín, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, partió del panorama que se encontró el gobierno PSOE/IU-Verdes/Cieza Puede, al tener que afrontar sentencias por importe superior a los seis millones de euros, una administración “llena de vicios” y carente de dirección política y un gran colectivo de vecinos “sumido en el abandono”. Reconoció que no se ha hecho “todo lo que hubiéramos querido, pero hemos provocado cambios importantes”. Resaltó varios logros: la buena gestión económica con una rebaja del 55% de la deuda municipal, el incremento del gasto social, el impulso de la participación ciudadana, la mejora de los espacios públicos y la especial atención a los problemas de los vecinos. Concluyó resaltando el peso político de IU-Verdes en el gobierno desde una opción ilusionada e influyente.

Finalizó el turno de intervenciones Carlos Sánchez Mato, quien desde su experiencia en un gobierno de confluencia, Ahora Madrid, destacó que 26 años de gobierno en Madrid dejaron una deuda de 6.000 millones de euros y la dura batalla, que tenía que dar Madrid, contra el Ministerio de Hacienda y sus políticas de recortes en el gasto social y las inversiones públicas, que solo podía dar Madrid. Quien ha sido concejal de Hacienda y ejemplo de gestión alternativa, desveló que la buena gestión ha logrado en tres años un incremento del 74% en el gasto social y un 103% en inversiones, con una reducción del 46% en la deuda municipal, terminando 2017 con un superávit de 1.300 millones de euros y con una rebaja del pago a proveedores de 340 a 19 días. Concluyó con la necesidad “asaltar” por la vía democrática otras instituciones para cambiar las políticas de recortes del PP.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario