IU-Verdes: “El gobierno de Rajoy perdonará impuestos por valor de 25.000 millones de euros a las grandes empresas”

iu-verdes-el-gobierno-de-rajoy-perdonara-impuestos-por-valor-de-25-000-millones-de-euros-a-las-grandes-empresas

En un comunicado de prensa, el portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha advertido que “la desigualdad en España no disminuye a pesar del crecimiento del PIB

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Así, manifiestan fuentes de IU, el incremento del número de millonarios no deja de crecer y es paralelo al incremento del número de familias en condiciones de precariedad. “Mientras aumentaba el paro, la emigración, los desahucios, el número de trabajadores pobres y precario, también lo hacía el número de millonarios: en el año 2016 había un 60% más de millonarios en nuestro país que en 2008, año en el que comenzó la crisis”, ha subrayado Villa.

Además, el portavoz ha señalado que “el año pasado las 200 personas más ricas de España aumentan su patrimonio en 10.000 millones de euros. Y como no hay visos de que la tendencia cambie, España tendrá un 37% más de multimillonarios en 2022 según estimaciones de The Weatlh Report 2018”.

España es uno de los países con mayor nivel de desigualdad de Europa: el 10% más rico acumula más de la mitad de la riqueza total de España, y esta tendencia no deja de aumentar, porque entre 2013 y 2015, 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento económico fueron a parar al 10% con rentas más altas, mientras que sólo 8 han terminado en manos del 10% más pobre”, ha precisado el dirigente de IU-Verdes de Cieza.

El gobierno de Rajoy perdonará impuestos por valor de 25.000 millones de euros a las grandes empresas

“¿Os imagináis que el Estado os perdonara una parte de pago de impuestos si algún mes gastaseis más dinero del que ingresaseis? –se pregunta Andrés Villa-, pues esto es precisamente lo que hace con las empresas, fundamentalmente con las grandes. Cuando tienen pérdidas, el Estado anota esa cantidad y en el futuro le perdona una parte en pago de impuestos”.

“Pero no sólo les perdona impuestos por ese motivo. También lo hace cuando las empresas aportan dinero a planes de pensiones privados para sus empleados o cuando las financieras aprueban provisiones (colchones de dinero para las vacas flacas)”.

Finalmente, Andrés Villa ha incidido en que “actualmente la cantidad de créditos fiscales supera los 100.000 millones de euros, lo que grosso modo nos indica que el Estado perdonará unos 25.000 millones de euros en impuestos a empresas como el Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdola, ACS, Ferrovial… Una cantidad superior al déficit de la Seguridad Social”.

“A esto, digan lo que digan, se le llama gobernar para las grandes empresas”, ha concluido el portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario