IU-Verdes: “El gobierno engaña a los pensionistas con el IRPF”

iu-verdes-gobierno-engana-pensionistas-irpf

Su portavoz de Economía en Cieza tacha de “cutre intento de lavar la imagen del Gobierno” la rebaja del IRPF que ‘vende’ Montoro a los pensionistas cuyo alcance “está mal orientado y sería ridículo”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Ante la revuelta de los jubilados contra el gobierno del PP por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los “costes inherentes” cuando las personas alcanzan una edad “muy avanzada”, como los referidos a la discapacidad, y ha avanzado que dará un “tratamiento financiero adecuado” al Tercer Sector en las nuevas cuentas públicas.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, tacha de “cutre intento de lavar la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy” la medida anunciada por el ministro de Hacienda para reducir el IRPF a las personas pensionistas mayores de 80 años, con la “supuesta intención” de que puedan afrontar los gastos de cuidados vinculados a esa etapa de la vida.

Para Andrés Villa, el “alcance real que tendría esta medida de maquillaje mal orientada sería ridículo. El pánico en el que ha entrado el Ejecutivo de la derecha por las masivas manifestaciones de pensionistas, cuyas reivindicaciones para la necesaria mejora en los ingresos a la que tienen derecho apoyamos desde IU, están claramente detrás de este anuncio. La incapacidad política y la improvisación del equipo económico de Rajoy se pone una vez más de manifiesto”.

El dirigente de IU-Verdes de Cieza detalla que “únicamente el 30,1% de los pensionistas tienen más de 80 años en nuestro país pero, además, sólo una minoría de ellos se vería beneficiado por la medida por una simple razón: sólo tributan por IRPF quienes tienen una pensión superior a los 857 euros. Sólo el 33,8% de las pensiones superan esa cantidad y no se concentran precisamente en quienes han superado los 80 años. La pensión media de las personas mayores en esta franja de edad es de 797,7 euros y el Gobierno del PP lo sabe perfectamente”.

“Por todo ello -apostilla Andrés Villa-, estimamos que la medida propagandista con la que el Ejecutivo ‘popular’ pretende dar la impresión de que hace algo por las personas pensionistas sólo alcanzaría a entre el 10% y el 20% del total de ellos y que, además, son precisamente los que más capacidad adquisitiva tienen”.

El responsable de IU-Verdes apunta que “ante esta situación de necesidad social no tiene sentido aplicar una ayuda dirigida sólo a quienes tienen una mejor pensión. Además, aunque aún no se haya concretado la cuantía de la ayuda planteada, parece evidente que será insuficiente para cubrir el gasto de los servicios de cuidados que se requieren”.

Finalmente, Andrés Villa señala que “lo que debe hacer el Gobierno para cubrir este tipo de necesidades es invertir con rigor en dependencia y en los servicios de cuidados, no en reducir levemente el pago del IRPF precisamente a los pensionistas de más edad y con mejor pensión”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario