IU-Verdes: “Los hogares cada vez tenemos que asumir más gasto en educación”

iu-verdes-los-hogares-cada-vez-tenemos-que-asumir-mas-gasto-en-educacion

Su portavoz de educación en Cieza subraya que, por el contrario, “la inversión pública en este ámbito fue, entre 2014 y 2016, de 6.300 millones menos que en 2009”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

“Educación universal y gratuita, los principios que sustentan el sistema público de enseñanza, suponen una salvaguarda para asegurar el acceso equitativo de toda la población a la formación. Sin embargo, durante los últimos años, los de la crisis, el sistema educativo quedó seriamente tocado y acorralado por los durísimos recortes y todavía está lejos de recuperarse. Así lo indican los datos que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación en su documento Sistema estatal de indicadores de la educación. En 2016 –última fecha con registro– el gasto público en este ámbito ascendió a 47.579 millones de euros, un 2,1% más que en 2015, pero todavía está muy lejos de los 53.895 millones que se invirtieron en 2009. Mientras tanto, el gasto de las familias en esta parcela no ha parado de aumentar: en la década que ocupa el periodo 2006-2016, lo hogares invirtieron un 45% más en educación”, aseveran fuentes de IU Cieza.

En un comunicado de prensa, el portavoz de educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha advertido de que “los datos del Ministerio indican la coincidencia en el tiempo de los recortes más estrepitosos en inversión pública y el aumento del gasto familiar más pronunciado”. En este sentido, ha subrayado de que “entre 2009 y 2014 el Estado –de la mano del los Gobiernos de Zapatero y Rajoy– redujo el gasto público en educación en más de 9.100 millones de euros”, mientras que “en ese mismo periodo, el gasto de los hogares en enseñanza aumentó 2.670 millones”.

Tras cinco años de caídas, los dos últimos registros del Ministerio, correspondientes a los años 2015 y 2016, señalan un aumento el gasto público en educación: cerca de 1.800 millones de euros entre 2014 y 2015 y 980 millones –un 2,1%– entre 2015 y 2016. Sin embargo, este crecimiento no ha venido acompañado de un descenso de la inversión familiar en este ámbito, que no ha parado de crecer: hasta 600 millones de euros entre 2014 y 2016”, subraya José Monteagudo.

“Por otro lado, el crecimiento registrado por el Ministerio de Educación parece avanzar a una velocidad distinta de la propia recuperación económica general de tal forma que España afrontar su tercer año con un crecimiento significativo del PIB, con valores superiores al 3%. Sin embargo, el gasto en Educación cada vez representa un porcentaje menor en los datos macroeconómicos, suponiendo, de nuevo, el año 2009, un punto de inflexión en este sentido: el gasto en educación representaba un 4,99% del PIB del país ese año y tras un descenso constante, en 2016 se situó en el 4,25%”, abunda el portavoz.

“Otro aspecto para comprender el crecimiento del gasto de las familias en educación es el trasvase de parte del gasto público a la educación concertada y privada. Entre 2009 y 2014, cuando más se recortó en educación, las transferencias de las Administraciones educativas a centros privados apenas se redujeron en 100 millones. Así, en el último registro del documento del Ministerio, del año 2015, estas transferencias publico-privadas aumentaron casi 150 millones de euros”.

Por último, Monteagudo ha resaltado que “el descenso del gasto público en educación, unido a un mayor dispendio de las familias y el trasvase de fondos a la educación concertada supone serios riesgos para la igualdad de acceso a los distintos niveles educativos del país. Esto tiene efectos sobre cuestiones como el abandono escolar –mucho más común en familias de renta baja– o en la transición escuela-trabajo, con un paro mucho más pronunciado entre aquellos que no cursan niveles superiores de formación”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario