IU-Verdes pide la apertura controlada de los pozos de sequía necesarios

iu-verdes-pide-apertura-controlada-pozos-sequia-necesarios

Critica la hipocresía intolerable del PP y del gobierno regional, incapaces durante más de 20 años de “agua para todos” de aportar la más mínima solución a la cuestión de la gestión del agua en la región

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Ante la manifestación de ayer de los agricultores, IU-Verdes reivindica la urgente constitución de una Mesa Nacional, pero también regional, del Agua en la que participen una amplia representación social, política pero también científica y técnica que promueva medidas a medio y largo plazo para el uso de un recurso escaso y limitado como el agua cada vez más condicionado por los efectos del cambio climático.

“La reivindicación unilateral de agua sin tener en cuenta el problema global no conduce más que a promover enfrentamientos entre territorios y a fomentar la mercantilización mafiosa del agua. No compartimos la hipocresía intolerable del PP y del gobierno regional, incapaces durante más de 20 años de ‘agua para todos’ de aportar la más mínima solución a la cuestión de la gestión del agua en la región y que se esconden vergonzosamente en el Congreso cuando tienen que apoyar medidas que favorecen a los agricultores como la exención de tasas mientras no se produzcan trasvases”, señalan fuentes ecosocialistas.

Por último, “el engaño del ‘agua para todos’, que era agua para negocios corruptos urbanísticos, como ya todo el mundo sabe, no cuela por segunda vez. Reivindicamos también medidas a corto plazo para superar este episodio de sequía: máxima producción de la desaladoras, introduciendo energías limpias que abaraten el coste, apertura controlada de los pozos de sequía necesarios, constitución de un banco público de agua que controle las transacciones de cesión de derechos, entre otras. Pero insistimos, la urgencia y necesidad del corto plazo no puede ocultar la necesidad urgente de las medidas a medio y corto plazo sobre la gestión de la demanda.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario