IU-Verdes se posiciona contra la segregación en los centros educativos murcianos

Su coordinador regional denuncia que el PP quiere «dar otra vuelta de tuerca a la segregación de centros educativos con la excusa de la gratuidad de los libros de texto»

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El coordinador regional de IU-Verdes ha denunciado, José Luís Álvarez-Castellanos, ha denunciado en un comunicado de prensa la intención del PP y Ciudadanos «de dar otra vuelta de tuerca a la segregación de centros educativos» a través de la enmienda a la totalidad que han presentado en la Asamblea Regional a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto presentad por el PSOE el pasado mes de julio.

IU-Verdes comparte «la idea básica de dicha ley de impulsar los bancos de préstamos de libros en los centros docentes como sistema para avanzar hacia la gratuidad de la educación tal como propone nuestra Constitución», afirman fuentes ecosocilaistas. Sin embargo, PP y Ciudadanos «pretenden que la dirección de los centros concertados, y no los padres, tengan la potestad decidir si se adhieren al programa o no, tal y como establecen en el artículo 6 de su enmienda, con lo que de no hacerlo, sería un elemento que imposibilitaría la elección de dicho centro por parte de familias de renta baja o incluso media», ha manifestado Álvarez-Castellanos.

«Tras la implantación del distrito único, que permitió el acceso de los centros concertados a la competencia por todo el alumnado susceptible de matricularse, ahora se pone en manos de éstos la potestad de poner barreras al acceso a dichos centros eligiendo si se adhieren o no al sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto y el material escolar. Y todo ello en aras de la supuesta libertad de elección de los padres».

Desde la formación de izquierdas también se denuncia que esta propuesta de PP y Ciudadanos, «retrasa» en un año el calendario de aplicación de estas medidas de gratuidad a través del préstamo y la reutilización, «alargando el plazo de tres a cuatro años».

IU-Verdes considera que la financiación del sistema propuesto también puede crear disfunciones y problemas importantes a los centros educativos ya que «en lugar de contemplar el coste real de los libros de un catálogo de gratuidad, se propone hacer un cálculo aproximado para la aportación a los centros en relación al coste medio real de los libros de uso más común».

 

 

Escribir un comentario