IU-Verdes de Cieza se opone a la supresión de Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La formación de izquierdas rechaza la propuesta del Gobierno Regional del PP de suprimirlo en la práctica a través del incremento de las reducciones de la cuota liquidable

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Los ecosocialistas de Cieza rechazan suprimir este impuesto ya que «contrariamente a lo que suele creerse, es un impuesto por el que tributan mayoritariamente, las personas de mayor patrimonio, y que en el caso de Murcia afecta a las 4.100 personas de la región dueñas de grandes fortunas. El impuesto exime de su tributación a quienes heredan patrimonios no superiores a un límite establecido, que en el caso de nuestra región es de 300.000 euros, por lo que ya dejaba fuera de la obligación de tributar a la mayoría de la población».

Para IU-Verdes Cieza, el anuncio del presidente regional de Murcia, «el investigado por varios delitos de corrupción Pedro Antonio Sánchez», de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se debe a que «su reducción y/o exención afectaría a los más ricos. Las pérdidas de ingresos a la Hacienda Pública incrementarían el déficit público y sólo se podría  compensar con incrementos fiscales que gravarían a las rentas bajas y medias mediante el incremento de IRPF e IBI”.

«Con ello -sostienen- las ventajas fiscales de los herederos de grandes fortunas las pagarían las clases medias y trabajadoras propietarias de uno o dos inmuebles, como lo es el 77,7% de los ciudadanos que poseen una vivienda o una vivienda y un garaje; y en caso de trasladar la carga fiscal de las rentas más altas a las medias y bajas, la economía se resentiría en general al disminuir la capacidad de consumo de la inmensa mayoría de la ciudadanía».

En coherencia con este principio, IU-Verdes de Cieza propone una homogeneización del impuesto a nivel estatal para evitar las diferencias entre comunidades autónomas, así como una reforma que mejore la progresividad del impuesto, contemplando una rebaja de la tributación de los familiares directos de las herencias más modestas.

 

 

 

 

Escribir un comentario