IU-Verdes: “Solo el 18,3 % de menores de tres años están escolarizados en la Región de Murcia”

iu-verdes-solo-el-183-de-menores-de-tres-anos-estan-escolarizados-en-la-region-de-murcia

Su portavoz de Educación en Cieza denuncia que, tras la nula apuesta por la escolarización temprana, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma, por la cola, en escolarización de menores de tres años

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

El 18,3 % de menores  de tres años están escolarizados en la Región de Murcia, muy por debajo del 37,9 % de la media nacional, lo que sitúa a la comunidad en el tercer puesto a la cola, según un análisis elaborado por El País con datos del INE y del Ministerio de Educación. En la Comunidad, un total de 8.570 niños y niñas de entre cero y tres años acuden a un centro educativo, sólo por encima de Canarias y Ceuta.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha incidido en que se debe apostar por la escolarización temprana porque, además de ayudar a la conciliación familiar, mejora el rendimiento académico y aumenta las posibilidades de obtener un mejor empleo en el futuro.

“La escolarización temprana es esencial tal como aseguran organizaciones como OCDE y, aunque no es una etapa obligatoria, desde IU-Verdes de Cieza consideramos que se debe apostar por la escolarización temprana porque, además de ayudar a la conciliación familiar, mejora el rendimiento académico y aumenta las posibilidades de obtener un mejor empleo en el futuro”, explica.

Por, ello, José Monteagudo afirma que “la consejería de Educación debería aprovechar la partida sujeta a la aprobación de los Presupuestos para 2019, acordada entre el Gobierno y Unidos Podemos en la que se destinan 330 millones de euros a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar la universalización y la gratuidad en esta etapa”.

IU-Verdes de Cieza exige la reversión de los recortes para recuperar el Plan Educa 3, lanzado por José Luis Rodríguez Zapatero, por el que se pretendía crear unas 300.000 plazas de cero a tres años con un presupuesto de más de mil millones hasta 2012. Pero, los recortes eliminaron el programa tras haber implementado 71.000”.

“A la cabeza de la tasa de escolarización se halla el País Vasco, que introdujo aulas para dos años en las escuelas públicas y concertadas de manera gratuita, dando así respuesta a la demanda de muchas familias con problemas de conciliación, un ejemplo que ha sido seguido por Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana y que la Región de Murcia podría tomar nota para mejorar la calidad de la educación que tanto le gusta pregonar y alardear”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario