Jesús Moreno: “Somos Región no viene a la política ni para robar ni para mentir”

SONY DSC

ENTREVISTA

El candidato a la alcaldía por el partido regionalista asegura que “es difícil darte a conocer, presentar tus postulados y conseguir los resultados de otros partidos que son financiados no se sabe bien por quién y lo que luego les van a pedir

Redacción

En palabras de Jesús Moreno, candidato a la alcaldía por Somos Región, este es “un partido que nace, como otros, por la dejadez, el abandono y la corrupción de los partidos políticos tradicionales más interesados en la consecución del poder y su abuso que en el interés de los ciudadanos a los que representa. Por eso el Manifiesto de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia invita a todos los murcianos, y a los ciezanos en particular, a no resignarse a ser los últimos ciudadanos de España como hasta ahora. Las estadísticas demuestran que somos la segunda Comunidad peor financiada, tenemos la mayor tasa de abandono escolar, los mayores índices de pobreza infantil y la tasa de paro está por encima de la media nacional. Y la historia nos demuestra que hasta cuando coinciden políticamente los gobiernos de Madrid y de Murcia siempre somos los últimos para nuestros gobernantes. Pero en oposición a otros partidos, que también nacen de la misma queja, nosotros respetamos y defendemos la Constitución Española, su ordenamiento jurídico, la Unidad de España y la Igualdad de todos los españoles y sus residentes cualquiera que sea su condición diferencial”.

Por las venas de Moreno “corre la ciezanía”. Es un enamorado de Cieza, de sus tierras y de sus costumbres. Funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde hace 29 años y especialista en la Gestión Económica y Presupuestaria ha desempeñado varios cargos funcionariales de responsabilidad individual en la CARM. Considera que a la política no se viene “para comer o para conseguir una mejor base imponible que aumente la pensión. A la política hay que venir cuando uno ya ha conseguido un trabajo que le permita vivir con dignidad, el futuro resuelto y el tiempo necesario para dedicarlo al servicio de los ciudadanos. Y este es mi tiempo”, sentencia.

Pregunta: ¿Qué objetivos principales persigue su programa político?

Respuesta: Entre otros objetivos, los principales que Somos Región persigue para Cieza son: Preparar a la localidad para que el futuro sea de los ciezanos y no seamos un pueblo decadente que no haya cogido el tren del progreso. Defender a ultranza las necesidades de nuestros agricultores, que son el motor de la economía ciezana; por eso Somos Región es el único partido que exige un Plan Higrológico Nacional que contemple la interconexión de cuencas mediante trasvases, entre ellos el del Ebro. Fomentar la implantación de empresas que vengan a reforzar el tejido industrial, el sector servicios y turismo. Queremos forzar a la CARM a la mejora de la financiación local y a la asunción de materias que son de su competencia. Asimismo, exigir a las administraciones competentes la implantación en Cieza de Servicios que eviten a los ciezanos el traslado a otras poblaciones para su tramitación o consecución. Planificar urbanísticamente una ciudad que sea cada vez más de los ciudadanos y paralizar el abandono de la zona urbana bordeada por el Paseo de Ronda. También queremos dotar a Cieza de una zona pública para esparcimiento de la juventud, un espacio al aire libre donde poder realizar las actividades culturales y festivas que Cieza merece.

P: En líneas generales, ¿cómo calificaría la situación actual de Cieza?

R: Lo más positivo que tiene Cieza son sus gentes, el ciezano siempre se ha movido con los tiempos y por delante de los tiempos. Somos los primeros en I+D agrícola. Nuestras explotaciones son las que mayor ratio rentabilidad/consumo de agua y eso se hace porque nuestro carácter es innovador. Nuestra juventud participa y recibe premios en programas de excelencia educativa. Nuestros deportistas ocupan páginas con sus triunfos. Tenemos una arqueología y una historia que explotar turísticamente. Una naturaleza que es la envidia de las poblaciones de la Región. Cieza es verdaderamente la ‘Perla del Segura, tesoro escondido entre los meandros del Segura que hay que dar a conocer.

Por el contrario, lo más negativo son sus representantes políticos, anclados en sus pesebres y más pendientes del ‘cobra, vota y calla’ que de molestar a Madrid, a Barcelona o a Murcia. Mire, durante la etapa como consejero de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz yo fui secretario del secretario general y del consejero, y durante 6 años y medio no vi a ningún representante del Ayuntamiento aparecer por la Consejería. Durante la etapa como consejera de Cultura y Portavocía de Noelia Arroyo yo era secretario del secretario general, y solamente vi al alcalde una vez en año y medio. ¿No había temas en materia de Cultura y Turismo que tratar en 8 años para que solamente viera a un representante, y solo un día? Hay alcaldes de otras localidades que nos hemos hecho tan íntimos que casi me invitan a la comunión de su hijo, y estas localidades están mejor dotadas en infraestructuras, industria, turismo. Solo hay que trabajar, salir del despacho y defender en todos sitios los intereses de los ciezanos.

P: Si alcanzasen la alcaldía, ¿qué será lo primero que haga?

R: Un buen general antes de enfrentarse a una guerra habla con sus oficiales. Lo primero sería evaluar y valorar la situación con los funcionarios del Ayuntamiento. Sí les garantizo que yo no haría lo que se ha hecho por parte de todas las Corporaciones anteriores: Votar la subida de sueldos y reparto de prebendas. Considero que el salario de alcalde y de los concejales es ‘demasiado digno’. Una vez conocida la situación real del Ayuntamiento, me pondría a trabajar para conseguir los objetivos que nuestro partido propone para mejorar la vida y el futuro de los ciezanos. Como el lema de Somos Región es ‘no robar y no mentir’, mandaría a que los servicios informáticos dieran a conocer (con las excepciones de la Ley de Protección de Datos) toda la información en materia de expedientes administrativos y económicos, visualizando definitivamente la labor del Ayuntamiento. También modificaría la ordenanza en materia de Participación Ciudadana dándole verdaderamente a los ciezanos la capacidad de decidir sobre los temas del Ayuntamiento con nuevos procesos de participación basados en el conocimiento de los proyectos, el debate personal de los mismos, la asunción de acuerdos y la votación individual, todo ello de forma presencial por una muestra representativa de los ciudadanos y no por ‘medios informáticos’ que hasta ahora no tienen la fiabilidad recomendada.

P: ¿Con qué partidos no pactarían nunca?

R: Con los que no respetan el Título Preliminar de la Constitución del 78 y aquellos que en sus postulados no respetan el art. 14 de la misma. El ideario de Somos Región no habla de ideas políticas sino que habla de cómo mejorar la situación de Murcia y de los murcianos y, dentro de ellos, los ciezanos. El pacto puede no darse, pero no nos negaremos a la aprobación de ideas y proyectos que sean buenos para Cieza y la Región.

P: ¿Con qué otro partido o candidato tienen más sintonía ideológica?

R: Con aquellos que respetan lo anterior.

P: ¿Están dispuestos a pactar para formar gobierno?

R: En esta legislatura los pactos serán necesarios, el diálogo es una exigencia del pueblo. Como dice Alberto Garre: “¿Por qué no pueden ponerse de acuerdo PP y PSOE para solucionar las cuestiones que son fundamentales?” Hay que debatir, llegar a conclusiones y actuar en consecuencia.

P: ¿Cuál cree que será el partido más votado en estas elecciones? ¿Y cuál será el mayor fiasco?

R: Creemos y nos ilusiona pensar que Somos Región será el partido más votado. Para nosotros cada voto es una victoria. Llevamos solo un año como partido y es difícil darte a conocer, presentar tus postulados y conseguir los resultados de otros partidos que son financiados no se sabe bien por quién y lo que luego les van a pedir.

P: Somos Región fue fundado por un expresidente autonómico del PP, ¿el partido está formado por desafectos del PP o en él, actualmente, hay personas que provienen de distintas ideologías?

R: Somos Región se funda efectivamente por  Alberto Garre, pero como respuesta al descontento expresado en el Manifiesto fundacional de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, que la gente podrá leer en el siguiente enlace: https://www.plataformacivicaregiondemurcia.es/plataforma/manifiesto.

Para los que creen que somos los desafectos del PP les pondría el ejemplo de María José Alarcón que fue candidata a la alcaldía de Murcia por el PSOE en 2006 y concejala de dicho Ayuntamiento por el mismo partido, o el  Jerome Van Passel, alcalde Pedáneo de Los Ramos con el PSOE y que actualmente milita con nosotros, este señor es de origen holandés y estuvo afiliado al PSOE. Solo buscamos los apoyos y la participación de personas honradas, con estabilidad profesional y que tengan a la Región de Murcia y sus localidades en el corazón. La gran mayoría de miembros de este partido son profesionales que no han estado nunca en política.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario