Jóvenes de IU-Verdes denuncia que “los altos precios cierran el acceso a la vivienda a los menores de 30”

jovenes-de-iu-verdes-denuncia-que-los-altos-precios-cierran-el-acceso-a-la-vivienda-a-los-menores-de-30

Su portavoz en Cieza subraya que “la edad media a la que se abandona la casa familiar (29,3 años) es la sexta más alta en Europa”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España “la emancipación en solitario, con una única fuente de ingresos, es poco probable para los jóvenes españoles”, analizan los ecosocialistas. Un dato que confirma Eurostat señalando que la edad media que la edad media a la que se abandona la casa familiar está en los 29,3 años, la sexta más alta de Europa.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Juanjo Montiel, denuncia que “los jóvenes menores de 30 años tienen que destinar más del 30% de sus ingresos para acceder a una vivienda”, lo que supone que los “los altos precios cierran el acceso a la vivienda a los menores de 30”.

Asimismo, el joven dirigente de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que “si no fuera por la ayuda familiar muchos jóvenes no conseguirían independizarse en mucho tiempo”, precisando que en 2017 los hogares formados por personas con una edad de entre 16 y 29 años que residían en una vivienda cedida gratuitamente eran el 21,5%, según el INE. “En 2008, al final del boom inmobiliario, apenas eran el 8,7%”.

También, Juanjo Montiel, alerta de las subidas de precios del 10% anual, que llegan al 20% en algunos distritos de las grandes ciudades. “Esto supone que para adquirir una vivienda media de 150.000 euros un joven debería tener ahorrado más de 50.000 euros”.

“Pero no solo necesitan los jóvenes la ayuda familiar para adquirir una vivienda, también lo precisan para alquilar, singularmente en las grandes ciudades en que este se ha disparado en los últimos años”, subraya Montiel.

Finalmente, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha puesto el acento en los salarios de los jóvenes precisando que el grupo de 24 a 35 años que ha accedido a su primer trabajo “se caracteriza por tener salarios bajos y poca o ninguna capacidad de ahorro”, según los datos ofrecidos por la agencia Alquiler Seguro.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario