Jóvenes de IU-Verdes: “La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 29%”

jovenes-de-iu-verdes-la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-es-del-29

Su portavoz en Cieza alerta de que “las mujeres ganan de media 5.793 euros menos que los hombres, 6.579 euros menos cuando el contrato es indefinido”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El informe ‘Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia’, presentado por el sindicato CCOO, desvela que  “la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17% por hora trabajada, pero como las mujeres copan el 75% de la contratación parcial, para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el de las mujeres tendría que incrementarse un 29%. Datos escandalosos que ponen de manifiesto discriminaciones claras en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres”, expresan fuentes ecosocialistas.

Con base en el referido informe, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, Juanjo Montiel, ha subrayado que las mujeres siguen percibiendo un salario inferior al de sus compañeros, los hombres. Y aunque hay avances, “continúan existiendo diferencias salariales entre mujeres y hombres que llevan a cabo trabajos diferentes o iguales, pero de igual valor”.

En opinión de Juanjo Montiel, “esta discriminación no es nueva y, entre otras causas, se debe a la falsa consideración de que el salario de la mujer es un “complemento” de la unidad familiar”. Así, mientras las mujeres ganaban 13,6 euros por hora, los hombres percibían 15,94 euros por hora. En concreto, “las mujeres ganaron de media 5.793 euros menos que los hombres. La brecha salarial se incrementa a 6.579 euros cuando el contrato es indefinido”.

Por ello, “el salario medio anual de las mujeres con contrato indefinido tendría que incrementarse un 31%, mientras que en el caso de las mujeres con contrato temporal tendría que hacerlo en un 14%”, ha señalado.

“Las causas de esta situación se encuentran en la desidia de los gobiernos para transponer las leyes europeas y la falta de consenso político para aplicarlas. A esto hay que sumar la inexistente sensibilidad y responsabilidad de los empresarios para establecer medidas que acaben con la brecha salarial y, en tercer lugar, la escasez de recursos y medios humanos y económicos destinados a la prevención”, ha explicado.

La brecha salarial es ‘multicausal’, abarcando desde la educación hasta la ausencia de corresponsabilidad familiar real y en escasa representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas”, afirma el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, que denuncia que además de la brecha salarial se producen otras discriminaciones, que también influyen en que las mujeres ganen menos: las mujeres ocupan empleos en sectores y trabajos peor pagados (segregación ocupacional); el 75% de la contratación parcial la ocupan las mujeres, involuntariamente en la mayoría de los casos (discriminación en la modalidad de contratación) y el 92% de las excedencias por cuidados de menores, el 84% en el caso de cuidado de otros familiares, fueron solicitadas por mujeres”.

Finalmente, Juanjo Montiel ha incidido en que “acabar con esta situación, romper la brecha salarial, es una cuestión de justicia social”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario