Juanjo Montiel: “Según el IPBES, un millón de especies están amenazadas de extinción en las próximas décadas por la acción humana”

juanjo-montiel-segun-el-ipbes-un-millon-de-especies-estan-amenazadas-de-extincion-en-las-proximas-decadas-por-la-accion-humana

El joven ecosocialista señala: “La desaparición de biodiversidad y la destrucción de ecosistemas que provoca nuestro sistema económico nos empuja a un colapso sin precedentes”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según el estudio ‘Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas’, realizado por la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción en las próximas décadas.

Para Juanjo Montiel “los datos arrojados de dicho informe son demoledores y demuestran, una vez más, que nuestro sistema económico es el principal responsable de la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas de cualquier rincón de la Tierra.” Continúa el joven ecosocialista: “La destrucción de nuestros ecosistemas y la desaparición de la biodiversidad nos empujarán a un colapso en el que ya no habrá opciones de dar marcha atrás”.

La ingente explotación de recursos naturales, unida a la incansable producción y el elevado ritmo de consumo del sistema capitalista son las principales causas del grave problema al que nos enfrentamos.” Señala Juanjo Montiel: “En nuestra Región ya sufrimos algunas de las consecuencias que arroja el estudio. Vemos cómo el sistema de monocultivo intensivo implantado y promocionado por los distintos gobiernos regionales ha servido para dañar el ecosistema y la biodiversidad en el Mar Menor, gracias a los vertidos ilegales de distintas empresas ante la indiferencia y permisividad de nuestros gobiernos. Además, centrándonos en el interior de nuestra Región, el monocultivo asfixia los pocos recursos hídricos empujándonos a una desertificación severa y a la erosión del suelo. Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de productos fitosanitarios utilizados para mantener este sistema productivo, provocando la contaminación del suelo, agua y atmósfera. “

Finalmente, Juanjo Montiel afirma que “la destrucción de nuestro entorno va de la mano con la destrucción la vida en su totalidad. Desde Izquierda Unida-Verdes vemos necesaria y urgente la transformación de nuestro modelo económico y productivo, además de un cambio en nuestro modelo de consumo.”

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario