Editorial

juicio-tamayo-otros-asuntos-politicos

EL JUICIO DE TAMAYO Y OTROS ASUNTOS POLÍTICOS

Esta semana el tema político y el judicial viene cargado de asuntos de interés. Asuntos de relevancia. En el tema político-judicial va a empezar la causa contra Antonio Tamayo, exregidor de Cieza, y varios encausados más entre los que se encuentran el secretario del Ayuntamiento, el promotor de Benís y el arquitecto. Este juicio se ha ido dilatando en el tiempo, y es probable que se dilate un poco más. Este jueves las partes están citadas para la sesión de inicio, aunque cabe la posibilidad, muy tangible, de que se aplacen las vistas debido a la incompatibilidad de fechas de uno de los abogados de la defensa.

Se juzgará a Tamayo por prevaricación y falsedad documental por el ‘caso Benís’. Se le acusa de incluir en el plan unos terrenos que pertenecían a la hermana de la exconcejala de Urbanismo de su anterior gobierno, Concepción Marín-Blázquez, a la sazón nuera de Antonio Tamayo.

En el juicio de conformidad celebrado hace un año no se llegó a ningún acuerdo, y será ahora cuando sea la justicia quien determine las posibles responsabilidades. Este no es un asunto baladí. Se juzgará a quien fuera máxima representación municipal durante doce años, y la Fiscalía solicita una pena de prisión de tres años y medio. Todas las partes implicadas creen que “tienen el caso ganado”, tanto los procesados como la acusación particular representada por Izquierda Unida. Será la justicia quien lo determine, pero que lo haga pronto. Este caso se está dilatando demasiado en el tiempo y eso no es bueno para la credibilidad de la política local.

Otro apunte reseñable es la moción, que fue “tumbada”, de Izquierda Unida para “exigir” responsabilidades al anterior gobierno de Tamayo por la sentencia de Cieza Golf. Finalmente, no se realizará y fuentes de IU reseñan que tienen que valorar si actúan judicialmente para reclamar los 700.000 euros de la deuda a los antiguos ediles populares.

Además, sigue “revuelto” el “gallinero popular”. Los opositores, dentro del Partido Popular de Cieza, a su presidente, Fernando Tamayo siguen anunciando el “inminente” desembarco de una gestora dirigida desde Murcia. Así están las cosas desde el mes de mayo. Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, esta situación está “desangrando” al PP de Cieza. En los mentideros políticos se aviva la fe en que se lleve a cabo muy próximamente, y aseguran contar con el respaldo regional contra la figura de Tamayo, a quien acusan de “dejadez en la gestión” y censuran que “no sea capaz de buscar una salida digna”, es decir, de dimitir.

Las flechas siguen apuntando al desembarco de un “mirlo blanco” en la figura de la actual consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien ya ha tenido su toma de contacto con los ciezanos interviniendo en la “polémica del Hueso de Oliva”. Además, tiene otra ocasión de hacerlo con la instancia que se va a realizar, por parte de la Junta Municipal y del PP ciezano, para declarar el ídolo de la Serreta como símbolo del arte rupestre regional. Ahí debe demostrar, primero que el símbolo lo merece (de lo que no nos cabe duda) y, segundo, su “ciezanismo”.

Por tanto, nos queda por asistir a varias semanas intensas de actualidad política y judicial. Y más madera, porque ya ha comenzado la carrera hacia las elecciones municipales.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “Editorial

  1. Elena

    El señorito Tamayo que ha undido el partido el y su padre…que se ponga a trabajar…que tiene las manos muy finas, pero parece ser que le gusta vivir de la política.

Escribir un comentario