La CARM extenderá a toda la Región un programa pionero sobre salud afectiva y sexual para adolescentes que fue un éxito en Cieza

En octubre comenzará la formación de 85 profesionales de Atención Primaria para desarrollar la iniciativa en los IES que lo soliciten y se pretende dotar a los jóvenes de herramientas para vivir una sexualidad más saludable, evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. ‘Edusex’ fue seleccionado en los presupuestos participativos tras desarrollarse con éxito en Cieza como iniciativa del Ayuntamiento y el área de salud

Crónicas de Siyâsa/CARM

La Consejería de Salud pretende extender a toda la Región el proyecto ‘Edusex’, un programa pionero en la Comunidad sobre salud afectiva y sexual para adolescentes. Para ello, comenzará en octubre la formación de 85 profesionales de Atención Primaria, que serán los encargados de desarrollar la iniciativa desde sus respectivos centros de salud en los Institutos de Educación Secundaria que lo soliciten.

El proyecto está destinado a formar e informar a jóvenes de entre 12 y 16 años para fomentar hábitos y conductas sexuales saludables en la adolescencia, evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La experiencia del programa ‘Edusex’, ya desarrollado con resultados muy positivos en Cieza el pasado año, se presentó a la convocatoria de presupuestos participativos de la Región de Murcia en la categoría de ‘Promoción de la Salud’ de 2018 y fue elegido por los ciudadanos para potenciarlo y hacerlo llegar a toda la Región.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy esta iniciativa con la que se pretende “mejorar los conocimientos y la educación sexual en la población mediante estrategias de prevención como la educación sanitaria, el desarrollo de habilidades y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de una manera fácil”, indicó. Este tipo de intervenciones «alertan e instruyen a nuestros jóvenes sobre los riesgos del sexo sin prevención”, añadió.

La actividad aborda la sexualidad desde un concepto saludable y trata aspectos relacionados con el inicio de las relaciones afectivas y sexuales, ofrece herramientas para vencer la presión de grupo y la violencia sexual, además de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual.

Primera relación coital a los 14 años

El consejero de Salud subrayó que “la adolescencia es el momento clave en el desarrollo de la identidad sexual y el comienzo de las relaciones sexuales y afectivas”, y apuntó que actualmente la edad de inicio de la relaciones coitales se sitúa en torno a los 14 años. “Por ello, tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados en adolescentes representan un importante reto para la Salud Pública”, apostilló.

‘Edusex’ está formado por tres iniciativas complementarias, que la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, confía desarrollar plenamente conforme el programa se consolide en la Región. Se trata de talleres y charlas de educación sexual en los institutos de Secundaria, la apertura de un punto de información en cada municipio para atender consultas individuales en horario no lectivo y el diseño de una aplicación de móvil con un repositorio de información en materia de sexualidad y con funcionalidad para poder resolver también dudas.

La experiencia de Cieza, realizada en colaboración con el Ayuntamiento, ha proporcionado una oportunidad de acercar la figura del sanitario al ámbito educativo como una herramienta útil con respuestas a las posibles dudas sobre sexualidad.

La encuesta realizada a los participantes en los talleres celebrados en Cieza refleja un alto grado de satisfacción y aprendizaje sobre los riesgos de las relaciones sin protección, de modo que los centros de enseñanza han solicitado la prolongación del curso ya que ha aumentado entre estos jóvenes la noción de riesgo de relaciones no protegidas y la reflexión sobre la responsabilidad del autocuidado.

Embarazos no deseados

En los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al último informe de interrupciones voluntarias de embarazo de 2016, la tasa por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años en la Región de Murcia se sitúa en el 10,82, la sexta a nivel nacional.

Según los datos del Servicio Murciano de Salud, el número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años en 2017 fue de 564 casos. La cifra se ha reducido notablemente, ya que en 2016 se registraron 691 embarazos de 15 a 19 años.

Respecto a interrupciones voluntarias del embarazo, el año pasado tuvieron lugar 19 interrupciones en menores de 15 años y 389 de entre 15 y 19 años, mientras que en 2016 la cifra fue de 17 y 360, respectivamente.

 

 

 

Escribir un comentario