La CARM quiere “evitar” que los agricultores sean los perjudicados de la fluctuación de precios

la-carm-quiere-evitar-que-los-agricultores-sean-los-perjudicados-de-la-fluctuacion-de-precios

La Comunidad respalda en Europa la lucha contra las prácticas comerciales desleales que perjudiquen a pymes y agricultores. Las recomendaciones del Comité de las Regiones tratan de evitar la volatilidad de los precios

Crónicas de Siyâsa/CARM

La Comunidad ha participado esta semana pasada en Bruselas en el Pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde ha apoyado una serie de recomendaciones sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos. El CdR afirma que la Unión Europea debe garantizar la seguridad y los ingresos de los agricultores, y las recomendaciones permitirán reducir los efectos negativos de la alta volatilidad de los precios para mantener la agricultura en todos los territorios de la Unión Europea y un tejido rural vivo.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que se trata “de atacar la volatilidad de los precios, evitando que agricultores y pymes, como operadores más pequeños, sean vulnerables a prácticas comerciales que les generan inseguridad y a veces indefensión, sin poder de negociación en el proceso que va desde la producción hasta el consumo de productos alimentarios”.

Hay una propuesta de regulación europea que toma como referencia la Ley española de cadena alimentaria de 2013, y se pretende buscar un equilibrio entre todos los intervinientes de la relación comercial. “Es algo de especial importancia para la Región de Murcia, cuyo sector exportador agroalimentario supone el 10,2 % del valor de las exportaciones nacionales”, señaló Pleguezuelo.

La Región también ha dado su apoyo al dictamen sobre incentivos regionales a la promoción de dietas saludables y sostenibles, como las que se llevan a cabo en la Región para el fomento en los centros educativos del consumo de fruta y de verdura; y ha pedido el apoyo del resto de los representantes españoles para el proyecto de inserción laboral de refugiados financiado por el Fondo Social Europeo que desarrolla la Comunidad Autónoma, único finalista español en los premios REGIOSTAR 2018, que otorga la Comisión Europea en reconocimiento del buen uso de fondos europeos en proyectos de impacto directo en los ciudadanos.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario