La Comunidad pone en marcha a partir de septiembre 10 certificados de profesionalidad de Hostelería y Turismo para desempleados

la-comunidad-pone-en-marcha-a-partir-de-septiembre-10-certificados-de-profesionalidad-de-hosteleria-y-turismo-para-desempleados

Entre las especialidades ofertadas se encuentran Cocina, Sumillería, Alojamientos Rurales y Restaurante y Bar

Crónicas de Siyâsa/CARM

La Consejería de Turismo y Cultura, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT) y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado un amplio catálogo de certificados de profesionalidad dirigido prioritariamente a personas desempleadas de la Región de Murcia que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. En concreto, se prevé celebrar 10 cursos que suman un total de 4.740 horas de formación.

La oferta incluye títulos de nivel 3 de Cualificación Profesional como ‘Sumillería’ (del 10 de septiembre al 21 de diciembre) o ‘Dirección y producción en cocina’ (del 26 de septiembre al 9 de julio de 2019).

Correspondientes al nivel 2 se ofertan los certificados de ‘Cocina’ (del 2 octubre al 20 de junio), de ‘Servicios de restaurante’ (del 14 de noviembre al 11 de abril) y, como novedad, el certificado de profesionalidad de ‘Alojamiento Rural’ (del 15 de octubre al 4 de abril).

Por último, de nivel 1 se ofrecen dos ediciones de ‘Operaciones básicas de cocina’, una en Murcia (del 12 de septiembre al 30 de noviembre) y otra en Puerto Lumbreras (del 10 de septiembre al 26 de noviembre) con 350 horas; y otras dos ediciones de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ (del 17 de septiembre al 28 de noviembre y del 1 de octubre al 30 de noviembre).

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, apuntó que “este año se añaden a los habituales certificados que viene impartiendo el centro titulaciones de mayor especialización, con el objetivo de buscar una mejor cualificación y profesionalización, como los certificados de nivel 3 de Sumillería y de nivel 2 de Alojamiento Rural”. En este sentido, recordó que “la tasa de inserción laboral del CCT indica que 8 de cada 10 alumnos del centro encuentran trabajo en el sector”.

Cada acción formativa cuenta con un máximo de 18 alumnos. Además, cada certificado de profesionalidad ofrece un módulo de Prácticas Profesionales No Laborales que se lleva a cabo en empresas del sector de la Región, mediante el cual los alumnos pueden tener un primer contacto laboral de la materia en la que se han formado. En este sentido, la parte práctica es esencial y prevalece sobre la teórica.

Para más información sobre los requisitos de acceso y la inscripción se puede consultar la web www.cctmurcia.es.

Mejora de la empleabilidad

Los certificados de profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya una regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas, en la Región de Murcia corresponden al SEF.

Con el desarrollo de este tipo de formación, el CCT busca aumentar la cualificación y competitividad del sector turístico y generar empleo de calidad mediante la apuesta por una formación adecuada a las necesidades del sector turístico, así como impulsar la entrada de trabajadores en el sector con la mejorar de las acciones para desempleados y potenciar la formación práctica, tanto en el propio centro como en el entorno real de la empresa.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario