La concejalía de Medio Ambiente promueve charlas en centros educativos de la Asociación Climate Reality Project

la-concejalia-de-medio-ambiente-promueve-charlas-en-centros-educativos-de-la-asociacion-climate-reality-project

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, presentó este miércoles por la mañana en varios centros educativos ciezanos diversas charlas impartidas a los alumnos por David Sánchez, miembro de The Climate Reality Project

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Medio Ambiente

Se trata de una asociación que plantea una iniciativa de ámbito global impulsada por el Premio Nobel de la Paz Al Gore destinada a establecer las claves “para la adopción de un plan de acción urgente y real” de lucha contra el cambio climático.

En 2006, el Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, logró que el mundo hablara sobre el cambio climático con la película ganadora de un Oscar ‘Una verdad incómoda’. Ese mismo año, fundó lo que se convertiría en el Proyecto de Realidad Climática con el fin de “hacer avanzar la conversación y convertir la conciencia en acción en toda la Tierra”. Hoy, Climate Reality es “un grupo diverso de personas apasionadas, formado por activistas, líderes culturales, organizadores, científicos y narradores, que se han unido para resolver el desafío más grande de nuestro tiempo”. Con más de 230 líderes climáticos en España, los voluntarios de Climate Reality imparten conferencias en todo el mundo para concienciar de la urgencia de hacer frente al inminente cambio climático.

Expertos aseguran que el mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido a los gobiernos de la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5°C en lugar de los 2°C pactados en el Acuerdo de París. “Tenemos un plazo máximo de 12 años para frenar el calentamiento progresivo, pero para ello es necesario revertir la huella dejada por combustibles fósiles, que actualmente supone más del 80% de la energía generada a nivel global. Diariamente, estamos arrojando 110 millones de toneladas de contaminación a la atmosfera, cuyo CO2 ya ha provocado el aumento de la temperatura global hasta 1ºC aproximadamente”.

El Foro Económico Mundial afirma que el cambio climático es la amenaza número uno para la economía global, de modo que la llamada a la acción no puede esperar. Son necesarias medidas regulatorias que atraigan la inversión hacia las renovables y penalicen las fuentes de combustibles fósiles. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que responda a los compromisos de la UE en París (reducir sus emisiones un 40% para 2030) sigue entre las tareas pendientes del Gobierno. A nivel global hace falta más inversión en renovables: en el primer semestre de 2018 se invirtieron 140.000 millones de dólares en energía limpia a nivel mundial, la mitad del objetivo deseado para cumplir el Acuerdo de París.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario