La conferencia de Yayo Herrero llena el Ateneo de Cieza

la-conferencia-de-yayo-herrero-llena-el-ateneo-de-cieza

Yayo Herrero: “Somos ecodependientes y nuestra vida en solitario es insostenible”

Crónicas de Siyâsa

La charla sobre ecofeminismo impartida en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, el pasado 4 de marzo, reunió a un centenar de personas que incluso se mantuvo de pie fuera del recinto para escuchar la conferencia.  Yayo Herrero, la ponente, es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su conferencia giró en torno a dos realidades: el ser humano es dependiente de la naturaleza y necesita cuidados para subsistir. Yayo asegura que “hay una guerra contra la vida”. En su planteamiento recuerda que “no existe economía sin naturaleza, ya que la vida humana depende de los recursos naturales: bienes sujetos a procesos naturales imprescindibles, sujetos a los ciclos de la naturaleza, que no son producidos ni controlados y que tienen límites físicos que imposibilitan un crecimiento indefinido.”

En cuanto  a su segundo planteamiento, la necesidad de los cuidado para subsistir, señaló que se transcurre a la vida encarnados en cuerpos, la conformidad de la vida precisa cuidados que “tradicionalmente han sido dados por las mujeres”. Yayo señala que esto ha sucedido así “no porque las mujeres estén mejor diseñadas genéticamente para los cuidados, únicamente lo están para dar a luz y concebir vida,  sino porque ha existido una división sexual del trabajo: hombres y mujeres deben ocuparse corresponsablemente de los cuidados”. Yayo aboga por situar la vida en el centro, con la conformación de un modelo donde los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o los cuidados, sean los más importantes, un modelo que sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

La actividad ha sido organizada por las ‘V Jornadas de Educación para el Siglo XXI: mirada desde las Ciencias y las Artes’, una apuesta por la reflexión sobre el modelo educativo, y por la Ajuntaera Feminista Akelinza. Colabora el Ayuntamiento de Cieza y El Club Atalaya

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario