“La falta de control sobre las quemas agrícolas sigue provocando problemas de contaminación en Cieza”

Ecologistas en Acción lamenta que no se cumplan las recomendaciones básicas sobre protección de la calidad del aire y la salud dictadas recientemente por la Comunidad Autónoma

Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denuncia que las quemas agrícolas siguen siendo un problema sin resolver en Cieza, donde en los últimos días, explican, “se han vuelto a registrar varios episodios de contaminación provocados por esta práctica”.

Entre ellos destacan el que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, “cuando el humo generado por la quema de rastrojos y podas, afectó durante varias horas a barrios del acceso norte de Cieza como La Horta, Cabezo de la Fuensantilla o el barrio Jover, donde el aire llegaba a ser prácticamente irrespirable en algunos momentos», subrayan.

Desde la organización ecologista lamentan “la falta de seguimiento y control por parte de la administración sobre unas prácticas que no se detienen, incluso cuando es evidente que afectan directamente a la población, tal como ocurrió el pasado 26 de diciembre”.

Añaden que “no se vela por el cumplimiento de las recomendaciones básicas” dirigidas a proteger la calidad del aire y la salud que se establecen en la Resolución conjunta  emitida en marzo de 2019, por las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Salud Pública y Adicciones, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y Medio Natural, en relación a prácticas de quemas en el sector agrícola.

Finalmente, Ecologistas en Acción recuerda que «la quema de restrojos y restos agrícolas tiene efectos nocivos en la salud de la población que respira el aire contaminado por el humo que se genera» y que es un problema de salud que deber ser resuelto «tal como vienen reclamando desde la Desde la Dirección General de Salud Pública de forma reiterada». Por lo que reclaman que el Ayuntamiento de Cieza y la Comunidad Autónima adopten medidas de control y vigilancia para prevenir y evitar episodios como los ocurridos en los últimos días en Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario