La fruta entra en plena campaña sin precio

COAG: “La gran distribución no tiene sentimientos ni corazón

Miriam Salinas Guirao

“Preocupación, hartazgo e  incertidumbre” en el sector agrícola de tras la Asamblea celebrada el 20 de mayo por COAG Murcia en Cieza para analizar el inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región. La mayoría de los productos murcianos se están viendo obligados por los grandes operadores del mercado a vender “a resultas”.

COAG denuncia que las grandes cadenas de distribución europeas “han retrasado la presencia de fruta de hueso en los lineales para presionar a la baja a los precios en el inicio de campaña”. De forma paralela, “han estirado el calendario de importaciones de terceros países para aumentar de forma artificial la oferta e incidir en una tendencia de las cotizaciones a la baja”.  “El grado de incertidumbre es tal que la mayoría de los productores, al ser un producto perecedero,  se están viendo obligados a vender la fruta sin saber al precio a la que se la van a pagar pero con la certeza de que lo harán por debajo de los costes de producción. La situación es crítica en el campo de murciano porque se acumulan ya varias campañas consecutivas con precios ruinosos y las explotaciones ven seriamente amenazada su viabilidad a corto plazo”, ha subrayado Pedro Garcia, responsable de COAG Murcia.

En ese sentido, desde COAG Murcia se exige a los compradores que cumplan con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y realicen todas las operaciones bajo un contrato de compra-venta en el que quede claro el precio y las condiciones de pago. “Valoramos la actuación de la AICA  pero hemos pedido que refuercen las inspecciones en esta Región para sancionar cualquier tipo de transacción que esté fuera de ley, caso de la compra-venta a resultas”, ha apuntado García.

La rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la Región de Murcia ha caído de forma significativa en las últimas campañas, sin que rendimientos y flujo comercial haya variado de forma apreciable. “Si hace unos años hablábamos de cotizaciones en torno al euro/kilo en el inicio de campaña, los datos de las 2-3 últimas campañas nos hablan de una media que no supera los 0,50€/kg, prácticamente la mitad”, ha lamentado el responsable de COAG Murcia.

COAG pidió en el Grupo de contacto de melocotón y nectarina del comité mixto de Italo-hispano- francés, que se celebró en Murcia, la unidad de acción de todos los productores europeos para evitar una nueva campaña ruinosa para los agricultores.

Una esperanza en la acción conjunta

En la mañana del 28 de mayo se celebraba la reunión con el Ministerio para solicitar una estrategia conjunta y soluciones en un encuentro que “debería haberse celebrado en abril, al inicio de la campaña, pero por razones ajenas no se ha realizado hasta ahora”.

Se ha analizado la situación de crisis y se intentará que el sector recupere los precios que, al menos, cubran los costes de producción, “ahora es una ruina”, sentencia García. “El temor es que no se recupere, y continúe esta campaña desordenada con precios bajos, lo que llevará a una situación crítica de todos”. El responsable de COAG Murcia declara que “la fruta es un producto perecedero y si no se da apertura produce el caos”. “Se está pasando mal, y se da en todos los sectores: la gran distribución no tiene sentimientos ni corazón, sino que ha visto la estrategia de hundir precios y el problema que arrastra es muy grande, tanto social como de empleo”.

En el encuentro con el Ministerio se van a pedir actuaciones clave: que interceda con la distribución y medidas de regulación.

 

 

 

 

 

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