La ‘gota fría’ deja 4.625.400 euros de pérdidas en Cieza

a-gota-fria-deja-4-625-000-euros-de-perdidas-en-cieza

Este es el resultado de la valoración de daños que han realizado los técnicos municipales

Javier Gómez 

La valoración de los daños provocados por la ‘gota fría’ en Cieza asciende a 4.625.400 euros, según las cifras que manejan los técnicos municipales, que son, prácticamente, definitivas. En ellas se incluye tanto los daños públicos como privados.

Los daños en viviendas rústicas son 1.436.000 euros; los de las viviendas de primera residencia a 711.600; los de las explotaciones agrícolas 896.500; los de las comunidades de propietarios 15.200; y los de las industrias y comercios 66.100. En total, las pérdidas en el sector privado ascienden a 3.125.400 euros, lo que unido aproximadamente a 1.500.000 euros en daños del sector público (las infraestructuras) da un resultado de 4.625.400 euros.

En este sentido, se podrá disponer de las ayudas que otorga el Decreto-Ley 11/2019 con el objeto de paliar los daños económicos producidos.

De hecho, fuentes del consistorio ciezano aseguran que se van a emplear, aproximadamente, 300.000 euros en paliar los efectos producidos por el temporal y que corresponden a medidas de urgencia, subvencionadas por parte del Estado. En este sentido, ya se ha procedido al arreglo de la Avenida José Ríos Gil, que sufrió importantes daños después de las lluvias torrenciales, por un importe cercano a los 50.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cieza contempla otra partida aproximada a los 500.000 euros para atender a los daños que no se corresponden con las medidas de urgencia, y que serán subvencionadas al 50 por ciento por ambas administraciones: la estatal y la municipal.

Otra de las medidas que se adoptarán será la exención del IBI de este año de las viviendas que se encuentren afectadas por la DANA en Cieza. El Ayuntamiento la concederá y, posteriormente, será retribuido al mismo por parte del Estado.

Además, las fincas agrícolas afectadas de gravedad también recibirán una ayuda del 50 por ciento, por parte estatal, para indemnizar los daños producidos. Aquellas que no tengan una gravedad cualificada deberán dar parte a las correspondientes aseguradoras privadas contratadas si las hubiere.

Finalmente, desde el servicio de información puesto en marcha por el consistorio de la localidad se atendieron las dudas de 700 personas que estaban interesadas en cómo solucionar sus problemas debido a la incertidumbre.

Balance de la ‘gota fría’ en Cieza

Realizando un balance, los efectos del DANA en Cieza fueron cuantiosos. El pasado jueves 12 de septiembre se produjeron los primeros incidentes serios. Se tuvieron que cortar al tráfico varias vías urbanas de circulación, llenas de agua, y se cerró el Mercadona de la Gran Vía porque el parking se estaba colapsando por la lluvia. Asimismo, se cortó un tramo de la carretera RM B-19, que une el municipio con Calasparra.

Aunque la incidencia más grave de ese día se produjo en el Cabezo de la Fuensantilla y en ‘Los Casones’, donde se desplazó la edil de Servicios Sociales, Melba Miñano, y los técnicos municipales y decidieron trasladar a varias familias de ambos barrios al albergue situado junto al Molino de Teodoro. Principalmente, el traslado se produjo debido al precario estado de algunas de las viviendas y con el “objeto de evitar una desgracia”, señaló Miñano.

Al principio fueron trasladadas 34 personas. La gran mayoría de ellas pudo volver a su domicilio al día siguiente, con la excepción de dos familias, 7 personas en total, cuyas viviendas no reunían las condiciones de seguridad necesarias y fueron reubicadas en la antigua escuela del Maripinar.

También se suspendió la línea de ferrocarril que une Cieza con Agramón y se produjeron desprendimientos en la carretera de La Atalaya y la de conexión con Abarán

El viernes 13 de septiembre volvió a llover con fuerza en la localidad. Una tromba de agua anegó cocheras y diversas calles de Cieza. Además, la intensa lluvia provocó una rotura en la conducción de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que suministra agua potable al municipio. Debido a ello, el Consistorio anunció restricciones de agua hasta que se pudieran reparar los daños causados.

Por último, el río Segura se desbordó a su paso por Cieza y se originó el consiguiente caos y los trabajos de emergencia de Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios.

Debido a esta excepcional circunstancia se procedió al traslado de una familia, del paraje de ‘La Isla’, de un anciano del Salitre Viejo y de una chica joven de la vega del río al Polideportivo Municipal Mariano Rojas, que fue acondicionado con 50 camas al efecto y donde estuvieron toda la noche prestando apoyo 16 voluntarios de la Cruz Roja.

En definitiva, fueron unos días intensos en los que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Lo único positivo de aquellos aciagos días fue que se pudo ver la mejor cara de la sociedad ciezana, que se volcó en la ayuda de sus conciudadanos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario