La Historia de Cieza se da a conocer con la conferencia ‘El Arte Rupestre en la Vega Alta del Segura. Del Paleolítico al Calcolítico’

la-historia-de-cieza-se-da-a-conocer-con-la-conferencia-el-arte-rupestre-en-la-vega-alta-del-segura-del-paleolitico-al-calcolitico

El pasado día 27 de septiembre, Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, ofreció una conferencia con el anterior título en el Círculo de Comercio y Casino de Alcantarilla, invitado por la asociación Cultural Legado de esa ciudad

Crónicas de Siyâsa

El arqueólogo e historiador ciezano explicó que, además de Los Cuchillos, los abrigos I, II y III del Barranco de los Grajos, el resto de las estaciones de Arte Rupestre de ambos municipios se concentran en los parajes contiguos de Los Almadenes y Los Losares que comparten Cieza y Calasparra. Son más de 20 lugares con Arte Rupestre tan cercanos entre sí, que estos lugares en torno al monumental Cañón cártstico de los Almadenes, por ahora, “es el de más alta densidad de sitios con Arte Rupestre de la Región de Murcia”.

Todos estos lugares con Arte Rupestre, por pertenecer al área del Conjunto con Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, se encuentran declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el 3 de diciembre de 1998, hará pronto 20 años. 
Además, la amplitud cronológica y estilística del Arte Rupestre en esta comarca del Alto Segura es “única” en la Región, ya que abarca representaciones del Paleolítico Superior (del Solutrense y del Magdaleniense), del Arte Levantino (generalmente datado en el Paleolítico y Neolítico Antiguo), y del Arte Esquemático (datado en nuestra área mediterránea entre el Neolítico y la Edad de los Metales).

Las estaciones rupestres paleolíticas de Cieza (que de momento son las únicas de esta cronología en la Región de Murcia) se denominan Cueva de Jorge, Las Cabras, Arco I y II). Todas fueron descubiertas por el grupo de espeleología Los Almadenes, de Cieza, entre febrero y agosto del año 1993, y los estilos de las representaciones de los caballos, ciervas, toros y cabras representados indican que fueron realizadas entre finales del Solutrense (hace unos 17.000 años) y el Magdaleniense Final (hace unos 14 a 12.000 años).

“La única figura de Arte Rupestre Prehistórico de la Cueva de Los Pucheros es una Capra Pyrenaica de enorme belleza y que pertenece al estilo denominado Levantino. Es una representación naturalista de un macho de cabra salvaje que anda a la carrera con representación del color de los distintos colores de su pelaje, lo que la convierte en una rara representación del Arte Levantino, datado según qué autores entre el Epipaleolítico y en Neolitico”, informa el director del Museo Siyâsa Joaquín Salmerón.

El Arte Rupestre Esquemático es el más representado de las cavidades y abrigos rocosos de los Almadenes y está representado por las estaciones de El Pozo (en Calasparra), La Cueva Sima de la Serreta, El Laberinto, Los Rumíes, el Paso, el Laberinto, La Higuera, Las Enredaderas, Greco I y II, El Miedo, la Cueva de Pilar y otros lugares que poseen diversos grados de abstracción, desde los caballos y arqueros seminaturales de La Serreta (que posee el conjunto más amplio de representaciones rupestres de la comarca) hasta el esquematismo más abstracto de Las Enredaderas o El Laberinto).

Las pinturas rupestres del Arte Esquemático se datan entre el Neolitico y el Calcolítico, entre el 8.000 y el 4.000 antes del presente en el Sureste peninsular. A esta datación corresponde una enorme cantidad de hallazgos arqueológicos realizados en las excavaciones de Joaquín Salmerón, en la Cueva de la Serreta, y en las del Pozo, realizadas por Consuelo Martínez.

Hallazgos en la superficie de las cuevas del Greco, el Laberinto y otras estaciones del entorno de cerámicas neolíticas, “evidencia el uso frecuente de estos parajes en el citado período neolítico, así como la existencia de lugares de enterramiento del Calcolítico (III milenio a. C.)”, apunta Salmerón.

La pervivencia del uso de estos parajes durante la Edad del Bronce queda evidenciada por los depósitos votivos de la Edad del Bronce en El Pozo, así como la excepcional ocupación romana de la Serreta, en la que en la segunda mitad del s. III d. C. unos hispano-romanos abandonaron la comodidad de alguna cercana villa para internarse en esta sima cueva para realizar “una humilde y escondida construcción” donde se refugiaron de la inestabilidad social que se produjo durante el período denominado como Anarquía Militar o Crisis del s. III d. C.

“También los musulmanes andalusíes de la Alta Edad Media usaron La Serreta y el Pozo como lugar de refugio de pastores, y al igual que los romanos, no hicieron el más mínimo daño a las pinturas rupestres de la Serreta ni del Pozo, lo cual evidencia el respeto de aquellas gentes por el legado de unos antepasados que ellos no tenían conocimientos para ubicar en el tiempo ni en su valor patrimonial”, prosiguió explicando durante la conferencia Joaquín Salmerón.

Además de las referidas pinturas rupestres de Los Almadenes, en el término municipal de Cieza se encuentran las estaciones con pinturas rupestres de Los Cuchillos, de estilo Esquemático y los abrigos rocosos de los Grajos I, II y III, donde la mayoría de las representaciones pictóricas son de Arte Levantino, aunque también las hay de Arte Esquemático, así como de época histórica.

La conferencia acabó con un turno de preguntas en las que el abundante público (casi 60 personas) planteó una serie de preguntas a las que Salmerón respondió, ampliando sus explicaciones hasta cerca de la hora de cierre de este local cultural de Alcantarilla.

Se da la circunstancia de que esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo en la Región de Murcia para conmemorar el XX aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de su Arte Rupestre por la UNESCO. 

El Ayuntamiento de Cieza también prepara una serie de actividades, al respecto, para los próximos meses que serán “anunciadas, en su momento, por la propia institución municipal ciezana”, declaran fuentes municipales.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario