La lucha feminista copa la XXIX Semana de Cine Mágico

Este miércoles se ha presentado la vigésimo novena Semana de Cine Mágiko que tendrá lugar en el año del cuarenta aniversario del nacimiento del Cine Club La Linterna Mágika y que se celebrará del miércoles 15 al miércoles 22 de agosto

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

“Un proyecto, el cine club, que nació en el Club Atalaya en el otoño del 78 y que tras el cierre en los 80’s de los cines  del Capitol y del Galindo, la Linterna Mágika se convirtió en la trinchera local de los amantes del cine, proyectando películas de actualidad de todos los géneros los fines de semana. Más adelante, en el verano de 1990, la Linterna Mágika tuvo la feliz idea de organizar este evento cultural, que es la semana de cine. Desde entonces, el cine club no ha cesado de alumbrar sueños, esa es nuestra magia colectiva: que seguimos con nuestros sueños”, así arrancaba la presentación a cargo de María Cano, miembro del Cine Club La Linterna Mágika.

Continuaba explicando el cartel de este año, «en esta edición, el grito de rebeldía lo ponen las mujeres en la calle Desamparados de Cieza. Pero no sólo ellas, porque la lucha feminista es cosa de todos. Será el momento de seguir reivindicando la igualdad de género pero también de recordar en una exposición gráfica los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de muchas mujeres que han jugado un papel clave en esta lucha por la igualdad”.

Cartel-XXIX-Semana-de-Cine-Mágiko

La activista árabe Houdra Badrane afirma que cuando el cine presenta causas importantes, como es la de la mujer, toca la fibra sensible de toda la sociedad ya que hace que cada espectador viva emocionalmente el problema planteado por la película, reflexione y participe en la búsqueda de soluciones. El cine se convierte entonces en una herramienta de cambio social. “Un cambio al que, modestamente, esta Semana también contribuir”, apuntaba María Cano.

Este año, como se hace notar en el cartel, a las mujeres invisibilizadas se dedica una de las exposiciones preparadas por el colectivo de jóvenes artistas ‘La EspARTEría’. Hay otras dos exposiciones, un pequeño homenaje a Forges, y otra, “fieles a nuestro compromiso ciudadano e identitario, queremos poner en valor el Casco Antiguo de Cieza al tiempo que reivindicamos un plan integral de mejora y dinamización de este entorno que se degrada paulatinamente”.

Pablo García ha presentado la programación que este año la semana trae octava, con ocho proyecciones, de miércoles 15 a miércoles 22 de agosto, ambos inclusive.

Las sesiones comenzarán el miércoles 15 de agosto, la noche más joven  con  ‘Lady Bird’  a la que le precederá la proyección de un corto documental sobre ‘Alice Guy’, mujer pionera del cine.  ‘La casa junto al mar’ del directo Robert Guédiguian , sobre la pérdida de ideales y el drama de la inmigración, para la noche más solidaria que será el jueves 16 y en la que se proyectará previamente un vídeo de sensibilización de la organización Proactiva Open Arms. Para el viernes 17, que será la noche más frenética, tras un cortometraje de Conrado Navalón sobre una mujer ciezana que vivió a contratiempo ‘Paseando con Anita la comadrona’’ se proyectará el largometraje de  ‘Tres anuncios en las afueras’.

“No faltará un guiño al mejor cine mudo”, decía Pablo, ya que para el sábado 18,  se proyectará “Vampyr”, una película de 1932 que será musicada con la actuación en directo de una joven DJ, Marina Gasolina vs Carl T. Dreyer. El cortometraje ‘Quiero ser directora de cine’ De Andrea Casaseca será el preámbulo de la noche más clásica.

La noche del domingo 19, la más destornillante, conjuga cine comprometido y social con humor, con la proyección de ‘La Tribu’ y una entrevista de Andreu Buenafuente al humorista y actor Chiquito de la Calzada.

Para el lunes 20, cambio de tercio, de la noche de humor a la noche más sensible de la mano de la directora Isabel Coixet con la película ‘La Librería’.’ Silenciadas’, de AMAEM Marías Guerreras es el cortometraje que se proyectará al inicio.

En el año del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx (1818-2018) no podía faltar un guiño al gran defensor de la clase obrera. El largometraje ‘El joven Carlos Marx’, se proyectará el martes 21 junto con dos cortometrajes de los hermanos Lumière titulados ‘Salida de los obreros/as de la fábrica’ (1895) y ‘Los niños en la Revolución Industrial’.

Finalmente, el miércoles 22, la noche más mágica con la proyección de ‘Loving Vincet’, una deslumbrante propuesta cinematográfica-pictórica inspirada en el arte de Van Gogh.

Las entradas del cine tienen un precio de colaboración de 4,5 euros por sesión, excepto para el sábado 18 cuya colaboración será de 2 euros. Asimismo, Pablo ha informado de la posibilidad de adquirir  bono para las ocho sesiones y cuyo precio es de 22 euros estando disponible su venta en taquilla. Todas las proyecciones comenzarán a las 21,45 h.

Los miembros del cine club cerraban  la presentación animando a los ciudadanos y ciudadanas a asistir y a disfrutar un año más de mucho más que cine de verano en el patio del Club Atalaya convertido en una terraza llena de decorados, reivindicaciones y exposiciones hechas artesanalmente para la ocasión.