La mágica noche de Las Perseidas

la-magica-noche-de-las-perseidas
   Fotografía de Pablo García

ASTROCIEZA convoca una salida astronómica para el día 10 de agosto de 2019, a las 20:30 horas, en la Venta del Olivo con motivo de la noche de Las Perseidas

Antonio Robles /Antonio Jesús Alcaraz

Como cada año, el firmamento nos deleita con un maravilloso espectáculo nocturno en las cálidas noches de agosto. Estas son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con la onomástica, siendo esta denominación de tradición católica, evocando el sufrimiento de este personaje al ser quemado vivo en una parrilla. Asimismo, la denominación de Perseidas, se debe al coincidir su radiante en la constelación de Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa.

Fue el astrónomo belga Adolphe Quetelet, en 1835, quien se percató de que la lluvia de meteoros que acontecía en agosto era cíclica. Esto es, estas luces que podemos observar son partículas de polvo muy pequeñas que dejan los cometas que existen alrededor del Sol. Y cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra, vemos los maravillosos destellos característicos. La actividad de este fenómeno se extiende entre el 16 de Julio y el 24 de agosto.

Otra curiosidad acerca de las Perseidas, es que se originan en el cometa Swift-Tutle, descubierto en 1862 y cuyo último pasaje se remonta a 1992. Fue el  astrónomo Giovanni Virginio Schiaparelli quien estableció en el siglo XIX una conexión entre los meteoros y el cometa.

Las Perseidas encierran numerosas leyendas. Dentro de la tradición mitológica griega, cuenta la leyenda que cuando Zeus, el dios de dioses, era todavía joven, se enamoró perdidamente de una ninfa llamada Danae, la cual estaba recluida en una alta torre de bronce, tan impenetrable que ni siquiera él con todo su enorme poder podía atravesar sus muros. Zeus hacía lo imposible por poder verla, pero sus estrategias siempre fracasaban. Todo fue en vano, hasta que una noche Zeus se convirtió en lluvia dorada y, de esa manera, pudo penetrar los muros de la torre y llegar hasta su amada. Fruto del amor consumado, esa noche nació Perseo.

Para conmemorar un año más esta fantástica noche, AstroCieza convoca una salida astronómica para el día 10 de agosto de 2019, a las 20:30 horas, en la Venta del Olivo, donde se recogerán a los inscritos y se les guiará al lugar de observación. Las coordenadas son: 38,387466 N – 1,2558933 O. Esta actividad está abierta a cualquier interesado/a en aprender.

Es necesario para participar en esta actividad inscribirse en el correo de la asociación: astrocieza@gmail.com. También habrá que llevar:

  • Algo de ropa de abrigo (suele refrescar de madrugada)
  • Una silla plegable
  • Agua y bocadillo
  • Prismáticos (no es imprescindible)
  • Si tienes planetario, te ayudará a observar el cielo
  • Muchas ganas de pasarlo bien y aprender.

 

Antonio Robles y Antonio Jesús Alcaraz. Directores de Prensa, Comunicación y Marketing de ASTROCIEZA.

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario