La Protectora de Animales ‘El Hocico’ solicita que concluyan las obras de la antigua perrera municipal

Manifiesta, a través de un comunicado de prensa, que se encuentran saturados y que faltan cheniles para albergar a los animales

Crónicas de Siyâsa/Protectora de Animales ‘El Hocico’

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Desde la Protectora de Animales ‘El Hocico’ que desde enero del 2019 realiza la labor de recogida de animales en el municipio de Cieza, mediante la concesión de dichos servicios atribuidos por el ayuntamiento de dicha localidad, queremos hacer un comunicado informativo de la situación en la que se encuentra este servicio.

El Ayuntamiento de Cieza nos ha cedido las instalaciones de la antigua perrera municipal, las cuales necesitan una reforma y ampliación de la misma para poder albergar a los animales que se recojan en el municipio, proyecto que por diversos motivos no ha empezado todavía.

Por ello, queremos informar que la labor de recogida de animales está resultando muy complicada, ya que son muy pocos los cheniles de los que disponemos para albergar a tanta cantidad de animales. Esta situación se pudo aguantar hasta abril/mayo del 2019, pero estamos a mediados de año; todos los días recogemos uno, dos o tres perros, y no tenemos espacio donde meterlos. Por tanto, nos vemos obligados a meter  los perros que vamos recogiendo en las instalaciones particulares de ‘El Hocico’, las cuales ya estaban ocupadas por más animales, y aunque muchos salen adoptados, se encuentran también saturadas.

Esta situación se está complicando cada día más por varios motivos que nos gustarían exponer a continuación.

En primer lugar, al no tener las nuevas instalaciones terminadas o en desarrollo, no disponemos de gateras para poder recoger gatos abandonados. Sería inhumano y una falta de profesionalidad meter en un mismo recinto a perros y gatos. Aunque estén separados con valla, ellos se ven, los perros se vuelven locos y los gatos se estresan y estarían con miedo continuo, por ello, es necesaria la realización de las gateras que están en proyecto, alejadas de los perros y aislados unos de otros para que no se puedan ver.

En segundo lugar, las instalaciones no son lo suficientemente grandes para realizar un servicio de tal magnitud. En estos momentos tenemos más de 60 perros en las instalaciones de ‘El Hocico’ y 50 perros en la perrera municipal, esto implica que no tenemos cheniles desocupados y en el momento de recoger un animal no sabemos dónde meterlo, primero porque no sabemos si tiene alguna enfermedad contagiosa y segundo porque son seres vivos con sus miedos y su propio carácter, y es muy difícil juntarlos en un mismo chenil de primeras sin tener tiempo a observarlos y ver como se relacionan, y, sobre todo, si se recoge por la noche, este trabajo lo tenemos que hacer con la luz de una linterna porque no hay luz eléctrica en el refugio. Además de que hay un cupo máximo por chenil que no debe sobrepasarse por el bienestar de los animales.

Y en tercer y último lugar, esta labor la estamos realizando únicamente seis personas que se han comprometido de forma voluntaria desde el principio a las labores de limpieza y a atender a los animales de la protectora, cada una de ellas tiene unos días asignados para las labores de limpieza, pero actualmente tenemos que limpiar dos instalaciones, estas voluntarias, tienen sus trabajos y sus familias, pero aun así, sacamos tiempo para poder llevar a delante esta labor, con la ayuda ocasional de voluntarios.

Por ello, y con esto finalizamos, rogamos a la población de Cieza que entienda y comprenda la situación en la que nos encontramos, y sepan los motivos que tenemos cuando en algún momento tenemos que decir ‘No’ a la recogida de un animal, sabemos cuáles son nuestras obligaciones y a lo que nos comprometimos, pero también tenemos que seguir unas líneas de trabajo que aseguren el bienestar y seguridad de los animales, y nos negamos a realizar trabajos de hacinamiento de animales por el solo motivo de sacarlos de las calles. A estos animales debemos darles un lugar digno, donde estén protegidos, y poder garantizar su seguridad y la del resto de ciudadanos que con estos animales en las calles se exponen a accidentes indeseados.

Por eso, hasta que el Ayuntamiento no termine las obras que se acordaron antes de la firma de esta concesión, seguiremos trabajando, pero con estas limitaciones que hemos expuesto.

Habiendo informado de la situación en la que se encuentra la recogida de animales de Cieza, aprovechamos para hacer dos peticiones:

La primera, para el Ayuntamiento de Cieza, y rogamos por favor que no se atrasen más las obras programadas, son vitales para poder seguir haciendo nuestro trabajo y estamos en una situación insostenible que no sabemos hasta cuanto más podremos aguantar.

Y la segunda, a los ciudadanos de Cieza, os pedimos comprensión y empatía con la situación que estamos viviendo. Iniciamos este proyecto con mucha ilusión, pero nos hemos vistos desbordados por falta de unas instalaciones  adecuadas, por la cantidad de gastos que conlleva esta labor, y por la falta de voluntarios que se ofrezcan para esta bonita acción social. Por ello, rogamos respeto a nuestro trabajo, e invitamos a todos aquellos que quieran ayudar o informarse de la situación actual a que nos acompañen y vean la realidad”.

 

 

Escribir un comentario