Las dos Ciezas más cerca del hermanamiento

las-dos-ciezas-mas-cerca-del-hermanamiento

La Cieza de Cantabria ha aprobado por unanimidad el protocolo de hermanamiento con la Cieza de Murcia y han creado el Comité Ciudadano de Hermanamiento

Javier Gómez

Este viernes por la mañana se ha dado “otro paso más” para que las dos localidades que comparten nombre, tanto la cántabra como la murciana se hermanen. Así lo decidió el Pleno Municipal de la pequeña localidad cántabra (no supera los 1.000 habitantes y comprende tres núcleos de población). La corporación, que preside Agustín Sáez y que está formada por el PP, el CxC (Ciudadanos por Cantabria) y el PRC (Partido Regionalista de Cantabria), aprobó por unanimidad el protocolo de hermanamiento. Además, se ha creado un Comité Ciudadano de Hermanamiento con un representante de cada partido político, además de Lorena Pérez del PSOE como representante vecinal.

Esta redacción ha consultado al respecto a José Luis Vergara, edil de CCCiezanos y uno de los principales promotores de este hermanamiento. “Este es un hecho que me produce una especial alegría, porque supone que está próxima la culminación de un hecho altruista que iniciamos con el objeto de estrechar lazos entre las dos poblaciones que compartimos nombre. De hecho, nada más conocer la noticia he brindado con una copa de vino Behetría de Cieza, famoso en la región cántabra”. Vergara cree que se estará más cercano a un hermanamiento “de lealtad e institucional que económico y comercial”, debido a las peculiaridades distintas en materia económica de ambos municipios.

Asimismo, el concejal independiente desea que el hermanamiento efectivo sea real antes de que finalice la legislatura. En este sentido, declaró hace dos meses que “durante años, muchos ciezanos con buena voluntad hemos persistido en el error de que ambas ciudades llamadas Cieza en las regiones de Murcia  y Cantabria estábamos hermanadas. Así nos lo hacían creer desde instancias de un anterior gobierno local… y resulta que no, que nada de ello es cierto más que en el plano afectivo de muchos paisanos de una y otra Cieza. Que quienes tenían y debían haber dado los pasos oficiales no los dieron. Tal es la confusión reinante que ni sabemos si se inició expediente alguno, y si lo hubo también descocemos los motivos por los que se dejó inconcluso”.

Posteriormente, CCCiezanos llevó una moción al Pleno Municipal para que se iniciasen los trámites oportunos y se pudiese realizar. El hermanamiento entre los pueblos es asunto reservado al Pleno de la corporación según establece el art. 22.b de la Ley de Bases y es un derecho que alienta y protege la Carta Europea de la Autonomía Local en su artículo 10: Las Entidades Locales tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y, en el ámbito de la Ley, a asociarse con otras entidades locales para la realización de tareas de interés común.

Finalmente, parece que todo va por buen camino y que en un espacio de tiempo de 5 o 6 meses las dos Ciezas compartirán nombre y hermandad.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario