Las obras del Centro de Iniciativas de Jóvenes Emprendedores entran en su ecuador

empleo joven

Está previsto que el nuevo centro abra sus puertas en el segundo semestre de 2020

 Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Empleo

La renovación integral de una sección de la antigua lonja municipal está a la mitad de su consecución según pudieron comprobar este lunes el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, durante una visita a las obras del futuro Centro de Iniciativas de Jóvenes Emprendedores (CIJOE). Se espera que estén finalizadas en el próximo mes de mayo puesto que la ejecución del proyecto tiene una duración de doce meses, de modo que este nuevo espacio para emprendedores podría estar funcionando el segundo semestre de 2020.

Restan aún seis meses para completar la rehabilitación y adecuación de estas instalaciones municipales, una actuación presupuestada en 339.315 euros a través de una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación. El nuevo espacio que se va a ganar tendrá aproximadamente un millar de metros cuadrados para “dependencias destinadas al desarrollo de la creatividad, la innovación de productos y servicios ligados a nuevas demandas de la sociedad y el impulso al emprendimiento, contribuyendo al desarrollo de competencias personales y a la competitividad y viabilidad de las empresas”, explicas desde el Ayuntamiento.

Las obras impulsadas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico se están ejecutando a buen ritmo, gracias al Programa de Mixto de Empleo y Formación por medio del cual veintiuna personas desempleadas trabajan y reciben formación durante doce meses, bajo la supervisión de un equipo docente y de coordinación. Una vez ejecutado el proyecto con materiales financiados por una partida municipal de 120.000 euros, cada uno de ellos recibirá su correspondiente acreditación. Todo ello, sin perjuicio de que se plantee en una segunda fase la rehabilitación de la otra sección de la lonja municipal con la que todavía cuenta este inmueble.  

De esta manera, los participantes, que arrancaron su formación el pasado 15 de mayo, están adquiriendo cualificación en tres especialidades del sector de la construcción. En concreto, nueve de los 21 participantes están cursando la especialidad de ‘Fábricas de albañilería’, otros seis en ‘Acabado y carpintería’, mientras que los seis restantes se van a especializar en ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’. También alternaron, desde las primeras semanas, clases teóricas con las labores de acondicionamiento del vetusto edificio para adaptarlo a las necesidades del nuevo equipamiento.

Durante la visita los responsables municipales se interesaron por las labores realizadas hasta el momento como las operaciones de derribo, tabiquería y pavimentación, pasando por carpintería e instalaciones eléctricas. En el centro destinado a dinamizar el empleo habrá espacios y zonas comunes separadas en módulos en las que los jóvenes emprendedores que lo soliciten se podrán instalar en los primeros meses de vida de su proyecto. El Centro de Iniciativas de Jóvenes Emprendedores también dispondrá de un edificio auxiliar destinado la lanzadera de empleo para jóvenes titulados, donde se impartirán cursos de formación, disponiendo de aula, despacho para profesores y sala de espera.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario