Las palmas de la ‘Burrica’ y el Santo Cristo completan un Domingo de Ramos tradicional

las-palmas-de-la-burrica-y-el-santo-cristo-completan-un-domingo-de-ramos-tradicional

Miles de personas contemplaron las procesiones del primer día grande de la Semana de Pasión

Javier Gómez

Después de los días previos, con el traslado de la ‘Dolorosa’ incluido, Cieza se imbuye de lleno en su Semana de Pasión. Había expectación y las procesiones no defraudaron a las miles de personas que se congregaron en el recorrido. Resultó un Domingo de Ramos muy especial, que no pierde ni un ápice de su encanto a pesar de ser una representación repetida en el tiempo.

domingo-de-ramos2

Por la mañana era el turno de los ‘Dormis’ y su ‘Burrica’. La representación de la entrada de Jesús en Jerusalén estuvo acompañada por los representantes de las 18 cofradías de la Junta de Hermandades Pasionarias. El paso de la Oración del Huerto y del Santo Sepulcro hizo su aparición matinal por las calles ciezanas, que se inundaron de palmas a su paso. La tradicional ‘Burrica’ de Domingo de Ramos anunciaba la llegada de una semana esperada con impaciencia por numerosas personas.

A la procesión asistieron las autoridades encabezadas por el capitán de la Guardia Civil; Pascual Lucas, alcalde de Cieza; Joaquín Gómez Rubio, presidente de la JHP; Antonio Morales, pregonero de la Semana Santa 2019; y los presidentes de todas las cofradías, entre otros, realizando su clásico recorrido por las calles del casco antiguo, Esquina del Convento, Paseo, Buen Suceso y Mesones.

Por la tarde cerraba la fiesta el popular traslado del Santo Cristo, desde la Ermita hasta la iglesia de la Asunción. La imagen procesionó rodeada de una gran multitud debido a la devoción que se le procesa en la localidad. La talla, que muestra a Cristo muerto, fue adquirida en Caravaca debido a que poseía las mismas características que la que originalmente procesionaba en Cieza y que fue destruida durante la guerra civil. Especialmente emotivo fue su paso por el Camino de Madrid, abarrotado de fieles. Además, este paso posee la peculiaridad de que los devotos, a pesar de no pertenecer a la cofradía, pueden ser anderos durante parte del trayecto.

Finalmente, la Semana Santa de Cieza 2019, que aspira a que se le conceda la distinción de Interés Turístico Internacional, entra en su fase culmen y habrá procesiones todos los días de esta Semana de Pasión.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario