Lectura dramatizada de ‘El abrigo rojo’ de Patxi Zubizarreta

lectura-dramatizada-de-el-abrigo-rojo-de-patxi-zubizarreta

El Colectivo de Historia Social de Cieza presenta su proyecto divulgativo en el Club Atalaya junto a otras actividades en la ‘XV Semana republicana y de la memoria histórica’

Crónicas de Siyâsa

El Colectivo de Historia Social de Cieza, en su apuesta por divulgar, hacer presente y propia nuestra historia más reciente, inicia un nuevo proyecto. Esta vez se trata de una lectura dramatizada del magnífico cuento de Patxi Zubizarreta ‘El abrigo rojo’. Este cuento hace una aproximación desde el punto de vista de las niñas, al drama que sufrieron los más pequeños que fueron evacuados de Bilbao durante la guerra, para que no vivieran los terribles bombardeos de la aviación franquista-nazi. En concreto el cuento acompaña a los niños que fueron a Inglaterra en su viaje y su desolación. De una manera intima la poderosa prosa del autor nos hace participes de la ternura y la tristeza de aquel desastre. La puesta en escena del relato adquiere una dimensión extraordinaria al contar con el acompañamiento musical de Pablo Camacho González a la viola. El Colectivo de Historia Social de Cieza, que ha visitado diferentes puntos de la Región con ‘La historia que no nos cuentan’,  nace en 2017 con el afán de canalizar una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad. El colectivo inserta en sus ponencias el punto de vista olvidado en los manuales de historia, descubre a través de la investigación social esos relatos que “no nos cuentan”.

El acto tendrá lugar el próximo 11 de abril a las 20:00 horas en el Club Atalaya, ateneo de la villa de Cieza dentro de la ‘XV Semana republicana y de la memoria histórica’. Además del 8 al 13 de abril se celebrarán diferentes actos en el mismo lugar: el 8 de abril la inauguración de la exposición ‘Antonio Machado: 80 años de exilio y ausencia’, de Antonio Balsalobre y la Asociación de Mujeres Atenea; el 9 ‘Poetas por la República’, recital poético a cargo del Grupo de Literatura la Sierpe y el Laud; el 10, ‘Educación y cultura en la II República’, conferencia de Pedro Guerrero; el 12 proyección del documental que ganó el Premio Goya 2019 en su categoría, ‘El Silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar; y, finalmente, el 13 de abril TrasCieza/Contra el olvido presenta el nº7 de su revista y se clausura la semana con el brindis por la República en un encuentro de los Amigos de la causa republicana, acompañando musicalmente al acordeón, Juan Hernández. Todas las actividades comenzarán a las 20:00 horas y son de entrada libre.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario