Los escolares ciezanos regresan de Francia

los-escolares-ciezanos-regresan-de-francia

Finaliza la edición 2018/19 del Programa Picasso y los alumnos del IES Los Albares regresarán a Cieza

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

La edición 2018-19 del Programa de Movilidad Picasso está llegando a su fin. En menos de una semana los alumnos y alumnas franceses habrán regresado a sus hogares, terminando así la fase de intercambios.

Este programa es fruto de la colaboración entre l’Académie de Nancy-Metz francesa y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su objetivo es mejorar el dominio de los idiomas español y francés como lenguas extranjeras de los jóvenes de ambas nacionalidades que hayan alcanzado 4º de ESO y tengan entre sus asignaturas el idioma en cuestión.

En la actual edición son 25 los alumnos y alumnas murcianos que participan en el programa. Dos de ellas, Ángela Marín Ortiz y Sara Sánchez Moreno, son alumnas del IES Los Albares de Cieza y han viajado hasta Francia, más concretamente a Saint-Avuold (cerca de Metz) y a Metz para permanecer un mes con sus compañeras francesas Emma Jung y Fanny Ballié, alumnas del bachillerato científico francés. A su vez Emma y Fanny están en estos momentos finalizando la devolución de la visita en Cieza.

Todas ellas afirman “rotundamente” que les ha encantado la experiencia. Las alumnas españolas acudieron todos días al Lycée (instituto) desde las 8:00 a  las 17:00 horas, comiendo allí. Pudieron elegir para asistir las asignaturas que más les gustaban, como teatro o italiano. En cuanto a las comidas, una de las cosas a las que más cuesta adaptarse, les gustaron en general, mientras que los horarios los sobrellevaron. Salieron con los amigos de sus anfitrionas y realizaron visitas a lugares interesantes del entorno como Nancy, el Europa Park, Alemania o el zoo. Su balance final es que se ha tratado de “una experiencia muy enriquecedora”.

En cuanto a las alumnas francesas su horario escolar iba de 8:30 a 14:30 o 15:30 horas, según los días. Las comidas les han encantado, en especial el gazpacho manchego. Los horarios los han llevado muy bien y en especial les ha encantado el almuerzo, que no practican habitualmente en Francia. Han visitado, entre otros lugares, Murcia, la cueva-sima de la Serreta, el despoblado de Siyâsa y La Manga del Mar Menor. Al igual que sus compañeras españolas, han definido su estancia de un mes en España como “divertida y enriquecedora”.

Para terminar, fuentes del instituto resaltan el hecho de que el IES Los Albares es “uno de los centros de más amplia trayectoria en el Programa Picasso, siendo su participación en la actualidad habitual y numerosa”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario