Los nuevos descubrimientos de la Cueva del Arco podrían situar a Cieza como un referente de la Prehistoria peninsular

los-nuevos-descubrimientos-de-la-cueva-del-arco-podrian-situar-a-cieza-en-un-referente-de-la-prehistoria-peninsular

Durante este mes de septiembre ha comenzado la tercera fase de excavaciones y los investigadores han apuntado importantes hallazgos en la cueva como puntas de proyectiles gravetienses y adornos de conchas perforadas

Javier Gómez

Este sábado tuvo lugar la primera visita guiada a la enigmática Cueva del Arco, situada en el paraje del Los Losares-Almadenes. Durante la misma, los investigadores anunciaron los importantes hallazgos que han encontrado en el yacimiento.

En primer lugar, se confirma la importancia de las ocupaciones del Paleolítico medio (Neandertales) con el hallazgo de nuevas piezas de una excelente calidad. En segundo lugar, y como algo inusual, se ha hallado una concentración de puntas de proyectil de época Gravetiense, de unos 30.000 años de antigüedad, muchas de ellas con indicios de haber sido usadas para la caza de animales. Finalmente, destaca el hallazgo de diversos elementos de adorno, también pertenecientes al Gravetiense. Se trata de la primera vez que se recuperan conchas perforadas en el yacimiento, lo que permitirá una mejor comparación con otros conjuntos de la península Ibérica, y añade un destacable valor simbólico a las ocupaciones de la cavidad.

cueva-del-arco

De esta forma, continúan, desde que se declarase el incendio de Almadenes en 2015 y los posteriores trabajos de recuperación, las excavaciones de Arco I y se empieza a avanzar en Arco II, que, en palabras del codirector Ignacio Martín Lerma, produce “escalofríos” solo pensar en lo que “está por descubrir. Todos los hallazgos e indicios apuntan a que este yacimiento se convierta en un referente peninsular”.

La tercera fase de excavaciones en la Cueva del Arco se está desarrollando durante todo este mes de septiembre. Los trabajos están dirigidos por los doctores en Prehistoria Ignacio Martín-Lerma (Universidad de Murcia) y Dídac Román (Universidad de Valencia), y por un equipo conformado por 15 personas, la mayor parte de ellos estudiantes y doctorandos de Arqueología de la Universidad de Murcia, así como diversos estudiantes de países como Brasil, Italia y Francia. El responsable de la financiación de las intervenciones es el Ayuntamiento de Cieza, aunque también cuentan con el apoyo de la empresa Taruga Creaciones, que ha proporcionado materiales de excavación así como una furgoneta para poder transportar al equipo. Asimismo, del doctor Lomba matizó que no han contado con el “apoyo” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma.

La importancia de la Cueva del Arco reside en que en las fases anteriores se pudo descubrir que la cavidad posee una larga secuencia de ocupaciones del Paleolítico al Neolítico. Las primeras ocupaciones pertenecen a los Neandertales, hace aproximadamente unos 45.000 años, a la que le siguen diversos niveles de hace entre 30.000 y 18.000 años. Finalmente, la Cueva del Arco deja de usarse como hábitat hace 6.000 años con la llegada de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico.

La visita, a la que asistieron más de un centenar de personas, estuvo dirigida por los investigadores Joaquín Lomba, Ignacio Martín-Lerma, Dídac Román y el director del Museo Siyâsa y partícipe del proyecto de Almadenes Joaquín Salmerón. Además, acudieron Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y Antonio Moya, concejal de Patrimonio, en representación del Ayuntamiento de Cieza como parte financiadora del proyecto.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario