La magia de Siyâsa se dará a conocer mediante talleres arqueológicos

María José Morcillo será la encargada de que, tanto alumnos como padres, revivan épocas pasadas mientras aprenden la historia de Cieza

Javier Gómez

La Concejalía de Educación con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico, a través de la experta en Arqueología María José Morcillo, ha diseñado un repertorio de talleres educativos para los alumnos de Infantil y Primaria y, también, para grupos familiares. Más allá de las típicas visitas escolares al Museo de Siyâsa lo que se pretende en estas jornadas es “que los niños establezcan relaciones interpersonales con su padres y, de esta manera, puedan apreciar el rico patrimonio que les rodea. Se trata, por tanto, de conocer la arqueología desde la perspectiva real, desmitificando a Indiana Jones, y reconstruir la historia de nuestros antepasados”, asegura Morcillo. En esta línea, apunta Joaquín Salmerón, director del Museo de Siyâsa, “intentamos que, mediante el conocimiento, sientan que el patrimonio es algo suyo y que aprendan a valorarlo”.

Con los alumnos de Infantil se trabajará la forma de vida en la Prehistoria, el concepto del tiempo y las representaciones del Arte Rupestre; mientras que con los de Primaria, hasta tercer curso, se hará un recorrido por el museo y podrán realizar manualidades a los de cuarto hasta sexto curso se les enseñará técnicas de investigación y podrán ser arqueólogos por un día.

Para los sábados por la mañana (días 12 y 26 de noviembre, y 3 y 17 de diciembre) están previstas las actividades para las familias o grupos de asociaciones. Se hará un recorrido por el museo ataviados de siyâsíes en la cual conocerán la vida cotidiana de los antiguos habitantes del Hisn Siyása y también realizaran manualidades, entre padres e hijos, sobre lo visitado durante la explicación y se podrán llevar un bonito recuerdo de este innovador aprendizaje pedagógico.

“Es importante conocer la vida del Hisn Siyâsa y sus particularidades”, afirma Joaquín Salmerón. “Saber cómo los habitantes debían desplazarse hasta el río para recoger agua y para trabajar los campos, ya que debido a los escarceos militares de la época decidieron protegerse en las alturas amuralladas; cómo eran las casas, todas de dos plantas y en torno a un patio central, desde las más humildes hasta las más ostentosas; cómo realizaban la vida cotidiana, prácticamente en el suelo ya que carecían de sillas y de mesas altas; de qué forma se ganaban el sustento, ya fuera a través del comercio como de la ganadería y la agricultura; cómo eran sus buenos hábitos higiénicos; dónde se encontraba la alcazaba en la que residía el arráez o gobernador; y cómo llevaban una vida recogida sin molestar a los vecinos y separando los compartimentos para las mujeres mediante celosías.

A pesar de que Cieza tiene más de un centenar de yacimientos arqueológicos, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, considero que el Hisn Siyâsa es el más monumental de los que hay en el municipio. Es un lujo para mí, desde que mi abuelo me aficionó a la arqueología, y para Cieza. Se puede decir que es mi pasión”, concluye el director.

Después de que durante dos años, de 2014 a 2015, se haya trabajado más de lo habitual en el yacimiento, actualmente se encuentra a la espera de que se cree una comisión técnica de arqueólogos y arquitectos, por parte del Ayuntamiento, que sirva como órgano asesor sobre cómo actuar en la conservación del mismo con los fondos ya previstos para ello en el Consorcio Turístico de Los Almadenes.

Mientras tanto se ofertan estos talleres que se prevén un éxito, pues ya han completado todas las plazas y existe lista de espera, y se tiene la intención, por parte de la Concejalía de Patrimonio, de repetirlos el próximo año para cubrir la amplia demanda.

 

Escribir un comentario