María José Catanesi, de Clínica Robles, aconseja pautas para el aprendizaje de la lectura de los hijos

maria-jose-catanesi-clinica-robles-aconseja-pautas-aprendizaje-lectura-hijos

¡MI HIJO NO QUIERE APRENDER A LEER!

 

Retrasos y alteraciones en el aprendizaje de la lectura

La importancia de un buen diagnóstico

Si bien la mayoría de los niños aprenden a leer solos o con cualquier método que se utilice en el aula escolar, algunos niños no lo tienen tan fácil.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo en el que están implicadas muchísimas capacidades relacionadas con el lenguaje, la cognición, la percepción, la atención, la motivación, las emociones, etc. Cualquier pequeño déficit en alguna de estas capacidades puede dificultar el aprendizaje del lenguaje lecto-escrito, provocando un retraso o una alteración en el proceso.

Por lo general, el problema se resuelve sin mayores dificultades, descubriendo  en cada niño cuál es ese déficit  y planificando una estrategia de trabajo individual y específica. Por eso, es importante detectar precozmente el problema y acudir al especialista.

Cada niño sigue un camino único en éste y en todos los aprendizajes y cuando aparecen en ese camino dificultades, también son únicas. El especialista, se encargará de realizar un diagnóstico preciso del funcionamiento del niño y sus dificultades.

Un buen diagnóstico es la llave para planificar un tratamiento eficaz que permita solucionar o compensar de manera rápida y satisfactoria cualquier retraso o alteración del aprendizaje de la lectura y la escritura.

En general, son los profesores de primaria los que detectan estas dificultades y ponen en alerta a los padres. Pero muchas otras veces, ya en pre-escolar, los profesores y los padres detectan problemas de atención o de lenguaje y solicitan una consulta diagnóstica.

Una consulta temprana favorece la prevención y el tratamiento precoz de los problemas de lecto-escritura y por supuesto, disminuye las posibilidades de fracaso escolar.

La dislexia.

Una alteración de las más frecuentes en el aprendizaje de la lectura.

Una de las causas más frecuentes de las dificultades para aprender a leer y escribir es la tan nombrada dislexia. La dislexia es una alteración en el neurodesarrollo que afecta de manera específica a  la destreza lectora. Sus síntomas son en principio los de un retardo madurativo, razón por la cual es difícilmente diagnosticable antes de los 7 u 8 años.

Los fallos más evidentes en el proceso de adquisición de la lectura se encuentran en la asociación entre el sonido y la letra, en la memoria visual de las palabras y en la comprensión lectora. Sin embargo, la dislexia es una alteración heterogénea, en todos los niños no se presenta con los mismos síntomas.

El hecho de que los niños disléxicos tengan entre sí perfiles diferentes hace imposible que los tratamientos sean recetas únicas, aplicables a cualquier niño con este tipo de dificultades. Para que el tratamiento sea eficaz, es necesario realizar un diagnóstico minucioso de las alteraciones en el funcionamiento de cada niño y en base a él, planificar estrategias que se ajusten de manera precisa a sus necesidades.

La dislexia es una alteración específica de la lectura y la escritura cuyo tratamiento no puede hacerla desaparecer pero ayuda al niño a compensar sus déficits y mejora notablemente su rendimiento escolar.

Mirando aún más a futuro, con un tratamiento adecuado, esfuerzo y motivación, la dislexia puede no ser un impedimento para el acceso a estudios medios y superiores. Una prueba de las buenas posibilidades de compensación de este tipo de dificultades es la larga lista de personas que siendo disléxicas se han convertido en destacadas personalidades. Albert Einstein, Leonardo da Vinci, John Lennon y nuestro gran Pablo Picasso son algunos ejemplos.

María José Catanesi Arozamena

Logopeda colegiada nro. 30/772

Clínica Robles

Cieza, Murcia

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

One thought on “María José Catanesi, de Clínica Robles, aconseja pautas para el aprendizaje de la lectura de los hijos

  1. Miguel

    Queremos que aprendan a leer antes que nadie para justificar los increíbles padres que somos y lo maravilloso que nos ha salido el niño

Escribir un comentario