Martínez-Real: “El Pleno ha otorgado un justo reconocimiento a dos importantes colectivos”

martinez-real-pleno-otorgado-justo-reconocimiento-importantes-colectivos

El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, ha valorado positivamente en rueda de prensa la decisión de otorgar los escudos de oro y plata de la ciudad, respectivamente, al grupo de Coros y danzas y al Club Atalaya

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El edil ha señalado que “el Pleno ha reconocido la importante labor del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo otorgándole el escudo de oro de la ciudad por sus 75 años. Son grandes embajadores de Cieza por todos los lugares del mundo; gracias a ellos tenemos un importantísimo festival de folclore y fomentan la cultura y tradiciones de nuestra Ciudad”.

También ha hecho alusión el concejal al reconocimiento de la actividad del Club Atalaya Ateneo de la Villa tras sus 50 años de existencia, “colectivo que nació en 1967 luchando por la libertad y democracia, e informando a trabajadores por sus derechos laborales, ha desarrollado múltiples actividades culturales en la plaza de los Carros, conciertos, cine, presentaciones de libros, etc., que han fomentado la cultura de nuestra ciudad y recuperado importantes tradiciones fundamentalmente relacionadas con el esparto. Sin duda, justo merecedor del escudo de plata”.

Cree Martínez-Real que “no se entiende Cieza sin las aportaciones de estos dos colectivos que, además, han sido promotores de dos importantes museos de nuestra ciudad, el del folclore y el del esparto”. Por este motivo, el portavoz municipal asegura que “no tengo más remedio que expresar mi rechazo a la actitud mostrada por el PP ciezano, intentando afear este reconocimiento al Club Atalaya, alegando simplemente motivos ideológicos distintos a los suyos, demostrando un carácter sectario que desdibuja más a este partido, cada día menos plural y que no quiere reconocer a un colectivo que sí ha sido reconocido por instituciones europeas, por la Administración central, incluso por la Administración regional del PP, que recientemente visitó el Museo del Esparto. Una vez más, el PP de Cieza se queda fuera de los consensos por su carácter sectario”.

Aludiendo a otros asuntos del pleno ordinario de febrero, Martínez-Real ha reprochado a los populares la presentación de una moción sobre la cadena perpetua, “trasladando un debate a los ayuntamientos que de nada sirve, ya que Rajoy ha anunciado que propondrá ampliar los delitos castigados con esa pena; es decir, digan lo que digan los consistorios, en Madrid seguirán sus ritmos. La verdadera finalidad es, por un lado, ocultar el verdadero fracaso en materia de seguridad ciudadana y el descenso de agentes, que en 2011, en España, alcanzaba la cifra de 155.285 entre guardias civiles y policías nacionales, y, en 2017, hay 141.740. A modo de ejemplo, en la Región de Murcia, en 2011, había 2066 guardias civiles y, en 2016, pasaron a ser 1.958”. El edil del Gobierno local acusa al PP de “incurrir en electoralismo con este tema, a lo que también se sumó Ciudadanos presentando una enmienda en una línea similar, abandonando su anterior postura en la que apostaba por la derogación de la condena perpetua. Hay que aclarar que no es cierto que se trate de una prisión permanente revisable, ya que la condena nunca tiene una remisión y los antecedentes penales del reo nunca se cancelan”.

En otro orden de cosas, Antonio Martínez-Real argumentó el rechazo de la iniciativa del PP de incluir la peatonalización de tres calles en el POS, San José, Santa María y Floridablanca, “ya que, obviamente, no podemos apoyar tal petición cuando son los vecinos y vecinas de Cieza quienes decidirán qué proyectos se incluyen en el POS a través de la participación ciudadana, como ya exigía el propio POS en 2017. Además, todavía no se conocen las características y requisitos del nuevo Plan de Obras, demostrando una vez más el PP que, cuando trata los temas locales, comete errores, por lo que tiene que refugiarse en las mociones que les mandan desde Genova”.

Para el concejal, “quedó patente el ánimo del Gobierno en la búsqueda del consenso, así como el trabajo realizado, lo que propició que CCCi retirara sus dos mociones sobre rebaja de impuesto de vehículos y creación del Consejo Económico y Social, y que Cs retirara una sobre ordenanza reguladora de tarjeta de estacionamiento para personas con dificultades al estar ya realizado el borrador de la citada ordenanza y entregado a los concejales para aportaciones”.

Finalmente, el Pleno adoptó el acuerdo de establecer medidas en la reducción del consumo de agua en edificios públicos tras la petición de los concejales no adscritos, “a los que, durante el pleno, se les informó de lo avanzados que están los trabajos en campañas para la concienciación del consumo del agua, campañas que serán presentadas en los próximos días, e igualmente se les informó de todo lo realizado has ahora, que está dando buenos resultados al haberse reducido el consumo de agua en 24.000 m³ en instalaciones municipales en los últimos 6 años”.

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario