Más de 200 personas visitan en un día el Museo del Esparto

Procedentes Cartagena y de Alcantarilla, más de doscientas personas visitaron el pasado miércoles 28 de febrero el “Centro de Interpretación del Esparto y de su Industria” de Cieza

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

Casi un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Samaniego, de Alcantarilla, visitaron la pasada semana el Museo del Esparto de Cieza. Guiados por antiguos esparteros, estos estudiantes de 4º de la ESO pudieron contemplar no sólo los muchos enseres y objetos de artesanía que guarda este museo sino presenciar también distintas demostraciones de “hilao”. Durante la visita, un grupo de alumnos realizó un documental sobre la elaboración de cuerdascon rueda de hilar, como trabajo de clase. Antes de marcharse, numerosos alumnos y alumnas dejaron constancia en el libro de visitas del museo de lo mucho que les había gustado la visita y de lo sorprendente y agradable que había resultado para ellos.

Ya por la tarde, en torno a la cuatro, llegaron al museo caminando desde Blanca unas 120 personas pertenecientes al Grupo de Senderismo Senior de Cartagena. “Nos ha impresionado mucho “el hilao”, ver con qué habilidad trenzan cuerdas los “hilaores”, era el comentario más generalizado. La gran mayoría de los visitantes, algunos de cierta edad, nunca había visto hilar aunque si habían oído mucho hablar de la industria espartera ciezana. “Parece fácil hilar, pero no lo es. Es muy difícil”, dijo uno de ellos. “Esto es una maravilla, algo digno de ver”, le contestó su compañero.  “Siempre se ha dicho que Cieza era la ciudad espartera y lo hemos comprobar esta tarde aquí”.

«Estos elogios no son nuevos. Comentarios como éstos se vienen oyendo de boca de los miles de personas que tanto a título individual como colectivo (centros educativos, asociaciones de personas mayores, culturales o de cualquier otro tipo)  han visitado en estos últimos diecisiete años el Museo del Esparto», atestiguan fuentes del club. Y es que este museo, tan ciezano y singular, es un museo vivo donde el visitante, además de contemplar sus fondos, utensilios y maquinaria, puede asistir a demostraciones de diversos trabajos relacionados con la espartería, como son la elaboración de estropajos, rastrillado manual e “hilao con rueda” para confeccionar cuerdas manuales.

 

 

 

Escribir un comentario