Miguel Gual: “Trabajamos cada día modernizando el Ayuntamiento”

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El edil de Nuevas Tecnologías señala que primero fueron portales de transparencia, después los de presupuestos, posteriormente el nuevo portal del ayuntamiento y la implantación del registro electrónico. “Ahora le toca al correo corporativo”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías “seguimos trabajando pese a lo que puedan decir desde la oposición, centrados en lo que nos encomendaron las ciezanas y ciezanos. Ahorrar costes, modernizar sistemas y acortar tiempos, en definitiva, mejorar la relación de la gente con el Ayuntamiento”, resaltan desde la formación morada en una nota de prensa.

En declaraciones del Concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Gual, estamos ante el final del los trabajos de migración a la plataforma Gsuite (Gmail). Esta semana finalizarán los trabajos de su Departamento que han permitido el paso de todos los funcionarios a un correo electrónico en la nube acorde con las necesidades del siglo XXI. “Es decir, dejamos atrás aquellos desastrosos tiempos en los que un de correo con unos pocos megas no podía ser enviado ni recibido por nuestros funcionarios, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano que ‘esperaba desesperado’ cualquier sencillo tramite”.

El correo elegido ha sido Gmail, integrado en la plataforma Gsuite y enlazado con la red municipal y en especial con Active Diretory, lo que permite el mantenimiento de las claves de acceso al sistema de aplicaciones, “es decir, hemos cambiado todo a mejor, sin agravios para el funcionario”, matizan fuentes de Podemos.

En palabras de Miguel Gual, “hoy podemos decir que se ha dado un gran paso hacia el siglo XXI en este Ayuntamiento. Hemos pasado de una etapa en que se colgaban los servidores, se perdían correos, se devolvían emails sin motivo aparente y, sobre todo, los correos con muchos documentos ni se recibían, ni se podían enviar. Era desesperante ver como las restricciones colapsaban el espacio en los servidores y la mínima funcionalidad, no existía. Era un clamor general el que había que cambiar”.

“Nada de esto debía de haber pasado -continúa-, si se hubiera tenido una política de actualización de los sistemas informáticos. El momento de las ‘vacas gordas’, del dinero a raudales, de los pelotazos urbanísticos, hubiera sido el idóneo para actualizar todos los servidores de red. Hoy, en pleno siglo XXI, tenemos ordenadores del siglo XX, nunca mejor dicho, con aplicaciones que cada vez necesitan más potencia, pero asumimos el reto y estamos trabajando duro para resolver cuanto antes uno de los principales problemas de este Ayuntamiento”.

Los ocho meses de trabajo de trabajo se diseñaron en varias fases de implantación para permitir compaginar el sistema actual con el nuevo.

La primera fase se compuso de una formación al personal técnico informático con sesiones de adaptación de los sistemas municipales a Gmail impartidas por los técnicos de Google y otras posteriores de estudio del sistema de mantenimiento de las cuentas de correo.

La segunda fue la encargada de poner en funcionamiento las trescientas cuentas de correo, haciéndolo en dos fases, una primera de prueba con los los funcionarios elegidos como avanzadilla que pudieron solventar los problemas iniciales y una segunda, generalizando el alta de todos los funcionarios y la migración de contactos y correos.

La tercera fase se compuso de la formación de todo el personal municipal, impartiéndose un total de cinco cursos y a final de semana se dará por concluida esta fase.

 

 

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