‘Mujer y pensiones’ toman la Biblioteca Padre Salmerón

mujer-y-pensiones-toman-la-biblioteca-padre-salmeron

 El evento fue organizado en Cieza por el Círculo de Mayores de Podemos

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

El pasado jueves, día 8 de octubre, se celebró en las dependencias de la Biblioteca Padre Salmerón, de Cieza, una charla-coloquio bajo el título ‘Mujer y pensiones: presente y futuro’. Este evento comenzó a las 19:30 horas y prolongó su duración hasta el cierre de la Biblioteca, congregó a muchas personas jubiladas del municipio. El acto estaba organizado por el Círculo de Mayores de Podemos-Región de Murcia, integrado en la Coordinadora Regional de Pensionistas, en colaboración con el Círculo de Podemos de Cieza, y fue presentado por el ciezano José Eduardo Illueca, contando con la presencia de tres ponentes: María Marín, por parte de Podemos-Región de Murcia, y Pedro Martínez Díaz y Miguel Campillo, como representantes de los pensionistas.

El primer invitado en tomar la palabra fue Pedro Martínez Díaz, abogado jubilado que “hizo un recorrido por la historia del sistema público de pensiones desde sus orígenes en la Alemania del siglo XIX hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la comparación entre los modelos que rigen actualmente en los principales países de la Europa Occidental”, explican desde la formación. “Un recorrido, por cierto, que deja en mal lugar al régimen existente en España, uno de los menos garantistas y protectores de la tercera edad desde esta perspectiva comparada”, añaden. A María Marín le correspondió introducir la perspectiva de género en el debate sobre las pensiones, y “en su intervención puso de manifiesto las grandes desigualdades que persisten entre hombres y mujeres en la sociedad actual, desigualdades particularmente visibles en el mundo laboral, donde la brecha salarial es una realidad objetiva e innegable, que se mantiene a través de diferentes mecanismos que perpetúan esta injusticia”, señalan. “Una situación que se multiplica y que alcanza tonos de verdadero dramatismo cuando nos fijamos en las mujeres de la tercera edad, con una pensión media muy por debajo de la de los hombres del mismo estrato generacional, a pesar de que también fueron en muchos casos mujeres que trabajaron durante toda su vida, en el hogar y fuera de él”.

También señaló María Marín como esta “brecha de la jubilación” es asimétrica desde el punto de vista territorial, siendo la Región de Murcia uno de los territorios del Estado donde es más grave la situación, como consecuencia de su tardía modernización. El turno de cierre fue para el veterano sindicalista Miguel Campillo, uno de los fundadores de Comisiones Obreras en la Región de Murcia y hoy plenamente volcado en las reivindicaciones de los pensionistas. Miguel insistió “de forma muy vehemente en la necesidad de organizarse para la reivindicación y señaló como Podemos es el único de los partidos con posibilidades de gobernar que defiende sin matices el blindaje de las pensiones públicas, la supresión del factor de sostenibilidad y la revalorización por ley de sus cuantías acuerdo al IPC”, concluye.

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario