El Museo del Esparto acoge varias exposiciones durante el mes de noviembre

museo-esparto-acoge-exposiciones-mes-de-noviembre

Hoy, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración de tres de las cuatro exposiciones con el esparto como protagonista que permanecerán durante el mes de noviembre en las instalaciones del Museo del Esparto

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

Pedro Ortuño Mengual, profesor titular de la Universidad de Murcia, artista e investigador presenta en Cieza su obra ‘Estereras: tejiendo la memoria del tiempo’. Combina su labor como docente con la artística y el comisariado de exposiciones exhibiendo desde 1990 sus instalaciones y vídeos internacionalmente en: Muziejus Kauno Miestro, Kaunas, Lituania (2016); Museo de Lanificios, Covilha, Portugal y Fundación Pedro Cano, Blanca (2013); el Center for Art and Media Karlsruhe ZKM, Alemania (2009); Gasworks, Londres (2008); Museo Nacional Reina Sofía, (2006-2008); Sala Verónicas, Murcia, (2007); Medialab Madrid-PhotoEspaña, (2004); Fundación Metrònom, Barcelona, (2002); La Gallera, Valencia, (1998). Ha comisariado el ciclo de exposiciones “miradas al videoarte” 2006-2016 (www.miradasalvideoarte.es) en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. Su investigación cuestiona el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades trasnacionales y periféricas. Ha participado como investigador e IP en varios proyectos de I+D relacionados con políticas de identidad y el cine/vídeo underground.

Su obra, muestra lo mecánico, ritual y extraordinario de lo que acontece en el trabajo en el interior de una fábrica de Esteras de esparto, situada en Blanca de la provincia de Murcia y en la que únicamente trabajan mujeres. Inspirada en la fábula de Aracne y el famoso cuadro de las hilandereas de Velázquez, la exposición comprende por un lado, una serie fotográfica realizada en el interior de la citada fábrica y por otro, fotografías antiguas recuperadas y aportadas por los vecinos de la localidad. También incluye diversas piezas de madera que sirven de soporte para la fabricación de Esteras; dibujos realizados con diferentes diseños, que rememoran algunas pinturas de Kandinski, en las que plasma su teoría del color y algunos de los elementos de la psicología de la forma; fragmentos de tejidos de esparto, alguno de ellos teñidos en diferentes colores y un vídeo.

El vídeo se inicia con un plano donde las trabajadoras preparan su lugar de trabajo. Irrumpen en la escena dos mujeres que arrastran un viejo tablón de madera que servirá de soporte de las esteras.  A partir de ahí, a través de varias secuencias realizadas con primeros planos, apreciamos el esfuerzo manual que tienen que hacer las mujeres para unir, con una aguja, las diferentes capas del esparto trenzado. Escuchamos la voz de sus protagonistas “la alegría que tuve de llevar el primer jornal a mi casa. El primer día que le entregué el jornal a mi madre le dije: mamá, ya no vamos a pasar hambre,” comenta una de ellas.

Testimonios que reflejan la rutina de un trabajo artesanal que produce objetos hermosos y bellos. Delicadas manos, con sortijas de oro y protegidas con guantes de las asperezas del esparto, tejen entre clavos ordenados milimétricamente. En la última escena, las estereras conforman la alfombra girando entorno a ella, como si de un ritual religioso se tratase. Y todo esto, mientras  con un telón de fondo música que rememora la mecanicidad de la vida ideada por George Gurdjief.

Jorge Izquierdo Gómez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad de Dibujo,  es profesor de dibujo en ESO y Bachillerato y se encuentra realizando su Tesis Doctoral sobre “Aplicaciones artísticas del esparto”.

Bajo el título de ‘El esparto en la creación e inspiración artística’, el artista, a través del esparto pretende encontrar nuevas formas de expresión valiéndose de sus cualidades, maleabilidad y durabilidad.

La obra de esta muestra se divide en tres grupos. El primero de ellos responde al planteamiento de utilizar el material como soporte pictórico, está formado por una serie de fotoimpresiones realizadas sobre pleita.

El segundo grupo responde a la utilización del esparto como elemento pictórico, consta de una serie de paneles en los que el esparto, en forma de cuerda, es el elemento que dibuja formas sobre la superficie del soporte. Estéticamente, las obras están inspiradas en los métodos de construcción naval antiguos, en los que, culturas como la egipcia, construían los barcos ensamblando los maderos con cuerdas de material de distinta procedencia, pero fundamentalmente de esparto. De este modo evitaban usar clavos u otra serie de elemento metálicos que rápidamente sucumbían a la corrosión.

En el tercer grupo, a través de la pintura, el artista nos adentra en los paisajes de espartizales de la localidad murciana de Cieza, municipio en el que reside.

Por último, destacar que este recorrido expositivo, y en definitiva las investigaciones que el artista lleva a cabo, encaminan a considerar cuestiones relativas a diferentes ámbitos. Por un lado sobre el Arte Biodegradable, pues el esparto como fibra vegetal plantea cuestiones sobre ecología de gran importancia y podría suponer un nuevo avance hacia la sostenibilidad entre hombre y naturaleza que cada vez más artistas de esta época emprenden. Por otro lado, el concepto de Memoria Colectiva, pues el esparto es un material que ha dado trabajo a una gran cantidad de poblaciones que habitan a orillas del Mediterráneo, produciendo una importante huella tanto social como cultural.

María Teresa Miñana Mollá, es artesana y finalista en los dos últimos años en los Premios de Artesanía de la Comunitat Valènciana. Destacan sus colaboraciones con diseñadores como Miriam Ponsa, Sanserif y Acierta PT.

En las obras que presenta en esta exposición ‘Entre la artesanía y el diseño’ se pueden diferenciar 2 técnicas distintas: la técnica de la espiral cosida y la técnica del anudado, propia del mundo de la pesca.

La trayectoria artística y artesana de Teresa se inicia alrededor del año 2000, con el aprendizaje de algunas de las técnicas con las que se puede trabajar el esparto. Su curiosidad y admiración por las fibras vegetales, siempre relacionadas con su trayectoria vital, la llevan al manejo de transformación de diversas fibras, con las que descubre interesantes posibilidades expresivas. En 2010 surge el proyecto ARTESPART con el que la diseñadora crea su propia seña de identidad y contribuye a que una artesanía milenaria encuentre un sitio en el siglo XXI.

Lorena Martínez Martínez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, ha realizado su tesina sobre tres antiguas balsas de cocio de esparto situadas en Cieza, Balsas de Bolvax, Balsa de Migaseca y Balsa de La Funete.

‘Huellas del Esparto’ es un proyecto multidisciplinar que se encuentra centrado en el lado paisajístico de la olvidada Industria del Esparto. A través del estudio de tres paisajes de balsas de Cieza, este proyecto presenta una serie pictórica de panorámicas sobre los mismos, una serie de cartografías (de la evolución de estos espacios a lo largo del tiempo, utilizando como técnica la fotolitografía) y una serie fotográfica de carácter evocador, centrada en las texturas de la piel de personas que formaron parte de dicha industria. La artista, en relación a este proyecto, realizará una visita guiada a las Balsas de Federico de Arce y a la Balsa del Menjú para acercar al público a estos espacios en ruinas.

Finalmente, el horario de visitas a las diferentes exposiciones será de 17:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 10:30 a 13:00 horas.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario