Viva España, y lo demás, merde

Viva España con sus líneas invisibles, con sus lazos estrechísimos nacionales, pero los del pueblo, tijeretazo. Y a vestidos, me callo. Con su par de huevos y bolardos, y su constitucionalismo y sus fosas, Con su democracia de canal de televisión y su senado panfletario. Con su muro de las lamentaciones en plena huerta del Segura.   Con el oso Yogui con corona, y los pardos y lobos en fosas, y en paredes, junto a elefantes, y los toros con picas y olé, y la tora de consorte y olé,…

Leer más

Derivándome

La deriva es algo de lo que no podemos huir. Así empieza este artículo, y no con ánimo de ser fatalista, pues tampoco pegaría con esta época estival que no hace otra cosa que no sea hacernos disfrutar más de ese dejarse llevar. No con ánimo de ser fatalista, ya que allá cada alma es capaz de sacar su visión de esa deriva que no nos deja echar anclas. Oye, que algunas sí que lo consiguen, ya sé que me lo podréis echar en cara, pero ya sabemos que al…

Leer más

La burbuja futbolística

En la vida todo cambia o evoluciona. En algunos casos, incluso, involuciona. El fútbol, considerado el deporte rey en la gran mayoría de los países, no podía ser una excepción. En poco se asemeja ya a sus orígenes modernos cuando renació en la era victoriana, porque deportes y juegos similares, de pelota y jugado con los pies (a veces con las manos también), han existido desde hace cientos de años en múltiples culturas. Pero como decía, resurgió, más o menos con el formato que conocemos, en la segunda mitad del…

Leer más

Cuidarnos también es político

Regresé de mi pequeño exilio anual. La Pachamama se me muestra allí desnuda y directa y yo solo quiero comer tierra y cielo. Bajo ese bosque de ensueño el mundo se reconstruye a mi alrededor. La gente sonríe de verdad, abraza de verdad y no hay prisa, aunque haya multitud. Hay colas, pero no hay ansiedad por llegar, hay necesidades, pero mil manos que quieren ayudarte sin recompensas. Bajo esa atmosfera no hay invasiones de espacio, no hay opresiones de cuerpo o mente. Sobre esa arena mi cuerpo es más…

Leer más

El jardín del barrio

¿Cuál es la importancia de un jardín en un barrio en estos días de locus amoenus inexistente? Parece totalmente obvio caminar por asfalto a diario, que jirafas de hierro nos levanten con sus enormes lenguas los bloques de nuestros cementos y formar nuestra cueva. Ver a búhos encima de postes que alumbran el paso a la oscuridad. Águilas todavía, después de un supuesto cambio de era, que coordinan la gestión de nuestros movimientos, de nuestras asambleas. El buitre de Prometeo ya le mostró el camino al progreso, si no es…

Leer más

Me cago en lo políticamente correcto

Ya no puede uno insultar a los maricones con tranquilidad. Ni se pueden gastar bromas sobre reprimir a TU hembra a base de golpes y vejaciones para mantenerla controlada. Tampoco se puede insinuar que los moros vienen a conquistar España. No se puede mencionar que en una época no muy lejana no había tantas prohibiciones, ya no se puede hacer na’. No se puede fumar en sitios cerrados, ni conduciendo, ni tirar las colillas o los desechos al monte. En la puerta de los toros, siempre perroflautas apestosos, primero que…

Leer más

Éxodo

Le desata las sandalias y lanza los zapatos al abismo que rodea la cama. Entra una brisa que les incita al ejercicio físico en pleno verano. Les gusta sentir la mayor unión física, por eso hasta las camas de cuerpo y medio se hacen mundos a su paso. Hace un ruido espasmódico por los tornillos mal apretados. Las caricias y los besos vuelan como súplicas en el día del juicio. La ropa es arrancada como para curar una herida borboteante. Sin pecado concebido. Comienzan su éxodo del resto de la…

Leer más

El orgullo de la huerta

arbol-gay038

Mentiría si os dijera que no amo mi tierra. Que esta región y gran parte de sus entornos no me han servido de nido y me han enseñado a volar. Por eso mi alma se transforma en mil pedazos y algunos toman matices oscuros al no poder soportar la intransigencia que expulsan seres de odio que ocupan el nido, como los cucos que nacen en ajenos para reventarlos. Parásitos. Y al ver que el árbol que nos sostenía y nos hacía admirar nuestra naturaleza ha sido talado. Pero ¿sabéis qué?…

Leer más

Amancio Ortega y la Sanidad

La Fundación de Amancio Ortega ha decidido esta semana donar 320 millones de euros a la Sanidad Pública para combatir el cáncer. De éstos, a Murcia le corresponderán casi 12 millones y el Hospital de Cieza también se vería beneficiado en su servicio de Oncología. Vaya por delante que me parece bien que se aporte dinero para la cura de enfermedades, faltaría más. Pero a partir de aquí, la situación y el trasfondo requieren un análisis. Las asociaciones de la Defensa de la Sanidad consideran que hay que rechazar la…

Leer más

El club de la lucha interno

El final de El club de la lucha, la representación del nihilismo en una generación que ya no puede soportar más relatos y más héroes. “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”, ese momento en el que se ha conseguido expulsar a Tyler Durden, el momento en el que te das cuenta de que no puedes esconderte más, no poner más excusas para no ser tú mismo, ese abismo que lo dilapida todo. El abismo de la libertad. El mismo abismo que sienten los personajes de The…

Leer más

Las generaciones del odio

He visto el opening de Digimon más veces este año, que cuando veía la serie de pequeño. Me han repetido mil veces que los niños de ahora no recordarán eso. El auge de la morriña por la infancia. Es normal que queramos volver a esos tiempos en los que la libertad, la felicidad y la vida en general se resumían a poco más que eso. El valor de rememorar el pasado y que retuerza. Pues imaginaos entonces a las familias que todavía tienen a sus seres queridos en cunetas. Desde…

Leer más

Ciudades que se quedan

Todas tenemos unas calles que nos miraron a los ojos y pudimos vernos en ellos, una ciudad que nos hizo bombardear lejos de nuestro hogar, los abrazos de una plaza convertida en extraños por conocer donde pudimos ser nosotras. Madrid fue eso y mucho más para mí. Madrid fue sororidad, familia encontrada, batallas ganadas, combates perdidos, abrazos inesperados, amor improvisado, miedo descubierto, encierro, libertad… pero sobre todo Madrid fue aquella ciudad donde crecí, y dado que vivimos creciendo, donde más viví. Hubo un tiempo en que huí de ese Madrid…

Leer más

živjeli, sevili oduševili

Leí ‘La insoportable levedad del ser’ a los 16 años, la Unión Soviética empezaría a cobrar un sentido distinto para mí. La primavera de Praga. Espero que le den pronto el nobel a Milan Kundera. Quizás sintió algo parecido Stanislaw Jerzy Lec, basando toda su vida en glorificar al gobierno soviético, llego un punto en el que ver a su Polonia ocupada no pudo sostenerle más, llegando a afirmar que “en la batalla de las ideas, muere la gente”. Y es que, irremediablemente, este imperialismo condena constantemente a cada persona….

Leer más

El don de la admiración

Kevin Speacy a Brad Pitt en el final de Seven. Un monólogo. Una exposición de franqueza absoluta. Durante toda la peli nos vamos dando cuenta que Brad Pitt no es alguien tan digno de admirar, y menos de tenerle envidia. Pero Kevin se la tiene. Kevin siente con profundidad ese autoengaño que acaba por distorsionarle su realidad. No voy a hacer spoilers, pero qué final. La envidia es uno de los siete pecados capitales, y el que más relación directa tiene con los demás. La envidia te hace luchar por…

Leer más

La fenomenología de la poesía

Os engañé. Os hice creer que con Hegel no me atrevía, pero aquí está. Todo sea por dignificar la poesía. El Messi de la filosofía. El que te mueve para un sitio y “pumba”, te destroza yendo para otro. Dialéctica, dialéctica en cualquier circunstancia. Los imperativos aquí no caben, somos más subjuntivos. Observar, definir, empoderar al arte. Empoderar la belleza. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu,…

Leer más

Crítica de la razón poética

Primer aviso: Sí, voy a hablar de Kant para introducirnos en la poesía. Señores puretas, por favor, no me crucifiquen. Para que se asienten, Kant viene a ser el Cristiano Ronaldo de la filosofía; metódico, de horario fijo, de compostura imperial, industrial. El Messi vendría a ser Hegel: más versátil, más dialéctico en la creación, artesano, el mejor, indiscutible; por eso con él no me atrevo. Así que me lanzo a usar Crítica de la razón pura para analizar la poesía a día de hoy, no he encontrado nada más…

Leer más

Rajoy y el abuso de poder

Estamos asistiendo a una semana intensa, al menos judicialmente. Que la justicia en España va lenta es un hecho innegable al igual que la salida y la puesta del sol. Algo cotidiano, pero al igual que los amaneceres no deja de asombrarnos, y en este caso concreto no es por su belleza precisamente. También está establecido que la justicia es ciega (o eso dicen), a pesar de que hace distinciones en virtud del peso de la bolsa del sujeto encausado. Habría que preguntar a Urdangarines, Blesas, Ratos y demás especímenes….

Leer más

A metarfosearse

Norma: conjunto de reglas que determinan lo que se debe elegir entre las múltiples posibilidades de uso que ofrece una lengua, porque representan lo correcto, lo no contaminado por las peculiaridades que ofrecen las distintas variedades de la lengua. Cada lengua es un código organizado que contiene todas las posibilidades de modelos y estructuras que el hablante tiene a su disposición para utilizarlas en los enunciados individuales y concretos que constituyen el habla , pero la norma impone unas reglas que es necesario observar si se pretende lograr un uso…

Leer más

Individualismo en red versus estrategia

En la actualidad, debido a las nuevas tecnologías y al avance en dicha materia, nos encontramos en una tesitura en la que la inmediatez está a la orden del día, ya sea en la respuesta de otras personas, en la llegada de una compra, o en la reparación de cualquier artículo. Esto ha propiciado que nos hayamos acostumbrado a obtener cuanto antes lo que vamos buscando, y nuestra capacidad de espera se está volviendo nula, y al impacientarnos de tal manera, nuestra impulsividad es mayor. A la vez que necesitamos…

Leer más

La Universidad también es nuestra

La universidad debería ser un lugar de conocimientos, un lugar de relaciones, de comunicación y creación de saberes, intercambio de experiencias y, en definitiva, de crecimiento personal y colectivo. La universidad pública debería ser también un espacio de SEGURIDAD, debería garantizar seguridad, aprendizaje y ofrecer un lugar donde se haga política, literatura, arte etc… bajo el prisma del respeto, la libertad de expresión, el feminismo, la sororidad, y la interseccionalidad en definitiva. Sin embargo, nuestra universidad cada vez es más un espacio hostil, no sólo por el avance progresivo de…

Leer más

El miedo va en Delorean

Se respiró algo distinto esos días. Parecía tan irreal que llenaba las almas y las rebosaba, y corría por todas las calles como una corriente que inundaba de fuerza, optimismo y libertad cada rincón. Yo llegué a creer. Todas y todos creímos. Creímos en que el miedo estaba cambiando de bando. Esa primavera de 2011, la floración social parecía más clara que nunca, los frutos estaban ya por germinar. No llegó una ventisca y lo heló todo, ni una granizá que lo echase a perder; simplemente no pareció un terreno…

Leer más

¿El ataque de los clones o El despertar de la fuerza?

  Como Yoda le decía al joven Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.” Y a mí al leerla siempre me vienen a la cabeza toda la juventud. Es inevitable ver el miedo con el que se están criando los llamados millenials, esa generación que parece incapaz de enfrentar cualquier problema o injusticia y que no apela a la reivindicación, a la acción, a conseguir un mundo…

Leer más

Necesitamos políticos ejemplares

El fundamento de este artículo es que necesitamos políticos ejemplares. ¿Por qué? Esta pregunta puede tener multitud de respuestas; hay un completo argumentario a favor y en contra con variados matices, se podría escribir un ensayo sobre dicha cuestión. Una de las razones es muy simple, no podemos exigir a los hombres y mujeres que conforman esta sociedad que paguen impuestos, que cumplan las leyes, y que respeten a sus vecinos cuando quienes se erigen en nuestros representantes libre y voluntariamente no lo hacen. Es importante este punto puesto que…

Leer más

¿Por qué nos dan igual los muertos de Oriente?

No es un secreto que semana tras semana nos llegan noticias de atentados, bombardeos y gente atravesando la laguna Estigia en ese sitio lejano, ese territorio negado, desconocido, que es el Oriente. Todos los países del Golfo Pérsico, cuna de la civilización, inicio de la historia, y que muy pronto dejaron de formar parte ella. Como dijo Hegel, el Oriente va a dormir siempre su siesta, porque está fuera de la historia. Este puede ser el punto de partida para analizar el hecho de que no sintamos cercanas sus muertes,…

Leer más

Acho, soy un tío, ¿puedo ser feminista?

  Nos enfrentamos a una de las preguntas del millón de los últimos tiempos. Lo fundamental y más importante es que es imposible responder sin situarse primero y saber: ¿Qué es ser feminista? Es cierto que el feminismo en sí tiene un nexo de unión clave, que es conseguir el empoderamiento, el espacio, la desubyugación de la mujer en la sociedad actual. Ojalá fuese fácil contestar esta pregunta, francamente, pero debo decirte que hay tantos feminismos como feministas, y cada una se orienta en una manera más específica. Entonces, ¿qué? …

Leer más

Reflexiones de la belleza en la ideología

  Entrando al debate que ha generado hace poco cierto medio de comunicación sobre que la gente de izquierdas es más fea que la de derechas, o que las mujeres feministas no son atractivas, podemos iniciar especificando que la noción de belleza es realmente ambigua y es un constructo totalmente social. El concepto de belleza es creado y generado a partir de ciertos patrones históricos y de base social y cultural. Obviamente, estos patrones se han perpetrado a raíz de muchos años entre distinción de diferencia de clases. Queriendo entender…

Leer más

A propósito de las relaciones humanas, ¿qué tipo de hijos queremos dejar a este mundo?

El otro día, en la conferencia de un joven periodista, jefe de opinión de un diario digital, quien ha estado viviendo unos años en el extranjero, nos contaba como había cambiado la forma de viajar en metro desde sus tiempos de estudiante. Recordaba como charlaba con otros viajeros, cruzaba miradas con chicas, se leían libros… Sin embargo, al volver a Madrid, de nuevo en el mismo metro, ese tipo de relaciones son imposibles, todas las personas van con la cabeza baja absortos en su teléfono, bastantes incluso con auriculares para…

Leer más

Cuando la educación no importa

                            La educación, la transmisión de la cultura y del avance de la humanidad, ha sido desde los tiempos más remotos la fuente de saber que nos ha transformado de simples homínidos en seres humanos. Esa llama de conocimiento ha estado en numerosas ocasiones en peligro de apagarse. Durante la Edad Media, una etapa humana en la que imperaba el caos y la barbarie, fue celosamente protegida, en el mundo cristiano, por los frailes en las recónditas…

Leer más

Contra las violencias

  El otro día charlando con un amigo sobre el caso del apaleamiento de una chica a la puerta de un pub en Murcia, me sorprendió que me preguntara si era de extrema derecha – por decirlo suavemente – cuando comentaba que me parecía fatal lo sucedido. Tampoco me alarmó en exceso ya que últimamente tendemos a polarizar todas las opiniones y cuando estás a favor o en contra de cualquier asunto, en función de la ideología de tu interlocutor, o eres facha, o eres de extrema izquierda, no hay…

Leer más

El futuro de la izquierda

  En el momento de leer estas líneas estaré participando como delegado en el congreso de UPYD que decidirá el futuro de esta formación, joven comparada con otras formaciones políticas, algunas incluso centenarias. UPYD fue creado en 2007 cuando Rosa Diez abandonó el PSOE y desde entonces ha estado luchando por mejorar la sociedad, fieles siempre a unos principios abanderando la lucha contra la corrupción política y persiguiendo la igualdad entre los ciudadanos. La formación de centro-izquierda abrió una brecha en el bipartidismo consiguiendo más de un millón de votos en…

Leer más

Presente de indicativo del verbo vivir

Querida amiga, Cada vez es más común  sentirnos náufragas de quién sabe qué océano, mar o río. Cada vez es más común sentirnos pequeñas, frustradas, aisladas, incomprendidas como cualquier lobo estepario, sin valentía para ver nuestro propio reflejo en este espejo que, a veces, sentimos tan sumamente desconocido y ajeno. No nos damos cuenta de que esto no funciona, o nos damos cuenta pero ¿y qué? ¿Cuál es el siguiente paso? Lo único que sacamos en claro es que o nos adaptamos o morimos. Aunque tengamos la clarividencia de que…

Leer más

Justicia para cerrar una etapa

Se han producido recientemente dos acontecimientos que son noticia. Por un lado, el gobierno está negociando con el partido nacionalista vasco el acercamiento de los presos a esa comunidad Autónoma, y por otro, la manifestación realizada por el entorno etarra, y apoyada por partidos y colectivos de izquierda para que se libere a los presos “retenidos” en las cárceles españolas. Sobre el primer punto, es triste comprobar cómo se sigue usando este asunto tan sensible para los españoles como moneda de cambio para asegurar el poder al no tener el…

Leer más

Atocha, 55: efecto boomerang

Hay ocasiones en la vida en la que uno realiza una acción con un propósito determinado y, sin embargo, consigue el efecto contrario de lo que se pretendía. El caso del que hablaré hoy es uno de ellos. Este mes se cumplirá el 40 aniversario de lo que se denominó en su momento como ‘La matanza de Atocha’. Cinco miembros de un despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, y vinculados al Partido Comunista y a CCOO fueron asesinados por pistoleros de…

Leer más

Palabras definen personas versus personas que definan palabras

       Estoy haciendo mi TFG (Trabajo Fin de Grado -Fin de Carrera o Tesina como antes se llamaban) sobre el Género y el Sistema Social Binario hombre/mujer a partir de la experiencia trans (hombres con vagina, mujeres con pene, personas con vagina, personas con pene, transexuales que transitaron de hombre a mujer o de mujer a hombre completa o parcialmente, andróginos, disidentes del género, personas no binarias….). Como intuyo, a la gran mayoría de personas que hayan leído este comienzo se les habrá quedado cara de acelga, comparable…

Leer más

Quisera, a ser posible, políticos de verdad

Puede parecer díficil, pero aunque no me creáis existen en realidad; en otros países, claro. Porque en esta España mía, en esta España nuestra, son rara avis en peligro de extinción, si acaso no están ya desaparecidos. Quizás, si encontramos algún fósil en buen estado podamos extraerle el ADN y clonarlo como en ‘Parque Jurásico’. Y es que, en realidad, nuestros políticos viven en esa época: en el Jurásico (más viejos y rancios que yo) y como tal se comportan, como habitantes de Atapuerca que solucionan sus discrepancias (no olvidemos…

Leer más

Son sólo juguetes

Mi sobrino tiene 2 años, mi sobrina 3. Son muy pequeños, aún les falta mucho por descubrir, sus mentes aún no han alcanzado a ver la belleza y el desastre más allá de sus manos. Aún ríen sin saber el significado mismo de sus carcajadas. Ni siquiera saben qué significan ellos mismos en el mundo, ni por ahora les importa. Aun así mi sobrino tiene claro que le encantan las pistolas y que quiere superhéroes y camiones por navidad, y mi sobrina muñecas, pintauñas y todo lo que tenga purpurina…

Leer más

Hacienda somos todos (o eso dicen)

Al dulce soniquete de la bolsa de maravedíes los ojos brillan, y los recelos también. Aunque es justo reconocer que, por lo menos, ha cambiado la mentalidad en algún concepto: ahora existe lo que se da en llamar solidaridad (que sí, que también la hay). El tema de contribuir a la causa común, a pesar de ser muy noble y justo, sigue encontrando reticencias por doquier. Y yo tampoco lo quiero criticar en exceso, pues aunque los historiadores digan que la revuelta que encabecé era muy noble y por el…

Leer más

De huidas y fronteras

Llega la Navidad.  Lo sé porque este sistema de consumo me lo ha empezado a recordar con sus luces, anuncios, promociones, mensajes publicitarios y un largo etcétera.  Con ella se acerca el fin del año, ese tiempo en donde depositamos esperanzas nuevas para el próximo, con el deseo de que sea mejor que éste. Fácil tras el espantoso año que vamos a dejar atrás, por ejemplo, este año dejamos tras de sí a  más de 4.600 refugiados fallecidos en el Mediterráneo, por ahora, y eso según los datos de la…

Leer más

Las mentiras (y las estadísticas)

Esto ya lo decía el bueno de Benjamin Disraeli, otrora ministro de Hacienda de la Pérfida Albión en el siglo XIX entre otras muchas cosas. Hay tres tipos de engaños: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Particularmente, me causan más pavor las últimas. Porque son lobos feroces disfrazadas de dulces ovejitas. Y porque con ellas se puede manipular a la opinión pública (que es lo mismo que decir a cualquier hijo de vecino) al antojo de cada cual. Con las estadísticas nadie pierde. Todos los implicados las manejan…

Leer más

El gran jefe gringo

La semana pasada comentaba que los proféticos analistas políticos, incluidos los elaboradores de encuestas, estaban pasando por una etapa errática. Pues, ahora, he llegado a la conclusión de que sería mejor que cambiarán de oficio. Cualquier trabajador de a pie (sin tanta carrera y máster) está más capacitado en sus dotes adivinatorias que estos gurús mediáticos. En mis tiempos, por menos, te pasabas la vida en galeras bogando contra el Turco. Y no saben el daño que provocan en la autoestima de los perdedores electorales, en este caso Hilary Clinton y en…

Leer más

Habemus Papa

                                  Habemus Papa Por fin. Ya tenemos papa. En este caso presidente, que para lo que nos atañe es lo mismo. La gestación del gobierno ha sido más larga que la natural en el ser humano. Casi once meses han pasado desde la primera votación. En España siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas a última hora, pero en esta ocasión se ha batido un record nacional; en la era democrática, claro está….

Leer más

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?          Llevo dos meses intentando encontrar trabajo. No estoy sola. Terminas la carrera y comienza el abismo, la caída hacía quién sabe dónde. Pero te reconfortas en la idea de que no estás sola, no eres la única a quién el mundo se le presenta extraño, inalcanzable, difuso e irreal a veces. Somos muchas las que llegados a este punto no saben cómo seguir caminando. Echas currículos, rellenas formularios… primero en cosas que se relacionan con tu tiempo invertido en la carrera que decidiste…

Leer más