Antonio Balsalobre y las “batallas que sobran en política”

antonio-balsalobre-y-las-batallas-que-sobran-en-politica

La batalla de más “No eran soldados: eran hombres. Eran campesinos y obreros enviados al matadero, fácilmente reconocibles en sus uniformes. Eran civiles desarraigados intentando sobrevivir en las trincheras en condiciones infrahumanas, bajo la metralla y las bombas”. En la Francia de los sesenta, para ilustrarnos mejor sobre los horrores e insensatez de la guerra, nuestra maestra de primaria, Madame Pellegrin, nos relataba en sus clases de historia escenas como ésta sobre aquella carnicería humana que fue la Primera Guerra Mundial. Luego supimos, además, que este desvarío, injustificable, fruto de…

Leer más

Diego J. García analiza las próximas elecciones municipales de Cieza

diego-j-garcia-analiza-las-proximas-elecciones-municipales-de-cieza

Elecciones Han pasado 3 años y medio desde las últimas elecciones municipales y muchas cosas han cambiado desde entonces. 8 partidos concurrían en aquellos comicios, batiendo récord de participación en esta joven e inmadura democracia que compartimos; había mucha ilusión depositada en el resultado. Tras 12 años de gobierno del Partido Popular había cierto anhelo en un cambio de trayectoria en la casa consistorial. En cierto modo habría sucedido en todo caso puesto que un joven candidato se presentó como cabeza de cartel de los populares con su propio equipo…

Leer más

Vergara Parra reflexiona sobre el uso peligroso de la palabra

vergara-parra-reflexiona-sobre-el-uso-peligroso-de-la-palabra

De los TROPOS y algunas postrimerías Entiéndase por tropo el uso impropio aunque inteligible de las palabras. El escritor u orador huye del uso convencional de las palabras e, imprimiendo una inventiva e ingenio particulares, muta el significado original de las mismas. Las motivaciones son dispares mas todas participan de, al menos, dos características: la evolución de la cultura y el deleite intelectual. El arte de persuadir con la palabra (la retórica) está indisolublemente unido a la democracia. Seré más concreto. El origen de la retórica, entendida como técnica para…

Leer más

Antonio Balsalobre opina sobre la estrategia del Partido Popular

antonio-balsalobre-opina-sobre-la-estrategia-del-partido-popular

Todavía estaba ahí Cuando a raíz de la primera crisis del petróleo se institucionalizó en 1973 el cambio horario en España, un tío-abuelo mío se negó a adelantar su reloj. “En mí no manda el gobierno – decía – y menos un gobierno moribundo”. Era su forma de protestar contra un poder que le había hecho mucho daño y cuya autoridad veía resquebrajarse. Para buscarle las cosquillas (que las tenía y muchas), cuando venía a tomar café a casa alguna tarde, yo le preguntaba: “Chache, ¿qué hora es?”. Entonces se…

Leer más

La conciencia según Vergara Parra

la-conciencia-segun-vergara-parra

Conciencia Por fortuna, creo, siempre he sido indulgente con los demás. Para mí reservé una severa evaluación al menos en lo que a asuntos éticos se refiere. Las circunstancias, siempre gobernantes y tardíamente  asumidas, me obligaron a rebajar los niveles de autoexigencia respecto a otros anhelos más mundanos y prescindibles. Ya conocen mi interés por la etimología de las palabras; hoy no haré una excepción. La voz “conciencia” trae su origen de la palabra latina “conscientia” que, en puridad, vendría a significar convergencia o reunión en torno a la ciencia,…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la gestión de Pablo Casado

antonio-balsalobre-analiza-la-gestion-de-pablo-casado

El nuevo Club de la Comedia Cuando Casado, Monserrat o Egea abren la boca, a los espectadores de este gran teatro del mundo que es España se nos congela el rictus en una mueca que no sabe cómo estallar. Si en risotada o consternación. Creíamos que con Cospedal y su “performance” del despido de Bárcenas en diferido, las bufonadas de Pujalte o las actuaciones estelares de Rafael Hernando, el surrealismo político había alcanzado su cénit, pero ahora vemos que no. Por poco que se lo propongan y si el PP…

Leer más

Pepe Belló analiza los referentes sociales

pepe-bello-analiza-los-referentes-sociales

Las referencias colectivas Estoy leyendo Trópico de cáncer de Henry Miller y no puedo parar de pensar que la mayoría de obras de referencia occidentales de los últimos tiempos tratan sobre hombres de mediana edad en crisis existenciales. No hay más que mirar alrededor de esta columna, los que escribimos artículos de opinión somos todos hombres caucásicos heterosexuales cisgénero de clase media. A los tíos nos cuesta menos dar nuestro punto de vista o creemos que va a ser de mayor interés y productividad. Y esto se enlaza directamente en…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre la inmigración

diego-j-garcia-expone-su-punto-de-vista-sobre-la-inmigracion

Inmigración En esta ocasión voy a escribir sobre un tema personal, aunque al fin y a la postre, personales son todos. Anteriores artículos tenían relación con la política, sin embargo, hay que tener en cuenta que la política es todo, pues afecta al conjunto de los aspectos de nuestra vida; hoy día, todo está regulado, y estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos intervienen y fiscalizan hasta el último detalle, quizás en demasía. Hace unos años, por motivos de trabajo, tuve que pasar en diferentes momentos semanas completas en Melilla. Allí conocimos…

Leer más

Análisis político de Vergara Parra

analisis-politico-de-vergara

 Pibe; VOX mismo El triunfante acto de VOX en el coso de Vista Alegre congregó a diez mil personas y dejó otras tantas a las puertas. Ante semejante muestra de fuerza, las cocinas demoscópicas no han podido contener la cocción y el vapor ha acabado huyendo por las ventanas. Hasta hace cuatro días, VOX era ninguneado y despreciado a partes iguales pero algo o muchas cosas han cambiado. Sabido es que una parte de la izquierda nació sin pecado original; sin mácula alguna; alba y pura como un traje de…

Leer más

Antonio Balsalobre aboga por la subida del salario mínimo

antonio-balsalobre-aboga-por-la-subida-del-salario-minimo

Apocalipsis Cuando en 1936 el gobierno de izquierdas de Leon Blum estableció en Francia la jornada laboral de 40 horas y las primeras vacaciones pagadas de la historia, la derecha política y económica puso el grito en el cielo. Aquella ley “comunista”, según ellos, que incluía dos semanas de descanso para todos los trabajadores, iba a marcar “el inicio de una catástrofe económica sin precedentes”. “Los “congés payés”, decían, provocarán más estragos en la industria y la artesanía que las destrucciones de la Primera Guerra mundial. Dentro de tres años…

Leer más

Vergara Parra disecciona el “peso” de la fama

vergara-parra-disecciona-el-peso-de-la-fama

Cuando las estrellas pesan demasiado Es agradable toparse con noticias o hechos esperanzadores. Eso mismo me ocurrió hace ya algunos meses. Les cuento. El templo gastronómico Le Suquet viene deleitando los paladares más exquisitos de medio mundo desde 1992; año en el que Michael Bras abrió este restaurante situado en el departamento francés de Aveyron; concretamente en el municipo de Laguiole.  En la actualidad, la cocina está capitaneada por su hijo, el chef Sébastian Bras. Desde 1999 la guía Michelín, coloquialmente conocida como la biblia gastronómica, le viene reconociendo su…

Leer más

Los deseos a través de la mirada de Pepe Belló

deseos

DESEOS ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos desear? ¡Qué inocentes las personas que daban por muertos los grandes relatos! El postmodernismo aventura una nueva comprensión del mundo que se está haciendo paso, pero la mayoría de la gente todavía quiere ser moderna. Incluso no ir a la moda es, hoy en día, quizás, la moda más rompedora de los últimos tiempos. Aun así, siempre nos da por adoptar nuestra realidad y nuestros pensamientos a la sociedad, para que encaje el sentido que le hemos dado a nuestra vida en ello….

Leer más

Diego J. García Molina analiza las nacionalidades históricas en un artículo de Opinión

nacionalidades-historicas

NACIONALIDADES HISTÓRICAS Me hace gracia cuando, para justificar los privilegios y prebendas que disfrutan en algunas zonas de este, nuestro país, se habla de regiones históricas; o yendo más allá todavía, de nacionalidades históricas, falseando de ese modo el término nación. Como si la historia hubiera pasado de largo en el resto de regiones, o estas hubieran aparecido hace 40 años por arte de magia. A las regiones que quedan fuera de este privilegiado club no tengo todavía claro cómo quieren clasificarnos los políticos y los gurús de los medios de…

Leer más

¿Se deben ilegalizar las ideas?

se-deben-ilegalizar-las-ideas

El próximo mes de diciembre hará cuarenta años que vivimos en democracia y ya va siendo hora de madurar. Tras una calamitosa II República, una cruenta y fraticida guerra civil, una durísima postguerra y cuatro décadas de dictadura, los españoles tuvimos que aprender a vivir en libertad. Durante algunos años nos dijimos una y otra vez que éramos una democracia joven e inexperta y que necesitábamos algo de tiempo. Dejemos de  de templar gaitas. España es un país lleno de complejos y temores absurdos, causantes, en gran medida, de muchos…

Leer más

Antonio Balsalobre y la memoria en un artículo de Opinión

antonio-balsalobre-y-la-memoria-en-un-articulo-de-opinion

“Inorvidable” Así escrita, con esa ortografía, se puede leer esta palabra en una lápida del cementerio de Cieza. Si no me creen, vayan a la replaceta que hay al entrar a mano derecha -el único lugar de nuestro campo santo donde los muertos están “enterrados” de verdad, en tumbas bajo tierra- y verán en una piedra esculpida la inscripción. El sepulcro es de principios del siglo XX y el término elegido para expresar lo mucho que representaba el difunto para su familia no pudo ser más sonoro y rotundo. Una…

Leer más

Vergara Parra analiza la cultura y la libertad

vergara-para-analiza-la-cultura-y-la-libertad

Pero………., ¿Para qué? He ahí la cuestión He dicho alguna vez que las palabras, aún bien escogidas, son una torpe aproximación a realidades  complejas. Acomodar la palabra al concepto de modo que lo uno y lo otro, prácticamente, se confundan es el sueño de quienes amamos la palabra. Las ideas tienen matices, recovecos y caminos sinuosos de complicado tránsito para la palabra. Cuando la idea a definir es pacífica, no sujeta a una especial dialéctica, el abordaje por la palabra resulta menos fatigoso. Por el contrario, hay cuestiones extraordinariamente controvertidas…

Leer más

La nostalgia vital desde la óptica de Pepe Belló

la-nostalgia-vital-desde-la-optica-de-pepe-bello

LAS PISADAS DEL BARRIO La rambla estaba descubierta en ese tiempo. Era un sitio perfecto para pegar balonazos en los que se desahoga toda la vitalidad infantil, aunque lo que la alzaba por los aires fuese reventar la pelota contra cocheras y que los vecinos desahogaran su ira de pérdida de paz contra nosotros. Nuestras bicis daban bandazos sin escatimar los peligros que suponía una avenida a media tarde. Y en esa época también lograste todos los pokemon. Siempre fuiste el que conseguía lo que se proponía. Por eso intuyo…

Leer más

Diego J. García apuesta por un cambio político

iego-j-garcia-apuesta-por-un-cambio-politico

NECESITAMOS UN CAMBIO Necesitamos un cambio, no me cabe la menor duda. ¿Un cambio, de qué?, se preguntará el sufrido lector. Pues de clase política, de eso hablamos; tanto de personas como de partidos. Se ha degradado hasta tal punto la política y las personas que han estado viviendo de ella durante años que lamentablemente nos parece que nadie está limpio. La situación es grave, hemos perdido la esperanza, y ese camino iniciado es peligroso, muy peligroso, para un régimen de libertades como el que disfrutamos. Es triste comprobar como…

Leer más

Análisis de la política actual de José Antonio Vergara

analisis-politica-actual-jose-antonio-vergara

ORFANDAD POLÍTICA Las razones para desatender la política son poderosas pero no caigamos en la resignación pues motivos hay, más convincentes si cabe, para seguir interesado en ella. Las cosas de la polis ni me son ni me serán ajenas. De enraizar nuestra indiferencia, descuidaríamos el presente y claudicaríamos ante el futuro. Como dijo aquél, la democracia es el peor de los sistemas conocidos a excepción de todos los demás. Otro tanto ocurre con los partidos que, por su estructura y funcionamiento, recuerdan más a las sociedades mercantiles que a…

Leer más

Elena Sánchez describe las psicotendencias actuales en un artículo de Opinión

elena-sanchez-describe-las-psicotendencias-actuales-en-un-articulo-de-opinion

PSICOTENDENCIAS Un martes de cada mes acompañaba a mamá a la peluquería. No había mucho que hacer durante las siguientes dos horas y media. Solo esperar. Mamá y otras mujeres también lo hacían. Esperaban con mechones de pelo envueltos en papel de aluminio, con todo el pelo cubierto y aplastado por algún mejunje que no olía muy bien. Mientras tanto, ojeaban las revistas del corazón y fumaban. De todo aquello, lo único que podía hacer como ellas era cruzar las piernas, recostarme en el  sillón negro de skay y pasar…

Leer más

Antonio Balsalobre opina sobre la “parada” del tren híbrido en Cieza

antonio-balsalobre-opina-sobre-la-parada-del-tren-hibrido-en-cieza

UN TREN LLAMADO DESEO Ir en tren de Cieza a Madrid en poco más de dos horas y media es un sueño que podría convertirse pronto en realidad. Y no por obra y gracia del PP, precisamente. Desde el primer momento, el Partido Popular se “emperró” en que la Alta Velocidad debía pasar por Alicante y dejó a este pueblo y a esta comarca abandonados de la mano de Dios en términos de infraestructura ferroviaria. Ha tenido que venir un gobierno de izquierdas a rescatarnos de tamaño atropello. Nunca debimos…

Leer más

La fe y las dudas de Vergara Parra

la-fe-y-las-dudas-de-vergara-parra

EL GRITO Sospecho que en momentos de una pretendida lucidez, cegado quizá por algún inesperado destello de luz, he escrito sobre el sufrimiento con un ímpetu demasiado voluntarista. Siempre he visto el mundo e interpretado la realidad desde arraigadas convicciones religiosas que, transmitidas por mis padres, se han fortalecido a lo largo de los años. Mas si firmes son mis creencias, las dudas no les andan a la zaga.  A quienes la vida golpea sin piedad o mueren de inanición, vayamos y contémosles eso del sentido trascendental del sufrimiento. No…

Leer más

Pepe Belló y el silencio de las ovejas negras

pepe-bello-y-el-silencio-de-las-ovejas-negras

EL SILENCIO DE LAS OVEJAS NEGRAS Una de las frases que le dicen a Clarice en El silencio de los corderos antes de conocer a su contacto es: “Créeme, no quieres a Hannibal Lecter dentro de tu cabeza. Sólo haz tu trabajo. Nunca olvides lo que es.” Y luego, al acabar todo, te sientas, recapacitas y piensas que tremendo spoiler te han soltado. Porque todo ese canibalismo no es otra cosa que una metáfora de lo que se llama hoy en día ser un vampiro emocional. Esa gente que te…

Leer más

Diego J. García expone su punto de vista sobre las corridas de toros

diego-j-garcia-expone-su-punto-de-vista-sobre-las-corridas-de-toros

Hipocresía No sé extrañaría nadie si digo que nos encontramos en una época de hipocresía galopante. En muchos de estos casos la mayoría de la sociedad, o bien no comprende a qué es debido, o bien la propaganda y la insistencia de los medios de comunicación consiguen que veamos esas situaciones como normales, e incluso insoslayables. El caso de la fiesta nacional es uno de esos casos; ha sido puesto en la diana desde diferentes ámbitos que van desde partidos políticos, hasta personas de a pie a quienes no les…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la actualidad política

antonio-balsalobre-analiza-la-actualidad-politica

Septiembre Con la llegada de septiembre y de las primeras lluvias no sólo se acaban las vacaciones sino también, para quienes nos gusta el río, la temporada de baño. Por lo menos para la mayoría, porque sigue habiendo algunos impenitentes que, desafiando sus aguas frías, apuran casi hasta noviembre. Con el transcurrir de septiembre, atrás quedan, para alivio de muchos, las sofocantes tardes de agosto, y el calor se va haciendo más llevadero, y hasta refresca por las noches. No nos podemos quejar este año los bañistas. Ha bajado durante…

Leer más

José Antonio Vergara describe a los “saqueadores” de lo público

jose-antonio-vergara-describe-a-los-saqueadores-de-lo-publico

Patente de corso Les contaré algo que seguramente ya saben. Entiéndase por patente de corso la carta o documento expedido por la autoridad competente (monarcas y alcaldes, generalmente), en virtud de la cual un barco pirata quedaba oficialmente autorizado para abordar y saquear barcos enemigos. Consistía, por tanto, en un ejercicio de piratería con licencia administrativa del que el gobierno se llevaba su tajada. No era un acto de guerra sino, simple y llanamente, un robo legalizado. El pirata, aún abocado a repartir el botín, se ganaba la protección del…

Leer más

La carrera de la política local hacia las elecciones desde la perspectiva de Antonio Balsalobre

la-feria-y-la-politica-desde-la-perspectiva-de-antonio-balsalobre

Otra Feria, otra traca Los familiares y los albañiles suelen dar dos alegrías. Eso, al menos, es lo que se dice. Una cuando vienen y otra cuando se van. Algo parecido ocurre con la Feria. Que ilusiona a muchos cuando llega pero alegra a muchos más cuando se acaba. No hay más que ver la expectación que despierta el castillo de fuegos artificiales anunciando su comienzo el día 23 de agosto, y el alivio que procura el petardeo atronador de la Traca que marca su fin. Cinco minutos de estruendo…

Leer más

Cómo debe ser la Justicia según Vergara Parra

como-debe-ser-la-justicia-segun-vergara-parra

  SEAMOS ESCLAVOS DE LAS LEYES PARA PODER SER LIBRES (Cicerón) La cultural occidental europea se asienta sobre tres hitos de mayúscula e incontrovertida importancia: el cristianismo, la filosofía griega y el derecho romano. Aún con todos los inconvenientes que ustedes quieran, Europa es el lugar del mundo donde el hombre se ha desarrollado con mayor plenitud. Habrá quienes disientan de esta reflexión y aprecien mayores bondades en otras culturas. No es mi caso, pues me siento especialmente afortunado por haber nacido en suelo europeo. Quizá otro día hable del…

Leer más

Propositum

A veces, y por fortuna, sentimos el impulso de un cierto renacimiento. Desempolvamos promesas incumplidas o nos proponemos nuevas metas. No es mala idea del todo. Ocurre, por lo común, que nuestras bienintencionadas expectativas suelen verse truncadas; bien porque la voluntad y la perseverancia nos son esquivas o porque nuestros propósitos fueron desproporcionados. Confieso que en esto, como en otras muchas cosas, no soy ninguna excepción. Si me lo permiten, quisiera compartir con ustedes un par de aspiraciones personales. La primera es seguir escribiendo pues, de no hacerlo, algo o…

Leer más

Ideologías versus Ideas

Ojos que a la luz se abrieron un día para, después, ciegos tornar a la tierra hartos de mirar sin ver                                           A.Machado La voz ideología tiene diversas acepciones mas, para este caso, me interesa aquella que la define como el conjunto de creencias o convicciones fundamentales que conforma el pensamiento de una persona, colectivo, movimiento cultural, etcétera. Si acudimos a su raiz griega, la palabra idea está unida al…

Leer más

Nadie

Dicen los ortodoxos que cada cual obtiene lo que merece y que el tiempo pone a todos en su sitio. Pamplinas. Esta vida es cualquier cosa menos necesariamente justa. En espera de un cielo incierto y quién sabe si ecuánime, haríamos bien en mejorar las cosas por aquí abajo. Nada esperen de los poderosos. La Historia es insistente en esta enseñanza. Toda catársis ha sido gestada desde abajo, mas las revoluciones no debieran ser para cambiar las élites y la estética sino por la libertad del alma y por la…

Leer más

Jesús debió ser de izquierdas

Confieso sentirme cansado; terriblemente cansado. Creo estar inmerso en una inacabada guerra interior. Tras cada batalla una parte de mí parece alejarse por el horizonte, para no volver jamás.  No hay treguas ni tiempos muertos. El mal jamás desfallece. No hay un solo instante sin que él te susurre al oído. Dispondrá una y mil trampas; te guiará por caminos sin salida y sendas sin retorno. Temo quedarme sin fuerzas y que la corriente me lleve río abajo. Las recompensas del mal son fácilmente identificables pues, tras un intenso y…

Leer más

La tercera vuelta

No parece que estemos asistiendo, con las primarias del PP, a ninguna gran fiesta de la democracia. Como mucho, a una fiestecilla. Que dicho sea de paso, bienvenida sea. Cualquier cosa es mejor que el dedazo a que nos tenían acostumbrados y que casa mal con los tiempos que corren. También este particular sistema de elección elegido, que aunque algo extraño y retorcido, tiene al menos el mérito de darle parcialmente la palabra a los militantes. Fiestecilla, decíamos, por la participación. En un partido que se jactaba de tener más…

Leer más

¿Convicciones o conveniencias?

En política pasa lo que en la vida; que se puede vivir de convicciones o de meras conveniencias. Nada descubriré si digo que el mercadeo de intereses es más usual y rentable que vivir conforme a firmes creencias y arraigados principios. De momento, Pedro Sánchez y sus compañeros de este viaje inesperado e incierto, parecen dispuestos a casi todo. Ya sabemos algunas cosas: Pablo quiere la propaganda; es decir, Radio Televisión Española. Incluso se conformaría con el telediario de las tres. Nada sorprendente pues no hay régimen bananero o en…

Leer más

Conciencia

Conozco bien el significado de las palabras santo y sabio. Y, precisamente por comprender el alcance de ambas voces, presumiré sin remilgos de mi hermano que es una cosa y la otra. Posee vastos y acreditados conocimientos de economía, filosofía y teología. Su humildad no fingida le ayuda a comprender que nunca sabrá lo suficiente; lo que le impulsa a seguir investigando. Se podría decir que es un sabio estudioso o un estudioso sabio; lo que prefieran. Pero, ante todo, es un santo. Es de ese tipo de personas excepcionales…

Leer más

Memoria Histórica

Este será un artículo polítocamente incorrecto; advertidos están. Endósenme cuantas etiquetas consideren oportunas. Me trae sin cuidado. Pero alguien tiene que llamar las cosas por su nombre y decir lo que millones de españoles piensan pero pocos se atreven a decir, so pena de ser tildados poco menos que de fascistas. La decadencia de nuestra sociedad me produce hastío y honda preocupación a partes iguales. La política, noble arte donde las haya, y salvo honrosas excepciones, se ha convertido en una profesión de mediocres, egoístas, mentirosos y timoratos solo preocupados…

Leer más

Corazón Partío II

Creo haberlo dicho alguna vez. Escribo por pura necesidad; un apremio casi existencial. Cuando consigo hallar las palabras adecuadas y el pensamiento fluye como un torrente, siento algo así como un excarcelación intelectual. Hay quien, gentilmente, publica mis artículos. Mil gracias; de veras. Suelo, después, compartirlos en facebook. Admito algo de vanidad mas, como toda tacha y conjugada en su justa proporción, nada malo ha de traer. Lo cierto es que nunca alcanzo plena satisfacción cuando intento esclarecer mi urgencia por la escritura. Las palabras son insuficientes, torpes y esquivas….

Leer más

Buen regate corto

Se nos fue Lopetegui, y no parece que haya sido para mal. Nunca sabremos lo que habría ocurrido si se hubiera quedado. Pero lo que sí sabemos de momento es que la selección no sólo no se ha hundido sino que en algunos lances del partido contra Portugal hasta brilló y pudo incluso ganar. Hizo bien el presidente de la Federación en cesarlo. Ni un minuto más podía seguir al frente del conjunto español un seleccionador que ficha y contraficha a escondidas y sin respetar la palabra dada. Un seleccionador…

Leer más

Codicia

Parece que la Justicia, aún lenta y renqueante, funciona. Tan manifiestos y graves son algunos quebrantamientos de la Ley que los intentos por silenciarla resultan estériles. Aunque nuestro código penal fue concebido para el robagallinas (presidente del Supremo dixit), los jueces y tribunales disponen de algunas herramientas con las que reprender los nauseabundos delitos de cuello blanco. De un tiempo a esta parte, nuestros reclusos comunes no dan crédito a las incesantes visitas de presos distinguidos. El delito siempre me ha suscitado tristeza y la respuesta punitiva la he percibido…

Leer más

Corazón partío

Dejó dicho José Antonio Primo de Rivera que el ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir. José Antonio fué una figura extraordinaria para el que la Historia reescrita por unos ha sido tan cicatera como indebidamente magnánima lo ha sido para otros. Mas ésa no es la cuestión; al menos, por hoy. Otro día. Solo a mí me represento; una obviedad que conviene recordar de vez en cuando. Y no crean que es fácil pues, por fortuna (creo)…

Leer más

Vientos de Esperanza

La política nos da sorpresas, sorpresas nos da la política. Y el nombramiento de Pedro Sánchez, el osado, como presidente del Gobierno no es de las menores. Decía hace dos semanas que de las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le habían concedido a Rajoy, el ya expresidente (no hay mal que cien años dure) estaba consumiendo la última, y no me equivoqué. Más difícil era prever la naturalidad, y si me apuran, facilidad, con que la moción de censura salió adelante. Nadie, salvo…

Leer más

El paseador de perros

Alguien dijo que las musas suelen visitarnos en el tajo. No es cierto del todo pues no es inusual que nos den esquinazo. Me agrada juntar letras y sacar al alma de paseo. Cuando abro mi portátil y me enfrento al albo y yermo fondo de la pantalla, las dudas y la pasión intentan abrirse paso a codazos. No es fácil; nada fácil contar cosas que conmuevan corazones ajenos y apacigüen al propio. La realidad es tozuda y elocuente pero no estamos todo lo atentos que deberíamos. Permítanme que les…

Leer más

Esta España invertebrada

Contra todo pronóstico, incluido el de Rajoy, ha prosperado la moción de censura de los socialistas, lo que ha hecho de Pedro Sánchez el séptimo presidente de la España democrática. La interposición de la moción ha sido justificada. Rajoy no debiera cuestionar a los tribunales por dirimir responsabilidades ni culpar a la oposición por pedir cuentas. Nadie, salvo el PP, es culpable de los actos de éste. De continuo, Rajoy y los suyos han hecho gala de un pretendido patriotismo. Lástima que hayan perdido una excelente oportunidad para demostrarlo. Tan pronto…

Leer más

Elecciones a la vista

De las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le han concedido a Rajoy, es más que probable que esté consumiendo la última. Ha salido de muchas, es verdad. Y ha resucitado más de una vez cuando muchos lo daban por muerto. Pero de ésta no se escapa. No hay cuerpo ni país, por muy condescendiente que sea (¡y mira que esté lo ha sido!) que pueda aguantar tanta corrupción, tanto engaño, tanta putrefacción ética y moral. Después de una década oyendo la cantinela de…

Leer más

“Tócala de nuevo, Sam”

Siempre me he preguntado por la esencia de esta vida. Afortunados quienes nada se cuestionan y viven; nada más. Evitarán respuestas imposibles y alguna que otra jaqueca. Llenos están los estantes de pensamientos y reflexiones en busca de algo de luz; cabales unos, dislocadas otras. Superados los cincuenta comienzo a ver con nitidez. Sabiduría que no se imparte y nadie enseña, salvo los años y una mente y corazón medianamente dispuestos. Presbicia emocional; eso nos pasa. Andamos perdidos entre metas estériles y egoísmos patológicos. Arriba, en la cresta, creíamos ser…

Leer más

El “enemigo” americano

Si alguna vez llegué a tener ataques de antiamericanismo, hace tiempo que me curé de esa enfermedad infantil. Me curaron, entre otras cosas, varias lecturas esenciales, algunos hitos ineludibles de la cultura estadounidense, un viaje a Estados Unidos en el que descubrí lo impopular que era Bush entre amplios sectores de la población, y finalmente la “interesante” presidencia de Barack Obama, primer mandatario estadounidense de origen afroamericano. Luego vino Trump, el impresentable, el histriónico, el desequilibrado Trump, y, es verdad, se desanduvo parte de lo andado. Su obsesión por levantar…

Leer más

Tiempo de patriotas

¡ Oh, desdichada España! ¡Revuelto he mil veces en la memoria tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución! Sólo cuando veo que eres madre de tales hijos, me parece que ellos, porque los criaste, y los extraños, porque ven que los consientes, tienen razón de decir mal de ti. Ya, pues, es razón que despertemos y logremos parte del ocio que alcanzamos en mostrar lo que es España y lo que ha sido siempre y juntamente.” Francisco de Quevedo y…

Leer más

“España de Mierda”: Amor y Odio…(y miedo)

Mucho se ha hablado estos días, previos a Eurovisión, de los representantes españoles. No se ha hablado de la canción, de la calidad interpretativa, de la puesta en escena…no. Se ha hablado de ideologías, de si sentían orgullo de ser españoles, del polémico regalo de un joven enamorado a su novia por el día de Sant Jordi. Alfred regaló a Amaia el libro “España de Mierda”, del siempre controvertido Albert Pla. Y con ese título se desató la furia de la caverna, se puso de nuevo a funcionar la maquinaria…

Leer más

Aquel Mayo francés

De aquellos días del Mayo francés tengo una imagen difusa. Escenas de manifestaciones de jóvenes airados, batallas campales en las calles de París, el espectro de un viejo general… Imágenes que desfilaban por nuestra televisión en blanco y negro sin que yo alcanzara a entender muy bien lo que significaban en aquella Francia rural asustada. Lo que sí recuerdo muy bien es que durante varios días no tuvimos clase. Que el tiempo parecía haberse detenido y el país estaba paralizado. Yo no había cumplido aún los 10 años y vivía…

Leer más

De “La Manada”, lobos solitarios y otras catervas

Desde el día de autos hasta la reciente promulgación de la sentencia, la sociedad española ha seguido con inmenso interés tan escatológico suceso. Premeditadamente, he dejado pasar unos días pues, por lo común, el hervor en la sangre nubla el razonamiento.   Permítanme una reflexión. No me gustan los juicios paralelos ni los comentarios gratuitos sobre materias delicadas que afectan al honor y dignidad de las personas. Son tremendamente peligrosos porque, de ordinario, se sustentan sobre conjeturas, apreciaciones, información distorsionada y, en definitiva, sobre un desconocimiento absoluto de los hechos….

Leer más

¿Tres jueces sin piedad?

Hacía tiempo que una sentencia judicial no causaba tanto revuelo social. Tal levantamiento popular. Este cierre de filas, incluso entre contrarios. Entre derecha e izquierda, gobierno y oposición, feministas y mujeres conservadoras… Y no tanto porque la resolución no se ajuste a derecho, que se ajustará, digo yo, sino por su absoluta falta de sintonía con la sensibilidad actual en materia de igualdad de género, expresada contundente y masivamente, por si alguien no lo recuerda, en las pasadas manifestaciones del pasado 8 de marzo. Llevamos días continuados de protestas en…

Leer más

Banderas

El Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao acostumbran a llegar a la final de la Copa del Rey de España. No sé qué les puede más; si al ansia por conquistar este título o la oportunidad que brindan a sus respectivas hinchadas para que incordien cuanto les es posible. Desconozco si esas muestras de rechazo lo son contra la Corona, contra el Estado, contra el gobierno, contra quienes nos sentimos españoles o contra todos al mismo tiempo. Habrá que preguntárselo a ellos. Para ser justos diré que no…

Leer más

¿Qué tiene que ver el porno con la ‘Manada’?

Ha vuelto a suceder. Las palabras más buscadas en las páginas porno vuelven a ser “La manada” y “violación”. Que la mayoría de la población española fantasee con esto es un hecho sintomático de que no han sido 5 chavales, ni siquiera como se pretende achacar en la mass media, a un porcentaje reducido de hombres perturbados. El machismo cada vez es más visible, y nuestra época está muy lejos de haber podido aplacar una milésima parte de él. Y todo esto se vuelve doscientas mil veces más preocupante al…

Leer más

Que es ETA para mí

Desgraciadamente vuelve a estar de actualidad la banda terrorista ETA tras un infame comunicado pidiendo perdón, a su manera, a algunas de las víctimas. Aunque es una noticia que vuelve a abrir viejas heridas y a recordar a las víctimas su dolor me alegré al escuchar la información por la radio, puesto que es señal de que pronto esta banda de asesinos no será más que un mal recuerdo, si no lo es ya. Es un muerto que se cree vivo, dando los últimos pasos como acto reflejo antes de…

Leer más

El presidente inverosímil

Hay doctores inverosímiles como el de Ramón Gómez de la Serna y presidentes (rabiosamente) improbables como López Miras. Doctores que diagnostican a ojo a sus pacientes y les prescriben recetas peregrinas, y presidentes que gobiernan a tientas a sus administrados y los abruman con sus ocurrencias. A López Miras lo parachutó Pedro Antonio Sánchez en San Estaban, tras su breve y escabrosa estancia al frente del gobierno regional, con la intención de convertirlo en su fiel sustituto en tanto se disipaban sus problemas con la justicia. Quería en San Estaban…

Leer más

“Cuando el estado de derecho falla, solo queda la revolución”

Esta semana pensaba hablar del agua. De la mafia del agua. De los engaños, de las mentiras, de las estafas, de la manipulación, de los planes hidrológicos….Pero lo guardo para otra ocasión. Si bien el agua es un tema de primera necesidad, creo que la justicia en una democracia es de vital importancia. Llevamos unos años en los que los procesos judiciales, las sentencias y las condenas, no solo no son comprendidas por una amplia mayoría social, sino que crean un clima de inseguridad indigno de una sociedad democrática. Vivimos…

Leer más

Marta Almela expresa su opinión después de la sentencia de “la Manada”

marta-almela-expresa-opinion-despues-sentencia-la-manada

ESTAMOS EN GUERRA Y SOMOS MANADA Ayer muchas nos desangrábamos a medio día. Cada vez estamos más acostumbrados y es exactamente eso lo que me da más miedo. Eso y que nos quedemos sin sangre. Pero el sistema patriarcal no abarca horizontes mejores. A la misma vez que en decenas de lugares nos congregábamos para expresar nuestra rabia ante el juicio de “La Manada”, ocurrían DOS VIOLACIONES en el Campus de Espinardo, en una fiesta universitaria. Esa misma tarde donde muchas llorábamos, donde muchas gritábamos de impotencia y volcábamos nuestra…

Leer más

Gernikako Arbola

No siempre escribo para ser leído y, en justa correspondencia, no siempre me publican lo que escribo. A veces, lo hago como una eficaz e íntima terapia de desahogo. Estampado el pensamiento sobre el fondo blanco me sobreviene una dulce sensación de paz.  Lo crean o no, allá por mayo de dos mil diecisiete, vacié esta reflexión: “Vil e inútilmente , ETA ha segado la vida de mujeres, niños, guardias civiles, militares, políticos, ertzaintzas, empresarios, policías nacionales y de cuantos han tenido la desdicha de estar en el lugar y…

Leer más

Pretensiones ilegítimas

Al parecer, el grupo Vox ha solicitado que de nuestro Ayuntamiento cuelgue una bandera pro-vida. Pretenden equiparar su solicitud con la del colectivo gay y otros a los que sí se ha otorgado esa petición. Afirman que si a otros colectivos se les ha concedido, por qué ellos iban a ser menos. No sé lo que hará el Ayuntamiento de Cieza pero desde aquí, voy a explicar por qué su demanda es ilegítima. La bandera pro-vida esconde bajo su bonito nombre una clara intención de legislar sobre el cuerpo femenino….

Leer más

La prohibición de los colores

Me siento realmente afortunado por haber podido entablar relación con personas de otras partes del mundo. Hace poco estuve en Croacia con gentes de toda la cuenca mediterránea, y una de las conclusiones claras era la cercanía cultural. Si eres nacionalista ya lo habrás entendido, pero lo explico. Si me hubiese pillado hace 2000 años, con mi compañera croata compartiría nación. Con la tunecina más todavía, en época de Cartago y posteriormente en el Califato Omeya. Aunque, cómo no, mis relaciones más cercanas fueron con portugueses y la peruana. Es…

Leer más

Libros, libros, libros… más libros, por favor

Tras la floración de los campos y los árboles, viene ahora la eclosión de las ideas. Si el mes pasado un manto blanco, rosado, fucsia, lila, cubría nuestros huertos y frutales, son ahora los libros lo que florecen en nuestras plazas y calles. Los que las llenan de color. Y es que Cieza se prepara esta semana para acoger la Tercera Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil que llenará nuestro pueblo y otros municipios cercanos de actividades relacionadas con el mundo de la literatura y el teatro. Organizada por…

Leer más

Palabra

Quienes amamos el verbo andamos en busca de la belleza, desde la íntima convicción de que solo puede advertirse donde hay verdad. Donde hubiere embuste y crueldad no reconozco  belleza alguna y, de haberla, me es absoluta y radicalmente indiferente. La palabra, aun bien escogida, es  siempre una burda aproximación a realidades muy hermosas o terribles que terminan por desbordar todo intento de definición literaria. La poesía es el arte de la palabra que más y mejor ha descrito alegrías, fatigas y quejidos. Hay versos sublimes que se han acercado…

Leer más

“Todo bajo control”

Hace unos años creé la web “Cieza en Movimiento”. En dicha web publicaba notas de prensa, y mediante las redes sociales, las comentábamos y debatíamos. Cierto día, alguien me dijo: “¡¡¡Que mal gusto de web!!! ¡¡¡Tiene publicidad de sexo, contactos eróticos y paginas porno!!!”. Rápidamente le contesté: “Querido amigo, la publicidad que aparece en la web no la pongo yo. Esa publicidad la introduce Google automáticamente, atendiendo a tus gustos y a tus hábitos en internet. Si a ti te aparece porno es porque te gusta y buscas porno. A…

Leer más

Nacionalismos

En los últimos tiempos estamos asistiendo al auge de los nacionalismos en Europa, donde tanto sufrimiento ha causado en los últimos 2 siglos, incluyendo 2 guerras mundiales en la pasada centuria: en el norte de Italia, en Holanda, en Bélgica, Alemania, y por supuesto, en España. Los nacionalismos consiguen fácilmente adeptos. Explotan el sentimiento de pertenencia que nos acompaña desde que el hombre es hombre: nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país… Y con esa pertenencia a un grupo diferenciado se ofrece ser especial, diferente al resto; es decir,…

Leer más

Master and Comadres

España es inagotable. Cuando crees que nada puede volver a sorprenderte viene alguien y te saca de tu error. Hemos conocido suficientes evidencias como para saber que a Cristina Cifuentes le regalaron un máster. Alguien no la quiere bien y ha acabado con su carrera política. Una menos en la línea de sucesión del gallego que anda deshojando la margarita. Mientras tecleo estas líneas, escucho en las noticias que la universidad valora retirar el master a la Sra. Cifuentes por ser un acto administrativo nulo de pleno derecho; eufemismo jurídicio…

Leer más

La Cieza de ayer

“La necesidad de contar surge del deseo humano de que se conserven las historias que el olvido y la muerte condenan a la desaparición”. Luis García Montero  No descubro nada si digo que Cieza es tierra de contrastes. El viajero que pase por la autovía en dirección a Murcia o a Madrid a la altura de la Fuente del Ojo lo podrá comprobar allí mejor que en ningún otro sitio. A un lado queda el pueblo rodeado de huertas surcadas por el río, con la mole parda y verde de…

Leer más

De aquel Bolonia estos lodos

Veinte días (y lo que te rondaré) llevamos asistiendo al MasterGate de la señora Cifuentes. Cada día una nueva información, cada día alguien que se desdice, alguien que se arrepiente y rectifica, alguien se asusta y carga contra otro, los profesores contra el director del máster, el director contra rector, el rector contra todos los demás…Para finalmente, cuando ya no hay ninguna luz al final del túnel, enviar todo a la fiscalía y que sean ellos los que traten de esclarecer quién miente, falsifica, prevarica, abusa de posición de poder……

Leer más

Monarquía versus República

Hoy les hablaré de un tema apasionante que suscita enconadas e irreconciliables posturas. Si de nuestra  jefatura del Estado queremos hablar con un mínimo de seriedad, la historia y la juridicidad, aunque a pinceladas, han de estar presentes en esta reflexión. Allí donde hay controversia política, fuere por razones ideológicas o planteamientos secesionistas, planea la disquisición monarquía versus república. La legitimidad de nuestra monarquía parlamentaria, como del resto de nuestras instituciones, es indiscutible. El 6/12/1978, el pueblo español, con prácticamente un noventa por ciento de votos a favor, aprueba en…

Leer más

Esto toca a su fin

El empecinamiento de Puigdemont por volver a presidir la Generalitat de Cataluña es tan vacuo e inútil como el de Cristina Cifuentes por querer mantenerse a toda costa al frente de la Comunidad de Madrid. En uno y otro caso, la suerte parece estar echada y no tendría nada de extraño que en los próximos días el sillón presidencial de la Puerta del Sol estuviera tan vacante, a la espera de un nuevo inquilino, como lo está el de la Plaza Sant Jaume desde hace meses. La rocambolesca huida a…

Leer más

Canallas

Por sobradas y desalentadoras razones, muchos de nuestros políticos y otras personalidades con  responsabilidades públicas copan la prensa, radio y televisión de nuestro país. Bajo las alfombras siempre ha debido haber suciedad acumulada mas hay motivos para una esperanza contenida; pues hay quienes parecen decididos a orear y varear tan mugrientas esteras. La metáfora cervantina se repite una y otra vez. Valerosos hidalgos de nuestro tiempo decididos a emprenderla con molinos gigantes y poderosos. Lástima que el desenlace, por lo común, sea idéntico en ambos casos. Esas aspas, volteadas por…

Leer más

Pueblo

No es posible poner una vela a Dios y otra al diablo. Antes o después, a menos que se quiera estar en tierra de nadie, hay que tomar partido.  La lucha de clases tuvo sentido en momentos de nuestra Historia en los que, tan desmesurados eran los abusos e  inexistentes los cauces de defensa, que hubo de enarvolarse esa bandera. Hoy, todo es más sutil pero igual de real. Hay cosas que nunca cambian. Los de las alturas querrán permanecer allí eternamente; intentarán que la brecha sea cada vez mayor…

Leer más

Pensionistas prevenidos y cabreados

Si un soldado prevenido vale por dos, un jubilado prevenido y cabreado vale, por lo menos, por cuatro. Sobre todo si ese jubilado es de los que hicieron la mili, corrieron delante de los grises cuando no había libertad en España o se declararon en huelga si alguna vez intentaron pisotear sus derechos. Lo está comprobando el gobierno estos días. Y más que lo va a comprobar. Tampoco se quedan atrás las jubiladas prevenidas y cabreadas. Esas valen, por lo menos, por seis. Sobre todo si también tuvieron que correr…

Leer más

Quien se mueva no sale en la foto, pero al menos vivirá

Dicen que esta vida es una continua búsqueda. Debe ser verdad y no del todo malo. Dar por sentado las cosas, creer cuanto nos cuentan y, en definitiva, ser colonizado por el conformismo y la resignación es de lo peor que nos puede ocurrir. Porque la vida adquiere sentido en la medida que corremos ciertos riesgos y crecemos como personas libres y racionales. Tengo edad y experiencia suficientes como para otear el panorama con la suficiente perspectiva. Por poco perspicaces que seamos debiéramos caer en la cuenta que, desde el…

Leer más

Carta abierta al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo

Excelentísimos/as miembros del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (en adelante TDHE): Es harto improbable que este misiva descapotada llegue a conocimiento de sus excelsas señorías. Aun en ese caso, y en el ejercicio de la libertad de expresión que a todos nos ampara, permítanme que, al menos, desahogue la zozobra e inquietud que su reciente resolución ha causado en este humilde súbdito español. Comprendan que es inevitable un sucinto relato de lo acontecido para que el lector se ponga en situación. Año del Señor dos mil siete. Vísperas de la visita de…

Leer más

La izquierda que soñé

Jueves. Veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y dos. Con casi un ochenta por ciento de participación, el P.S.O.E de Felipe González obtuvo un triunfo histórico. Algo más de diez millones de votos; doscientos dos diputados. Exceptuando las provincias de Lugo, Pontevedra, Orense, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona, el resto del territorio nacional, incluyendo los archipiélagos, se tiñó de rojo. La política, por lo común, levanta escasas pasiones pero esta vez fue distinto. Jamás ha habido semejante transferencia de confianza  ciudadana. Complicado hallar una explosión de…

Leer más

Día internacional de la mujer

En este artículo quiero escribir sobre el tema de actualidad de estos últimos días, la huelga feminista que tanto revuelo ha causado, quizás por el intento de algunos partidos de rascar votos en esta campaña electoral continua en la que estamos inmersos. No quiero poner el foco en el manifiesto falaz que han hecho circular organizaciones de extrema izquierda, puesto que ellas mismos han quedado retratadas, ni tampoco en el intento de apropiarse de la reivindicación de las mujeres en la sociedad por parte de algunos partidos. Asistí a la…

Leer más

“Vengan a ver lo que no quieren ver”

Desde que se proclamó en Francia la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” hasta que las mujeres consiguieron el voto, hubo que esperar casi doscientos años. Y eso que el lema de aquella revuelta, todo un hito en la historia de la humanidad, era nada más y nada menos que “libertad, igualdad y fraternidad”. Siguiendo la estela de aquella revolución, nuestra constitución consagra la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razones de sexo. Sin embargo, al día de hoy,…

Leer más

¿Quién teme la libertad de expresión?

En Cieza, a principios de los setenta, fue prohibida la representación de Jesucristo Superestar y los actores detenidos momentáneamente durante un ensayo. Es sólo un ejemplo de la implacable, pero al mismo tiempo ridícula, censura imperante en la época. En aquellos años agónicos del final de la dictadura todavía se afanaba el régimen en echar el tablacho al torrente de libertad que lo desbordaba. Inútilmente, claro está. La fijación enfermiza de los poderes dictatoriales por censurar manifestaciones artísticas ha sido una constante suficientemente estudiada y analizada como para volver una…

Leer más

Sanidad Pública eficiente

La asociación de usuarios de sanidad de la región de Murcia ha convocado este próximo 1 de marzo una concentración de protesta frente al hospital reina Sofía en defensa de la sanidad pública. Además, ha invitado a UPYD región de Murcia, entre otras muchas asociaciones y organizaciones, a apoyar un manifiesto en defensa de la sanidad pública puesto que <<siempre hemos estado>>. Nos hemos adherido con entusiasmo dado que es uno de los problemas críticos de nuestra comunidad y este Partido Popular paralizado que nos gobierna ni encuentra soluciones ni,…

Leer más

Sobre la cuestión lingüística

Valga de entrada que no me parece ningún disparate que se quiera establecer un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano en Cataluña. Mucho menos cuando existen sentencias del propio Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que así lo exigen. Me cuesta entender que sea la inmersión lingüística y no el bilingüismo el mejor sistema para cohesionar a un territorio en el que constitucionalmente existen dos lenguas. Prescindiendo incluso de la polémica de si el castellano está o no maltratado por la Generalitat, no creo que haya que…

Leer más

Fronteras mentales

Leo con asombro en La Opinión que más de cien mujeres en la Región han sufrido mutilación genital. Y que medio millar más están en riesgo de sufrirla. No importa, por lo visto, que estas mujeres jóvenes vivan en España, a miles de kilómetros de los países donde se practica. Las fronteras mentales se sobreponen casi siempre a las fronteras políticas. Y uno las arrastra adonde quiera que vaya. Así se explica, como denuncia la enfermera María del Mar Pastor y recoge la periodista Ana García, que pese a la…

Leer más

Prisión permanente revisable

Es de actualidad en las últimas semanas la prisión permanente revisable. Es una ley aprobada hace unos años por el partido popular con mayoría absoluta y, hasta ahora, no había sido objeto de controversia, quizás, por estar nuestra casta política en otras peleas “más importantes”. Desgraciadamente, debido al reciente caso del asesinato de la joven Diana Quer, este asunto ha vuelto a pasar por las manos de los partidos, pero no crean que para intentar mejorar nuestro sistema de convivencia o proteger a la sociedad, sino para ser usado como…

Leer más

Desgobierno a distancia

Trump desgobierna el mundo a base de tuits. Incendia el planeta desde las redes sociales. Y lo hace en la cama, casi siempre loco de ira, mientras ve las noticias en la tele y se bebe una Coca-Cola. Rajoy lleva también años desgobernando España y no siempre desde la Moncloa. Hubo una época, la mejor para él, en que lo hacía desde una televisión de plasma o desde el ordenador de Bárcenas. Ahora ya no sabemos ni siquiera desde dónde nos desgobierna. Quizá escondido tras la justicia y entregado como…

Leer más

Camino a la perdición

“El PP lleva camino de perder las elecciones”. Lo dice la encuesta de El País, refiriéndose a España, y lo dice Juan Bernal, exconsejero de Hacienda y exvicepresidente en el Gobierno de Valcárcel, refiriéndose a la Región. Y lo corrobora el batacazo sufrido por el partido de Rajoy el 21-D en Cataluña, que lo ha relegado casi al extraparlamentarismo. No estamos pues sólo ante una proyección demoscópica más o menos solvente, o ante una opinión de político avezado, sino ante una realidad tangible que se materializó en las urnas con…

Leer más

¿Quién infrafinancia la Región: el Estado o Rajoy?

“Si el Estado nos hubiera dado lo que nos corresponde, hoy la Comunidad tendría una de las menores deudas autonómicas de España”, dice Víctor Martínez, portavoz del PP. Pero como el Estado no nos lo ha dado, “los murcianos tenemos un millón de euros de déficit todos los días”. Es una manera de presentar el problema. Pero hay otras. Por ejemplo, cambiando “Estado” por “Gobierno de Rajoy”, que a fin de cuentas es el que lleva desde 2011 gobernando España, primero con supermayoría absoluta y ahora con el apoyo del…

Leer más

“2018. Ojalá que…”

Ojalá que los caminos de 2018 no vuelvan a conducir, como los de 2017, a un solo destino: Cataluña. Ojalá que la matraca del independentismo catalán no lo vuelva a engullir todo. Que la inquietud por que pueda caer el árbol catalán no nos siga impidiendo ver el bosque español. Algo por cierto que le ha venido muy bien al PP y a la antigua Convergencia, a Rajoy y a Mas, para tapar sus vergüenzas, para ocultar durante meses casos de corrupción sangrantes en uno y otro partido: Gürtel, trama…

Leer más

Una modesta propuesta (para paliar nuestras deficiencias económicas)

Hoy en día es innegable que los salones de juego y el alcoholismo son un problema para la economía de muchas familias. Están azotando con mucha fuerza nuestra pequeña localidad e incluso veo a gente que se cruza de calle para no entrar dentro de la vorágine. No podemos negar que es muy suculenta esa mezcla de esperanza en victoria e incertidumbre en si te puede sacar de un apuro. Aunque que te resuelva el futuro parece que lo va complicando a la gente que decide apostar por este estilo…

Leer más

Cartas a Mercedes

Quien ame la literatura puede estar de enhorabuena. Y a quien le guste Miguel Espinosa, mucho más. Si a ese alguien, además, le intrigan las razones que el amor tiene y la razón no entiende, la felicidad será completa. Un ciezano, Fernando Fernández Villa, acaba de publicar en la editorial Alfaqueque un magnífico libro de nuestro gran, inmenso, inconmensurable autor murciano, con más de 400 cartas, notas, postales, telegramas y otros textos que Espinosa escribió a su musa, Mercedes Rodríguez. Una segoviana de veintidós años, venida a Murcia para estudiar…

Leer más

Fray Pascual Salmerón y la enfermedad de escrúpulos

No sabía que existiera esa afección. Me enteré indagando sobre la vida de Fray Pascual Salmerón. Ese franciscano ciezano que pasó su vida en el Convento de San Joaquín allá por el siglo XVIII y parte del XIX y escribió una Historia de Cieza equivocada pero meritoria. Descubrí esa enfermedad de escrúpulos, en realidad, leyendo el estudio histórico-crítico que De la Rosa escribió sobre su obra. Y la he vuelto a recordar este mes de diciembre en que este historiador fecha, a raíz de los nuevos datos aparecidos, su muerte…

Leer más

¿Puede una sociedad capitalista ser intercultural?

La idea principal a tener en cuenta es la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad. La multiculturalidad es la existencia de diferentes culturas compartiendo un territorio concreto; sin embargo, no implica la interacción y convivencia entre estas distintas culturas, que es lo que engloba la interculturalidad. Partiendo de esta base, es obvio que hoy en día es casi imposible no encontrar un territorio en todo el mundo que no sea multicultural, pero ¿se puede decir lo mismo de la interculturalidad? El capitalismo busca la individualización de la persona y a raíz…

Leer más

Viva España, y lo demás, merde

Viva España con sus líneas invisibles, con sus lazos estrechísimos nacionales, pero los del pueblo, tijeretazo. Y a vestidos, me callo. Con su par de huevos y bolardos, y su constitucionalismo y sus fosas, Con su democracia de canal de televisión y su senado panfletario. Con su muro de las lamentaciones en plena huerta del Segura.   Con el oso Yogui con corona, y los pardos y lobos en fosas, y en paredes, junto a elefantes, y los toros con picas y olé, y la tora de consorte y olé,…

Leer más

Derivándome

La deriva es algo de lo que no podemos huir. Así empieza este artículo, y no con ánimo de ser fatalista, pues tampoco pegaría con esta época estival que no hace otra cosa que no sea hacernos disfrutar más de ese dejarse llevar. No con ánimo de ser fatalista, ya que allá cada alma es capaz de sacar su visión de esa deriva que no nos deja echar anclas. Oye, que algunas sí que lo consiguen, ya sé que me lo podréis echar en cara, pero ya sabemos que al…

Leer más

La burbuja futbolística

En la vida todo cambia o evoluciona. En algunos casos, incluso, involuciona. El fútbol, considerado el deporte rey en la gran mayoría de los países, no podía ser una excepción. En poco se asemeja ya a sus orígenes modernos cuando renació en la era victoriana, porque deportes y juegos similares, de pelota y jugado con los pies (a veces con las manos también), han existido desde hace cientos de años en múltiples culturas. Pero como decía, resurgió, más o menos con el formato que conocemos, en la segunda mitad del…

Leer más

Cuidarnos también es político

Regresé de mi pequeño exilio anual. La Pachamama se me muestra allí desnuda y directa y yo solo quiero comer tierra y cielo. Bajo ese bosque de ensueño el mundo se reconstruye a mi alrededor. La gente sonríe de verdad, abraza de verdad y no hay prisa, aunque haya multitud. Hay colas, pero no hay ansiedad por llegar, hay necesidades, pero mil manos que quieren ayudarte sin recompensas. Bajo esa atmosfera no hay invasiones de espacio, no hay opresiones de cuerpo o mente. Sobre esa arena mi cuerpo es más…

Leer más

El jardín del barrio

¿Cuál es la importancia de un jardín en un barrio en estos días de locus amoenus inexistente? Parece totalmente obvio caminar por asfalto a diario, que jirafas de hierro nos levanten con sus enormes lenguas los bloques de nuestros cementos y formar nuestra cueva. Ver a búhos encima de postes que alumbran el paso a la oscuridad. Águilas todavía, después de un supuesto cambio de era, que coordinan la gestión de nuestros movimientos, de nuestras asambleas. El buitre de Prometeo ya le mostró el camino al progreso, si no es…

Leer más

Me cago en lo políticamente correcto

Ya no puede uno insultar a los maricones con tranquilidad. Ni se pueden gastar bromas sobre reprimir a TU hembra a base de golpes y vejaciones para mantenerla controlada. Tampoco se puede insinuar que los moros vienen a conquistar España. No se puede mencionar que en una época no muy lejana no había tantas prohibiciones, ya no se puede hacer na’. No se puede fumar en sitios cerrados, ni conduciendo, ni tirar las colillas o los desechos al monte. En la puerta de los toros, siempre perroflautas apestosos, primero que…

Leer más

Éxodo

Le desata las sandalias y lanza los zapatos al abismo que rodea la cama. Entra una brisa que les incita al ejercicio físico en pleno verano. Les gusta sentir la mayor unión física, por eso hasta las camas de cuerpo y medio se hacen mundos a su paso. Hace un ruido espasmódico por los tornillos mal apretados. Las caricias y los besos vuelan como súplicas en el día del juicio. La ropa es arrancada como para curar una herida borboteante. Sin pecado concebido. Comienzan su éxodo del resto de la…

Leer más

El orgullo de la huerta

arbol-gay038

Mentiría si os dijera que no amo mi tierra. Que esta región y gran parte de sus entornos no me han servido de nido y me han enseñado a volar. Por eso mi alma se transforma en mil pedazos y algunos toman matices oscuros al no poder soportar la intransigencia que expulsan seres de odio que ocupan el nido, como los cucos que nacen en ajenos para reventarlos. Parásitos. Y al ver que el árbol que nos sostenía y nos hacía admirar nuestra naturaleza ha sido talado. Pero ¿sabéis qué?…

Leer más

Amancio Ortega y la Sanidad

La Fundación de Amancio Ortega ha decidido esta semana donar 320 millones de euros a la Sanidad Pública para combatir el cáncer. De éstos, a Murcia le corresponderán casi 12 millones y el Hospital de Cieza también se vería beneficiado en su servicio de Oncología. Vaya por delante que me parece bien que se aporte dinero para la cura de enfermedades, faltaría más. Pero a partir de aquí, la situación y el trasfondo requieren un análisis. Las asociaciones de la Defensa de la Sanidad consideran que hay que rechazar la…

Leer más

El club de la lucha interno

El final de El club de la lucha, la representación del nihilismo en una generación que ya no puede soportar más relatos y más héroes. “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”, ese momento en el que se ha conseguido expulsar a Tyler Durden, el momento en el que te das cuenta de que no puedes esconderte más, no poner más excusas para no ser tú mismo, ese abismo que lo dilapida todo. El abismo de la libertad. El mismo abismo que sienten los personajes de The…

Leer más

Las generaciones del odio

He visto el opening de Digimon más veces este año, que cuando veía la serie de pequeño. Me han repetido mil veces que los niños de ahora no recordarán eso. El auge de la morriña por la infancia. Es normal que queramos volver a esos tiempos en los que la libertad, la felicidad y la vida en general se resumían a poco más que eso. El valor de rememorar el pasado y que retuerza. Pues imaginaos entonces a las familias que todavía tienen a sus seres queridos en cunetas. Desde…

Leer más

Ciudades que se quedan

Todas tenemos unas calles que nos miraron a los ojos y pudimos vernos en ellos, una ciudad que nos hizo bombardear lejos de nuestro hogar, los abrazos de una plaza convertida en extraños por conocer donde pudimos ser nosotras. Madrid fue eso y mucho más para mí. Madrid fue sororidad, familia encontrada, batallas ganadas, combates perdidos, abrazos inesperados, amor improvisado, miedo descubierto, encierro, libertad… pero sobre todo Madrid fue aquella ciudad donde crecí, y dado que vivimos creciendo, donde más viví. Hubo un tiempo en que huí de ese Madrid…

Leer más

živjeli, sevili oduševili

Leí ‘La insoportable levedad del ser’ a los 16 años, la Unión Soviética empezaría a cobrar un sentido distinto para mí. La primavera de Praga. Espero que le den pronto el nobel a Milan Kundera. Quizás sintió algo parecido Stanislaw Jerzy Lec, basando toda su vida en glorificar al gobierno soviético, llego un punto en el que ver a su Polonia ocupada no pudo sostenerle más, llegando a afirmar que “en la batalla de las ideas, muere la gente”. Y es que, irremediablemente, este imperialismo condena constantemente a cada persona….

Leer más

El don de la admiración

Kevin Speacy a Brad Pitt en el final de Seven. Un monólogo. Una exposición de franqueza absoluta. Durante toda la peli nos vamos dando cuenta que Brad Pitt no es alguien tan digno de admirar, y menos de tenerle envidia. Pero Kevin se la tiene. Kevin siente con profundidad ese autoengaño que acaba por distorsionarle su realidad. No voy a hacer spoilers, pero qué final. La envidia es uno de los siete pecados capitales, y el que más relación directa tiene con los demás. La envidia te hace luchar por…

Leer más

La fenomenología de la poesía

Os engañé. Os hice creer que con Hegel no me atrevía, pero aquí está. Todo sea por dignificar la poesía. El Messi de la filosofía. El que te mueve para un sitio y “pumba”, te destroza yendo para otro. Dialéctica, dialéctica en cualquier circunstancia. Los imperativos aquí no caben, somos más subjuntivos. Observar, definir, empoderar al arte. Empoderar la belleza. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu,…

Leer más

Crítica de la razón poética

Primer aviso: Sí, voy a hablar de Kant para introducirnos en la poesía. Señores puretas, por favor, no me crucifiquen. Para que se asienten, Kant viene a ser el Cristiano Ronaldo de la filosofía; metódico, de horario fijo, de compostura imperial, industrial. El Messi vendría a ser Hegel: más versátil, más dialéctico en la creación, artesano, el mejor, indiscutible; por eso con él no me atrevo. Así que me lanzo a usar Crítica de la razón pura para analizar la poesía a día de hoy, no he encontrado nada más…

Leer más

Rajoy y el abuso de poder

Estamos asistiendo a una semana intensa, al menos judicialmente. Que la justicia en España va lenta es un hecho innegable al igual que la salida y la puesta del sol. Algo cotidiano, pero al igual que los amaneceres no deja de asombrarnos, y en este caso concreto no es por su belleza precisamente. También está establecido que la justicia es ciega (o eso dicen), a pesar de que hace distinciones en virtud del peso de la bolsa del sujeto encausado. Habría que preguntar a Urdangarines, Blesas, Ratos y demás especímenes….

Leer más

A metarfosearse

Norma: conjunto de reglas que determinan lo que se debe elegir entre las múltiples posibilidades de uso que ofrece una lengua, porque representan lo correcto, lo no contaminado por las peculiaridades que ofrecen las distintas variedades de la lengua. Cada lengua es un código organizado que contiene todas las posibilidades de modelos y estructuras que el hablante tiene a su disposición para utilizarlas en los enunciados individuales y concretos que constituyen el habla , pero la norma impone unas reglas que es necesario observar si se pretende lograr un uso…

Leer más

Individualismo en red versus estrategia

En la actualidad, debido a las nuevas tecnologías y al avance en dicha materia, nos encontramos en una tesitura en la que la inmediatez está a la orden del día, ya sea en la respuesta de otras personas, en la llegada de una compra, o en la reparación de cualquier artículo. Esto ha propiciado que nos hayamos acostumbrado a obtener cuanto antes lo que vamos buscando, y nuestra capacidad de espera se está volviendo nula, y al impacientarnos de tal manera, nuestra impulsividad es mayor. A la vez que necesitamos…

Leer más

La Universidad también es nuestra

La universidad debería ser un lugar de conocimientos, un lugar de relaciones, de comunicación y creación de saberes, intercambio de experiencias y, en definitiva, de crecimiento personal y colectivo. La universidad pública debería ser también un espacio de SEGURIDAD, debería garantizar seguridad, aprendizaje y ofrecer un lugar donde se haga política, literatura, arte etc… bajo el prisma del respeto, la libertad de expresión, el feminismo, la sororidad, y la interseccionalidad en definitiva. Sin embargo, nuestra universidad cada vez es más un espacio hostil, no sólo por el avance progresivo de…

Leer más

El miedo va en Delorean

Se respiró algo distinto esos días. Parecía tan irreal que llenaba las almas y las rebosaba, y corría por todas las calles como una corriente que inundaba de fuerza, optimismo y libertad cada rincón. Yo llegué a creer. Todas y todos creímos. Creímos en que el miedo estaba cambiando de bando. Esa primavera de 2011, la floración social parecía más clara que nunca, los frutos estaban ya por germinar. No llegó una ventisca y lo heló todo, ni una granizá que lo echase a perder; simplemente no pareció un terreno…

Leer más

¿El ataque de los clones o El despertar de la fuerza?

  Como Yoda le decía al joven Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.” Y a mí al leerla siempre me vienen a la cabeza toda la juventud. Es inevitable ver el miedo con el que se están criando los llamados millenials, esa generación que parece incapaz de enfrentar cualquier problema o injusticia y que no apela a la reivindicación, a la acción, a conseguir un mundo…

Leer más

Necesitamos políticos ejemplares

El fundamento de este artículo es que necesitamos políticos ejemplares. ¿Por qué? Esta pregunta puede tener multitud de respuestas; hay un completo argumentario a favor y en contra con variados matices, se podría escribir un ensayo sobre dicha cuestión. Una de las razones es muy simple, no podemos exigir a los hombres y mujeres que conforman esta sociedad que paguen impuestos, que cumplan las leyes, y que respeten a sus vecinos cuando quienes se erigen en nuestros representantes libre y voluntariamente no lo hacen. Es importante este punto puesto que…

Leer más

¿Por qué nos dan igual los muertos de Oriente?

No es un secreto que semana tras semana nos llegan noticias de atentados, bombardeos y gente atravesando la laguna Estigia en ese sitio lejano, ese territorio negado, desconocido, que es el Oriente. Todos los países del Golfo Pérsico, cuna de la civilización, inicio de la historia, y que muy pronto dejaron de formar parte ella. Como dijo Hegel, el Oriente va a dormir siempre su siesta, porque está fuera de la historia. Este puede ser el punto de partida para analizar el hecho de que no sintamos cercanas sus muertes,…

Leer más

Acho, soy un tío, ¿puedo ser feminista?

  Nos enfrentamos a una de las preguntas del millón de los últimos tiempos. Lo fundamental y más importante es que es imposible responder sin situarse primero y saber: ¿Qué es ser feminista? Es cierto que el feminismo en sí tiene un nexo de unión clave, que es conseguir el empoderamiento, el espacio, la desubyugación de la mujer en la sociedad actual. Ojalá fuese fácil contestar esta pregunta, francamente, pero debo decirte que hay tantos feminismos como feministas, y cada una se orienta en una manera más específica. Entonces, ¿qué? …

Leer más

Reflexiones de la belleza en la ideología

  Entrando al debate que ha generado hace poco cierto medio de comunicación sobre que la gente de izquierdas es más fea que la de derechas, o que las mujeres feministas no son atractivas, podemos iniciar especificando que la noción de belleza es realmente ambigua y es un constructo totalmente social. El concepto de belleza es creado y generado a partir de ciertos patrones históricos y de base social y cultural. Obviamente, estos patrones se han perpetrado a raíz de muchos años entre distinción de diferencia de clases. Queriendo entender…

Leer más

A propósito de las relaciones humanas, ¿qué tipo de hijos queremos dejar a este mundo?

El otro día, en la conferencia de un joven periodista, jefe de opinión de un diario digital, quien ha estado viviendo unos años en el extranjero, nos contaba como había cambiado la forma de viajar en metro desde sus tiempos de estudiante. Recordaba como charlaba con otros viajeros, cruzaba miradas con chicas, se leían libros… Sin embargo, al volver a Madrid, de nuevo en el mismo metro, ese tipo de relaciones son imposibles, todas las personas van con la cabeza baja absortos en su teléfono, bastantes incluso con auriculares para…

Leer más

Cuando la educación no importa

                            La educación, la transmisión de la cultura y del avance de la humanidad, ha sido desde los tiempos más remotos la fuente de saber que nos ha transformado de simples homínidos en seres humanos. Esa llama de conocimiento ha estado en numerosas ocasiones en peligro de apagarse. Durante la Edad Media, una etapa humana en la que imperaba el caos y la barbarie, fue celosamente protegida, en el mundo cristiano, por los frailes en las recónditas…

Leer más

Contra las violencias

  El otro día charlando con un amigo sobre el caso del apaleamiento de una chica a la puerta de un pub en Murcia, me sorprendió que me preguntara si era de extrema derecha – por decirlo suavemente – cuando comentaba que me parecía fatal lo sucedido. Tampoco me alarmó en exceso ya que últimamente tendemos a polarizar todas las opiniones y cuando estás a favor o en contra de cualquier asunto, en función de la ideología de tu interlocutor, o eres facha, o eres de extrema izquierda, no hay…

Leer más

El futuro de la izquierda

  En el momento de leer estas líneas estaré participando como delegado en el congreso de UPYD que decidirá el futuro de esta formación, joven comparada con otras formaciones políticas, algunas incluso centenarias. UPYD fue creado en 2007 cuando Rosa Diez abandonó el PSOE y desde entonces ha estado luchando por mejorar la sociedad, fieles siempre a unos principios abanderando la lucha contra la corrupción política y persiguiendo la igualdad entre los ciudadanos. La formación de centro-izquierda abrió una brecha en el bipartidismo consiguiendo más de un millón de votos en…

Leer más

Presente de indicativo del verbo vivir

Querida amiga, Cada vez es más común  sentirnos náufragas de quién sabe qué océano, mar o río. Cada vez es más común sentirnos pequeñas, frustradas, aisladas, incomprendidas como cualquier lobo estepario, sin valentía para ver nuestro propio reflejo en este espejo que, a veces, sentimos tan sumamente desconocido y ajeno. No nos damos cuenta de que esto no funciona, o nos damos cuenta pero ¿y qué? ¿Cuál es el siguiente paso? Lo único que sacamos en claro es que o nos adaptamos o morimos. Aunque tengamos la clarividencia de que…

Leer más

Justicia para cerrar una etapa

Se han producido recientemente dos acontecimientos que son noticia. Por un lado, el gobierno está negociando con el partido nacionalista vasco el acercamiento de los presos a esa comunidad Autónoma, y por otro, la manifestación realizada por el entorno etarra, y apoyada por partidos y colectivos de izquierda para que se libere a los presos “retenidos” en las cárceles españolas. Sobre el primer punto, es triste comprobar cómo se sigue usando este asunto tan sensible para los españoles como moneda de cambio para asegurar el poder al no tener el…

Leer más

Atocha, 55: efecto boomerang

Hay ocasiones en la vida en la que uno realiza una acción con un propósito determinado y, sin embargo, consigue el efecto contrario de lo que se pretendía. El caso del que hablaré hoy es uno de ellos. Este mes se cumplirá el 40 aniversario de lo que se denominó en su momento como ‘La matanza de Atocha’. Cinco miembros de un despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, y vinculados al Partido Comunista y a CCOO fueron asesinados por pistoleros de…

Leer más

Palabras definen personas versus personas que definan palabras

       Estoy haciendo mi TFG (Trabajo Fin de Grado -Fin de Carrera o Tesina como antes se llamaban) sobre el Género y el Sistema Social Binario hombre/mujer a partir de la experiencia trans (hombres con vagina, mujeres con pene, personas con vagina, personas con pene, transexuales que transitaron de hombre a mujer o de mujer a hombre completa o parcialmente, andróginos, disidentes del género, personas no binarias….). Como intuyo, a la gran mayoría de personas que hayan leído este comienzo se les habrá quedado cara de acelga, comparable…

Leer más

Quisera, a ser posible, políticos de verdad

Puede parecer díficil, pero aunque no me creáis existen en realidad; en otros países, claro. Porque en esta España mía, en esta España nuestra, son rara avis en peligro de extinción, si acaso no están ya desaparecidos. Quizás, si encontramos algún fósil en buen estado podamos extraerle el ADN y clonarlo como en ‘Parque Jurásico’. Y es que, en realidad, nuestros políticos viven en esa época: en el Jurásico (más viejos y rancios que yo) y como tal se comportan, como habitantes de Atapuerca que solucionan sus discrepancias (no olvidemos…

Leer más

Son sólo juguetes

Mi sobrino tiene 2 años, mi sobrina 3. Son muy pequeños, aún les falta mucho por descubrir, sus mentes aún no han alcanzado a ver la belleza y el desastre más allá de sus manos. Aún ríen sin saber el significado mismo de sus carcajadas. Ni siquiera saben qué significan ellos mismos en el mundo, ni por ahora les importa. Aun así mi sobrino tiene claro que le encantan las pistolas y que quiere superhéroes y camiones por navidad, y mi sobrina muñecas, pintauñas y todo lo que tenga purpurina…

Leer más

Hacienda somos todos (o eso dicen)

Al dulce soniquete de la bolsa de maravedíes los ojos brillan, y los recelos también. Aunque es justo reconocer que, por lo menos, ha cambiado la mentalidad en algún concepto: ahora existe lo que se da en llamar solidaridad (que sí, que también la hay). El tema de contribuir a la causa común, a pesar de ser muy noble y justo, sigue encontrando reticencias por doquier. Y yo tampoco lo quiero criticar en exceso, pues aunque los historiadores digan que la revuelta que encabecé era muy noble y por el…

Leer más

De huidas y fronteras

Llega la Navidad.  Lo sé porque este sistema de consumo me lo ha empezado a recordar con sus luces, anuncios, promociones, mensajes publicitarios y un largo etcétera.  Con ella se acerca el fin del año, ese tiempo en donde depositamos esperanzas nuevas para el próximo, con el deseo de que sea mejor que éste. Fácil tras el espantoso año que vamos a dejar atrás, por ejemplo, este año dejamos tras de sí a  más de 4.600 refugiados fallecidos en el Mediterráneo, por ahora, y eso según los datos de la…

Leer más

Las mentiras (y las estadísticas)

Esto ya lo decía el bueno de Benjamin Disraeli, otrora ministro de Hacienda de la Pérfida Albión en el siglo XIX entre otras muchas cosas. Hay tres tipos de engaños: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Particularmente, me causan más pavor las últimas. Porque son lobos feroces disfrazadas de dulces ovejitas. Y porque con ellas se puede manipular a la opinión pública (que es lo mismo que decir a cualquier hijo de vecino) al antojo de cada cual. Con las estadísticas nadie pierde. Todos los implicados las manejan…

Leer más

El gran jefe gringo

La semana pasada comentaba que los proféticos analistas políticos, incluidos los elaboradores de encuestas, estaban pasando por una etapa errática. Pues, ahora, he llegado a la conclusión de que sería mejor que cambiarán de oficio. Cualquier trabajador de a pie (sin tanta carrera y máster) está más capacitado en sus dotes adivinatorias que estos gurús mediáticos. En mis tiempos, por menos, te pasabas la vida en galeras bogando contra el Turco. Y no saben el daño que provocan en la autoestima de los perdedores electorales, en este caso Hilary Clinton y en…

Leer más

Habemus Papa

                                  Habemus Papa Por fin. Ya tenemos papa. En este caso presidente, que para lo que nos atañe es lo mismo. La gestación del gobierno ha sido más larga que la natural en el ser humano. Casi once meses han pasado desde la primera votación. En España siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas a última hora, pero en esta ocasión se ha batido un record nacional; en la era democrática, claro está….

Leer más

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?          Llevo dos meses intentando encontrar trabajo. No estoy sola. Terminas la carrera y comienza el abismo, la caída hacía quién sabe dónde. Pero te reconfortas en la idea de que no estás sola, no eres la única a quién el mundo se le presenta extraño, inalcanzable, difuso e irreal a veces. Somos muchas las que llegados a este punto no saben cómo seguir caminando. Echas currículos, rellenas formularios… primero en cosas que se relacionan con tu tiempo invertido en la carrera que decidiste…

Leer más