Antonio Balsalobre analiza la actualidad política

antonio-balsalobre-analiza-la-actualidad-politica

Septiembre Con la llegada de septiembre y de las primeras lluvias no sólo se acaban las vacaciones sino también, para quienes nos gusta el río, la temporada de baño. Por lo menos para la mayoría, porque sigue habiendo algunos impenitentes que, desafiando sus aguas frías, apuran casi hasta noviembre. Con el transcurrir de septiembre, atrás quedan, para alivio de muchos, las sofocantes tardes de agosto, y el calor se va haciendo más llevadero, y hasta refresca por las noches. No nos podemos quejar este año los bañistas. Ha bajado durante…

Leer más

La carrera de la política local hacia las elecciones desde la perspectiva de Antonio Balsalobre

la-feria-y-la-politica-desde-la-perspectiva-de-antonio-balsalobre

Otra Feria, otra traca Los familiares y los albañiles suelen dar dos alegrías. Eso, al menos, es lo que se dice. Una cuando vienen y otra cuando se van. Algo parecido ocurre con la Feria. Que ilusiona a muchos cuando llega pero alegra a muchos más cuando se acaba. No hay más que ver la expectación que despierta el castillo de fuegos artificiales anunciando su comienzo el día 23 de agosto, y el alivio que procura el petardeo atronador de la Traca que marca su fin. Cinco minutos de estruendo…

Leer más

La tercera vuelta

No parece que estemos asistiendo, con las primarias del PP, a ninguna gran fiesta de la democracia. Como mucho, a una fiestecilla. Que dicho sea de paso, bienvenida sea. Cualquier cosa es mejor que el dedazo a que nos tenían acostumbrados y que casa mal con los tiempos que corren. También este particular sistema de elección elegido, que aunque algo extraño y retorcido, tiene al menos el mérito de darle parcialmente la palabra a los militantes. Fiestecilla, decíamos, por la participación. En un partido que se jactaba de tener más…

Leer más

Buen regate corto

Se nos fue Lopetegui, y no parece que haya sido para mal. Nunca sabremos lo que habría ocurrido si se hubiera quedado. Pero lo que sí sabemos de momento es que la selección no sólo no se ha hundido sino que en algunos lances del partido contra Portugal hasta brilló y pudo incluso ganar. Hizo bien el presidente de la Federación en cesarlo. Ni un minuto más podía seguir al frente del conjunto español un seleccionador que ficha y contraficha a escondidas y sin respetar la palabra dada. Un seleccionador…

Leer más

Vientos de Esperanza

La política nos da sorpresas, sorpresas nos da la política. Y el nombramiento de Pedro Sánchez, el osado, como presidente del Gobierno no es de las menores. Decía hace dos semanas que de las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le habían concedido a Rajoy, el ya expresidente (no hay mal que cien años dure) estaba consumiendo la última, y no me equivoqué. Más difícil era prever la naturalidad, y si me apuran, facilidad, con que la moción de censura salió adelante. Nadie, salvo…

Leer más

Elecciones a la vista

De las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le han concedido a Rajoy, es más que probable que esté consumiendo la última. Ha salido de muchas, es verdad. Y ha resucitado más de una vez cuando muchos lo daban por muerto. Pero de ésta no se escapa. No hay cuerpo ni país, por muy condescendiente que sea (¡y mira que esté lo ha sido!) que pueda aguantar tanta corrupción, tanto engaño, tanta putrefacción ética y moral. Después de una década oyendo la cantinela de…

Leer más

El “enemigo” americano

Si alguna vez llegué a tener ataques de antiamericanismo, hace tiempo que me curé de esa enfermedad infantil. Me curaron, entre otras cosas, varias lecturas esenciales, algunos hitos ineludibles de la cultura estadounidense, un viaje a Estados Unidos en el que descubrí lo impopular que era Bush entre amplios sectores de la población, y finalmente la “interesante” presidencia de Barack Obama, primer mandatario estadounidense de origen afroamericano. Luego vino Trump, el impresentable, el histriónico, el desequilibrado Trump, y, es verdad, se desanduvo parte de lo andado. Su obsesión por levantar…

Leer más

Aquel Mayo francés

De aquellos días del Mayo francés tengo una imagen difusa. Escenas de manifestaciones de jóvenes airados, batallas campales en las calles de París, el espectro de un viejo general… Imágenes que desfilaban por nuestra televisión en blanco y negro sin que yo alcanzara a entender muy bien lo que significaban en aquella Francia rural asustada. Lo que sí recuerdo muy bien es que durante varios días no tuvimos clase. Que el tiempo parecía haberse detenido y el país estaba paralizado. Yo no había cumplido aún los 10 años y vivía…

Leer más

¿Tres jueces sin piedad?

Hacía tiempo que una sentencia judicial no causaba tanto revuelo social. Tal levantamiento popular. Este cierre de filas, incluso entre contrarios. Entre derecha e izquierda, gobierno y oposición, feministas y mujeres conservadoras… Y no tanto porque la resolución no se ajuste a derecho, que se ajustará, digo yo, sino por su absoluta falta de sintonía con la sensibilidad actual en materia de igualdad de género, expresada contundente y masivamente, por si alguien no lo recuerda, en las pasadas manifestaciones del pasado 8 de marzo. Llevamos días continuados de protestas en…

Leer más

El presidente inverosímil

Hay doctores inverosímiles como el de Ramón Gómez de la Serna y presidentes (rabiosamente) improbables como López Miras. Doctores que diagnostican a ojo a sus pacientes y les prescriben recetas peregrinas, y presidentes que gobiernan a tientas a sus administrados y los abruman con sus ocurrencias. A López Miras lo parachutó Pedro Antonio Sánchez en San Estaban, tras su breve y escabrosa estancia al frente del gobierno regional, con la intención de convertirlo en su fiel sustituto en tanto se disipaban sus problemas con la justicia. Quería en San Estaban…

Leer más

Libros, libros, libros… más libros, por favor

Tras la floración de los campos y los árboles, viene ahora la eclosión de las ideas. Si el mes pasado un manto blanco, rosado, fucsia, lila, cubría nuestros huertos y frutales, son ahora los libros lo que florecen en nuestras plazas y calles. Los que las llenan de color. Y es que Cieza se prepara esta semana para acoger la Tercera Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil que llenará nuestro pueblo y otros municipios cercanos de actividades relacionadas con el mundo de la literatura y el teatro. Organizada por…

Leer más

La Cieza de ayer

“La necesidad de contar surge del deseo humano de que se conserven las historias que el olvido y la muerte condenan a la desaparición”. Luis García Montero  No descubro nada si digo que Cieza es tierra de contrastes. El viajero que pase por la autovía en dirección a Murcia o a Madrid a la altura de la Fuente del Ojo lo podrá comprobar allí mejor que en ningún otro sitio. A un lado queda el pueblo rodeado de huertas surcadas por el río, con la mole parda y verde de…

Leer más

Esto toca a su fin

El empecinamiento de Puigdemont por volver a presidir la Generalitat de Cataluña es tan vacuo e inútil como el de Cristina Cifuentes por querer mantenerse a toda costa al frente de la Comunidad de Madrid. En uno y otro caso, la suerte parece estar echada y no tendría nada de extraño que en los próximos días el sillón presidencial de la Puerta del Sol estuviera tan vacante, a la espera de un nuevo inquilino, como lo está el de la Plaza Sant Jaume desde hace meses. La rocambolesca huida a…

Leer más

Pensionistas prevenidos y cabreados

Si un soldado prevenido vale por dos, un jubilado prevenido y cabreado vale, por lo menos, por cuatro. Sobre todo si ese jubilado es de los que hicieron la mili, corrieron delante de los grises cuando no había libertad en España o se declararon en huelga si alguna vez intentaron pisotear sus derechos. Lo está comprobando el gobierno estos días. Y más que lo va a comprobar. Tampoco se quedan atrás las jubiladas prevenidas y cabreadas. Esas valen, por lo menos, por seis. Sobre todo si también tuvieron que correr…

Leer más

“Vengan a ver lo que no quieren ver”

Desde que se proclamó en Francia la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” hasta que las mujeres consiguieron el voto, hubo que esperar casi doscientos años. Y eso que el lema de aquella revuelta, todo un hito en la historia de la humanidad, era nada más y nada menos que “libertad, igualdad y fraternidad”. Siguiendo la estela de aquella revolución, nuestra constitución consagra la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razones de sexo. Sin embargo, al día de hoy,…

Leer más

¿Quién teme la libertad de expresión?

En Cieza, a principios de los setenta, fue prohibida la representación de Jesucristo Superestar y los actores detenidos momentáneamente durante un ensayo. Es sólo un ejemplo de la implacable, pero al mismo tiempo ridícula, censura imperante en la época. En aquellos años agónicos del final de la dictadura todavía se afanaba el régimen en echar el tablacho al torrente de libertad que lo desbordaba. Inútilmente, claro está. La fijación enfermiza de los poderes dictatoriales por censurar manifestaciones artísticas ha sido una constante suficientemente estudiada y analizada como para volver una…

Leer más

Sobre la cuestión lingüística

Valga de entrada que no me parece ningún disparate que se quiera establecer un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano en Cataluña. Mucho menos cuando existen sentencias del propio Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que así lo exigen. Me cuesta entender que sea la inmersión lingüística y no el bilingüismo el mejor sistema para cohesionar a un territorio en el que constitucionalmente existen dos lenguas. Prescindiendo incluso de la polémica de si el castellano está o no maltratado por la Generalitat, no creo que haya que…

Leer más

Fronteras mentales

Leo con asombro en La Opinión que más de cien mujeres en la Región han sufrido mutilación genital. Y que medio millar más están en riesgo de sufrirla. No importa, por lo visto, que estas mujeres jóvenes vivan en España, a miles de kilómetros de los países donde se practica. Las fronteras mentales se sobreponen casi siempre a las fronteras políticas. Y uno las arrastra adonde quiera que vaya. Así se explica, como denuncia la enfermera María del Mar Pastor y recoge la periodista Ana García, que pese a la…

Leer más

Desgobierno a distancia

Trump desgobierna el mundo a base de tuits. Incendia el planeta desde las redes sociales. Y lo hace en la cama, casi siempre loco de ira, mientras ve las noticias en la tele y se bebe una Coca-Cola. Rajoy lleva también años desgobernando España y no siempre desde la Moncloa. Hubo una época, la mejor para él, en que lo hacía desde una televisión de plasma o desde el ordenador de Bárcenas. Ahora ya no sabemos ni siquiera desde dónde nos desgobierna. Quizá escondido tras la justicia y entregado como…

Leer más

Camino a la perdición

“El PP lleva camino de perder las elecciones”. Lo dice la encuesta de El País, refiriéndose a España, y lo dice Juan Bernal, exconsejero de Hacienda y exvicepresidente en el Gobierno de Valcárcel, refiriéndose a la Región. Y lo corrobora el batacazo sufrido por el partido de Rajoy el 21-D en Cataluña, que lo ha relegado casi al extraparlamentarismo. No estamos pues sólo ante una proyección demoscópica más o menos solvente, o ante una opinión de político avezado, sino ante una realidad tangible que se materializó en las urnas con…

Leer más

¿Quién infrafinancia la Región: el Estado o Rajoy?

“Si el Estado nos hubiera dado lo que nos corresponde, hoy la Comunidad tendría una de las menores deudas autonómicas de España”, dice Víctor Martínez, portavoz del PP. Pero como el Estado no nos lo ha dado, “los murcianos tenemos un millón de euros de déficit todos los días”. Es una manera de presentar el problema. Pero hay otras. Por ejemplo, cambiando “Estado” por “Gobierno de Rajoy”, que a fin de cuentas es el que lleva desde 2011 gobernando España, primero con supermayoría absoluta y ahora con el apoyo del…

Leer más

“2018. Ojalá que…”

Ojalá que los caminos de 2018 no vuelvan a conducir, como los de 2017, a un solo destino: Cataluña. Ojalá que la matraca del independentismo catalán no lo vuelva a engullir todo. Que la inquietud por que pueda caer el árbol catalán no nos siga impidiendo ver el bosque español. Algo por cierto que le ha venido muy bien al PP y a la antigua Convergencia, a Rajoy y a Mas, para tapar sus vergüenzas, para ocultar durante meses casos de corrupción sangrantes en uno y otro partido: Gürtel, trama…

Leer más

Cartas a Mercedes

Quien ame la literatura puede estar de enhorabuena. Y a quien le guste Miguel Espinosa, mucho más. Si a ese alguien, además, le intrigan las razones que el amor tiene y la razón no entiende, la felicidad será completa. Un ciezano, Fernando Fernández Villa, acaba de publicar en la editorial Alfaqueque un magnífico libro de nuestro gran, inmenso, inconmensurable autor murciano, con más de 400 cartas, notas, postales, telegramas y otros textos que Espinosa escribió a su musa, Mercedes Rodríguez. Una segoviana de veintidós años, venida a Murcia para estudiar…

Leer más

Fray Pascual Salmerón y la enfermedad de escrúpulos

No sabía que existiera esa afección. Me enteré indagando sobre la vida de Fray Pascual Salmerón. Ese franciscano ciezano que pasó su vida en el Convento de San Joaquín allá por el siglo XVIII y parte del XIX y escribió una Historia de Cieza equivocada pero meritoria. Descubrí esa enfermedad de escrúpulos, en realidad, leyendo el estudio histórico-crítico que De la Rosa escribió sobre su obra. Y la he vuelto a recordar este mes de diciembre en que este historiador fecha, a raíz de los nuevos datos aparecidos, su muerte…

Leer más