Antonio Balsalobre reflexiona sobre la política regional

antonio-balsalobre-reflexiona-sobre-la-politica-regional

Isabel Franco se autoproclama vicepresidenta No descubro nada si digo que por este mundo deambulamos gente, gentecilla y gentuza. Pajaritos, pájaros y pajarracos. Tipos y tipejos. Metámonos todos y sálvese el que pueda. No sé a qué categoría de éstas pertenecen Juan Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea regional, que llama “puta” y “tiparraca” a la ministra de Justicia; ni Francisco Serrano, también diputado de esta formación por Andalucía, que lleva años cargando contra el feminismo o las políticas de género y ha llegado, incluso, a bromear con la…

Leer más

La “irrelevancia” de Ciudadanos según Antonio Balsalobre

la-irrelevancia-de-ciudadanos-segun-antonio-balsalobre

Surgiendo de la nada, Ciudadanos alcanza las más altas cimas de la irrelevancia  Se veía venir, pero pocos pensaban que llegarían a tanto. A tanto engaño para conseguir tan poco. A tanto cinismo para terminar de mamporreros del PP. Sabíamos que aquel joven hiperactivo, campeón universitario de debates, tenía ramalazos de inconsistencia; ahora hemos aprendido que, como Benjamin Button, Rivera ha ido decreciendo hasta convertirse en un “adolescente caprichoso”, volátil y políticamente inoperante. Un adolescente desbocado que lleva a su partido, si sus subordinados no lo impiden (y no parece…

Leer más

La divergencia de Ciudadanos según Antonio Balsalobre

la-divergencia-vital-de-ciudadanos-segun-antonio-balsalobre

A Ciudadanos no hay quien lo entienda  Primero dijeron no que habría reuniones con Vox. Luego que sí pero sólo para informar de lo ya acordado con el PP. Y ahora, después del encuentro entre el “liberal” Ignacio Aguado y la ultraderechista Rocío Monasterio para negociar la mesa de la Asamblea de Madrid, que definen como una primera “toma de contacto”, que podría no ser la única, siguen insistiendo en que cumplirán “lo prometido” (aquí algunos se desternillan): que no habrá negociaciones con el partido de Santiago Abascal para constituir pactos…

Leer más

La regeneración del gobierno murciano, según Antonio Balsalobre

la-regeneracion-del-gobierno-murciano-segun-antonio-balsalobre

Regeneración  Si lo que era bueno para Andalucía no lo es para Murcia es que la palabra “regeneración” vale para Rivera menos que, como decía el poeta, el orín de los perros. No sé si también para Isabel Franco que, por lo que parece, en asuntos de pactos ni pincha ni corta, sino que reina como estatua de piedra. Si después de veinticuatro años de gobiernos del PP en la Región, Ciudadanos vuelve a apuntalar al PP, que hizo de la corrupción, la pésima gestión, el enchufismo o el despotismo…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza los resultados de las elecciones locales y autonómicas

antonio-balsalobre-analiza-los-resultados-de-las-elecciones-locales-y-autonomicas

 Elecciones municipales Los resultados obtenidos por Pilar Martínez y José Luis Vergara no son los que se merecen pero sí los que han determinado los electores y una ley d’Hont no siempre justa y ecuánime. Pilar se merecía mucho más por el excelente trabajo que ha realizado al frente de la concejalía de Museos y José Luis por su brillante trayectoria como concejal en la oposición. Vergara, centrista avant l’heure en el municipio, cuando el PP todo se lo tragaba, ha pagado el precio de querer ser libre, de seguir…

Leer más

Antonio Balaslobre considera que es “necesario” un cambio en el gobierno regional

antonio-balaslobre-considera-que-es-necesario-un-cambio-en-el-gobierno-regional

Claro que 24 años de PP son muchos Claro que veinticuatro años son muchos. Claro que la Región necesita un cambio. Pero no un canje cosmético, estruendoso y hueco, como el que representa Ciudadanos, que no descarta sostener gobiernos tripartitos con el PP y Vox allá donde pueda, sino un cambio profundo, social y progresista. Claro que el proyecto del PP está agotado. Eso lo sabe hasta el Tato. Lo dejó moribundo Valcárcel, lo sentenció PAS y lo está rematando López Miras, el “incompareciente”. El que sólo quiere jugar en…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza a los socios de gobierno de Cieza

antonio-balsalobre-analiza-a-los-socios-de-gobierno-de-cieza

Pascual, Paco y Pilar Hace cuatro años Cieza dejó de estar gobernada por un partido inmerso en una ciénaga de corrupción. Por un partido que había hecho del enchufismo, los campos de golf y los pelotazos urbanísticos la razón de ser de su programa de gobierno. Por una forma de entender la política que había sumido a este pueblo en la desidia y la atonía. Así lo entendieron los ciezanos que, tras la gestión nefasta del PP al frente del Ayuntamiento, votaron mayoritariamente por el cambio. La composición de la…

Leer más

Bob Dylan a través del prisma de Antonio Balsalobre

bob-dylan-a-traves-del-prisma-de-antonio-balsalobre

Dylan Domingo 5 de mayo. 19:45 horas. Gran bullicio en torno a la Plaza de Toros de Murcia. Al pasar por la terraza de un bar cercano, una señora le pregunta a un camarero que conoce: “¿Qué pasa aquí esta tarde?”. “Que canta Bob Dylan”, le contesta el barman. “¿Quién?”. “¡Booob Dylan!”. La mujer pone cara de no saber quién es. “Pues a ese –remata el marido entre risillas-, a ese, lo conocerán en su casa…”. No me digan que no llevaba razón Machado. El español cuando embiste, embiste de…

Leer más

El “batacazo” electoral del PP, según Antonio Balsalobre

el-batacazoe-electoral-del-pp-segun-antonio-balsalobre

Batacazo Ya conocemos los datos. Vayamos ahora a las opiniones, a las interpretaciones. Ha vencido Pedro Sánchez, que además de “resistente” no parece mal estratega; han medio-ganado o medio-perdido, según se mire, Rivera, Iglesias y Abascal; y se ha pegado un castañazo de órdago (“¡Qué hostia!”, que diría Rita Barberá) Casado. En la Región “la hostia”, perdón, la derrota del PP, no ha sido menos sonada. Tanto más cuanto que la lista iba encabezada por Teodoro García Egea. Lo que nos deja con la duda de saber si los electores…

Leer más

El show de Miras, por Antonio Balsalobre

el-show-de-miras-por-antonio-balsalobre

El show de Miras Inverosímil. Inaudito. Infumable. No hay semana que el portavoz del gobierno regional, y a la sazón su presidente, no nos deleite con alguna chuscada. Iba a decir “payasada” pero me he contenido porque es mucho el respeto que les tengo a los artistas cómicos del circo. La última: su “chou” lírico-patriotero-infantiloide de inicio de campaña electoral. Ve uno el vídeo, que se ha hecho viral, y no da crédito a lo que está viendo. O sí. “¿Estáis orgullosos de ser de la Región de Murcia?”, “¿estáis…

Leer más

Antonio Balsalobre opina sobre las encuestas electorales

antonio-balsalobre-opina-sobre-las-encuestas-electorales

Las encuestas, encuestan son En este mar turbulento de la política, en que cada cual tira sus tristes redes para pescar votos propios y ajenos, las encuestas sirven para indicar tendencias pero yo no iría más allá. Y menos si son de Tezanos y su CIS, que, anunciando victorias tan abultadas, más que un “testaferro” del gobierno parece ser su peor enemigo. Está bien que se entreviste a 16.194 personas para afinar esas tendencias, pero lo que tenga que ser lo sentenciará como siempre la gran masa de indecisos que…

Leer más

Antonio Balsalobre disecciona la “campaña electoral” del PP

antonio-balsalobre-disecciona-la-campana-electoral-del-pp

Hasta los neandertales tienen que defenderse de las insidias del PP Cuanto más conozco a algunos hombres actuales, más admiro a los neandertales. Muy superiores intelectualmente, no me cabe la menor duda, a individuos de la talla, por ejemplo, de Suárez Illana, ese carpetovetónico manchego que anda por ahí, en su calidad de candidato número dos del PP al Congreso, diciendo paridas de tal calibre que remueve en sus tumbas hasta nuestros ancestros más lejanos, los australopithecus. Hace falta ser primitivo y retorcido para acusar sin pruebas -sólo para reafirmarse…

Leer más

El partidismo institucional desde la óptica de Antonio Balsalobre

el-partidismo-institucional-desde-la-optica-de-antonio-balsalobre

Partidismo institucional Sonroja ver al PP regional escandalizarse por la utilización partidista que hace Torra del pancartismo balconero institucional. Como si ellos no lo hubieran practicado durante años con la más absoluta impunidad. Y es que hace tiempo que los balcones están sirviendo para algo más que asomarse. Sin fuero ni ley, el president custodiado, como él mismo se autoproclama, los utiliza para colocar lazos y proclamas independentistas; Valcárcel y sus herederos los utilizaron para exhibir, campaña tras campaña, en ayuntamientos y organismos oficiales de la región, pancartas de “agua…

Leer más

La Floración según Antonio Balsalobre

la-floracion-segun-antonio-balsalobre

En Cieza como en Santiago En marzo, Cieza se llena de peregrinos que vienen a adorar a una diosa que se viste de colores: la naturaleza. Da gusto verlos caminar solos, en pareja, o en grupo, por los caminos que conducen a la floración. Percibir cómo patean nuestros campos en busca de la belleza de los árboles y huertos en flor. Es la manera que tiene nuestro pueblo de consagrar la primavera. “Tan bella y dulce cuando llega”, en palabras de Machado. De celebrar este  renacer. Melocotoneros, almendros, albaricoqueros, ciruelos…

Leer más

Vox y la huelga del 8M, por Antonio Balsalobre

vox-y-la-huelga-del-8m-por-antonio-balsalobre

Encerrados en un autobús Vox vive en la carretera. Dentro de un autobús que va exhibiendo su fantasmas por los páramos de España, especialmente contra los derechos de las mujeres. Un carruaje con la cara de Hitler pintarrajeada (¿Hitler? ¡Qué sarcasmo para una organización de extrema derecha!) que va pidiendo por ahí que se deroguen las leyes contra la violencia de género. Eso en vísperas de la convocatoria de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, cuando todavía resuenan las voces de millones de mujeres hace un año ocupando…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza los mitines políticos de Semana Santa

antonio-balsalobre-analiza-los-mitines-politicos-de-semana-santa

Mítines en Semana Santa García Egea y López Miras proponen suprimir los mítines en Semana Santa. Los de los demás, claro. No los suyos. No los que ellos darán como pregoneros esta semana de pasión. Uno en Murcia, el otro en Lorca. A decir verdad, produce perplejidad ver cómo fingen escandalizarse ante lo que consideran una “falta de respeto a las tradiciones”, cuando son ellos los que en realidad pervierten estas tradiciones dándoles un sesgo político que no deberían tener. De hecho, “dejarse ver por las procesiones”, manosearlas hasta instrumentalizarlas,…

Leer más

Antonio Balsalobre rememora la muerte de Antonio Machado en su 80º aniversario

antonio-balsalobre-rememora-la-muerte-de-antonio-machado-en-su-80o-aniversario

Machado: 80 aniversario. El poeta y el mar Antonio Machado murió un 22 de febrero, hace ahora 80 años, en Collioure, un pueblo francés incrustado entre la playa y el monte, entre el mar Mediterráneo y los Pirineos, a tan sólo veintisiete kilómetros de la frontera española. Collioure tiene fama de ser uno de los pueblos más hermosos de Francia, cuyo cielo azul ha atraído a artistas de la talla de Matisse, Picasso, Duffy o Juan Gris; pero es también un lugar emblemático del exilio republicano español. En su cementerio…

Leer más

La manifestación de Colón por Antonio Balaslobre

la-manifestacion-de-colon-por-antonio-balaslobre

Más ruido que asistentes Hay insultos que acaban saliendo por la culata. Como los de Casado al presidente del gobierno, dignos de figurar en la borgiana Historia Universal de la Infamia, que llevan tal carga política explosiva que no hay sentido común que los aguante. O concentraciones que te dejan con el culo al aire. Como la de Colón, donde las tres derechas no consiguieron reunir a más manifestantes que los que convoca el independentismo cualquier fin de semana para irse de merienda. Es lo que tiene la desmesura. Que…

Leer más

El esparto, por Antonio Balsalobre

el-esparto-ciezano-por-antonio-balaslobre

Lo clásico se hace moderno Lo clásico es el esparto, la atocha, la “stipa tenacissima” que durante siglos ha aguantado sequías, heladas, calimas en las tierras semiáridas del sureste español. Lo ancestral son los mares de esparto del Campus Espartarius romano que se extendían por toda la Región de Murcia actual y algo más allá al norte (Alicante), sur (Andalucía) y oeste (La Mancha). Lo tradicional es la fibra que los humanos domesticaron desde los tiempos más remotos para elaborar enseres domésticos, utensilios agrícolas, cuerdas, calzado, u obras bellas de…

Leer más

Antonio Balsalobre y la “suma y unión” de las izquierdas

antonio-balsalobre-y-la-suma-y-union-de-las-izquierdas

Unir, sumar Quien sintiéndose de izquierdas no entienda que Andalucía ha sido un toque de atención y que se necesita un revulsivo para encarar los próximos comicios electorales, quizá esté haciendo un flaco favor a los principios que dice defender. Un revulsivo que pasa inexorablemente, en el momento crucial en que nos encontramos, por ensanchar espacios y unir a personas. Sumar, en suma, más allá de Podemos, de IU y de Equo, a quienes sin identificarse con ningún partido sí se reconocen en lo que podríamos llamar el bando progresista….

Leer más

Análisis político, por Antonio Balsalobre

analisis-politico-por-antonio-balsalobre

Retratados Como los días, también cada año trae su afán. Y este nuevo que acaba de nacer viene marcado con el signo de alianzas que aparentemente podrían ser consideradas contra natura pero que, vista la fragmentación electoral existente,  pueden empezar a adquirir visos de normalidad. Frente a la Triple Entente de PSOE, Unidos Podemos y nacionalistas varios, que sustenta al gobierno de España, ha surgido la Triple Alianza de PP, Ciudadanos y Vox que se propone conquistar, sumando fuerzas, Andalucía. La aritmética parlamentaria es la que manda y de poco…

Leer más

La importancia de la memoria espartera de Cieza según Antonio Balasalobre

la-importancia-de-la-memoria-espartera-de-cieza-segun-antonio-balasalobre

Volver a empezar Algo parecido a lo que le está pasando ahora a la minería del carbón en el norte le ocurrió hace sesenta años a la industria del esparto en el sur. Que se acabó. O casi. Con una diferencia: que al carbón lo han desplazado las energías renovables y al esparto le dio la puntilla el plástico, ese derivado químico del petróleo que envenena a los seres vivos y destroza el medioambiente. El punto de unión es, en ambos casos, la historia de una cultura obrera heroica o,…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la problemática catalana

antonio-balsalobre-analiza-la-problematica-catalana

“Horriblemente cuerdos” Hay tanta gente empujando, de aquí y de allá, de un extremo y otro, para que el consejo de ministros del viernes en Barcelona y la improbable reunión Sánchez-Torra salten por los aires, que raro será si no lo consiguen. Y mira que la idea no era mala. Dialogar para distender, hablar para empezar a entenderse. ¡Pero qué va! Hay aquí demasiada gente, en un lado y en otro, jugando al todo o nada para que en el endiablado problema territorial catalán se pueda vislumbrar algún tipo de…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la lucha de los “chalecos amarillos”

antonio-balsalobre-analiza-la-lucha-de-los-chalecos-amarillos

Macron Hay que reconocer que los franceses no se andan por las ramas. Ya sabemos lo que le pasó a Luis XVI, o cómo se las gastaron incluso con la reina. Ahora son los “chalecos amarillos”, que nada tienen que envidiarles a aquellos hijos de la revolución, los que han puesto a Macron, “el nuevo rey”, los llaman ellos, en el punto de mira. Cuesta entender, desde luego, cómo ha podido surgir un colectivo de estas características, -y sobre todo la forma en que lo ha hecho-, pero ahí está….

Leer más

El resultado de las elecciones andaluzas bajo el prisma de Antonio Balsalobre

el-resultado-de-las-elecciones-andaluzas-bajo-el-prisma-de-antonio-balsalobre

Algo hemos tenido que hacer mal No sé por qué suerte de conjuro creíamos que estábamos vacunados contra el populismo de la extrema derecha, que aquí no ocurriría lo que ha pasado en Francia o Italia, que la xenofobia y los valores antidemocráticos no “pasarían”, y ya hemos visto que no. Que España ni es “diferente” ni está libre de pecado. Mucho menos cuando el Partido Popular y Ciudadanos, Casado y Rivera, no tienen ningún pudor en “blanquear” y legitimar un movimiento que la Europa democrática mira con pavor. Que…

Leer más

Antonio Balsalobre reflexiona sobre Gibraltar

antonio-balsalobre-reflexiona-sobre-gibraltar

Gibraltar ¿Tan difícil es remar en la misma dirección cuando se supone que los intereses de España están en juego? ¿Cuando, como es el caso de Gibraltar, un problema que lleva enquistado más de trescientos años presenta alguna arista novedosa? Pues sí, a la vista está. Como decía aquel, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Y lo que aquí no pude ser es que, estando la izquierda en el poder, la derecha dé muestras de una mínima lealtad institucional. Aquí no hay tregua que…

Leer más

Balsalobre observa parelismos entre “la derecha de la transición y la actual”

balsalobre-observa-parelismos-entre-la-derecha-de-la-transicion-y-la-actual

Todo cambia La derecha de 2018 empieza a parecerse cada vez más a la del final de la Transición, cuando antes de que Aznar los apiñara, tres grupos se disputaban su hegemonía: UCD, AP y FN. En eso, por cierto, también empieza a parecerse a la izquierda, que exceptuando estos últimos meses, y con matices, siempre ha andado dividida. Salvando las distancias, y buscando paralelismos forzados, pero no descabellados, se podría llegar a la conclusión de que Ciudadanos es heredera de la extinta Unión de Centro Democrático, de Suárez; el…

Leer más

Antonio Balsalobre reflexiona sobre la situación bancaria de España

antonio-balsalobre-reflexiona-sobre-la-situacion-economica-de-espana

Los bancos no son los más pobres No se le “ocurrió” otra cosa a Casado que proponer la eliminación del impuesto hipotecario cuando el gobierno decretó que, tras la polémica -o vergonzosa, según se mire- sentencia del Supremo, será la banca quien lo pague. No lo propuso antes, cuando gobernaba Rajoy o Aznar, sino ahora que gobierna Sánchez. Tampoco cuando eran los ciudadanos quienes lo pagaban sino ahora que lo tiene que sufragar la banca. Si le dan a elegir entre la una y los otros, ya vemos por quién…

Leer más

Antonio Balsalobre y las “batallas que sobran en política”

antonio-balsalobre-y-las-batallas-que-sobran-en-politica

La batalla de más “No eran soldados: eran hombres. Eran campesinos y obreros enviados al matadero, fácilmente reconocibles en sus uniformes. Eran civiles desarraigados intentando sobrevivir en las trincheras en condiciones infrahumanas, bajo la metralla y las bombas”. En la Francia de los sesenta, para ilustrarnos mejor sobre los horrores e insensatez de la guerra, nuestra maestra de primaria, Madame Pellegrin, nos relataba en sus clases de historia escenas como ésta sobre aquella carnicería humana que fue la Primera Guerra Mundial. Luego supimos, además, que este desvarío, injustificable, fruto de…

Leer más

Antonio Balsalobre opina sobre la estrategia del Partido Popular

antonio-balsalobre-opina-sobre-la-estrategia-del-partido-popular

Todavía estaba ahí Cuando a raíz de la primera crisis del petróleo se institucionalizó en 1973 el cambio horario en España, un tío-abuelo mío se negó a adelantar su reloj. “En mí no manda el gobierno – decía – y menos un gobierno moribundo”. Era su forma de protestar contra un poder que le había hecho mucho daño y cuya autoridad veía resquebrajarse. Para buscarle las cosquillas (que las tenía y muchas), cuando venía a tomar café a casa alguna tarde, yo le preguntaba: “Chache, ¿qué hora es?”. Entonces se…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la gestión de Pablo Casado

antonio-balsalobre-analiza-la-gestion-de-pablo-casado

El nuevo Club de la Comedia Cuando Casado, Monserrat o Egea abren la boca, a los espectadores de este gran teatro del mundo que es España se nos congela el rictus en una mueca que no sabe cómo estallar. Si en risotada o consternación. Creíamos que con Cospedal y su “performance” del despido de Bárcenas en diferido, las bufonadas de Pujalte o las actuaciones estelares de Rafael Hernando, el surrealismo político había alcanzado su cénit, pero ahora vemos que no. Por poco que se lo propongan y si el PP…

Leer más

Antonio Balsalobre aboga por la subida del salario mínimo

antonio-balsalobre-aboga-por-la-subida-del-salario-minimo

Apocalipsis Cuando en 1936 el gobierno de izquierdas de Leon Blum estableció en Francia la jornada laboral de 40 horas y las primeras vacaciones pagadas de la historia, la derecha política y económica puso el grito en el cielo. Aquella ley “comunista”, según ellos, que incluía dos semanas de descanso para todos los trabajadores, iba a marcar “el inicio de una catástrofe económica sin precedentes”. “Los “congés payés”, decían, provocarán más estragos en la industria y la artesanía que las destrucciones de la Primera Guerra mundial. Dentro de tres años…

Leer más

Antonio Balsalobre y la memoria en un artículo de Opinión

antonio-balsalobre-y-la-memoria-en-un-articulo-de-opinion

“Inorvidable” Así escrita, con esa ortografía, se puede leer esta palabra en una lápida del cementerio de Cieza. Si no me creen, vayan a la replaceta que hay al entrar a mano derecha -el único lugar de nuestro campo santo donde los muertos están “enterrados” de verdad, en tumbas bajo tierra- y verán en una piedra esculpida la inscripción. El sepulcro es de principios del siglo XX y el término elegido para expresar lo mucho que representaba el difunto para su familia no pudo ser más sonoro y rotundo. Una…

Leer más

Antonio Balsalobre opina sobre la “parada” del tren híbrido en Cieza

antonio-balsalobre-opina-sobre-la-parada-del-tren-hibrido-en-cieza

UN TREN LLAMADO DESEO Ir en tren de Cieza a Madrid en poco más de dos horas y media es un sueño que podría convertirse pronto en realidad. Y no por obra y gracia del PP, precisamente. Desde el primer momento, el Partido Popular se “emperró” en que la Alta Velocidad debía pasar por Alicante y dejó a este pueblo y a esta comarca abandonados de la mano de Dios en términos de infraestructura ferroviaria. Ha tenido que venir un gobierno de izquierdas a rescatarnos de tamaño atropello. Nunca debimos…

Leer más

Antonio Balsalobre analiza la actualidad política

antonio-balsalobre-analiza-la-actualidad-politica

Septiembre Con la llegada de septiembre y de las primeras lluvias no sólo se acaban las vacaciones sino también, para quienes nos gusta el río, la temporada de baño. Por lo menos para la mayoría, porque sigue habiendo algunos impenitentes que, desafiando sus aguas frías, apuran casi hasta noviembre. Con el transcurrir de septiembre, atrás quedan, para alivio de muchos, las sofocantes tardes de agosto, y el calor se va haciendo más llevadero, y hasta refresca por las noches. No nos podemos quejar este año los bañistas. Ha bajado durante…

Leer más

La carrera de la política local hacia las elecciones desde la perspectiva de Antonio Balsalobre

la-feria-y-la-politica-desde-la-perspectiva-de-antonio-balsalobre

Otra Feria, otra traca Los familiares y los albañiles suelen dar dos alegrías. Eso, al menos, es lo que se dice. Una cuando vienen y otra cuando se van. Algo parecido ocurre con la Feria. Que ilusiona a muchos cuando llega pero alegra a muchos más cuando se acaba. No hay más que ver la expectación que despierta el castillo de fuegos artificiales anunciando su comienzo el día 23 de agosto, y el alivio que procura el petardeo atronador de la Traca que marca su fin. Cinco minutos de estruendo…

Leer más

La tercera vuelta

No parece que estemos asistiendo, con las primarias del PP, a ninguna gran fiesta de la democracia. Como mucho, a una fiestecilla. Que dicho sea de paso, bienvenida sea. Cualquier cosa es mejor que el dedazo a que nos tenían acostumbrados y que casa mal con los tiempos que corren. También este particular sistema de elección elegido, que aunque algo extraño y retorcido, tiene al menos el mérito de darle parcialmente la palabra a los militantes. Fiestecilla, decíamos, por la participación. En un partido que se jactaba de tener más…

Leer más

Buen regate corto

Se nos fue Lopetegui, y no parece que haya sido para mal. Nunca sabremos lo que habría ocurrido si se hubiera quedado. Pero lo que sí sabemos de momento es que la selección no sólo no se ha hundido sino que en algunos lances del partido contra Portugal hasta brilló y pudo incluso ganar. Hizo bien el presidente de la Federación en cesarlo. Ni un minuto más podía seguir al frente del conjunto español un seleccionador que ficha y contraficha a escondidas y sin respetar la palabra dada. Un seleccionador…

Leer más

Vientos de Esperanza

La política nos da sorpresas, sorpresas nos da la política. Y el nombramiento de Pedro Sánchez, el osado, como presidente del Gobierno no es de las menores. Decía hace dos semanas que de las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le habían concedido a Rajoy, el ya expresidente (no hay mal que cien años dure) estaba consumiendo la última, y no me equivoqué. Más difícil era prever la naturalidad, y si me apuran, facilidad, con que la moción de censura salió adelante. Nadie, salvo…

Leer más

Elecciones a la vista

De las siete vidas políticas que el destino o la inoperancia de sus adversarios le han concedido a Rajoy, es más que probable que esté consumiendo la última. Ha salido de muchas, es verdad. Y ha resucitado más de una vez cuando muchos lo daban por muerto. Pero de ésta no se escapa. No hay cuerpo ni país, por muy condescendiente que sea (¡y mira que esté lo ha sido!) que pueda aguantar tanta corrupción, tanto engaño, tanta putrefacción ética y moral. Después de una década oyendo la cantinela de…

Leer más

El “enemigo” americano

Si alguna vez llegué a tener ataques de antiamericanismo, hace tiempo que me curé de esa enfermedad infantil. Me curaron, entre otras cosas, varias lecturas esenciales, algunos hitos ineludibles de la cultura estadounidense, un viaje a Estados Unidos en el que descubrí lo impopular que era Bush entre amplios sectores de la población, y finalmente la “interesante” presidencia de Barack Obama, primer mandatario estadounidense de origen afroamericano. Luego vino Trump, el impresentable, el histriónico, el desequilibrado Trump, y, es verdad, se desanduvo parte de lo andado. Su obsesión por levantar…

Leer más

Aquel Mayo francés

De aquellos días del Mayo francés tengo una imagen difusa. Escenas de manifestaciones de jóvenes airados, batallas campales en las calles de París, el espectro de un viejo general… Imágenes que desfilaban por nuestra televisión en blanco y negro sin que yo alcanzara a entender muy bien lo que significaban en aquella Francia rural asustada. Lo que sí recuerdo muy bien es que durante varios días no tuvimos clase. Que el tiempo parecía haberse detenido y el país estaba paralizado. Yo no había cumplido aún los 10 años y vivía…

Leer más

¿Tres jueces sin piedad?

Hacía tiempo que una sentencia judicial no causaba tanto revuelo social. Tal levantamiento popular. Este cierre de filas, incluso entre contrarios. Entre derecha e izquierda, gobierno y oposición, feministas y mujeres conservadoras… Y no tanto porque la resolución no se ajuste a derecho, que se ajustará, digo yo, sino por su absoluta falta de sintonía con la sensibilidad actual en materia de igualdad de género, expresada contundente y masivamente, por si alguien no lo recuerda, en las pasadas manifestaciones del pasado 8 de marzo. Llevamos días continuados de protestas en…

Leer más

El presidente inverosímil

Hay doctores inverosímiles como el de Ramón Gómez de la Serna y presidentes (rabiosamente) improbables como López Miras. Doctores que diagnostican a ojo a sus pacientes y les prescriben recetas peregrinas, y presidentes que gobiernan a tientas a sus administrados y los abruman con sus ocurrencias. A López Miras lo parachutó Pedro Antonio Sánchez en San Estaban, tras su breve y escabrosa estancia al frente del gobierno regional, con la intención de convertirlo en su fiel sustituto en tanto se disipaban sus problemas con la justicia. Quería en San Estaban…

Leer más

Libros, libros, libros… más libros, por favor

Tras la floración de los campos y los árboles, viene ahora la eclosión de las ideas. Si el mes pasado un manto blanco, rosado, fucsia, lila, cubría nuestros huertos y frutales, son ahora los libros lo que florecen en nuestras plazas y calles. Los que las llenan de color. Y es que Cieza se prepara esta semana para acoger la Tercera Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil que llenará nuestro pueblo y otros municipios cercanos de actividades relacionadas con el mundo de la literatura y el teatro. Organizada por…

Leer más

La Cieza de ayer

“La necesidad de contar surge del deseo humano de que se conserven las historias que el olvido y la muerte condenan a la desaparición”. Luis García Montero  No descubro nada si digo que Cieza es tierra de contrastes. El viajero que pase por la autovía en dirección a Murcia o a Madrid a la altura de la Fuente del Ojo lo podrá comprobar allí mejor que en ningún otro sitio. A un lado queda el pueblo rodeado de huertas surcadas por el río, con la mole parda y verde de…

Leer más

Esto toca a su fin

El empecinamiento de Puigdemont por volver a presidir la Generalitat de Cataluña es tan vacuo e inútil como el de Cristina Cifuentes por querer mantenerse a toda costa al frente de la Comunidad de Madrid. En uno y otro caso, la suerte parece estar echada y no tendría nada de extraño que en los próximos días el sillón presidencial de la Puerta del Sol estuviera tan vacante, a la espera de un nuevo inquilino, como lo está el de la Plaza Sant Jaume desde hace meses. La rocambolesca huida a…

Leer más

Pensionistas prevenidos y cabreados

Si un soldado prevenido vale por dos, un jubilado prevenido y cabreado vale, por lo menos, por cuatro. Sobre todo si ese jubilado es de los que hicieron la mili, corrieron delante de los grises cuando no había libertad en España o se declararon en huelga si alguna vez intentaron pisotear sus derechos. Lo está comprobando el gobierno estos días. Y más que lo va a comprobar. Tampoco se quedan atrás las jubiladas prevenidas y cabreadas. Esas valen, por lo menos, por seis. Sobre todo si también tuvieron que correr…

Leer más

“Vengan a ver lo que no quieren ver”

Desde que se proclamó en Francia la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” hasta que las mujeres consiguieron el voto, hubo que esperar casi doscientos años. Y eso que el lema de aquella revuelta, todo un hito en la historia de la humanidad, era nada más y nada menos que “libertad, igualdad y fraternidad”. Siguiendo la estela de aquella revolución, nuestra constitución consagra la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razones de sexo. Sin embargo, al día de hoy,…

Leer más

¿Quién teme la libertad de expresión?

En Cieza, a principios de los setenta, fue prohibida la representación de Jesucristo Superestar y los actores detenidos momentáneamente durante un ensayo. Es sólo un ejemplo de la implacable, pero al mismo tiempo ridícula, censura imperante en la época. En aquellos años agónicos del final de la dictadura todavía se afanaba el régimen en echar el tablacho al torrente de libertad que lo desbordaba. Inútilmente, claro está. La fijación enfermiza de los poderes dictatoriales por censurar manifestaciones artísticas ha sido una constante suficientemente estudiada y analizada como para volver una…

Leer más

Sobre la cuestión lingüística

Valga de entrada que no me parece ningún disparate que se quiera establecer un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano en Cataluña. Mucho menos cuando existen sentencias del propio Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que así lo exigen. Me cuesta entender que sea la inmersión lingüística y no el bilingüismo el mejor sistema para cohesionar a un territorio en el que constitucionalmente existen dos lenguas. Prescindiendo incluso de la polémica de si el castellano está o no maltratado por la Generalitat, no creo que haya que…

Leer más

Fronteras mentales

Leo con asombro en La Opinión que más de cien mujeres en la Región han sufrido mutilación genital. Y que medio millar más están en riesgo de sufrirla. No importa, por lo visto, que estas mujeres jóvenes vivan en España, a miles de kilómetros de los países donde se practica. Las fronteras mentales se sobreponen casi siempre a las fronteras políticas. Y uno las arrastra adonde quiera que vaya. Así se explica, como denuncia la enfermera María del Mar Pastor y recoge la periodista Ana García, que pese a la…

Leer más

Desgobierno a distancia

Trump desgobierna el mundo a base de tuits. Incendia el planeta desde las redes sociales. Y lo hace en la cama, casi siempre loco de ira, mientras ve las noticias en la tele y se bebe una Coca-Cola. Rajoy lleva también años desgobernando España y no siempre desde la Moncloa. Hubo una época, la mejor para él, en que lo hacía desde una televisión de plasma o desde el ordenador de Bárcenas. Ahora ya no sabemos ni siquiera desde dónde nos desgobierna. Quizá escondido tras la justicia y entregado como…

Leer más

Camino a la perdición

“El PP lleva camino de perder las elecciones”. Lo dice la encuesta de El País, refiriéndose a España, y lo dice Juan Bernal, exconsejero de Hacienda y exvicepresidente en el Gobierno de Valcárcel, refiriéndose a la Región. Y lo corrobora el batacazo sufrido por el partido de Rajoy el 21-D en Cataluña, que lo ha relegado casi al extraparlamentarismo. No estamos pues sólo ante una proyección demoscópica más o menos solvente, o ante una opinión de político avezado, sino ante una realidad tangible que se materializó en las urnas con…

Leer más

¿Quién infrafinancia la Región: el Estado o Rajoy?

“Si el Estado nos hubiera dado lo que nos corresponde, hoy la Comunidad tendría una de las menores deudas autonómicas de España”, dice Víctor Martínez, portavoz del PP. Pero como el Estado no nos lo ha dado, “los murcianos tenemos un millón de euros de déficit todos los días”. Es una manera de presentar el problema. Pero hay otras. Por ejemplo, cambiando “Estado” por “Gobierno de Rajoy”, que a fin de cuentas es el que lleva desde 2011 gobernando España, primero con supermayoría absoluta y ahora con el apoyo del…

Leer más

“2018. Ojalá que…”

Ojalá que los caminos de 2018 no vuelvan a conducir, como los de 2017, a un solo destino: Cataluña. Ojalá que la matraca del independentismo catalán no lo vuelva a engullir todo. Que la inquietud por que pueda caer el árbol catalán no nos siga impidiendo ver el bosque español. Algo por cierto que le ha venido muy bien al PP y a la antigua Convergencia, a Rajoy y a Mas, para tapar sus vergüenzas, para ocultar durante meses casos de corrupción sangrantes en uno y otro partido: Gürtel, trama…

Leer más

Cartas a Mercedes

Quien ame la literatura puede estar de enhorabuena. Y a quien le guste Miguel Espinosa, mucho más. Si a ese alguien, además, le intrigan las razones que el amor tiene y la razón no entiende, la felicidad será completa. Un ciezano, Fernando Fernández Villa, acaba de publicar en la editorial Alfaqueque un magnífico libro de nuestro gran, inmenso, inconmensurable autor murciano, con más de 400 cartas, notas, postales, telegramas y otros textos que Espinosa escribió a su musa, Mercedes Rodríguez. Una segoviana de veintidós años, venida a Murcia para estudiar…

Leer más

Fray Pascual Salmerón y la enfermedad de escrúpulos

No sabía que existiera esa afección. Me enteré indagando sobre la vida de Fray Pascual Salmerón. Ese franciscano ciezano que pasó su vida en el Convento de San Joaquín allá por el siglo XVIII y parte del XIX y escribió una Historia de Cieza equivocada pero meritoria. Descubrí esa enfermedad de escrúpulos, en realidad, leyendo el estudio histórico-crítico que De la Rosa escribió sobre su obra. Y la he vuelto a recordar este mes de diciembre en que este historiador fecha, a raíz de los nuevos datos aparecidos, su muerte…

Leer más