José Antonio Vergara describe a los “saqueadores” de lo público

jose-antonio-vergara-describe-a-los-saqueadores-de-lo-publico

Patente de corso Les contaré algo que seguramente ya saben. Entiéndase por patente de corso la carta o documento expedido por la autoridad competente (monarcas y alcaldes, generalmente), en virtud de la cual un barco pirata quedaba oficialmente autorizado para abordar y saquear barcos enemigos. Consistía, por tanto, en un ejercicio de piratería con licencia administrativa del que el gobierno se llevaba su tajada. No era un acto de guerra sino, simple y llanamente, un robo legalizado. El pirata, aún abocado a repartir el botín, se ganaba la protección del…

Leer más

Cómo debe ser la Justicia según Vergara Parra

como-debe-ser-la-justicia-segun-vergara-parra

  SEAMOS ESCLAVOS DE LAS LEYES PARA PODER SER LIBRES (Cicerón) La cultural occidental europea se asienta sobre tres hitos de mayúscula e incontrovertida importancia: el cristianismo, la filosofía griega y el derecho romano. Aún con todos los inconvenientes que ustedes quieran, Europa es el lugar del mundo donde el hombre se ha desarrollado con mayor plenitud. Habrá quienes disientan de esta reflexión y aprecien mayores bondades en otras culturas. No es mi caso, pues me siento especialmente afortunado por haber nacido en suelo europeo. Quizá otro día hable del…

Leer más

Propositum

A veces, y por fortuna, sentimos el impulso de un cierto renacimiento. Desempolvamos promesas incumplidas o nos proponemos nuevas metas. No es mala idea del todo. Ocurre, por lo común, que nuestras bienintencionadas expectativas suelen verse truncadas; bien porque la voluntad y la perseverancia nos son esquivas o porque nuestros propósitos fueron desproporcionados. Confieso que en esto, como en otras muchas cosas, no soy ninguna excepción. Si me lo permiten, quisiera compartir con ustedes un par de aspiraciones personales. La primera es seguir escribiendo pues, de no hacerlo, algo o…

Leer más

Ideologías versus Ideas

Ojos que a la luz se abrieron un día para, después, ciegos tornar a la tierra hartos de mirar sin ver                                           A.Machado La voz ideología tiene diversas acepciones mas, para este caso, me interesa aquella que la define como el conjunto de creencias o convicciones fundamentales que conforma el pensamiento de una persona, colectivo, movimiento cultural, etcétera. Si acudimos a su raiz griega, la palabra idea está unida al…

Leer más

Nadie

Dicen los ortodoxos que cada cual obtiene lo que merece y que el tiempo pone a todos en su sitio. Pamplinas. Esta vida es cualquier cosa menos necesariamente justa. En espera de un cielo incierto y quién sabe si ecuánime, haríamos bien en mejorar las cosas por aquí abajo. Nada esperen de los poderosos. La Historia es insistente en esta enseñanza. Toda catársis ha sido gestada desde abajo, mas las revoluciones no debieran ser para cambiar las élites y la estética sino por la libertad del alma y por la…

Leer más

Jesús debió ser de izquierdas

Confieso sentirme cansado; terriblemente cansado. Creo estar inmerso en una inacabada guerra interior. Tras cada batalla una parte de mí parece alejarse por el horizonte, para no volver jamás.  No hay treguas ni tiempos muertos. El mal jamás desfallece. No hay un solo instante sin que él te susurre al oído. Dispondrá una y mil trampas; te guiará por caminos sin salida y sendas sin retorno. Temo quedarme sin fuerzas y que la corriente me lleve río abajo. Las recompensas del mal son fácilmente identificables pues, tras un intenso y…

Leer más

¿Convicciones o conveniencias?

En política pasa lo que en la vida; que se puede vivir de convicciones o de meras conveniencias. Nada descubriré si digo que el mercadeo de intereses es más usual y rentable que vivir conforme a firmes creencias y arraigados principios. De momento, Pedro Sánchez y sus compañeros de este viaje inesperado e incierto, parecen dispuestos a casi todo. Ya sabemos algunas cosas: Pablo quiere la propaganda; es decir, Radio Televisión Española. Incluso se conformaría con el telediario de las tres. Nada sorprendente pues no hay régimen bananero o en…

Leer más

Conciencia

Conozco bien el significado de las palabras santo y sabio. Y, precisamente por comprender el alcance de ambas voces, presumiré sin remilgos de mi hermano que es una cosa y la otra. Posee vastos y acreditados conocimientos de economía, filosofía y teología. Su humildad no fingida le ayuda a comprender que nunca sabrá lo suficiente; lo que le impulsa a seguir investigando. Se podría decir que es un sabio estudioso o un estudioso sabio; lo que prefieran. Pero, ante todo, es un santo. Es de ese tipo de personas excepcionales…

Leer más

Memoria Histórica

Este será un artículo polítocamente incorrecto; advertidos están. Endósenme cuantas etiquetas consideren oportunas. Me trae sin cuidado. Pero alguien tiene que llamar las cosas por su nombre y decir lo que millones de españoles piensan pero pocos se atreven a decir, so pena de ser tildados poco menos que de fascistas. La decadencia de nuestra sociedad me produce hastío y honda preocupación a partes iguales. La política, noble arte donde las haya, y salvo honrosas excepciones, se ha convertido en una profesión de mediocres, egoístas, mentirosos y timoratos solo preocupados…

Leer más

Corazón Partío II

Creo haberlo dicho alguna vez. Escribo por pura necesidad; un apremio casi existencial. Cuando consigo hallar las palabras adecuadas y el pensamiento fluye como un torrente, siento algo así como un excarcelación intelectual. Hay quien, gentilmente, publica mis artículos. Mil gracias; de veras. Suelo, después, compartirlos en facebook. Admito algo de vanidad mas, como toda tacha y conjugada en su justa proporción, nada malo ha de traer. Lo cierto es que nunca alcanzo plena satisfacción cuando intento esclarecer mi urgencia por la escritura. Las palabras son insuficientes, torpes y esquivas….

Leer más

Codicia

Parece que la Justicia, aún lenta y renqueante, funciona. Tan manifiestos y graves son algunos quebrantamientos de la Ley que los intentos por silenciarla resultan estériles. Aunque nuestro código penal fue concebido para el robagallinas (presidente del Supremo dixit), los jueces y tribunales disponen de algunas herramientas con las que reprender los nauseabundos delitos de cuello blanco. De un tiempo a esta parte, nuestros reclusos comunes no dan crédito a las incesantes visitas de presos distinguidos. El delito siempre me ha suscitado tristeza y la respuesta punitiva la he percibido…

Leer más

Corazón partío

Dejó dicho José Antonio Primo de Rivera que el ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir. José Antonio fué una figura extraordinaria para el que la Historia reescrita por unos ha sido tan cicatera como indebidamente magnánima lo ha sido para otros. Mas ésa no es la cuestión; al menos, por hoy. Otro día. Solo a mí me represento; una obviedad que conviene recordar de vez en cuando. Y no crean que es fácil pues, por fortuna (creo)…

Leer más

El paseador de perros

Alguien dijo que las musas suelen visitarnos en el tajo. No es cierto del todo pues no es inusual que nos den esquinazo. Me agrada juntar letras y sacar al alma de paseo. Cuando abro mi portátil y me enfrento al albo y yermo fondo de la pantalla, las dudas y la pasión intentan abrirse paso a codazos. No es fácil; nada fácil contar cosas que conmuevan corazones ajenos y apacigüen al propio. La realidad es tozuda y elocuente pero no estamos todo lo atentos que deberíamos. Permítanme que les…

Leer más

Esta España invertebrada

Contra todo pronóstico, incluido el de Rajoy, ha prosperado la moción de censura de los socialistas, lo que ha hecho de Pedro Sánchez el séptimo presidente de la España democrática. La interposición de la moción ha sido justificada. Rajoy no debiera cuestionar a los tribunales por dirimir responsabilidades ni culpar a la oposición por pedir cuentas. Nadie, salvo el PP, es culpable de los actos de éste. De continuo, Rajoy y los suyos han hecho gala de un pretendido patriotismo. Lástima que hayan perdido una excelente oportunidad para demostrarlo. Tan pronto…

Leer más

“Tócala de nuevo, Sam”

Siempre me he preguntado por la esencia de esta vida. Afortunados quienes nada se cuestionan y viven; nada más. Evitarán respuestas imposibles y alguna que otra jaqueca. Llenos están los estantes de pensamientos y reflexiones en busca de algo de luz; cabales unos, dislocadas otras. Superados los cincuenta comienzo a ver con nitidez. Sabiduría que no se imparte y nadie enseña, salvo los años y una mente y corazón medianamente dispuestos. Presbicia emocional; eso nos pasa. Andamos perdidos entre metas estériles y egoísmos patológicos. Arriba, en la cresta, creíamos ser…

Leer más

Tiempo de patriotas

¡ Oh, desdichada España! ¡Revuelto he mil veces en la memoria tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución! Sólo cuando veo que eres madre de tales hijos, me parece que ellos, porque los criaste, y los extraños, porque ven que los consientes, tienen razón de decir mal de ti. Ya, pues, es razón que despertemos y logremos parte del ocio que alcanzamos en mostrar lo que es España y lo que ha sido siempre y juntamente.” Francisco de Quevedo y…

Leer más

De “La Manada”, lobos solitarios y otras catervas

Desde el día de autos hasta la reciente promulgación de la sentencia, la sociedad española ha seguido con inmenso interés tan escatológico suceso. Premeditadamente, he dejado pasar unos días pues, por lo común, el hervor en la sangre nubla el razonamiento.   Permítanme una reflexión. No me gustan los juicios paralelos ni los comentarios gratuitos sobre materias delicadas que afectan al honor y dignidad de las personas. Son tremendamente peligrosos porque, de ordinario, se sustentan sobre conjeturas, apreciaciones, información distorsionada y, en definitiva, sobre un desconocimiento absoluto de los hechos….

Leer más

Banderas

El Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao acostumbran a llegar a la final de la Copa del Rey de España. No sé qué les puede más; si al ansia por conquistar este título o la oportunidad que brindan a sus respectivas hinchadas para que incordien cuanto les es posible. Desconozco si esas muestras de rechazo lo son contra la Corona, contra el Estado, contra el gobierno, contra quienes nos sentimos españoles o contra todos al mismo tiempo. Habrá que preguntárselo a ellos. Para ser justos diré que no…

Leer más

Gernikako Arbola

No siempre escribo para ser leído y, en justa correspondencia, no siempre me publican lo que escribo. A veces, lo hago como una eficaz e íntima terapia de desahogo. Estampado el pensamiento sobre el fondo blanco me sobreviene una dulce sensación de paz.  Lo crean o no, allá por mayo de dos mil diecisiete, vacié esta reflexión: “Vil e inútilmente , ETA ha segado la vida de mujeres, niños, guardias civiles, militares, políticos, ertzaintzas, empresarios, policías nacionales y de cuantos han tenido la desdicha de estar en el lugar y…

Leer más

Palabra

Quienes amamos el verbo andamos en busca de la belleza, desde la íntima convicción de que solo puede advertirse donde hay verdad. Donde hubiere embuste y crueldad no reconozco  belleza alguna y, de haberla, me es absoluta y radicalmente indiferente. La palabra, aun bien escogida, es  siempre una burda aproximación a realidades muy hermosas o terribles que terminan por desbordar todo intento de definición literaria. La poesía es el arte de la palabra que más y mejor ha descrito alegrías, fatigas y quejidos. Hay versos sublimes que se han acercado…

Leer más

Master and Comadres

España es inagotable. Cuando crees que nada puede volver a sorprenderte viene alguien y te saca de tu error. Hemos conocido suficientes evidencias como para saber que a Cristina Cifuentes le regalaron un máster. Alguien no la quiere bien y ha acabado con su carrera política. Una menos en la línea de sucesión del gallego que anda deshojando la margarita. Mientras tecleo estas líneas, escucho en las noticias que la universidad valora retirar el master a la Sra. Cifuentes por ser un acto administrativo nulo de pleno derecho; eufemismo jurídicio…

Leer más

Monarquía versus República

Hoy les hablaré de un tema apasionante que suscita enconadas e irreconciliables posturas. Si de nuestra  jefatura del Estado queremos hablar con un mínimo de seriedad, la historia y la juridicidad, aunque a pinceladas, han de estar presentes en esta reflexión. Allí donde hay controversia política, fuere por razones ideológicas o planteamientos secesionistas, planea la disquisición monarquía versus república. La legitimidad de nuestra monarquía parlamentaria, como del resto de nuestras instituciones, es indiscutible. El 6/12/1978, el pueblo español, con prácticamente un noventa por ciento de votos a favor, aprueba en…

Leer más

Canallas

Por sobradas y desalentadoras razones, muchos de nuestros políticos y otras personalidades con  responsabilidades públicas copan la prensa, radio y televisión de nuestro país. Bajo las alfombras siempre ha debido haber suciedad acumulada mas hay motivos para una esperanza contenida; pues hay quienes parecen decididos a orear y varear tan mugrientas esteras. La metáfora cervantina se repite una y otra vez. Valerosos hidalgos de nuestro tiempo decididos a emprenderla con molinos gigantes y poderosos. Lástima que el desenlace, por lo común, sea idéntico en ambos casos. Esas aspas, volteadas por…

Leer más

Pueblo

No es posible poner una vela a Dios y otra al diablo. Antes o después, a menos que se quiera estar en tierra de nadie, hay que tomar partido.  La lucha de clases tuvo sentido en momentos de nuestra Historia en los que, tan desmesurados eran los abusos e  inexistentes los cauces de defensa, que hubo de enarvolarse esa bandera. Hoy, todo es más sutil pero igual de real. Hay cosas que nunca cambian. Los de las alturas querrán permanecer allí eternamente; intentarán que la brecha sea cada vez mayor…

Leer más

Quien se mueva no sale en la foto, pero al menos vivirá

Dicen que esta vida es una continua búsqueda. Debe ser verdad y no del todo malo. Dar por sentado las cosas, creer cuanto nos cuentan y, en definitiva, ser colonizado por el conformismo y la resignación es de lo peor que nos puede ocurrir. Porque la vida adquiere sentido en la medida que corremos ciertos riesgos y crecemos como personas libres y racionales. Tengo edad y experiencia suficientes como para otear el panorama con la suficiente perspectiva. Por poco perspicaces que seamos debiéramos caer en la cuenta que, desde el…

Leer más

Carta abierta al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo

Excelentísimos/as miembros del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (en adelante TDHE): Es harto improbable que este misiva descapotada llegue a conocimiento de sus excelsas señorías. Aun en ese caso, y en el ejercicio de la libertad de expresión que a todos nos ampara, permítanme que, al menos, desahogue la zozobra e inquietud que su reciente resolución ha causado en este humilde súbdito español. Comprendan que es inevitable un sucinto relato de lo acontecido para que el lector se ponga en situación. Año del Señor dos mil siete. Vísperas de la visita de…

Leer más

La izquierda que soñé

Jueves. Veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y dos. Con casi un ochenta por ciento de participación, el P.S.O.E de Felipe González obtuvo un triunfo histórico. Algo más de diez millones de votos; doscientos dos diputados. Exceptuando las provincias de Lugo, Pontevedra, Orense, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona, el resto del territorio nacional, incluyendo los archipiélagos, se tiñó de rojo. La política, por lo común, levanta escasas pasiones pero esta vez fue distinto. Jamás ha habido semejante transferencia de confianza  ciudadana. Complicado hallar una explosión de…

Leer más