A propósito de la OPERACIÓN DELORME, por José Antonio Vergara Parra

A propósito de la OPERACIÓN DELORME Charles Delorme fue un médico que gozó de gran prestigio en Francia y gran parte de Europa, asistiendo a nobles y reyes durante el siglo XVII. Fue pionero en el uso de la mascarilla para evitar la transmisión de enfermedades al personal médico. Figura esencial en la lucha contra la peste que, como es sabido, causó estragos en la Europa de su tiempo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo tuvo claro y así bautizó una operación que, según avanzan las pesquisas, revela implicaciones y…

Leer más

‘El Cabra’ sólo apretó el gatillo, por José Antonio Vergara Parra

‘El Cabra’ sólo apretó el gatillo Sabemos que seis energúmenos, con dilatados historiales delictivos, capitaneados por ‘El Cabra’, de forma premeditada y vil, ASESINARON a los guardias civiles David y Miguel Ángel. Sabemos que los camellos acuáticos pasaron en varias ocasiones, a gran velocidad, para desestabilizar la zodiac y que, tras conseguir su objetivo, embistieron a los agentes, ya en el agua, hasta matarlos en el acto. Sabemos que un grupo de primates grabaron las imágenes que todos conocemos mientras jaleaban a los asesinos. Sabemos que para los eurodiputados del…

Leer más

Egoísmo, según José Antonio Vergara Parra

Egoísmo Por si no caen en la cuenta, las siguientes reflexiones están formuladas desde la primera persona del plural. Lo diré de otra manera: lo ecuménico me incluye. Me consta que lo ordinario cuenta con extraordinarias excepciones pero han de entender que toda abstracción, también ésta, necesita de la generalización para establecer conclusiones medianamente válidas. Las enfermedades tangibles y mentales laminan, respectiva y alternativamente, el cuerpo y la mente pero me atrevería a decir que el egoísmo arrastra nuestras vidas hacia el precipicio. No sólo se lleva consigo una existencia…

Leer más

Votad al honrado, por José Antonio Vergara Parra

“Votad al honrado” (Julio Anguita dixit) No, señor Abascal. Por muy lejos que ande y por mucha testosterona que le insufle el histriónico Milei, debe contar hasta diez antes de verbalizar determinadas expresiones que, desde una torpeza política palmaria, convierten al sayón en mártir. A Sánchez no hay que aventurarle colgaduras cabeza abajo ni otros dislates de ese tenor. Lo que urge es acabar políticamente con él.  Y en ese empeño hemos de afanarnos quienes, antes que cualquier otra cosa, amamos la democracia y la fuerza de la razón, valga la redundancia….

Leer más

Caprese, por José Antonio Vergara Parra

Caprese El flamante Ministro de Cultura, Ernesto Urtasum, de orígenes navarros y catalán de cuna, ha desparramado su algarabía por el programa ‘Prado Extendido’, presentado por la regencia del propio museo el 10 de noviembre del pasado año. ¡Hurra! Hagamos extensible y descentralizado al Museo de la Capital del Reino. E inmediatamente después, hagamos otro tanto con el estoKaje del Museo Guggenheim de Bilbao y las existències del Picasso de Barcelona ¿0 esto no toca, Ernest? Con motivo de la apertura solemne de la nueva legislatura, la socialista/cismática Paquita Armengol,…

Leer más

La penúltima estación, según José Antonio Vergara Parra

La penúltima estación “¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?”  Pablo Neruda Corre el rumor, cuando no la confirmación, de que la grave crisis política que padecemos tiene un único culpable. Y no es cierto del todo. La memoria individual y colectiva es corta y acomodaticia. Corta porque olvidamos los antecedentes con pasmosa facilidad. Y acomodaticia porque filtramos la realidad a través de un tamiz contaminado donde las propias ideas, los prejuicios y el lastre existencial que todos llevamos a cuestas, distorsionan la…

Leer más

AUSENCIAS, PRESENCIAS, desahogos y esperanzas, según José Antonio Vergara Parra

AUSENCIAS, PRESENCIAS, desahogos y esperanzas La primera en la línea de sucesión de la Jefatura del Estado, la princesa de Asturias, juró la Constitución tras haber alcanzado la mayoría de edad. Un acto monísimo para los cortesanos, solemne para unos e indiferente para otros tantos. Me encuentro entre estos últimos aunque sospecho que por razones muy distintas de las de mis circunstanciales compañeros de bancada. La monarquía parlamentaria, que por motivos obvios anda interesada en su propia supervivencia, es muy dada a este tipo de ampulosas liturgias que tanto entretienen al populus. Hay…

Leer más

¿Juega Dios a los dados?, por José Antonio Vergara Parra

¿Juega Dios a los dados? Me gusta pensar que no, pero la realidad me ofrece pocas alternativas. La razón, junto a los sentidos, nos fue concedida por y para algo. Despreciarla sería tanto como una ofensa al Creador. El mundo se ha hecho muy pequeño. Los medios de comunicación y las redes sociales nos hacen partícipes, en tiempo real, de la sinrazón de este mundo. Siempre ha sido así pero nunca como hasta ahora se nos había mostrado con tamaña claridad. Desconozco los planes de Dios y no entiendo su…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte III)

La patria “Yo soy vasco y, por eso, doblemente español.” (Miguel de Unamuno. 29/09/1864, Bilbao. 31/12/1936, Salamanca) “En cuanto a Cataluña, creo que es urgente que se recupere la unidad que se rompió en mayo de 1980* y que se olvide todo lo que ahora nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos” Carta abierta al director de la Vanguardia, publicada el 16 de abril de 1981 (Josep Tarradellas, 19/01/1899, Cervelló. 10/06/1988, Barcelona) *…

Leer más

La dialéctica de la guerra, por José Antonio Vergara Parra

La dialéctica de la guerra El hombre, en términos genéricos, nunca ha dejado de ser un simio. En un momento determinado de la evolución, consiguió la verticalidad, sus manos alcanzaron gran destreza y el cerebro creció pero de poco sirven las potencialidades de un buque si está mal gobernado. Por lo común, ha ejercido la razón de la fuerza, que no la fuerza de la razón, para salirse con la suya. No es una opinión sino la crónica de la involución reincidente de la Historia de la Humanidad. Según parece,…

Leer más

Solo hay luz en la noche, por José Antonio Vergara Parra

Sólo en la noche hay luz Nuestra vida es como el enésimo repaso de una asignatura. Cuanto más te adentras en el tema que creías aprendido, mayor es la consciencia sobre pretéritas ignorancias. Supongo que no todos envejecemos igual pero en lo que a mí respecta, el calendario ha avanzado a la par que mis dudas, se ha llevado consigo viejas certidumbres y, sobre todo, se han apuntalado convicciones que siempre intuí aunque raramente encaré. Nunca me sentí cómodo en este mundo y creo saber  por qué. Detesto las urgencias…

Leer más

La trilogía amnistiásica y otras reflexiones de José Antonio Vergara Parra

La trilogía amnistiásica y otras reflexiones Yolanda Díaz, la vice que fue a mostrar su mejor sonrisa a un prófugo de la justicia española, ahora teoriza sobre la amnistía. En atención a sus objetivos, distingue tres tipos. A saber: 1.- Amnistías que facilitan el cambio de régimen político, como la Ley de Amnistía de 1977, que posibilitó el tránsito de una dictadura a una democracia. El caso es que el orden de los factores sí altera el producto. La amnistía no precede al cambio de régimen sino que es consecuencia…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte II)

Parte II Libertad de prensa “La prensa libre no es el cuarto poder. Es el primero si el lector también es libre para leer, escuchar y ver” Nada descubriré si afirmo que no hay democracia posible sin libertad de prensa. Es ética, estética y políticamente imposible. Como bien saben los constitucionalistas, la ley de leyes contiene derechos, deberes y una tercera categoría que participa, en distintas proporciones, de ambas naturalezas. Son los llamados derechos-deber. A su vez, hay derechos cuyo ejercicio gozan del auxilio de la Justicia (el derecho al…

Leer más

Las reflexiones de José Antonio Vergara Parra (Parte I)

Parte I “Somos esclavos de las leyes para poder ser realmente libres” (Cicerón, 3 de enero de 106 a. C.-7 de diciembre de 43 a. C.) En alguna ocasión he escrito una obviedad tan palmaria que sonroja recordarla. La Historia es una relación de avatares y decisiones que, para su correcta lectura y comprensión, no puede fraccionarse artificial e interesadamente. Unos hechos explican (aunque no necesariamente justifiquen) los siguientes. Y, por descontado, el discernimiento y aprehensión de la Historia no puede hacerse con la mirada actual sino al albur de las circunstancias…

Leer más

La tormenta perfecta, por José Antonio Vergara Parra

La tormenta perfecta Mi pasión por la política camina junto a la estupefacción. La sigo muy de cerca porque me incumbe y afecta. Cuando se desgobierna a salto de mata, sin otra meta que la de entronizarse tras los próximos comicios, al menosprecio del ahora habremos de sumar el olvido del mañana. La política, como casi todo, se ha vuelto urgente, cortoplacista y superficial. No entiendo nada. De veras. Me esfuerzo por comprender la naturaleza y motivaciones últimas de determinados hechos, pronunciamientos y silencios. Igual se me escapa algo. Será…

Leer más

Despotismo ilustrado, según José Antonio Vergara Parra

Despotismo silencioso La democracia sustantiva está en claro peligro. Siempre lo ha estado pues no han faltado enemigos y detractores que, desde que aquella se abriera paso, la combatieran por tierra, mar y aire. Y por vías manifiestas o veladas. Las hostilidades responden a varias razones. Económicas, tiránicas y vesánicas, fundamentalmente. La democracia real es un enemigo a abatir pues representa el obstáculo último para depredadores económicos, déspotas y orates. En el mundo razonablemente civilizado en el que hemos tenido la fortuna de nacer, las pistolas han caído en desuso….

Leer más

España, según José Antonio Vergara Parra

España Hoy me he levantado fino; e imaginativo. Y escasamente modesto. Dicen los eufemistas periféricos que tenemos un conflicto político. Tal vez por ello los neandertales sanguinarios de la txapela y la serpiente asesinaron a 850 ESPAÑOLES INOCENTES y, por eso mismo, los nacionalistas catalanes han perpetrado sendos golpes de Estado. El primero lo lideró Luis Companys el 6 de octubre de 1934, y el segundo Puigdemont el 10 de octubre de 2017. Conviene decir, por eso de la memoria histórica, que el Gobierno de la II República fue mucho…

Leer más

Democracia y poder, por José Antonio Vergara Parra

Democracia y poder Lo mejor de Europa, hoy en peligro, tiene orígenes muy concretos: la democracia y filosofía griegas, el derecho romano y el cristianismo. No ha sido nada fácil pues el hombre, en su sempiterna torpeza, macula cuanto toca. A lo largo de los siglos, los europeos dilapidaron el inmenso tesoro recibido. Guerras, tiranías, enloquecimiento, arbitrariedad y una exégesis del Verbo de Jesús más propia de lobos que de corderos. Tras la II Guerra Mundial, Europa y el mundo quedaron fragmentados en dos bloques bien diferenciados. El este quedó…

Leer más

Tengo un sueño y se llama ESPAÑA, por José Antonio Vergara Parra

Tengo un sueño y se llama ESPAÑA La transición española fue un encaje de bolillos y, entre las innumerables urgencias que se agolparon, una brilló con singular preeminencia: el tránsito de una dictadura a una democracia. En circunstancias tan movedizas como frágiles, los padres constituyentes hicieron cuanto pudieron, que fue mucho. Y no seré yo quien niegue las bondades de aquella transición y de su fruto más preciado: la Constitución de 1978. Pero de ninguna manera podemos obviar los errores, clamorosos silencios, ocurrencias, validaciones inaceptables y cierres en falso de…

Leer más

Devaneos estivales, según José Antonio Vergara Parra

Devaneos estivales Hace caló, mucha caló y no estoy para seriedades que apenan y pesan lo suyo. Que la vida es muy seria como para tomársela en serio, y  menos durante esta soporífera canícula. A Dios pongo por testigo que, de mediar posibles, andaría yo por Escocia; como muy cerca. Barruntando mi segundo libro entre sorbos que van y vienen de  birras azabaches y templadas; del tiempo de allí, claro está. Viendo castillos. En el fresquito. Tan ricamente. Dejándome llover a calle descubierta, entornados los párpados y erguido el mentón….

Leer más

Mare Dei, por José Antonio Vergara Parra

Mare Dei Nada diré que no sepan ya. No va de sumarios o juicios sino de alaridos. De gritos sordos y desesperados. Y sólo conozco una forma de clamar aunque el eco me apuñale por la espalda: la palabra. Tosca, insuficiente y huidiza siempre. No busco redención ni una capciosa calma en la tempestad. Detesto las frases hechas que ambicionan conclusiones simples a realidades extraordinariamente complejas. No ando tras respuestas pues a base a buscarlas la razón y el alma acaban lastimándose. Sólo quiero salir fuera para gritar hasta desgañitarme,…

Leer más

¡Por Dios Bendito!, por José Antonio Vergara Parra

¡Por Dios bendito! Admiro, o tal vez envidie, a las personas de acción que, en medio de este mundo desquiciado, despiertan nuestra fe en el semejante. Hablo de hombres y mujeres que, con su pericia y bonhomía, taponan (o lo intentan) las heridas por las que se desangra la eufemísticamente autoproclamada civilización. Guerras, hambrunas, enfermedades terribles, muertes a destiempo, drogas, soledad y desafectos. El azar y la maldad, por razones que ignoramos, se relevan y revelan frente a la felicidad del hombre. No soy persona de acción; acaso de observación…

Leer más

¡Santiago y cierra, España!; o abre, si eso, por José Antonio Vergara Parra

¡Santiago y cierra, España!; o abre, si eso A dos días de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, habrá elecciones generales. En plena canícula, con media España de vacaciones y la otra mitad al acecho. Cuenta la leyenda que el Apóstol aparecióse en sueños al rey Ramiro I para anunciarle la victoria en la inminente batalla contra Abderramán II. Y así, de caballeros a infantería se deslizó ese grito de hispanidad y reconquista que ha sobrevivido al paso de los siglos.  Seré licencioso pues no sólo tiraré de…

Leer más

El Club Bilduberg, por José Antonio Vergara Parra

El Club Bilduberg No me gustan los clubes; en general. Me dan mala espina. Para entrar no basta con golpear la aldaba. Hemos de esperar a que algún selecto grupo de asociados coteje nuestro pelaje del con la letra estatutaria. Y sí algún requisito nos faltase, de mediar posibles o un linaje de estofa, el espíritu de la norma, convenientemente interpretado, vendrá en nuestro auxilio. Discúlpenme el Club Bilderberg por el juego de palabras que frontispicia mi artículo pero insisto; no me gustan los clubes; ni aquellos en los que…

Leer más

Por INOCENCIA responde, según José Antonio Vergara Parra

Por INOCENCIA responde No aprendo. No hay manera. Sigo pillado de inocencia; de esa doncella mil veces desvirgada y otras tantas himenoplastiada.  Aunque, al parecer, esta cirugía metafórica anida únicamente en mi cándida imaginación. Hace cuatro días mal contados, explicitaba una triple apuesta personal de la que sólo una sobrevive. Alberto Garre lo fue todo en el PP. El mismo pepé que, sabidas sus intenciones por desfacer entuertos de calado, le mandó a templar gaitas. Quizás en esta cuestión, como en otras muchas, el pepé actuó como mero mandatario.  Alberto,…

Leer más

PALABRA, por José Antonio Vergara Parra

PALABRA ¡Qué cerca anda el abismo del cielo! Casi tanto como la vanidad de la locura. Arriadas las defensas, bastará una palabra, un gesto o un silencio para que el cielo escampe o se cierna la noche más obscura. No pensamos mucho en ello pero nuestra fragilidad es manifiesta, casi insultante. Vivimos deprisa, demasiado deprisa pero por suerte hay conventos que conviene frecuentar. Donde el agua mana y corre;  alegre, fresca y libre.  Allí donde la piedra y los olivos son notarios mudos de verdades tan pretéritas como inmutables.  Jilgueros…

Leer más

¿14 de abril? No, gracias, pero tal vez otro día cualquiera, por José Antonio Vergara Parra

¿14 de abril? No, gracias, pero tal vez otro día cualquiera Nunca me gustó la fecha del 14/04/1931, pues mal estuvo lo que se gestó de forma ilegal (autoproclamada tras las elecciones municipales del 12/04/1931). Se desarrolló traicionando el espíritu de sus más brillantes valedores (Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala) y acabó como el rosario de la aurora. No se engañen. Si desean hallar al culpable de la Guerra Civil española, dirijan sus pensamientos hacia la calamitosa II República Española. Pero, para ser justos, la proclamación…

Leer más

“Vientos del pueblo me llevan……”, según José Antonio Vergara Parra

“Vientos del pueblo me llevan……” Dios mediante, en mayo habrá elecciones municipales y autonómicas, y generales por diciembre. En cuanto a las autonómicas, faltarán a la cita País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla-León y Andalucía. ¿Por qué creen que los hijos de la Gran Bretaña, aun mayoritariamente diestros, circulan por la izquierda y llevan el volante donde no es? O, ¿por qué abrazaron unidades de longitud y peso distintos a las del mundo mundial? Lo de siempre, queridos. Unos por circunstancias, lógicas; otros por marcar distancias, hilarantes. Abundios y tragavirotes aparte,…

Leer más

El enésimo Tito Berni, por José Antonio Vergara Parra

El enésimo Tito Berni Banca Catalana, corretaje palaciego del Ave de la Meca, tres per cent, Bárcenas, eres de Andalucía, Acuamed, Bidegi, Tito Berni, etcétera, etcétera y etcéteras a mansalva. ¿Alguien ve alguna diferencia? Yo, francamente, ninguna. Cambian los actores, el modus operandi y la cuantía de lo distraído pero el sustrato es común: putrefacción moral. No creo que los gustos de sus señorías sean distintos a los de los vasallos. Putas, cocaína y, por descontado, dinero, siempre el dinero; ese poderoso caballero del que nos previno Quevedo. Efectivamente Don…

Leer más

¿Liberalismo sin ética?, no gracias, por José Antonio Vergara Parra

¿Liberalismo sin ética? No, gracias Los que, ufanos, pavonean su liberalismo a ultranza, puro, sin matices, me dan grima. Casi tanta como la que me provocan los fundamentalistas del otro margen del río; los bolcheviques, para entendernos. Según dicen, a Locke le debemos el liberalismo político y a Smith el económico. El primero fue algo titubeante, negando la Ley Natural para admitirla después aunque, para ser sincero, bien está lo que bien acaba. Smith, más decidido, escribió la descomunal obra La Riqueza de las Naciones de la que los liberales…

Leer más

Señora Yolanda Díaz; tiene usted mi respeto que es mucho más que mi voto, por José Antonio Vergara Parra

Señora Yolanda Díaz; tiene usted mi respeto que es mucho más que mi voto De mis años en la facultad algunas cosas se me quedaron grabadas a fuego como, por ejemplo, que el voto es universal, libre, igual, directo y secreto. Mas como el sigilo es una opción y no una imposición, deshojaré la margarita y diré el porqué. En la vida, a veces, suceden hechos de una impetuosa fuerza esclarecedora. Ocurren a cada instante pero no siempre somos capaces de captarlos y entenderlos. Quiso el azar, y mi lesivo…

Leer más

El aborto no es un derecho, por José Antonio Vergara Parra

El aborto NO es un DERECHO Remesar, cuan corderos al sacrificio, a jóvenes con acné a las trincheras, para aliviar el estocaje de armamento o para saciar la locura de algún canalla no es un derecho. La pena de muerte no es un derecho. Dejar morir de hambre a un semejante no es un derecho. Asesinar a un ser humano no es un derecho y, por descontado, el aborto no es un derecho. Las voces aborto y derecho son conceptualmente un oxímoron cuya conjugación sólo está al alcance de indolentes….

Leer más

El disputado voto del señor Cayo, por José Antonio Vergara Parra

El disputado voto del señor Cayo  «¿Sabes qué te digo? –dijo Víctor, de pronto, y su voz se iba caldeando a medida que hablaba–: Que nosotros, los listillos de la ciudad, hemos apeado a estos tíos del burro con el pretexto de que era un anacronismo y… y los hemos dejado a pie. ¿Y qué va a ocurrir aquí, Laly, me lo puedes decir, el día en que en todo este podrido mundo no quede un solo tío que sepa para qué sirve la flor de saúco? » (de la novela…

Leer más

El niño olvidado, por José Antonio Vergara Parra

El niño olvidado A Dios gracias, ya ha pasado este aquelarre consumista y desnaturalizado en el que hemos convertido la Navidad. Supongo, y supongo bien, que deberíamos haber conmemorado el nacimiento de Jesús de Nazaret, cuya vida y testimonio marcaron el camino para la verdadera felicidad. El nacimiento y vida de Jesús estuvieron deliberadamente marcados por lo sencillo y medular. Las escrituras reflejan a un Jesús singularmente enojado cuando los mercaderes tornaron el templo de su Padre poco menos que un bazar. Y en eso, justamente, hemos convertido la Navidad….

Leer más

En homenaje a la tata Carmen, por José Antonio Vergara Parra

Carmen Ha transcurrido algo más de mes y medio y creo haber reunido la fortaleza suficiente para escribir estas líneas. El pasado 21 de noviembre, mi tía Carmen, mi tata del alma, nos dejó. Su marcha fue como su vida; discreta, callada, apaciguada pero muy dolorosa para quienes la queríamos.  Un dolor lacerante al que le sigue la incredulidad pues, aún hoy, sigo creyendo que una mañana de éstas la veré de nuevo, tomando un café o a la vuelta de una esquina. Su vida rebosó bondad y alegría. Bondad…

Leer más

La despedida de José Antonio Vergara Parra

Despedida Dicen quienes me leen que soy contradictorio y dicen bien pues, en efecto, lo soy. Que igual hilo que trasquilo y que blando la muleta con la derecha y otras con la izquierda. Y dicen verdad también. Otros me han dicho cosas más gruesas y en su derecho están pues salir a la intemperie tiene unos riesgos que conviene asumir. Mis comienzos en la política fueron tan azarosos como amargos pero definitivamente reveladores. Desde entonces, he ejercido la política desde la acera, viéndolas venir y escribiendo desde diversos ambones…

Leer más

El Mundial de Catar 2022 o el enésimo insulto a Dios, por José Antonio Vergara Parra

El Mundial de Catar 2022 o el enésimo insulto a Dios El Mundial de balompié de Catar 2022 ha levantado una muy justificada ola de indignación en todo el mundo, acaso tiznada por pretéritos y clamorosos silencios.  ¿Por qué los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no suscitaron parecida indignación? Hasta donde yo sé, en China la democracia ni estaba, ni se le esperaba ni ha llegado 14 años después. Y es que para muchos importa más el quién que el qué. El mundial de Catar, por tanto, no merece un…

Leer más

Réquiem por todos los corderos, por José Antonio Vergara Parra

Réquiem por todos los corderos Una flor sobre su tumba se marchita Una lágrima sobre su recuerdo se evapora Una oración por su alma la recibe Dios San Agustín   Por mucho que nos atormente, el dolor debe ser recordado. Es una forma de honrar la memoria de los corderos sacrificados y una oportunidad para reflexionar sin paños calientes ni coartadas con pies de barro. Si no lo hacemos, el horror tendrá nuevas oportunidades. Desde el 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995, en pleno corazón…

Leer más

En el nombre del aliento, por José Antonio Vergara Parra

En el nombre del aliento Por sobradas y machaconas razones, he escrito sobre los errores y maldades de la izquierda. Pero mi crítica sería injusta si callara sus aciertos. Sé bien que tirios y troyanos andan tan polarizados que unos y otros magnifican la mota en ojo ajeno como ningunean la viga en el propio. Las culpas están repartidas. De un lado los faranduleros que ven el mundo y a sus adversarios con anteojeras. Nadie parece estar dispuesto a conceder ni un palmo de terreno a la duda y al…

Leer más

José Antonio, por Vergara Parra

José Antonio “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia.” (Testamento de José Antonio) La historia se repite pues hay quienes, encenagados en su propia bilis, atisban en la profanación de tumbas una nueva oportunidad de negocio. Negocio electoral, se entiende. Créanme; desearía equivocarme en este inicial vaticinio. José Antonio fue un hombre bueno que ningún mal causó a nadie. No lo digo yo,…

Leer más

Voces del alma, por José Antonio Vergara Parra

Voces del alma Así se llama la exposición de pintura que, hasta el próximo 6 de noviembre, pueden ustedes saborear en el Museo de Siyâsa. Mi admirado Antonio Semitiel Segura es el autor de las obras. Antonio, gentilmente, me invitó a la inauguración aunque por razones de fuerza mayor no pude asistir. Pero de ninguna manera podía perdérmela. En la tarde del pasado viernes catorce de octubre, a eso de las siete de la tarde, me pasé por el museo para verla. Me tomé mi tiempo, todo el necesario para…

Leer más

ALMANAQUE; sin más, por José Antonio Vergara Parra

ALMANAQUE; sin más  «Algunos creen que nuestra familia, forma parte de una cábala secreta, que trabaja contra los mejores intereses de los Estados Unidos caracterizando a mi familia y a mí cómo internacionalistas que conspiran alrededor del mundo con otros, para construir una estructura global política y económica más integral, un solo mundo, si se quiere y si esa es la acusación, me declaro culpable, y no solo eso, sino que estoy orgulloso de ello, además, también confieso públicamente, que sostengo una agenda globalista, cuya finalidad es someter al mundo a…

Leer más

Castellano, por José Antonio Vergara Parra

Castellano Hay quien llama español a nuestra lengua o quien, como es mi caso, se decanta por la voz que da nombre a este artículo. No perderé demasiado tiempo en justificar obviedades bien conocidas e igualmente despreciadas por los tontos peninsulares, también insulares. Una especie, esta última, que en absoluto anda en peligro de extinción. Muy al contrario, el tonto ha enraizado con fuerza en determinados territorios periféricos y el ritmo de su reproducción garantiza estupidez pa rato. Tienen suerte los jodíos pues por Madriz, más concretamente por la Carrera…

Leer más

¿Democracia u oropel?, por José Antonio Vergara Parra

¿Democracia u oropel? La democracia, es decir, el gobierno del pueblo y para el pueblo, no sólo ha sido cubierta de una pátina de falacias y apariencias sino que se ha convertido en arma arrojadiza frente a quienes, como yo, queremos mucho más. Reconózcanlo si quieren. Y si no quieren, pues en su derecho están pero este mundo se ha convertido en un colosal postureo, donde la estética ha enmudecido a la ética. Un mundo saturado de liturgias, pompas, cortejos, procesiones, ceremonias y demás solemnidades que tanto gustan a actores…

Leer más

Solo sí es sí, por José Antonio Vergara Parra

“Sólo sí es sí” La ley así conocida, tras ser aprobada en el consejo de ministros, anda de trasiego parlamentario. Sin entrar en la letra menuda, que pudiera sufrir modificaciones, el espíritu y arquitectura global de dicha norma me parecen bien, pues bien está toda ley que prime a la víctima sobre el verdugo. De perogrullo, ¿verdad? Mas, como todo es susceptible de mejora, me he permitido mandar a todos los grupos parlamentarios una propuesta para endurecer los correctivos del tipo penal de agresión sexual,  en el caso de que…

Leer más

Indignado veritatis, por José Antonio Vergara Parra

Indignado veritatis Quienes andamos tras las musas deberíamos prestar mayor atención a la realidad, descarnada y elocuente como ella misma. Hará unos días, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, no pude evitar oír lo que un ciudadano le contaba a un homólogo. Antes que un relato, era el lamento de quien, desde una lógica aplastante, no llegaba a entender la dialéctica de algunas leyes. Acabada la conversación, me dirigí al indignado acreditado y le pedí autorización para escribir sobre el particular, sin dar nombres y concreciones innecesarias,…

Leer más

Aroca, exjefe de la Policía Local Cieza, por José Antonio Vergara Parra

Aroca Mi periplo de regidor ciezano fue lacónico pero extraordinariamente intenso. Salpicado de hechos muy dolorosos que, aún hoy, duele recordarlos. Hoy no toca desempolvar las hieles aunque sí las mieles. Durante aquellos 15 meses tuve la fortuna de conocer a personas extraordinarias y hoy quisiera hablarles de una de ellas. Han transcurrido 26 años y mi respeto por quien fuera Jefe de la Policía Local, Don Antonio Aroca, no sólo sigue intacto sino que la perspectiva serena que dispensa el paso de los años, ha enaltecido todavía más mi…

Leer más

El extranjero, por José Antonio Vergara Parra

El extranjero Las obras maestras, incluidas las literarias, comparten una característica común: su atemporalidad. En 1942 vio la luz una novela memorable; L’Étranger. Albert Camus creó al antihéroe definitivo ; Meursault, un francés de origen argelino, más realista que pesimista que, para esquivar previsibles agresiones, se niega a conceder tregua u oportunidad alguna a toda esperanza. Estigmatizado por la decadencia moral del tiempo que le tocó vivir y con la inequívoca voluntad de sobrevivir, se vuelve apático, frío. Distante de toda emoción, de toda esperanza. La angustia germina en las decepciones pero…

Leer más

La furgoneta, por José Antonio Vergara Parra

La furgoneta Serían las tres y cuarto de la tarde. No recuerdo bien si era miércoles o jueves pero sí que el calor era sofocante, hasta el punto de que, aun en reposo, costaba respirar con normalidad. Entre mi lugar de trabajo y mi casa habrá trescientos metros; tal vez, algo más. Mi trabajo goza de ciertas ventajas que todos ven, y de incontables servidumbres que casi nadie vislumbra. Una percepción, supongo, que muchos experimentamos de igual o parecida manera pues tendemos a erigirnos en el ombligo del mundo. Excepto…

Leer más

Hoy, por fin, saldré del armario, por José Antonio Vergara Parra

Hoy, por fin, saldré del armario Sí. De esa mazmorra figurada aunque angosta en la que algunos, por dispares razones y por el qué dirán, nos recluimos. Más cerca de los sesenta que de los cincuenta, muchas cosas han dejado de importarme aliviando las alforjas de pesos innecesarios. Ando tras la verdad, al menos, tras la mía; tras la coherencia ideológica e intelectual. España y los españoles jamás me fueron indiferentes porque no es posible permanecer impasible frente a aquello que se ama. Quienes algo me conocen saben de mi…

Leer más

Silencios por el silencio eterno de MIGUEL ÁNGEL, por José Antonio Vergara Parra

Silencios por el silencio eterno de MIGUEL ÁNGEL El 10 de julio de 1997, ETA secuestra al joven concejal  Miguel Ángel Blanco. Dos días más tarde, Txapote ejecuta a Miguel Ángel quien, un día después y por la severidad de las heridas, exhala su último aliento. Obviaré los pormenores de la génesis, evolución y luctuoso desenlace de aquellos eternos tres días. Son bien conocidos por quienes lo vivimos y, para serles sincero, todavía duele recordar aquella crónica de una muerte anunciada. Ninguna muerte pesa más que otra. Cada vida segada…

Leer más

El monstruo que todos llevamos dentro, según José Antonio Vergara Parra

El monstruo que todos llevamos dentro Escribiré este artículo en primera persona del plural y no será ésta una decisión azarosa sino deliberadamente premeditada.  Sepan ustedes que un servidor, a diferencia de quienes sermonean desde níveos e implacables ambones religiosos o civiles, salió defectuoso de fábrica. Oseasé, que me sé falible. No se me escapa que la humildad bien entendida brega en desventaja contra la soberbia de quienes creen saberlo todo pues, pese a ignorancias manifiestas, alcanzan mayor predicamento entre el gentío. Ocurre lo que con la visita al médico…

Leer más

Cruzados, por José Antonio Vergara Parra

Cruzados Sé de un cura de nombre Antonio y apellido capitalino, Murcia, que, a medida que avanzan las calendas, mejor me cae. La diplomacia o la lisonja no le adornan pero va al meollo de la cuestión. Sus reflexiones, escuetas aunque sesudas, son medulares. Sí. Troncales, también molestas pues la verdad no es fácil de oír. Nunca lo ha sido y no atisbo razones para que deje de serlo. En los que a las redes sociales atañe, ejercita lo que él llama feisbukerías. Podríamos definirlas como reflexiones telegráficas que no…

Leer más

«Tócala otra vez, Sam», por José Antonio Vergara Parra

“Tócala otra vez, Sam” Dicen que soy contradictorio pero creo que es una apreciación errónea. Y lo es porque los parámetros que, intencionada o inconscientemente, usamos para fraguar conclusiones son falsos. O artificiales, si así lo prefieren. No son casuales sino que, muy al contrario, nos han sido deliberadamente inoculados por los ingenieros del pensamiento colectivo. Juzgamos los hechos y actos de nuestros semejantes al albur de presupuestos falaces y, por ende, obtenemos conclusiones equivocadas y profundamente injustas. La sociedad no se divide en rojos y azules, blancos y negros,…

Leer más

Reloj de arena, por José Antonio Vergara Parra

Reloj de arena “No quisiera ya partir al viaje sin retorno, sin ser ungido por la lluvia de una tarde de verano, que son los ángeles que lloran, que son las rosas del desierto. Quisiera, eso sí, sobre hierba fresca andar descalzo, refugiarme bajo un fresno en afable deshora y, entrada ya la noche, desvanecerme entre los nardos. Quisiera recostarme y perderme en las estrellas,  entornar la mirada para abrir mejor el alma al hechizo de Miles Davis o al susurro de Sinatra.” (de mi poema Reloj de arena) Siempre…

Leer más

La revolución de las anémonas, por José Antonio Vergara Parra

La revolución de las anémonas Estéril esfuerzo el mío por ignorar la realidad política pues te persigue allá donde vayas. Busco refugio en la ficción literaria por ser un lugar yermo donde, a pesar de algunas servidumbres personales, gobierna mi santísima voluntad. Donde todo está por ser barruntado sobre el blanco de una hoja virgen. Pero es inútil. No hay donde refugiarse para estar a salvo de tanta iniquidad y podredumbre ética. Andaba yo ideando el final de mi libro cuando, precisando un receso, decidí echarle un vistazo a mi…

Leer más

Putingrado, por José Antonio Vergara Parra

Putingrado Miro mi mano derecha y me sobran dedos si cuento las guerras justas que ha conocido la Historia. Sí. Guerras justas, digo. Las que, sin comerlo ni beberlo, han librado algunos pueblos para preservar el pellejo y su forma de vida. El resto, es decir, casi todas, lo fueron por dos razones: por Dios y por la pasta aunque, en realidad, sendas coartadas sirven a un sólo señor: SATÁN. Visto lo visto, sorprende que todavía neguemos la existencia de Lucifer que, con estrategias dispares, se apodera de cuerpos con…

Leer más

El vuelo de la gaviota, según José Antonio Vergara Parra

El vuelo de la gaviota A diferencia del cni y del cesid, carezco de información confidencial. E igualmente, y a diferencia del señor Tezanos y de casi todos sus predecesores, detesto la manipulación a sabiendas. Como mi pluma es modesta tampoco tengo quienes, cuán gargantas profundas y por aquestos o esotros intereses, me pongan al día.  No soy radicalmente objetivo; nadie lo es pero al menos yo lo reconozco. Quiero decir que mi mochila está henchida de sentimientos y experiencias que, de alguna manera, cincelan mis opiniones. Lucho contra ello…

Leer más

La ideología como negocio, según José Antonio Vergara Parra

La ideología como negocio Entre esperanzas espectrales y analgésicas escaramuzas aparecen,  entreverados, momentos de pesimismo que conviene aprovechar con celeridad. Y es que, aunque me duela reconocerlo, el desánimo ilustrado atempera la candidez. Los trasuntos de la polis nunca me fueron ajenos aunque cada cierto tiempo, y por motivos terapéuticos, pongo distancia por medio. En ocasiones, conviene acudir a razones finalistas para describir ideas y conceptos. La política vendría a ser la ciencia que se ocupa y preocupa por el bien común donde la libertad, la felicidad y la dignidad…

Leer más

La gallega y el porteño, por José Antonio Vergara Parra

La gallega y el porteño El pasado sábado once de diciembre, la Vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, fue recibida en audiencia privada y sin agenda específica (reservada únicamente a jefes de Estado) por el Santo Padre. Ríos de tinta han bajado por los rápidos del torrente informativo; y los que restan. A favor, unos, en contra, otros. Sorprende que los primeros hayan sido los afines a la Sra. Díaz, secular y generalmente agnósticos o ateos. Los segundos, de misa y compunción diarias, no parecen muy contentos. Como no…

Leer más

La nueva realidad, según José Antonio Vergara Parra

La nueva realidad El saber no ocupa lugar pero la estupidez sí. Necedad voluntariosa o inducida, culpable o candorosa pero, en cualquier caso, necedad. Ignorar la realidad, al albur de un buenismo patológicamente remilgado, sólo conduce al caos. O a la mediocridad. O a un estado catatónico e idiotizado que es, justamente, lo que advierto en estos tiempos. Tal es el pavor que, en términos generales, suscita la realidad que, ahuecando el ala, abrazamos la primera ocurrencia que se nos cruza por el camino. La maldad, en sus infinitas manifestaciones,…

Leer más

6 de diciembre. Nada que celebrar, por José Antonio Vergara Parra

6 de diciembre. Nada que celebrar Dicen que un pesimista es sólo un realista bien informado. Pues no lo sé. Este aserto, como todos, aun construido desde el ingenio, no puede abarcar una realidad casuística y circunstancialmente compleja. Tampoco sé si este artículo verá la luz antes o después de la efeméride constitucional. No importa pues una reflexión sobre nuestra Ley de Leyes siempre viene a cuento. O eso creo. En lo que lleva de Presidenta del Congreso de los Diputados, la señora Batet ha pavoneado su inaceptable sectarismo ideológico,…

Leer más

Jarabe terapéutico, por José Antonio Vergara Parra

Jarabe terapéutico Sánchez aceptó la herencia de Zetapé pero olvidó hacerlo a beneficio de inventario, asumiendo las cargas, que eran palpitantes, y los haberes, para quien los encontrare. “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento” o “apoyaré  la reforma del Estatuto que apruebe el parlamento catalán” fueron, entre otras, algunas de las cursis ocurrencias de ZP El Solemne I. Los de la izquierda siempre tuvieron un problema con la propiedad, con la de los demás, naturalmente, pues supongo que la parcelita y el chalecito que ZP se agenció…

Leer más

Cita en Atenas, por José Antonio Vergara Parra

Cita en Atenas ¿Es España una democracia plena? Gruesa interrogante la de hoy mas, para poder responder a esta pregunta, habremos de esclarecer el verdadero significado de la democracia que, por lo común y lejos de sesudas tesis, lo descubrimos en simples y no obstante brillantes reflexiones. Como la del insigne escritor Antonio Gala, cuando dijo que la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer, y la democracia desnuda porque ha de convencer. Medulares palabras que frontispician mi pensamiento al respecto. Desde mi humilde cancillería afirmo que España no…

Leer más

Últimas y desesperadas voluntades, por José Antonio Vergara Parra

ÚLTIMAS y desesperadas VOLUNTADES Otoño del año 2013; o eso creo. Mi cuarto He pasado mala noche. Una más. No recuerdo un crepúsculo de paz e indoloro. Al despertar, el techo me ha dado los buenos días pero no he podido responderle. Apenas balbuceo y, con no poco esfuerzo, sólo guturales y kafkianos sonidos escapan de mis labios. Mi cuerpo está totalmente paralizado y, salvo el movimiento y expresividad de los ojos, nada controlo en realidad. Ni el esfínter, ni la orina ni la mismísima baba que, tras recorrer mi…

Leer más

Sucedió a las 22:05, de cuya hora sí quiero acordarme, por José Antonio Vergara Parra

Sucedió a las 22:05, de cuya hora sí quiero acordarme Deambulaban remolonas las musas y la realidad, esotérica por momentos, vino a rescatarme. Sucedió el pasado sábado. Mi legítima y un servidor,  a quienes que por lo común se nos suele pegar el arroz, andábamos raudos en la adquisición de cosas de comer, también de beber.  Y en eso que las luces del centro comercial de la Murcia capitalina se apagaron parcialmente, para advertir a tardíos y despistados del inminente cierre. Nena, démonos prisa que esta gente querrá descansar o…

Leer más

Opino, luego existo, por José Antonio Vergara Parra

Opino, luego existo Mientras la presunta izquierda anda afanada en melidendrear el castellano, orear al Dictador o echarse al monte con racistas y enemigos domésticos de la patria, la derecha, que no es presunta, marca la agenda. A la economía capitalista le ocurre lo que a la democracia; que son los menos malos de los sistemas conocidos, pues sólo bajo sus paraguas la sociedad ha conocido prosperidad y una razonable dosis de libertad. Mas no todas son bondades. Muy al contrario, hay perversidades y desviaciones que conviene reconducir. El Estado,…

Leer más

Speculo, por José Antonio Vergara Parra

Speculo Ejercitar la auto crítica, sin incurrir en sadismo, es muy recomendable. Y exótico, por infrecuente. Pocas veces nos situamos frente al espejo con mirada humilde. Aun con una voz muy tenue, participo de esa misma soberbia que, de uno u otro modo, impregna al colectivo de periodistas, columnistas, tertulianos y opinadores varios. Las libertades de expresión y prensa son sagradas para toda democracia pero, como toda liberalidad, debieran ser ejercidas con prudencia y mesura. No hablo de límites ulteriores a esclarecer por consumidores de opinión o por los tribunales….

Leer más

Cádiz, a través del prisma de José Antonio Vergara Parra

Cádiz Sólo una vez he estado en sus entrañas y aún así nunca me fui del todo. Algo de mí quedó atrapado entre espumas y riberas. Le extraño cada día y me duele  no verla de nuevo. Por sus calles anduve y en sus plazas detuve mi alma, para girarla y sorprenderme a cada paso. Su mar, antiguo, enteramente atlántico y no menos mediterráneo, bendijo mi frente. Su brisa, vigorosa e insolente, alborotó mis canas para redimirlas de absurdas mazmorras. No fui un extraño; sólo uno más, entre gentiles que…

Leer más

El gran azul, por José Antonio Vergara Parra

El gran azul Sólo hay algo peor que estar solo en soledad; sentirla en compañía. Los aforismos y refranes acostumbran a sintetizar una aparente certeza con ocurrente estética, pero sólo son eso; elementales combinaciones de palabras para realidades por lo común inabarcables. Luego no encierran verdad sino conjeturas de quienes, sometidos a particularísimas circunstancias, perciben lo humano y lo divino de dispar manera. Es curioso cómo cambian las prioridades en el transcurso de los años. La pérdida de fortaleza, los reveses y la sabiduría que otorgan las calendas tornan en…

Leer más

Mi república no es de este mundo, por José Antonio Vergara Parra

Mi república no es de este mundo  “Donde está la verdad está Dios” (Cervantes) Uno que yo me sé me advirtió una vez: hay dos clases de españoles; los que roban porque pueden y los que robarían si pudiesen. No digo que esté de acuerdo pero mi escepticismo, cuando no mi desánimo, no hacen sino crecer. El derecho político pronto captó mi interés. Al profesor Candela, que Dios tenga en su gloria, debo el estudio y comprensión de una de las mudanzas políticas más apasionantes y decisivas de la reciente…

Leer más

Los penúltimos de Filipinas, por José Antonio Vergara Parra

Los penúltimos de Filipinas “Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra. Úrsula replicó, con una suave firmeza: Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero.” Gabriel García-Márquez (Cien Años de Soledad)   Como más o menos dijo alguien, “es hermoso servir a la patria con hechos y no es absurdo servirla con palabras”. Razón no le faltaba aunque en estos tiempos que corren, el verbo aún sensato y cierto, suscita hilaridad cuando no desdén. Mas, a pesar de  cornadas y abucheos, siempre…

Leer más

Cuando lo legal es inmoral, por José Antonio Vergara Parra

Cuando lo lega es inmoral La Ley no es necesariamente justa pero es la Ley. No me entiendan mal. Le ley está compelida a buscar la justicia pero no siempre lo consigue ni las apreciaciones sobre su probidad son pacíficas. La ley vino para salvarnos de nosotros mismos y más allá de ella sólo hay caos. Eso de la objeción de conciencia o de la insumisión civil están reservadas para casos tan excepcionales que no hacen sino confirmar la regla. He aquí un ejemplo para hacerme entender. Quisiera, más pronto…

Leer más

Sinécdoques, por José Antonio Vergara Parra

Sinécdoques Las crisis económicas, políticas y sociales son, por fortuna, cíclicas y asoman y desaparecen como el Guadiana, mas la decadencia ética vino para quedarse. Las redes sociales nos han revelado el grado de estulticia y cursilería que, como si de una pandemia se tratare, se extienden por los cuatro puntos cardinales. Aconsejan unos, que dicen representar al colectivo LGBTI, el trueque de la palabra “madre” por “padre que da a luz”. Semejante estupidez debería quedar relegada a mera anécdota si no fuera porque, lejos de ser un dislate aislado,…

Leer más

El silencio de los corderos, por José Antonio Vergara Parra

El silencio de los corderos Siempre he mostrado mi pasión por los trasuntos de la polis. Comprendo a quienes, hastiados, se desentienden de la política mas, lo quieran o no, ésta jamás se desentenderá de ellos; ni de nosotros. En una proporción considerable, nuestras vidas penden de sus decisiones y preceptos. No he vivido demasiado pero sí lo suficiente como para afirmar que la estirpe política no es más que un fiel reflejo de la sociedad; al menos, de la sociedad vociferante y que, en consecuencia, las culpas alcanzan a…

Leer más

Negacionistas en mono y en estéreo (II y quién sabe si penúltima Parte), por Vergara Parra

Negacionistas en mono y en estéreo (II y quién sabe si penúltima Parte) Quienes leyeron el primer fascículo de esta entrega sabrán que fui adusto con la siniestra; ningún placer hallo en ello pero, como nos previno el hidalgo, somos hijos de nuestras obras. No pretendo, cuan árbitros leoninos, compensar una iniquidad con otra pues tendríamos sendas infamias y ningún resarcimiento. Aspiro a ser justo pues la diestra más adiestrada tiene mucho que callar. Deploro las trincheras y el fanatismo que nublan el juicio y alimentan el odio. Sinrazón e…

Leer más

Negacionistas en mono y en estéreo (Parte I), por José Antonio Vergara Parra

Negacionistas en mono y en estéreo (I Parte) La ultra siniestra es tan ocurrente como retraída la diestra. Quizá porque la primera, acostumbrada al banquillo, con la propaganda mata moscas. Tal es así que estos kulturetas de tres al cuarto, al manido insulto de fascista o en su síncopa versión de facha, han sumado recientemente el de negacionista o terraplanista. Don Antonio, al que le pirraba la república pero no las urnas cuando  eran hostiles, tal vez por despecho o tal vez no, cantó jondamente por la España de charanga…

Leer más

Ética o el caos, según José Antonio Vergara Parra

Ética o el caos Con la edad, acaso para evitar estériles disgustos, viramos hacia el  escepticismo e, incluso, al pesimismo. Poco a poco, la utopía propia de edades lozanas va cediendo protagonismo a la resignación y, así como la esperanza insufla vida, el armisticio moral depaupera nuestra existencia. De alguna manera, la angustia se adueña de nuestras entrañas nublando un horizonte otrora prometedor. La resignación ante lo inevitable es tan recomendable como la rebeldía ante lo posible. Y no es fácil distinguir lo uno y lo otro pero nadie dijo…

Leer más

Tal vez…según José Antonio Vergara Parra

Tal vez….. Tal vez sea cierto que hay luz en la decepción y que, en tan insistentes  momentos, el cuento se hace jirones. Tal vez aquello que me contaron, una y mil veces, sea incierto. Tal vez estemos solos, muy solos, terriblemente solos. Tal vez creamos lo que deseamos creer para dar esquinazo a la verdad desnuda. Tal vez esta vida sea una maldita patraña a la que venimos sin previo consentimiento. Tal vez, por presentir todo esto y aún de manera inconsciente pero comprensible, buscamos alguna boya en la…

Leer más

Desaprender sí ocupa lugar, según José Antonio Vergara Parra

Desaprender sí ocupa lugar Dicen, y debe ser así, que nuestras vidas son un continuo aprendizaje y que a todo descanso precede algún destello de erudición. Así como todo gato persigue ratón, sería deseable que cada uno de nosotros, en actitud cinética, anduviésemos tras el conocimiento pues no se aprende por generación espontánea sino porque hay interés en ello. Mas apprehendere, esto es, apresar con premura el saber, consiste también e inevitablemente en desaprender; es decir, en liberarnos de un conocimiento erróneo y lesivo. Y es aquí donde yo quería…

Leer más

La costilla de Adán se llamaba Eva, por José Antonio Vergara Parra

La costilla de Adán se llamaba Clara “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” Géneses2:22 Aunque la traducción del arameo y del hebreo no es pacífica, no parece que los eruditos semitas llamados por el Rey Ptolomeo II tuvieran su día pues, puestos a creer, mejor antes ella que él. Pero esta es cuestión de la que otro día hablaremos. Permítanme que les cuente otra historia. Se llamaba Clara. La conocí en un café de cuyo nombre sí quiero…

Leer más

Carta a Javier de José Antonio Vergara Parra

Carta a Javier Querido amigo: Sé que me entenderás o quizá no pero, al menos, emplearás algo de tu tiempo en esta lectura. Me conoces desde hace demasiado tiempo y sabes quién soy y cómo pienso. Me has visto subir, también descender. Has sabido de mis risas y de mis llantos. Otros, por diversas razones, salieron antes de este armario virtual y no menos real, angosto y obscuro, al que esta sociedad hipócrita e inmadura te condena una y otra vez. Un espacio sin ventilación, donde la humedad se adentra…

Leer más

El camarote de los hermanos Marx, por José Antonio Vergara Parra

El camarote de los hermanos Marx En muestra infinita candidez creíamos insuperable la celebérrima e hilarante escena del camarote de los Hermanos Marx, de la película Una Noche en la Ópera. Va a ser que no. La realidad, en ocasiones, rebasa a la ficción por muy ebrio que anduviese el guionista y por soberbios que estuviesen los comediantes. A ver si me he perdido algo. El pesoe pimentonero, en inesperada alianza con Ciudadanos sin fronteras, registran una moción de censura contra el gobierno  de López Miras y contra sí mismos;…

Leer más

Levedad, por José Antonio Vergara Parra

Levedad De un tiempo a esta parte, el tiempo galopa deprisa. No así de niño cuando la vida asomaba infinita y correteaba tan quieta. Dicen que los años conceden sabiduría. Tal vez no pero sé cosas que antes de ayer desconocía. Creo ser mejor aunque ignoro si más sabio. Tengo más paz y una mirada inmensamente más amplia y despejada. Reconozco mejor al anticristo que no descansa ni desfallece jamás. Aprovecha cada resquicio de nuestra fragilidad para despeñar sueños y esperanzas. Pretéritos arcanos que hoy dibujan mi sonrisa. Vigentes vigilias…

Leer más

Libertarios sin fronteras, por José Antonio Vergara Parra

Libertarios sin fronteras Desde que La Clave de José Luis Balbín, El Circo (de Fofó, Miliki, Gaby y Fofito), La Bola de Cristal o la carta de ajuste, entre otras cosicas más, dejaron de emitirse, la televisión me suscita poco o nulo interés. Lo que me deja más tiempo para otros menesteres aunque no sé si más valerosos. Hago mal pues últimamente escribo más de lo que leo, hasta el punto de que no releo ni mis propias conjeturas. Mientras bosquejo hojas yermas, en un alarde de intolerable altivez, creo…

Leer más

In Memoriam, por José Antonio Vergara Parra

IN MEMORIAM En memoria de nuestros mayores, héroes  en tiempos de olvido. Murieron de la peor manera: solos Que Dios les acoja en su seno y perdone nuestras miserias. El tiempo transcurre muy despacio, lacerantemente despacio. No sé cuánto tiempo llevo entre estas desconocidas paredes pero me parece una eternidad. Estarás bien; te cuidarán de maravilla; o algo así me contaron cuando me trajeron. Al principio, con una frecuencia suficiente, venían; veía sus caras y sentía sus abrazos. Presencias maravillosas que se desvanecían como un relámpago en el horizonte. Hacían…

Leer más

Hablemos en serio, que la situación es seria, por José Antonio Vergara Parra

Hablemos en serio, que la situación es seria Ando un tanto cínico; burlesco, a veces. Mas no se lleven una falsa impresión pues son sólo escudos para repeler, aún inútilmente, mi honda preocupación por cuanto acontece. La realidad es siempre cambiante y bien está que así sea, sobre todo cuando es para mejor. Tengo la indubitada sensación de que, en estos últimos años, las transformaciones son de calado y suceden a una velocidad de vértigo. No es extraño, por tanto, que nos pillen con el pié cambiado y arriadas las…

Leer más

El hecho diferencial, por José Antonio Vergara Parra

El hecho diferencial Son ustedes gentes de poca fe pero el hecho diferencial, mayestático y cegador, está ahí. Reconozco que, a veces, resulta difícil percibirlo pero deben confiar en la providencia. Anasagasti, Torra, Pilar Rahola, el carnicero de Mondragón o Pujol, entre otros cientos de miles más, representan esa mezcla de supremacía étnica y pedigrí que destellan a todo observador medianamente perspicaz. El legislador constituyente insistió en la igualdad de los españoles sin que pudiera prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento. Una entre tantas bienintencionadas y fariseas previsiones constitucionales,…

Leer más

Racistas y fantasmas, según José Antonio Vergara Parra

Racistas y fantasmas Llámenme ingenuo pero siempre he creído que todos somos hijos de Dios; todos, sin excepción. Fraternidad que, por descontado, nos hace radicalmente iguales. Si así lo prefieren saquemos a Dios de la ecuación, mas dará lo mismo pues la ética pura, que no la moral veleidosa, nos reafirmará en esa misma idea aunque con implicaciones diferentes. Hay que ser muy imbécil y muy fantasma, por no usar epítetos de mayor calibre, para creerse mejor que el prójimo. Los motivos son dispares aunque igualmente despreciables. El dinero, un…

Leer más

El individuo está en peligro, según José Antonio Vergara Parra

El individuo está en peligro Desde la demolición voluntariosa, que no caída fortuita, del Muro de Berlín, la izquierda quedóse en cueros vivos, con sus vergüenzas como escaparate para ciegos y despistados. Desde entonces, anda reinventándose para sobrevivir. Tres son, en síntesis, las líneas maestras de su estrategia: Se ha apropiado de pequeñas parcelas, convertidas en zonas de confort, donde sus lideresas y lideresos (¿o era lidereses?),  incondicionalas e incondicionalos (ahora sí toca incondicionales) encuentran el éxtasis. La defensa del medio ambiente y de los animales, las políticas de género,…

Leer más

Trump, el cafre útil de la siniestra y otras divagaciones, según José Antonio Vergara Parra

Definitivamente, Trump no formará parte del olimpo político ni compartirá fama y honor con Konrad Adenauer, Franklin D. Roosvelt o Charles de Gaulle. Una evidencia en la que no conviene perder el tiempo. Los recientes altercados en el Congreso de los Estados Unidos merecen la más radical de las condenas sin que haya resquicios para conjunciones adversativas o cualesquiera otras justificaciones o atenuaciones. Son actitudes inaceptables en democracia y revisten de una singular gravedad. Más allá de la Ley y el Derecho sólo hay caos y anarquía. Cualquier controversia debe…

Leer más

Homenaje a Federico García Lorca, por José Antonio Vergara Parra

Federico Madrugada tenía que ser, muy cerca de Granada, donde la Capilla Real mira asombrada a la Alhambra. Junto a un olivo, entre Viznar y Alfacar, aguardó a la muerte vestida de vendetta e ignorancia. Nada hizo salvo escribir como un ángel, casi como un dios, amar distinto y creerse libre donde soplaban barberos y no céfiros. Fue fiel a Fernando, el de Los Ríos, el humanista y socialista al que mucho enojó la certeza interrogada por Vladimir: ¿Libertad, para qué? A Federico le querían de felón y a Fernando…

Leer más

«Iustitiae», por José Antonio Vergara Parra

“Iustitiae” La Justicia española es asunto recurrente porque recurrentes son las embestidas e intromisiones de sus muy ilustres señorías. Andan los congresistas muy ajetreados con la renovación de los jurisconsultos, mas no por razones higiénicas sino bastardas. A los tirios, temerosos por el desenlace de asuntos muy turbios, les agrada la actual configuración togada por creerla menos lesiva para sus intereses. Los otros, los troyanos, suspiran por togas, puntillas y puñetas afines que oreen alfombras ajenas y que no pongan palos en las ruedas de un carro, por otra parte,…

Leer más

Lágrimas, por José Antonio Vergara Parra

Lágrimas Jamás pensé en las lágrimas como síntoma de debilidad y el transcurso de los años no sólo ha reforzado esa convicción sino que ha revelado matices insospechados. Lo confieso. Llevo demasiado tiempo llorando y con relativa facilidad. Anoche visioné de nuevo la película Arde Mississippi; una cinta de 1988 ambientada en 1964, en una pequeña y sureña localidad donde el racismo y el odio impregnaba una sociedad decadente y purulenta. Willem Dafoe y Gene Hachman interpretan a dos agentes del FBI que, ante el desdén de sus habitantes, llegan…

Leer más

Metonimia, tropos y otras figuras del lenguaje, por Vergara Parra

Metonimia, tropos y otras figuras del lenguaje Entiéndase por tropo toda traslación del verbo. Aristóteles, en su obra La Poética, mostró una especial predilección por la metáfora. Serían los romanos quienes populizarían el uso del tropo. Quintiliano, y no Cicerón, fue el autor que con más profusión trató este asunto.  En el capítulo VI del Libro VIII de su obra Instituciones Oratorias, analizó hasta catorce tipos de tropos o giros. Nada nuevo bajo el sol. Verán. Los ricos y los tontos son muy metonímicos. Para éstos, y a diferencia de…

Leer más

La Navidad, según José Antonio Vergara Parra

Navidad Casi nunca lo percibimos pero los contratiempos siempre cobijan oportunidades. Las prisas y la inmediatez nos distraen de lo importante y únicamente vemos la superficie de las cosas. España y el mundo entero luchan contra un enemigo real, diminuto e insospechado y, como es habitual, lo peor y mejor del individuo emergen al unísono. Nuestro parlamento no es más que el fiel reflejo de una España cainita e insensata, que encuentra más placer en el combate que en la alianza. Nadie parece conocer con exactitud la cifra de muertos…

Leer más

Derrotas, según José Antonio Vergara Parra

Derrotas De mi abuela materna, por María de Félix respondía, heredé un recurrente picor de espalda y una pertinaz cercanía por los perdedores. Lo primero vino muy pronto y desde entonces, y con escasísima fortuna, ando implorando a los míos acuciantes  rascamientos. Dicen que soy muy cansino y debe ser verdad pero ellos carecen de caridad  y no lo admiten. Lo otro tardó algo más, no en llegar pues siempre estuvo ahí. Fui yo; siempre era yo quien tardaba demasiado tiempo en asumir la evidencia. A mi abuela le gustaba…

Leer más

Miguel y José Antonio, por Vergara Parra

Miguel y José Antonio   Dedicado a Javier, mi amigo del alma que hizo cierto lo advertido por Camus: “Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido” Anda la fiscalía anticorrupción tras las tarjetas opacas presuntamente utilizadas por el Rey Demérito I y cohorte por determinar. Plásticos azabaches cuyas contrapartidas contables iban al debe de fondos de origen incierto, depositados vaya usted a saber por quién, en algún vergel fiscal.  Ya saben ustedes que el bolsillo es la víscera más sensible al dolor. Quienes los tienen…

Leer más

Cultura, por José Antonio Vergara Parra

Cultura En no pocas ocasiones he reconocido mi interés por la etimología de las palabras. Escudriñar el origen de las cosas, también de las palabras, nos ayuda a entender más y mejor y nos proporciona una panorámica más fidedigna de aquello que pretendemos abordar. La voz cultura proviene del latín “cultus” que, a su vez, deriva de “colere”. Esta última voz tenía varios significados como habitar, proteger o cultivar. De entre todas estas significaciones me quedo, sin dudarlo, con la última. Establecer una correlación entre el fruto de la tierra…

Leer más

¿Hay alguien ahí?, según José Antonio Vergara Parra

¿Hay alguien ahí? La política me apasiona y me doblega casi a partes igualas. Pese a evidencias cotidianas y demoledoras que aconsejan un armisticio analítico, sigo pillado de la utopía y por tanto de la esperanza. Las generalizaciones son odiosas pero imprescindibles para reflexionar en voz alta. En términos generales, el interés por emitir una opinión sustentada en el estudio, la objetividad y la reflexión es casi inexistente. Tal vez la pereza, las circunstancias o los prejuicios tengan mucho que ver en ello. Esta vez no hablaré en primera persona…

Leer más

En mi hambre mando yo

En mi hambre mando yo  Salvador de Madariaga (La Coruña 1886, Locarno 1978) fue diplomático y escritor. Durante la II República ocupó las carteras de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como la de Justicia. Liberal y europeísta, combatió desde las ideas tanto al comunismo soviético como  la dictadura franquista. Madariaga confesó su inapreciable interés por lo económico, algo más por lo político y todo por lo humano. Exiliado al Reino Unido, no regresó a España hasta la muerte del Caudillo en 1975. En 1931, Madariaga escribió un libro titulado…

Leer más

La calamidad de los tiempos cuando los locos guían a los ciegos, por José Antonio Vergara Parra

“Calamidad de los tiempos cuando los locos guían a los ciegos”  (Rey Lear, William Shakespeare) Dicen quienes me leen, que también son ganas que por descontado agradezco, que igual hilo que trasquilo. Que no saben si voy o vengo, si subo o bajo y  que mi brújula ideológica anda algo desnortada. Mi padre, que debía conocerme bien y leía con fruición cuanto escribía, confesóle a mi consanguínea que lo que en verdad amaba un servidor era el toreo; en sentido figurado, se entiende. No debe ser azaroso que, entre todos…

Leer más

Esta España invertebrada, por José Antonio Vergara Parra

Esta España invertebrada Sr. Ortega; discúlpeme, se lo ruego, por esta licencia mía. He cogido prestado su lamento porque, en efecto, hablaré de España y también de vértebras herniadas. Usted, junto a Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, parió intelectualmente una bienintencionada república, la segunda, que pocos entendieron y demasiados malgastaron. Pasó lo de siempre; que una camada de atormentados atisbó en la república una coartada para amputar media España; pero ésta es cuestión distinta de la que otro día hablaremos. Por el océano y las calendas no pude conocer…

Leer más

Madurez, divino tesoro, por Jose Antonio Vergara Parra

Madurez, divino tesoro Será por los cuarenta años de tutela obligada por lo que nos hemos negado a crecer. Han pasado cosas pero no todas las que debieran haber pasado. A todo país le ocurre lo que a cada de uno de nosotros; que mientras la madurez no doblegue a la candidez no será posible asumir el pasado ni encarar el futuro con garantías de éxito. Yo, que me acerco a la política con una dosis de escepticismo y esperanza, tengo la sensación que nada pasa en realidad. Unos hablamos…

Leer más

Transitemos, si son tan amables, por José Antonio Vergara Parra

Transitemos, si son tan amables En términos históricos, La llamada Transición Española supuso un hito político donde los méritos, más o menos conocidos, estuvieron por fortuna repartidos. Los años han delatado sus lagunas, vacilaciones e imprevisiones pero también su esplendor; la brillantez de una obra de ingeniería política donde no faltaron dificultades pero tampoco generosidad y pericia. La Constitución Española de 1978 es a la Transición lo que el enxaneta a un castell; es decir, la cúspide, venturosa y fértil, de un extraordinario esfuerzo colectivo. Sólo la ignorancia y sólo…

Leer más

ResPública, por José Antonio Vergara Parra

ResPública Los recientes acontecimientos han reabierto un debate por otra parte preexistente y me temo que inacabado. ¿República o monarquía parlamentaria? Dat is de cuéstion, que vocalizaría yo con pésima pronunciación; Sir William. A la Antigua Roma debemos el concepto que, desde el punto de vista etimológico, viene a significar la cosa pública. Desde el año 509 a.C., en el que fue expulsado el último rey de Roma (Tarquinio el Soberbio), la voz república ha ido limando sus significados hasta alcanzar lo que por ella entendemos hoy. Quedémonos en Europa….

Leer más

Se está incómodo en el armario, por José Antonio Vergara Parra

Se está incómodo en el armario De un tiempo a esta parte, el armario se ha convertido en algo más que un lugar para guardar ropajes y objetos varios. Es también un espacio virtual, aunque muy real, donde los sentimientos, ideas y emociones son confinados. Un encierro en parte libre y en parte forzado pero siempre lesivo. Porque los sentimientos, ideas y emociones, como el vapor, necesitan de una salida, de una terapéutica excarcelación. El individuo, salvo peligrosísimas excepciones, es inofensivo. Mas, cuando al abrigo de un anonimato grupal se…

Leer más

Un señor en el andamio, a través del prisma de José Antonio Vergara Parra

Un señor en el andamio Cada mañana, de camino al trabajo y a eso de las ocho menos cinco, suelo cruzarme con ellos. Una cuadrilla de hombres intercambian algunas palabras; algunos de ellos apuran quizá el primer cigarro antes de encaramarse en lo alto del andamio. Especialistas en trabajos verticales revisan su equipo y avían lo necesario para iniciar una nueva jornada de trabajo. Más pronto que tarde, una de las torres de la Plaza de España ofrecerá un rejuvenecido y lozano aspecto. A la salida del trabajo, sobre las…

Leer más

Cuando el estío se hace vida, según Vergara Parra

Cuando el estío se hace vida Místicos, ascéticos, espirituales o sobrenaturales; adjetivos que, con mayor o menor exactitud, sirven para explicar la sobrecogedora naturaleza de lugares y momentos que colman de quietud nuestras mentes. El momento sucede sin preaviso, a cuatro pasos de casa o a mil leguas, en sitios frecuentados o ignotos. Mas hay lugares que, de forma persistente, nos transmiten emociones extraordinarias y sé de uno de ellos. Creo haberles hablado alguna vez de él pero debo insistir. No hacerlo sería de un egoísmo imperdonable. A la sombra…

Leer más

La marquesa y el hijo del terrorista, por Vergara Parra

La marquesa y el hijo del terrorista Aún con desgana, volveré a la prosa porque prosaica es la realidad. Sus señorías andan a la gresca verbal mas confiemos que ahí quede la cosa. Ya saben lo del huevo y la gallina pues no sabemos si el Congreso es reflejo de la sociedad o ésta de aquél, pero ésta es harina de otro costal o quizá no. Otro día hablaremos de ello. Mi capacidad de asombro siempre consigue ser desbordada. Lo reconozco. Admiro esa capacidad de algunos lobos que, en cuestión…

Leer más

Libertad con ira, por José Antonio Vergara Parra

Libertad con ira La libertad, en cuanto concepto y búsqueda, es cuestión recurrente en mis escritos. Cuando creo haberlo dicho todo, cuando inocentemente estimo agotadas mis indagaciones,  sucede algo que afianza aún más mi amor por la libertad. De buen grado asumo esas inevitables y ordinarias claudicaciones en beneficio de un bien mayor mas estas servidumbres, sensatamente entendidas, lejos de mermar la libertad más bien la germinan. La esclavitud es cosa muy distinta. Nuestros ancestros, que eran muy cafres, no se andaban con rodeos. El ser humano, desprovisto de su…

Leer más

Homenaje a Antonio ‘el del Triunfo’, por Vergara Parra

Antonio Ortega Muchos le conocéis por Antonio el del Triunfo, que así se llama el bar que señorea y regenta. Antonio Ortega, escritor infatigable, sagaz e irónico juglar de nuestro tiempo y la cara ciezana de Falange Auténtica durante los últimos lustros. Hace escasos días, Antonio anunciaba por las redes sociales que cerraba ese ciclo político, que era el momento de dejarlo. Verán. Las generalizaciones suscitan iniquidad pero son útiles y hasta imprescindibles para reflexionar. Convendrán que escasean los principios como sobran conveniencias; que nobles ideales, gestados desde la razón…

Leer más

El Santo Grial, por José Antonio Vergara Parra

El Santo Grial “Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: bebed de ella todos porque esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mateo, 26:27-29)   Siento rabia y una profunda decepción. La enésima muesca en la culata, un nuevo apunte en el debe. No sé cuándo sucedió pues las sombras asedian de incógnito; lo hacen con tal sigilo que apenas son percibidas. Fantasmas con demasiada información que saben dónde y cuándo embestir, aunque sus…

Leer más

El alma lírica de José Antonio Vergara Parra

No quisiera…….   No quisiera la aurora desvelarme una mañana, no sin antes presagiarte y estrecharte entre mis brazos.   No quisiera yo marcharme sin ver la mar primero, y perderme en su crepúsculo para encontrarme de nuevo.   No quisiera el elíseo llamarme a su presencia, que he de hundirme en la arena y sentir su cielo para colmar mis entrañas de salmuera y céfiro.   No quisiera el destino incomodar mi boceto, crónica de acción de gracias, testamento de presencias que socorren al viento.   No quisiera cruzar…

Leer más

Esa España que ora y bosteza, por José Antonio Vergara Parra

Esa España inferior que ora y bosteza… Don Antonio, que fue un inconmensurable poeta, también tuvo su corazoncito y sus ojerizas y amores, como todos. De entre sus dulces momentos me interesa hoy el poema que, con el título de El Mañana Efímero, marcó distancias entre la España buena y la menos buena. La izquierda aposentada, algo vanidosa, pronto se apropió de Don Antonio para ponerse del lado de la buena y sacudirse el polvo de la menos buena. Este poema rezuma tristeza mas también algo de soberbia y una…

Leer más

Estoy harto y también enamorado, por José Antonio Vergara Parra

Estoy harto y también enamorado Estoy harto, muy harto, lo admito, de rojos y de azules, de cortesanos y republicanos, de tirios y troyanos, de las dos españas de machadiano recuerdo. Harto de apátridas ingratos y de falsos devotos; harto de quienes mancillan mi bandera de una soflama o una traición. Pues unos la despechan y otros la abrazan para desteñir, después, el rojo de su sangre derramada. Harto de quienes bucean en la Historia no para aprender, sino para hallar excusas por las que odiar a gentes que ni…

Leer más

Opino, luego existo, por José Antonio Vergara Parra

Opino, luego existo Hasta hace cuatro días mal contados, el derecho a mentir con cierta trascendencia estaba en manos de unos pocos. Los medios de comunicación han informado mucho y bien pero nunca creí en la información sin opinión, salvo que queramos por periodistas a meros y asépticos relatores. La opinión es un derecho pero también una necesidad de toda sociedad pensativa. Junto a los medios, los personajes con relevancia pública, a los que gentilmente se les brindaba un altavoz, también han informado lo suyo. Y entre aquestos y esotros…

Leer más

Imperium, por José Antonio Vergara Parra

Imperium Navidad de dos mil once. Fallaron los cortafuegos. El trasunto monárquico cayó en manos de un juez de vida intachable, con un pie en la jubilación y, por tanto, desdeñoso de componendas. España conoció las desventuras y andanzas del yerno por el que, otrora, suspiraron suegras de media España. El amor, que casi todo lo puede, hizo posible lo advertido por el hidalgo de rocín flaco, pues el cayado y el cetro acabaron unidos. Lo de contigo pan y cebolla es para menesterosos o los muy enamorados, porque el…

Leer más

Top secret, por José Antonio Vergara Parra

Top secret Piensa mal y acertarás, reiteraba quién yo me sé con pesimismo ontológico. Mientras me fue posible desoí el consejo pues, puestos a elegir, antes hieles traicioneras en carne propia que ofensas preventivas sobre espíritus inocentes. No obstante, aquella recomendación es útil a veces pues el azar es tan escaso como copiosa la intencionalidad.  El mundo anda globalizado o eso dicen. Y debe ser cierto porque casi nada de cuanto sucede, por remotas que sean las coordenadas, nos es ajeno. Las comunicaciones por tierra, mar y aire nos han…

Leer más

Un hombre tranquilo, por José Antonio Vergara Parra

Un hombre tranquilo Cuesta reconocerlo pero pecamos de soberbia. Nos gusta pensar que nuestra forma de vida, ideas o creencias son las mejores. De haber confinado la arrogancia en el pensamiento de mentes estrechas, el mundo se habría ahorrado muchos disgustos. Nunca fue suficiente el creerlo; había que ir más allá para que la majadería colectiva escribiese algunas de las páginas más desoladoras de la Historia de la Humanidad. Hoy no hablaré del dinero que, en mayor o menor intensidad, se esconde tras el suspiro de todo homínido. Aunque sólo…

Leer más

La tercera parte de la mano visible, por José Antonio Vergara Parra

La mano visible (III) La Historia es testaruda, casi tanto como el hombre. Construcciones doctrinales sobre política o economía, elaboradas por mentes prominentes, han fracasado de forma estrepitosa. Pero, generalmente, no es la idea sino su ejecución lo que da al traste con todo. Nada descubriré si afirmo que el maldito dinero es el cáncer de nuestra civilización. Algunos añaden el poder pero éste no es más que un instrumento para conseguir lo primero. Tras cada fracaso colectivo hallaremos malvados exégetas que, parapetados en sus diabólicas lecturas, andan únicamente interesados…

Leer más

La fragilidad según José Antonio Vergara Parra

Fragilidad Media vida haciendo planes y la otra media persiguiéndolos. Total para que venga la adversidad y lo trastoque todo. Acostumbrados estamos a que, en horas nonas y completas, los telediarios fermenten almuerzos y cenas. Costumbre que, a fuerza de repetirse, ha debido inmunizarnos frente a lo lejano. No hablaré de indiferencia porque sería desmedido pero sí de resignación llevadera. Sabemos bien que millones de personas mueren de inanición y que, prácticamente, nacen condenadas a una muerte precipitada. Sabemos de vastos territorios donde la vida tiene muy escaso valor. Sabemos,…

Leer más

El virus, según José Antonio Vergara Parra

Virus Sábado, catorce de marzo. Dieciséis horas y veintiocho minutos. Estas líneas están alumbradas por cuanto me es conocido hasta este instante. Cuando estas letras vean la luz, supongo que las cosas habrán cambiado y confío que para mejor. De todas formas, no hablaré de certezas, que son esquivas. Somos demasiado cándidos; de veras lo creo. Las redes sociales y la diversidad de medios de comunicación crean un espejismo y no parece que estemos muy dispuestos a burlar esa imagen proyectada frente a nosotros. Admito que las redes sociales nos…

Leer más

La segunda parte de la mano visible, por José Antonio Vergara Parra

La mano visible (segunda y quizá penúltima parte) Derribado el muro de Berlín, y conocidos sus devastadores efectos, el capitalismo quedó como el menos malo de los sistemas. Percepción que bascula entre un moderado optimismo y la resignación, dependiendo del ciclo económico concreto en el que emita el veredicto. Pocos se atreven a cuestionar el basamento y sustento del sistema capitalista. Se ha creado algo así como un magma viscoso que se desliza, lenta aunque inexorablemente, en un único sentido, arrastrando con él cuánto pilla a su paso. Espíritus muy…

Leer más

José Antonio Vergara Parra y la mano visible (Parte primera)

La mano visible (parte primera) El escocés Adam Smith, considerado por muchos como el padre de la economía moderna, escribió dos obras fundamentales; La Teoría de los Sentimientos Morales y la celebérrima La Riqueza de las Naciones. En esta última obra acuñó su famoso aforismo, acaso esbozado en la primera, de la mano invisible. Vino a decirnos que la suma de intereses particulares es la mejor de las noticias para el interés colectivo. Donde algunos veían sólo egoísmo, Smith advirtió afanes individuales y legítimos que terminan procurando prosperidad al conjunto….

Leer más

Jesus Christus, por José Antonio Vergara Parra

Jesus Christus No sabría decir por qué pero algo me empuja a hablarles de Él. En estas últimas semanas, personas muy jóvenes, demasiado jóvenes, con las que me unía una cierta relación, emprendieron su último viaje. Cuando creía tener acabado este artículo, la pérdida repentina y cruel de alguien a quien quería mucho me ha obligado a retocar este modesto opúsculo. No era joven, tampoco excesivamente mayor. Le imagino abrazada a sus padres, a quienes adoraba. Le echaremos mucho de menos pero reconozcamos que tenerla en nuestras vidas ha sido…

Leer más

El espíritu de las leyes, por José Antonio Vergara

El espíritu de las leyes Allá por marzo de 2017, el diario La Opinión de Murcia me publicaba un artículo titulado La tormenta perfecta. He aquí una reseña del mismo: “Año 1985. Presidía el Gobierno Felipe González y Ledesma era ministro de Justicia. Se consumó una de las mayores felonías que la independencia de la Justicia ha sufrido jamás. En virtud de una ley orgánica aprobada al efecto, diez vocales serían elegidos por el Senado y los otros diez por el Congreso. En cada terna, seis tendrían que pertenecer a la carrera judicial y…

Leer más

De terratenientes y labriegos, por José Antonio Vergara Parra

De terratenientes y labriegos Nada nuevo descubriré si afirmo que muchos viven del cuento y la cizaña. Alguna vez les hablé de patriotas impostados, de diestros farsantes que andan sólo interesados en perpetuar y acrecentar privilegios y fortuna. Hoy me ocuparé de los de enfrente. El derribo del muro de Berlín supuso una bocanada de aire fresco para los encarcelados del este. Pero también la evidencia más palmaria del fracaso de teorías comunistas y marxistas. Malos tiempos para la lírica, que cantaran Golpes Bajos. La izquierda española, como el resto…

Leer más

El Muro de las Lamentaciones, por José Antonio Vergara Parra

El Muro de las lamentaciones Llevo media vida buscando mi lugar en la política y, gracias a mis detractores virtuales que también son reales, he visto la luz; al menos en parte. Os lo agradezco; de veras. En política, la sensatez o verdad de toda opinión no depende de la idea misma sino del sujeto que la explicite. El veredicto será ad hominem. Y siendo ésta una sociedad muy compartimentada, donde todos te quieren bien ubicado, importará y mucho el grupo, partido, religión o colectivo al que el resto de…

Leer más

El pin parental según Vergara Parra

Pin parental Mucha es la confusión creada al respecto, por lo que apremia explicar en qué consiste esta medida. Conviene ir a las fuentes para disipar malvadas interpretaciones. Vox así lo define en su página web: El PIN PARENTAL es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos, con tal instancia solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una AUTORIZACIÓN EXPRESA sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que…

Leer más

El mestizaje español, por José Antonio Vergara Parra

Mestizaje Sorprende, por ignominiosa, la permanente manía del hombre por marcar distancias. Variadas y bastardas han sido las razones. La pigmentación de la piel, el contenido de las alcancías, el supuesto linaje, la pureza étnica y otras razones de análoga pestilencia han estado, y están, tras tan reincidentes segregaciones. Tal es así que los ricos no se mezclan con los pobres, los de apellidos compuestos con los de patronímicos simples, los de sangre azul con los de color grana, los blanquecinos con los obscuros y así hasta la enésima estupidez…

Leer más

Todo está escrito, por José Antonio Vergara Parra

Todo está escrito Me debo estar haciendo mayor lo que, por otra parte, no es mal síntoma. Les digo esto porque, de un tiempo a esta parte, veo las cosas con más amplia perspectiva o, si lo prefieren, con mayor indulgencia. Nunca he ocultado mi amor a España y mi interés por la política y nada de esto ha cambiado. Pero sí lo han hecho mis prioridades que ahora son más nítidas, más serenas; más acertadas, creo. La política española está presa del cainismo más destructivo. Las sociedades vasca y…

Leer más

La revolución pendiente, según José Antonio Vergara Parra

La revolución pendiente No sabría cómo titular este artículo aunque supongo que es lo de menos. Nadie soy en realidad salvo alguien que, en medio de las tribulaciones, anda renqueante tras respuestas. La muerte es un misterio respecto del que, pese a nuestros desvelos y presunciones, no hallaremos veredicto. Y siendo la meta un desenlace inevitable e impenetrable, la vida debería ocupar nuestra atención. Nuestra existencia está plagada de sucesos e hitos azarosos que escapan de nuestro entendimiento. Todos, alguna vez, habremos sentido una engañosa sensación de control sobre nuestras…

Leer más

La hoguera de las vanidades, por José Antonio Vergara Parra

La hoguera de las vanidades Hace escasos días, la decimocuarta legislatura iniciaba su andadura. Desconocemos si naufragará o atracará en puerto seguro pero hay algo que sí sabemos; que sus inicios son decadentes y nada halagüeños. El artículo cuarto del Reglamento del Congreso exige a los diputados electos un pronunciamiento expreso e inequívoco: la promesa o juramento de acatamiento a la Constitución Española. En mi humilde opinión, el Tribunal Constitucional haría bien en desaparecer, pasando sus competencias a una sala especial del Supremo. No ya porque su composición y resoluciones…

Leer más

Una Navidad auténtica, por José Antonio Vergara Parra

En un portal de Belén….. En un lugar de Judea, de cuyo nombre sí quiero acordarme, quizá en una cueva, entre heno y ganado, la esperanza se hizo presente entre nosotros. El llamado a ser primero y último entre nosotros vino a nacer en una humilde aldea, a unos nueve kilómetros al sur de Jerusalén. No debió ser casualidad que el emisario de Dios anunciara la buena nueva, antes que a nadie, a sencillos rabadanes de ovejas. El cielo, que escribe para quien quiere leer, guió a unos sabios hacia…

Leer más

Lo que el viento no se llevó, por José Antonio Vergara Parra

Lo que el viento no se llevó Se aconseja mirar por el retrovisor de vez en cuando; tampoco todo el tiempo. La política española se halla en una encrucijada histórica que no responde a razones fortuitas o azarosas sino a motivos bien definidos. El diagnóstico de las realidades políticas requiere lo que toda evaluación seria: humildad, sinceridad y rigor analítico. Se colige, por tanto, la necesariedad de escudriñar el origen y génesis de un problema antes de plantear, siquiera, remedio alguno.  No ya por honestidad intelectual, que también, sino ante…

Leer más

Érase una vez España, por José Antonio Vergara Parra

Érase una vez en España No soy de Vox; podría ser pero no es el caso. Al igual que mi admirado Antonio Ortega, soy patriota y, así como los pobres de espíritu heredarán el reino de los Cielos, mi patria habrá de ser para los humildes, para vosotros los mansos, para quienes el poeta del pueblo os pintó así: Españoles que España habéis ganado labrándola entre lluvias y entre soles. Rabadanes del hambre y del arado: españoles. Leí por algún lado que los populismos quieren tanto a los pobres que…

Leer más

La importancia semántica, por José Antonio Vergara Parra

La importancia de la semántica La semántica vendría a ocuparse del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. Esclarecer el significado real y figurado de la comunicación entre personas no parece una cuestión baladí. La realidad no es ajena a su definición pues el uso inadecuado de las palabras puede desvirtuarla hasta hacerla irreconocible. El verbo está siendo sometido a un asedio tan virulento como malicioso. Cuando la argumentación, la praxis, la demostración y la evidencia más palmaria revelan la verdad de un hecho, no todos están dispuestos…

Leer más

La cuestión catalana, por José Antonio Vergara Parra

«Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí» Viernes, dieciocho de octubre de dos mil diecinueve. Cuando estas letras vean la luz no sé cómo andará la cosa. Me ceñiré a lo que ya sabemos. Sabemos que el sentimiento independentista catalán está sólidamente asentado y es recurrente. Sabemos que miles de catalanes, de forma cívica y ejemplar, se han manifestado contra lo que consideran una sentencia injusta y politizada. Sabemos que los catalanes sienten celos de vascos y navarros; celos justificados pues estos últimos gozan de más y mejores herramientas para administrar sus…

Leer más

José Antonio Vergara Parra analiza la memoria histórica

Memoria Histórica Mucho se ha escrito sobre  la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007. Yo también tengo algo de decir. Tal y como adelanta su artículo uno, la oportunidad del citado texto legal responde a la conveniencia de reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura. Pudiera parecer un fin noble ampliamente demandado por una parte de la sociedad mas, aún siendo esto parcialmente cierto, contiene una…

Leer más

La democracia, por Vergara Parra

Democracia Los hechos, por su testarudez y transparencia, resultan de lo más pedagógico. Reconozco el esfuerzo de nuestros políticos por alejarnos de la res pública. En esto son realmente buenos. Salvo idílicos y fugaces momentos, llevan lustros reuniendo deméritos no menores. La igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley constituye la piedra angular de la democracia. Como sabiamente nos recordó el eminente humanista Alonso Ortega Carmona (Águilas 1929, Alemania 2018), el derecho al voto, el derecho a ejercer el poder público con los honores debidos y el derecho a…

Leer más

La migración, por José Antonio Vergara Parra

Migración Es un compromiso íntimo y voluntario que no espera ni precisa recompensa externa; bastará que mi conciencia permanezca en calma. No atisben altanería ni una suficiencia impostada. Escribo para respirar y también para ser leído y, naturalmente, mi modesta aunque entusiasta pluma agradece los parabienes de mis congéneres. Pero sé bien que el verdadero triunfo germina en otros lares más íntimos. Mi amor a la palabra lo es, en parte, a su forma; cierto. Pero mi compromiso último e irrenunciable es con la verdad, al menos con su honesta…

Leer más

Emotiva dedicatoria a un «Ángel» de José Antonio Vergara Parra

Fernando A pesar de las evidencias todavía hay quienes no creen en los ángeles. Se equivocan seriamente. Hoy les hablaré de uno de ellos. Nieto de María de Félix, Pedro, Fernando y Antonia; hijo de Juan y Marisefa; hermano de Pedro, María e Inés; primo de Pilar, Luis, Manolo, sendos Pedros, Toñi, Inés, Luis Fernando, Javier, Pablo y de un servidor. Vino al mundo un nueve de marzo de mil novecientos sesenta y cinco, en la localidad sevillana de Lora del Río; a escasos sesenta kilómetros de la capital hispalense….

Leer más

Pulsos vitales a través del prisma Vergara Parra

La mar y aquel pino El arte, en todas sus expresiones, me fascina. No encuentro forma más sugerente de respirar. El hombre, desde que tuvo consciencia de ello, sintió la necesidad de expresar sentimientos, de comunicarse de otra manera. Pintó, bailó, actuó, esculpió, compuso, edificó, escribió e ideó mil maneras de renacer. Yo escribo. Es una necesidad, una terapia, casi una urgencia. Pero no importa la excelencia, si es que alguna vez la tuvo, de mi verbo. Estériles serían mi prosa y mi torpe verso si a la verdad no…

Leer más

Vergara Parra reflexiona sobre la sociedad

¿Qué nos pasa? Bastará que nos asomemos a las redes sociales o que nos dejemos caer por la barra de un bar para que el fuego cruzado sobrevuele nuestras cabezas. Dicen, y es verdad, que la Historia debe ser aprendida para no reincidir en los errores desvelados como tales. Nada hemos debido aprender; o no leímos cuanto debimos; o nuestras pesadas mochilas distorsionaron las preciadas moralejas que nos brindan hechos pretéritos. Lecciones escritas con sangre, sudor y lágrimas por lo que ignorarlas es casi despreciable. Me pregunto cuántas generaciones deben…

Leer más

Vergara Parra homenajea a su tío

Chache, quizá deba pescar Llevo tiempo dándole vueltas y lo que fue un recurrente propósito comienza a ser una necesidad inaplazable. Hace ya muchos años, mi chache Pepito, el sastre, palomista (la colombicultura es para cursis), artista donde los hubiere, genio y figura, del “Madrí” de toda la vida y, por encima de todo y como mi padre (que era su hermano), amante del western. Me he perdido. ¡Ah! Sí. Mi tío que, a la sazón, también era mañoso (no como mi padre, aunque fuese su hermano), me regaló una…

Leer más

La censura y los sueldos, por José Antonio Vergara Parra

Censura y sueldos La censura está de moda y conviene poner algo de orden porque la confusión es considerable. Seré lo más pedagógico posible y me valdré de una herramienta muy eficaz: el ejemplo. Primer paradigma: expresiones como “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” o “cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” o “el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar los GRAPO”, en modo alguno pueden quedar amparadas por una malentendida libertad de expresión. Excepto el derecho a la vida (que es o debería ser absoluto),…

Leer más

José Antonio Vergara Parra reflexiona sobre «la esperanza del mundo»

Jesús de Nazaret Silenciar algunas certezas sería imperdonable. Tal como la conocemos, nuestra presencia en este mundo es demasiado efímera como para diluirla en menudencias. Desde una radical humildad y con el mejor de los empeños, quisiera compartir algunas de mis más íntimas creencias. Para seros sincero, me siento casi obligado a ello. Mi vida, como la de todos, es una incesante y agotadora contienda entre el bien y el mal. No atisben altanería pero tampoco rubor si confieso que Jesús de Nazaret es el centro de mi vida. Cuando…

Leer más

La nueva esclavitud según Vergara Parra

La nueva esclavitud Quien alguna vez me haya leído sabrá de mi obsesión por la libertad. Es una cuestión recurrente en mis escritos pues, en efecto, veo en ella el más elevado ideal al que toda persona debe aspirar. El verso, para que sea realmente hermoso, requiere prosa. Eso mismo le ocurre a la libertad. Difícilmente podemos ir tras ella de no disponer de lo esencial para vivir con dignidad. Luego nuestra más esencial e irrenunciable conquista es que todos nuestros semejantes, sin excepción, tengan lo necesario para vivir con…

Leer más

Ciudadanos, el ‘Día del Orgullo’ y un chatín, por Vergara Parra

Ciudadanos, el ‘Día del Orgullo’ y un chatín Como sabrán, el pasado sábado seis de julio tuvo lugar en Madrid una multitudinaria marcha en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que engloba a quienes tienen o sienten identidades de género u orientaciones sexuales distintas de la heterosexual. Como demócrata respeto los derechos de manifestación y expresión. Como persona, comprendo la necesidad por respirar de un colectivo que, durante demasiados años, ha padecido la represión, el repudio y la incomprensión de una sociedad mojigata e hipócrita. El Partido Naranja, aun previendo…

Leer más

José Antonio Vergara reflexiona sobre ETA y el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco Para los puristas del periodismo este artículo carecería de interés pues relata hechos que todos saben o debieran saber. Pero yerran y de no ser así, tampoco me importa demasiado pues persigo otros fines no tan inmediatos y huecos. Diez de julio de mil novecientos noventa y siete. Tres y media de la tarde. Miguel Ángel Blanco, un joven de veintinueve años, concejal del PP en el municipio vizcaíno de Érmua, baja del tren para dirigirse a su lugar de trabajo. Le acechan Francisco Javier García Gaztelu…

Leer más

El silencio de los corderos, por José Antonio Vergara Parra

El silencio de los corderos Superados con holgura los cincuenta, he visto y oído lo suficiente para opinar, con aceptable aproximación, sobre cuestiones no precisamente menores. La teoría precisa de la generalización y, en consecuencia, conviene asumir un cierto margen de iniquidad. Lo he asumido otras veces y lo asumiré de nuevo. Verán. Me preocupa, y mucho, el cariz de los acontecimientos. Desde hace demasiados años, los gobiernos centrales y autonómicos, de distinto color y condición, llevan mareando la perdiz y evitando la resolución de nuestros verdaderos problemas. Mas las…

Leer más

La paz y el imperio de la ley, por José Antonio Vergara Parra

Paz Tranquilidad y buenos alimentos, que decían los sabios de toda la vida. ¡Qué razón llevaban los judíos!  De las cosas del comer me ocuparé otro día; hablemos hoy del sosiego. Les anticipo que seré políticamente incorrecto; es decir, diré la verdad, al menos la mía, que es esquiva pero tenaz. En este, como en otros trasuntos, la opinión publicada y el credo imperante hacen lo de costumbre; nada, salvo marear la perdiz y obviar el problema. Mientras tanto, la gente normal, que residen en barrios normales y viven de…

Leer más

Los desamores vitales, por José Antonio Vergara Parra

Desamores Llámenlo orgullo, que en dosis adecuadas no es tan nocivo pero nunca he llevado bien el desamor o el amor no correspondido. Como prefieran. Tampoco hallo paz donde impera el derecho de admisión. Como Groucho, nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio. Aborrezco el enfermizo afán por marcar distancias y alturas. Poco importan las razones pues no dejan de ser variadas formas de estupidez. Hay clubes, congregaciones, asociaciones o movimientos sociales con nobles pretensiones y con sus puertas abiertas de par en par. Nada tengo contra…

Leer más

Los triunfos invisibles, por José Antonio Vergara Parra

Triunfos invisibles Creemos tener bien atadas algunas cosas pero no es cierto. Somos seres sociales, lo que nos proporciona una cierta y razonable dependencia del resto de nuestros congéneres; singularmente, de quienes nos son más cercanos. Obtener el reconocimiento de quienes nos rodean alimenta nuestra vanidad de una forma no necesariamente nociva. El respaldo ciudadano supone el refrendo a una determinada gestión, así como una cesión de confianza ante un programa y una forma de hacer política. A mayor aliento social, mejores oportunidades e instrumentos en manos de los heraldos…

Leer más

La izquierda radical bajo el prisma de Vergara Parra

Izquierda radical Por sobradas razones, nuestra sociedad tiene suficientemente asumido que hay una derecha extrema que merece ser combatida por tierra, mar y aire. La reciente historia de Europa nos ha revelado, con excesiva crudeza, las consecuencias de sus perversos postulados. Sorprende, por irracional, la buena prensa y tibieza casi generalizada respecto de una izquierda, también radical, que habría de merecer idéntico rechazo. Convendría una aclaración. Cuando uso el término radical, excluyo a quienes, respetando las reglas de juego explícitas y tácitas, defienden con pasión ideas y principios que, de…

Leer más

Emotivo recuerdo de José Antonio Vergara Parra a sus padres

Un guiño al cielo Transcurridos un par de meses, creo haber reunido el valor suficiente para escribir sobre ello sin que sobrevenidas emociones me impidan pulsar las teclas de mi pequeño portátil. En algo más de un año, he perdido a mis padres. Contra todo pronóstico, mi madre, trece años más joven que mi padre, emprendió antes su último viaje. Esa terrible enfermedad, de nomenclatura germana, le fue despojando de todo. Aquella mirada inexpresiva, atemorizada a veces, me rasgaba el alma. El pasado dieciocho de marzo, le llegó el turno…

Leer más

Las cloacas del Estado según Vergara Parra

Las cloacas del Estado, indultos y puertas giratorias El hedor es tan fuerte que sorprende la apatía de nuestra sociedad. Una sociedad tan alelada por el estiércol televisivo como cautivada por los “influyentes digitales”. Así, mientras las nuevas deidades orean amores fingidos y desencuentros pactados; mientras comediantes de tres al cuarto, sin oficio pero sí beneficio, exhalan miserias y vulgaridad; mientras los nuevos mesías parabólicos (oseasé “influencers”) nos dicen qué comer, qué comprar o dónde viajar; mientras demasiada gente asiste extasiada ante semejantes señuelos, ante nuestras desolfatadas narices ocurren hechos…

Leer más

El empleo del lenguaje, por Vergara Parra

Ultras, extremistas, fascistas y demás disfemismos El depauperamiento del castellano es innegable. La merma en los contenidos y exigencias académicas de la lengua común (desplazada por materias perfectamente prescindibles), las redes sociales (donde impera un lenguaje críptico e indigente) y la caída de la lectura, entre otros factores, han contribuido al declive de nuestra hermosa lengua. A su decadencia habremos de unir su deformación interesada; es decir, la asignación conceptual errónea y deliberada a determinadas palabras. Variadas son las razones. Ignorancia, demagogia y mala fe son algunas de ellas. Resulta…

Leer más

Vergara Parra reflexiona sobre «el derecho a la vida»

Vida Acostumbro a elegir bien las palabras pues no es inusual que resistan al empuje del viento y zahieran más que la espada. Hoy redoblaré las cautelas pues el asunto en cuestión es singularmente delicado. Nunca he negado mis dudas; tampoco ocultaré mis certidumbres. Silenciar convicciones y principios supondría un acto de deslealtad conmigo mismo y eso es algo que no me puedo permitir. Reniego de ambones o cátedras mas, desde una humildad no fingida, tanteo la palabra. Busco en ella el fiel y esquivo reflejo del razonamiento, también del…

Leer más

Vergara Parra analiza «el bien común»

El bien común Cada individuo es un mundo pero la ciencia, como la divagación, nos quieren clasificados para construir conjeturas más o menos atinadas. La ciencia política no es ajena a esta tentación. Las hay formales (como las matemáticas), naturales (como la geología) y sociales (como la ciencia política) Aunque toda definición no es enteramente pacífica, la ciencia política vendría a ser una disciplina social que estudia la actividad política en cuanto un fenómeno universal y necesario, singularmente centrada en el estudio del concepto estado, por ser éste la principal…

Leer más

Vergara Parra describe «el voto útil»

El voto útil En abril tendremos elecciones generales y en mayo municipales, autonómicas y europeas. Parece un buen momento para reflexionar sobre ese concepto de manido, siempre de actualidad, del voto útil. Una expresión, dos palabras, de cuyos significados me ocuparé de inmediato. El voto pertenece a esa categoría de derechos que los constitucionalistas llaman derechos-deber. Por un lado, estamos ante un derecho fundamental, reconocido en el Título I de nuestra Carta Magna, lo cual le confiere la máxima protección jurídica posible. No podría ser de otra manera. Democracia y…

Leer más

Vergara Parra aporta su visión sobre lo que debe ser España

España Algunos intelectuales, movidos por un incontenible afán de protagonismo, explicitan maquiavélicas conjeturas y ocurrentes teorías. Han sabido dotarse de un halo distinguido que parece presagiar el amén de tan embelesadas audiencias. Cada vocero tiene su amo. Este último hará llamar a pensadores que sirvan a su causa. Para teatralizar una aparente pluralidad, se servirán de opinadores de atrezo, incapaces de desmontar o refutar la voz del macho o hembra alfas. De eso se trata. De inocular una particular verdad, gestada tras un sesudo disenso entre personas en apariencia eruditas….

Leer más

Vergara Parra disecciona la situación en Cataluña

EL PROCESO DEL PROCÉS y otras consideraciones El pasado doce de febrero comenzó el juicio oral contra los acusados del procés. El ex vicepresidente Junqueras (cuyo amor a España desconocíamos) y nueve ex consejeros, entre otros, se sientan en el cadalso de los imputados. Se enfrentan a delitos de malversación, rebelión y desobediencia. Casi con toda seguridad, la sentencia se dará a conocer pasadas las elecciones generales del 28A, así como las municipales, autonómicas y europeas del 26M, con la razonable intencionalidad de no perturbar o influir en los ánimos…

Leer más

Vergara Parra compara el panorama político actual con Julio Anguita

Don Julio El escepticismo tiene mala prensa. Nuestra sociedad, gregarizada hasta la náusea, teme y desprecia, en proporciones casi idénticas, a quienes carecen de férreas convicciones. Reconozcámoslo. Los escépticos son duros de roer y resultan poco permeables a las consignas y a las embestidas de la ingeniería del pensamiento. Nuestro mundo necesita tenernos bien inventariados y los versos sueltos no son fácilmente catalogables. La libertad, puesta al servicio de la búsqueda honesta de la verdad, es el mejor antídoto contra los miserables que hacen del odio y de la mentira…

Leer más

José Antonio Vergara reflexiona sobre la Iglesia

Iglesia No soy lo que podría llamarse  un católico modélico. La ortodoxia y la observancia  fiel de los preceptos y mandamientos de la Madre Iglesia están lejos de mi alcance. No he sido ungido con los dones de  la obediencia ciega y la perseverancia que, sin duda, siempre han sido provechosas. No aprecien sarcasmo en dicha afirmación porque, sencillamente, no lo hay. He sido y soy crítico con determinados comportamientos que no pueden ser atribuidos a la falibilidad humana sino al empecinamiento o la errónea creencia de estar salvaguardando un…

Leer más

Vergara Parra valora la Constitución Española

Constitución del 78 Para cuando lean este artículo, si es que tienen la gentileza de hacerlo, nuestra Ley de Leyes habrá cumplido cuarenta años. Ríos de tinta se han vertido para contar lo evidente, lo que todos sabemos y yo mismo he recordado en más de una ocasión. Bien está que celebremos esta efemérides pues poderosas razones hay para ello. Tampoco estaría de más que reflexionásemos sobre qué ha funcionado y merece ser preservado y qué reformas conviene abordar con celeridad. Hace escasos días, el mismísimo Jefe del Estado nos…

Leer más

Vergara Parra reflexiona sobre las trincheras ideológicas

Ortega Lara Los más jóvenes u olvidadizos quizá  no conozcan o no recuerden a Ortega Lara. Aun riesgo de reiterar lo que muchos ya sabemos, permítanme que refresque la indolente y frágil memoria de algunos. El día 17 de enero de 1996, José Antonio Ortega Lara volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Una vez hubo llegado al garaje de su casa, fue secuestrado por la banda terrorista ETA. Durante unos infernales 532 días, repito, 532 días, José Antonio estuvo recluido en un malholiente y húmedo agujero…

Leer más

El apego a España según José Antonio Vergara

Nadie es Patria, todos los somos* *Cita de Jorge Luis Borges No soy de los que discurren por esta vida mirando por el espejo retrovisor. Casi siempre, resulta estéril e, incluso, pernicioso. Pero en ocasiones conviene saber de dónde venimos. Desde hace demasiados años, mientras de forma abyecta e interesada los dos grandes partidos se ponían de perfil, los nacionalistas catalanes campaban a sus anchas, saqueaban las arcas públicas, cercenaban derechos a los insumisos e inoculaban odio en la ciudadanía. Se adoctrinaban niños en las aulas; se perseguía a los…

Leer más

Vergara Parra reflexiona sobre el uso peligroso de la palabra

De los TROPOS y algunas postrimerías Entiéndase por tropo el uso impropio aunque inteligible de las palabras. El escritor u orador huye del uso convencional de las palabras e, imprimiendo una inventiva e ingenio particulares, muta el significado original de las mismas. Las motivaciones son dispares mas todas participan de, al menos, dos características: la evolución de la cultura y el deleite intelectual. El arte de persuadir con la palabra (la retórica) está indisolublemente unido a la democracia. Seré más concreto. El origen de la retórica, entendida como técnica para…

Leer más

La conciencia según Vergara Parra

Conciencia Por fortuna, creo, siempre he sido indulgente con los demás. Para mí reservé una severa evaluación al menos en lo que a asuntos éticos se refiere. Las circunstancias, siempre gobernantes y tardíamente  asumidas, me obligaron a rebajar los niveles de autoexigencia respecto a otros anhelos más mundanos y prescindibles. Ya conocen mi interés por la etimología de las palabras; hoy no haré una excepción. La voz “conciencia” trae su origen de la palabra latina “conscientia” que, en puridad, vendría a significar convergencia o reunión en torno a la ciencia,…

Leer más

Análisis político de Vergara Parra

 Pibe; VOX mismo El triunfante acto de VOX en el coso de Vista Alegre congregó a diez mil personas y dejó otras tantas a las puertas. Ante semejante muestra de fuerza, las cocinas demoscópicas no han podido contener la cocción y el vapor ha acabado huyendo por las ventanas. Hasta hace cuatro días, VOX era ninguneado y despreciado a partes iguales pero algo o muchas cosas han cambiado. Sabido es que una parte de la izquierda nació sin pecado original; sin mácula alguna; alba y pura como un traje de…

Leer más

Vergara Parra disecciona el «peso» de la fama

Cuando las estrellas pesan demasiado Es agradable toparse con noticias o hechos esperanzadores. Eso mismo me ocurrió hace ya algunos meses. Les cuento. El templo gastronómico Le Suquet viene deleitando los paladares más exquisitos de medio mundo desde 1992; año en el que Michael Bras abrió este restaurante situado en el departamento francés de Aveyron; concretamente en el municipo de Laguiole.  En la actualidad, la cocina está capitaneada por su hijo, el chef Sébastian Bras. Desde 1999 la guía Michelín, coloquialmente conocida como la biblia gastronómica, le viene reconociendo su…

Leer más

¿Se deben ilegalizar las ideas?

El próximo mes de diciembre hará cuarenta años que vivimos en democracia y ya va siendo hora de madurar. Tras una calamitosa II República, una cruenta y fraticida guerra civil, una durísima postguerra y cuatro décadas de dictadura, los españoles tuvimos que aprender a vivir en libertad. Durante algunos años nos dijimos una y otra vez que éramos una democracia joven e inexperta y que necesitábamos algo de tiempo. Dejemos de  de templar gaitas. España es un país lleno de complejos y temores absurdos, causantes, en gran medida, de muchos…

Leer más

Vergara Parra analiza la cultura y la libertad

Pero………., ¿Para qué? He ahí la cuestión He dicho alguna vez que las palabras, aún bien escogidas, son una torpe aproximación a realidades  complejas. Acomodar la palabra al concepto de modo que lo uno y lo otro, prácticamente, se confundan es el sueño de quienes amamos la palabra. Las ideas tienen matices, recovecos y caminos sinuosos de complicado tránsito para la palabra. Cuando la idea a definir es pacífica, no sujeta a una especial dialéctica, el abordaje por la palabra resulta menos fatigoso. Por el contrario, hay cuestiones extraordinariamente controvertidas…

Leer más

Análisis de la política actual de José Antonio Vergara

ORFANDAD POLÍTICA Las razones para desatender la política son poderosas pero no caigamos en la resignación pues motivos hay, más convincentes si cabe, para seguir interesado en ella. Las cosas de la polis ni me son ni me serán ajenas. De enraizar nuestra indiferencia, descuidaríamos el presente y claudicaríamos ante el futuro. Como dijo aquél, la democracia es el peor de los sistemas conocidos a excepción de todos los demás. Otro tanto ocurre con los partidos que, por su estructura y funcionamiento, recuerdan más a las sociedades mercantiles que a…

Leer más

La fe y las dudas de Vergara Parra

EL GRITO Sospecho que en momentos de una pretendida lucidez, cegado quizá por algún inesperado destello de luz, he escrito sobre el sufrimiento con un ímpetu demasiado voluntarista. Siempre he visto el mundo e interpretado la realidad desde arraigadas convicciones religiosas que, transmitidas por mis padres, se han fortalecido a lo largo de los años. Mas si firmes son mis creencias, las dudas no les andan a la zaga.  A quienes la vida golpea sin piedad o mueren de inanición, vayamos y contémosles eso del sentido trascendental del sufrimiento. No…

Leer más

José Antonio Vergara describe a los «saqueadores» de lo público

Patente de corso Les contaré algo que seguramente ya saben. Entiéndase por patente de corso la carta o documento expedido por la autoridad competente (monarcas y alcaldes, generalmente), en virtud de la cual un barco pirata quedaba oficialmente autorizado para abordar y saquear barcos enemigos. Consistía, por tanto, en un ejercicio de piratería con licencia administrativa del que el gobierno se llevaba su tajada. No era un acto de guerra sino, simple y llanamente, un robo legalizado. El pirata, aún abocado a repartir el botín, se ganaba la protección del…

Leer más

Cómo debe ser la Justicia según Vergara Parra

  SEAMOS ESCLAVOS DE LAS LEYES PARA PODER SER LIBRES (Cicerón) La cultural occidental europea se asienta sobre tres hitos de mayúscula e incontrovertida importancia: el cristianismo, la filosofía griega y el derecho romano. Aún con todos los inconvenientes que ustedes quieran, Europa es el lugar del mundo donde el hombre se ha desarrollado con mayor plenitud. Habrá quienes disientan de esta reflexión y aprecien mayores bondades en otras culturas. No es mi caso, pues me siento especialmente afortunado por haber nacido en suelo europeo. Quizá otro día hable del…

Leer más

Propositum

A veces, y por fortuna, sentimos el impulso de un cierto renacimiento. Desempolvamos promesas incumplidas o nos proponemos nuevas metas. No es mala idea del todo. Ocurre, por lo común, que nuestras bienintencionadas expectativas suelen verse truncadas; bien porque la voluntad y la perseverancia nos son esquivas o porque nuestros propósitos fueron desproporcionados. Confieso que en esto, como en otras muchas cosas, no soy ninguna excepción. Si me lo permiten, quisiera compartir con ustedes un par de aspiraciones personales. La primera es seguir escribiendo pues, de no hacerlo, algo o…

Leer más