Tiempo de patriotas

¡ Oh, desdichada España! ¡Revuelto he mil veces en la memoria tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución! Sólo cuando veo que eres madre de tales hijos, me parece que ellos, porque los criaste, y los extraños, porque ven que los consientes, tienen razón de decir mal de ti. Ya, pues, es razón que despertemos y logremos parte del ocio que alcanzamos en mostrar lo que es España y lo que ha sido siempre y juntamente.” Francisco de Quevedo y…

Leer más

De “La Manada”, lobos solitarios y otras catervas

Desde el día de autos hasta la reciente promulgación de la sentencia, la sociedad española ha seguido con inmenso interés tan escatológico suceso. Premeditadamente, he dejado pasar unos días pues, por lo común, el hervor en la sangre nubla el razonamiento.   Permítanme una reflexión. No me gustan los juicios paralelos ni los comentarios gratuitos sobre materias delicadas que afectan al honor y dignidad de las personas. Son tremendamente peligrosos porque, de ordinario, se sustentan sobre conjeturas, apreciaciones, información distorsionada y, en definitiva, sobre un desconocimiento absoluto de los hechos….

Leer más

Banderas

El Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao acostumbran a llegar a la final de la Copa del Rey de España. No sé qué les puede más; si al ansia por conquistar este título o la oportunidad que brindan a sus respectivas hinchadas para que incordien cuanto les es posible. Desconozco si esas muestras de rechazo lo son contra la Corona, contra el Estado, contra el gobierno, contra quienes nos sentimos españoles o contra todos al mismo tiempo. Habrá que preguntárselo a ellos. Para ser justos diré que no…

Leer más

Gernikako Arbola

No siempre escribo para ser leído y, en justa correspondencia, no siempre me publican lo que escribo. A veces, lo hago como una eficaz e íntima terapia de desahogo. Estampado el pensamiento sobre el fondo blanco me sobreviene una dulce sensación de paz.  Lo crean o no, allá por mayo de dos mil diecisiete, vacié esta reflexión: “Vil e inútilmente , ETA ha segado la vida de mujeres, niños, guardias civiles, militares, políticos, ertzaintzas, empresarios, policías nacionales y de cuantos han tenido la desdicha de estar en el lugar y…

Leer más

Palabra

Quienes amamos el verbo andamos en busca de la belleza, desde la íntima convicción de que solo puede advertirse donde hay verdad. Donde hubiere embuste y crueldad no reconozco  belleza alguna y, de haberla, me es absoluta y radicalmente indiferente. La palabra, aun bien escogida, es  siempre una burda aproximación a realidades muy hermosas o terribles que terminan por desbordar todo intento de definición literaria. La poesía es el arte de la palabra que más y mejor ha descrito alegrías, fatigas y quejidos. Hay versos sublimes que se han acercado…

Leer más

Master and Comadres

España es inagotable. Cuando crees que nada puede volver a sorprenderte viene alguien y te saca de tu error. Hemos conocido suficientes evidencias como para saber que a Cristina Cifuentes le regalaron un máster. Alguien no la quiere bien y ha acabado con su carrera política. Una menos en la línea de sucesión del gallego que anda deshojando la margarita. Mientras tecleo estas líneas, escucho en las noticias que la universidad valora retirar el master a la Sra. Cifuentes por ser un acto administrativo nulo de pleno derecho; eufemismo jurídicio…

Leer más

Monarquía versus República

Hoy les hablaré de un tema apasionante que suscita enconadas e irreconciliables posturas. Si de nuestra  jefatura del Estado queremos hablar con un mínimo de seriedad, la historia y la juridicidad, aunque a pinceladas, han de estar presentes en esta reflexión. Allí donde hay controversia política, fuere por razones ideológicas o planteamientos secesionistas, planea la disquisición monarquía versus república. La legitimidad de nuestra monarquía parlamentaria, como del resto de nuestras instituciones, es indiscutible. El 6/12/1978, el pueblo español, con prácticamente un noventa por ciento de votos a favor, aprueba en…

Leer más

Canallas

Por sobradas y desalentadoras razones, muchos de nuestros políticos y otras personalidades con  responsabilidades públicas copan la prensa, radio y televisión de nuestro país. Bajo las alfombras siempre ha debido haber suciedad acumulada mas hay motivos para una esperanza contenida; pues hay quienes parecen decididos a orear y varear tan mugrientas esteras. La metáfora cervantina se repite una y otra vez. Valerosos hidalgos de nuestro tiempo decididos a emprenderla con molinos gigantes y poderosos. Lástima que el desenlace, por lo común, sea idéntico en ambos casos. Esas aspas, volteadas por…

Leer más

Pueblo

No es posible poner una vela a Dios y otra al diablo. Antes o después, a menos que se quiera estar en tierra de nadie, hay que tomar partido.  La lucha de clases tuvo sentido en momentos de nuestra Historia en los que, tan desmesurados eran los abusos e  inexistentes los cauces de defensa, que hubo de enarvolarse esa bandera. Hoy, todo es más sutil pero igual de real. Hay cosas que nunca cambian. Los de las alturas querrán permanecer allí eternamente; intentarán que la brecha sea cada vez mayor…

Leer más

Quien se mueva no sale en la foto, pero al menos vivirá

Dicen que esta vida es una continua búsqueda. Debe ser verdad y no del todo malo. Dar por sentado las cosas, creer cuanto nos cuentan y, en definitiva, ser colonizado por el conformismo y la resignación es de lo peor que nos puede ocurrir. Porque la vida adquiere sentido en la medida que corremos ciertos riesgos y crecemos como personas libres y racionales. Tengo edad y experiencia suficientes como para otear el panorama con la suficiente perspectiva. Por poco perspicaces que seamos debiéramos caer en la cuenta que, desde el…

Leer más

Carta abierta al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo

Excelentísimos/as miembros del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (en adelante TDHE): Es harto improbable que este misiva descapotada llegue a conocimiento de sus excelsas señorías. Aun en ese caso, y en el ejercicio de la libertad de expresión que a todos nos ampara, permítanme que, al menos, desahogue la zozobra e inquietud que su reciente resolución ha causado en este humilde súbdito español. Comprendan que es inevitable un sucinto relato de lo acontecido para que el lector se ponga en situación. Año del Señor dos mil siete. Vísperas de la visita de…

Leer más

La izquierda que soñé

Jueves. Veintiocho de octubre de mil novecientos ochenta y dos. Con casi un ochenta por ciento de participación, el P.S.O.E de Felipe González obtuvo un triunfo histórico. Algo más de diez millones de votos; doscientos dos diputados. Exceptuando las provincias de Lugo, Pontevedra, Orense, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona, el resto del territorio nacional, incluyendo los archipiélagos, se tiñó de rojo. La política, por lo común, levanta escasas pasiones pero esta vez fue distinto. Jamás ha habido semejante transferencia de confianza  ciudadana. Complicado hallar una explosión de…

Leer más