A quien le importe…por Marta Almela

A quien le importe Es la feria del libro en mi ciudad-pueblo, Cieza. Voy a ser lo más clara que pueda, pues aprendí hace no tanto que a las cosas hay que empezar a llamarlas por su nombre. Debido a dicha feria, este jueves había varios actos literarios y el último de la noche era una especie de jam de poesía, lo que viene siendo un micro abierto organizado, más o menos. Era el tercer año que se realizaba, si no me falla la memoria, pero este año las mesas…

Leer más

Marta Almela expresa su opinión después de la sentencia de «la Manada»

ESTAMOS EN GUERRA Y SOMOS MANADA Ayer muchas nos desangrábamos a medio día. Cada vez estamos más acostumbrados y es exactamente eso lo que me da más miedo. Eso y que nos quedemos sin sangre. Pero el sistema patriarcal no abarca horizontes mejores. A la misma vez que en decenas de lugares nos congregábamos para expresar nuestra rabia ante el juicio de “La Manada”, ocurrían DOS VIOLACIONES en el Campus de Espinardo, en una fiesta universitaria. Esa misma tarde donde muchas llorábamos, donde muchas gritábamos de impotencia y volcábamos nuestra…

Leer más

Cuidarnos también es político

Regresé de mi pequeño exilio anual. La Pachamama se me muestra allí desnuda y directa y yo solo quiero comer tierra y cielo. Bajo ese bosque de ensueño el mundo se reconstruye a mi alrededor. La gente sonríe de verdad, abraza de verdad y no hay prisa, aunque haya multitud. Hay colas, pero no hay ansiedad por llegar, hay necesidades, pero mil manos que quieren ayudarte sin recompensas. Bajo esa atmosfera no hay invasiones de espacio, no hay opresiones de cuerpo o mente. Sobre esa arena mi cuerpo es más…

Leer más

Ciudades que se quedan

Todas tenemos unas calles que nos miraron a los ojos y pudimos vernos en ellos, una ciudad que nos hizo bombardear lejos de nuestro hogar, los abrazos de una plaza convertida en extraños por conocer donde pudimos ser nosotras. Madrid fue eso y mucho más para mí. Madrid fue sororidad, familia encontrada, batallas ganadas, combates perdidos, abrazos inesperados, amor improvisado, miedo descubierto, encierro, libertad… pero sobre todo Madrid fue aquella ciudad donde crecí, y dado que vivimos creciendo, donde más viví. Hubo un tiempo en que huí de ese Madrid…

Leer más

La Universidad también es nuestra

La universidad debería ser un lugar de conocimientos, un lugar de relaciones, de comunicación y creación de saberes, intercambio de experiencias y, en definitiva, de crecimiento personal y colectivo. La universidad pública debería ser también un espacio de SEGURIDAD, debería garantizar seguridad, aprendizaje y ofrecer un lugar donde se haga política, literatura, arte etc… bajo el prisma del respeto, la libertad de expresión, el feminismo, la sororidad, y la interseccionalidad en definitiva. Sin embargo, nuestra universidad cada vez es más un espacio hostil, no sólo por el avance progresivo de…

Leer más

Presente de indicativo del verbo vivir

Querida amiga, Cada vez es más común  sentirnos náufragas de quién sabe qué océano, mar o río. Cada vez es más común sentirnos pequeñas, frustradas, aisladas, incomprendidas como cualquier lobo estepario, sin valentía para ver nuestro propio reflejo en este espejo que, a veces, sentimos tan sumamente desconocido y ajeno. No nos damos cuenta de que esto no funciona, o nos damos cuenta pero ¿y qué? ¿Cuál es el siguiente paso? Lo único que sacamos en claro es que o nos adaptamos o morimos. Aunque tengamos la clarividencia de que…

Leer más

Palabras definen personas versus personas que definan palabras

       Estoy haciendo mi TFG (Trabajo Fin de Grado -Fin de Carrera o Tesina como antes se llamaban) sobre el Género y el Sistema Social Binario hombre/mujer a partir de la experiencia trans (hombres con vagina, mujeres con pene, personas con vagina, personas con pene, transexuales que transitaron de hombre a mujer o de mujer a hombre completa o parcialmente, andróginos, disidentes del género, personas no binarias….). Como intuyo, a la gran mayoría de personas que hayan leído este comienzo se les habrá quedado cara de acelga, comparable…

Leer más

Son sólo juguetes

Mi sobrino tiene 2 años, mi sobrina 3. Son muy pequeños, aún les falta mucho por descubrir, sus mentes aún no han alcanzado a ver la belleza y el desastre más allá de sus manos. Aún ríen sin saber el significado mismo de sus carcajadas. Ni siquiera saben qué significan ellos mismos en el mundo, ni por ahora les importa. Aun así mi sobrino tiene claro que le encantan las pistolas y que quiere superhéroes y camiones por navidad, y mi sobrina muñecas, pintauñas y todo lo que tenga purpurina…

Leer más

De huidas y fronteras

Llega la Navidad.  Lo sé porque este sistema de consumo me lo ha empezado a recordar con sus luces, anuncios, promociones, mensajes publicitarios y un largo etcétera.  Con ella se acerca el fin del año, ese tiempo en donde depositamos esperanzas nuevas para el próximo, con el deseo de que sea mejor que éste. Fácil tras el espantoso año que vamos a dejar atrás, por ejemplo, este año dejamos tras de sí a  más de 4.600 refugiados fallecidos en el Mediterráneo, por ahora, y eso según los datos de la…

Leer más

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?          Llevo dos meses intentando encontrar trabajo. No estoy sola. Terminas la carrera y comienza el abismo, la caída hacía quién sabe dónde. Pero te reconfortas en la idea de que no estás sola, no eres la única a quién el mundo se le presenta extraño, inalcanzable, difuso e irreal a veces. Somos muchas las que llegados a este punto no saben cómo seguir caminando. Echas currículos, rellenas formularios… primero en cosas que se relacionan con tu tiempo invertido en la carrera que decidiste…

Leer más