Viva España, y lo demás, merde

Viva España con sus líneas invisibles, con sus lazos estrechísimos nacionales, pero los del pueblo, tijeretazo. Y a vestidos, me callo. Con su par de huevos y bolardos, y su constitucionalismo y sus fosas, Con su democracia de canal de televisión y su senado panfletario. Con su muro de las lamentaciones en plena huerta del Segura.   Con el oso Yogui con corona, y los pardos y lobos en fosas, y en paredes, junto a elefantes, y los toros con picas y olé, y la tora de consorte y olé,…

Leer más

Derivándome

La deriva es algo de lo que no podemos huir. Así empieza este artículo, y no con ánimo de ser fatalista, pues tampoco pegaría con esta época estival que no hace otra cosa que no sea hacernos disfrutar más de ese dejarse llevar. No con ánimo de ser fatalista, ya que allá cada alma es capaz de sacar su visión de esa deriva que no nos deja echar anclas. Oye, que algunas sí que lo consiguen, ya sé que me lo podréis echar en cara, pero ya sabemos que al…

Leer más

El jardín del barrio

¿Cuál es la importancia de un jardín en un barrio en estos días de locus amoenus inexistente? Parece totalmente obvio caminar por asfalto a diario, que jirafas de hierro nos levanten con sus enormes lenguas los bloques de nuestros cementos y formar nuestra cueva. Ver a búhos encima de postes que alumbran el paso a la oscuridad. Águilas todavía, después de un supuesto cambio de era, que coordinan la gestión de nuestros movimientos, de nuestras asambleas. El buitre de Prometeo ya le mostró el camino al progreso, si no es…

Leer más

Me cago en lo políticamente correcto

Ya no puede uno insultar a los maricones con tranquilidad. Ni se pueden gastar bromas sobre reprimir a TU hembra a base de golpes y vejaciones para mantenerla controlada. Tampoco se puede insinuar que los moros vienen a conquistar España. No se puede mencionar que en una época no muy lejana no había tantas prohibiciones, ya no se puede hacer na’. No se puede fumar en sitios cerrados, ni conduciendo, ni tirar las colillas o los desechos al monte. En la puerta de los toros, siempre perroflautas apestosos, primero que…

Leer más

Éxodo

Le desata las sandalias y lanza los zapatos al abismo que rodea la cama. Entra una brisa que les incita al ejercicio físico en pleno verano. Les gusta sentir la mayor unión física, por eso hasta las camas de cuerpo y medio se hacen mundos a su paso. Hace un ruido espasmódico por los tornillos mal apretados. Las caricias y los besos vuelan como súplicas en el día del juicio. La ropa es arrancada como para curar una herida borboteante. Sin pecado concebido. Comienzan su éxodo del resto de la…

Leer más

El orgullo de la huerta

arbol-gay038

Mentiría si os dijera que no amo mi tierra. Que esta región y gran parte de sus entornos no me han servido de nido y me han enseñado a volar. Por eso mi alma se transforma en mil pedazos y algunos toman matices oscuros al no poder soportar la intransigencia que expulsan seres de odio que ocupan el nido, como los cucos que nacen en ajenos para reventarlos. Parásitos. Y al ver que el árbol que nos sostenía y nos hacía admirar nuestra naturaleza ha sido talado. Pero ¿sabéis qué?…

Leer más

El club de la lucha interno

El final de El club de la lucha, la representación del nihilismo en una generación que ya no puede soportar más relatos y más héroes. “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”, ese momento en el que se ha conseguido expulsar a Tyler Durden, el momento en el que te das cuenta de que no puedes esconderte más, no poner más excusas para no ser tú mismo, ese abismo que lo dilapida todo. El abismo de la libertad. El mismo abismo que sienten los personajes de The…

Leer más

Las generaciones del odio

He visto el opening de Digimon más veces este año, que cuando veía la serie de pequeño. Me han repetido mil veces que los niños de ahora no recordarán eso. El auge de la morriña por la infancia. Es normal que queramos volver a esos tiempos en los que la libertad, la felicidad y la vida en general se resumían a poco más que eso. El valor de rememorar el pasado y que retuerza. Pues imaginaos entonces a las familias que todavía tienen a sus seres queridos en cunetas. Desde…

Leer más

živjeli, sevili oduševili

Leí ‘La insoportable levedad del ser’ a los 16 años, la Unión Soviética empezaría a cobrar un sentido distinto para mí. La primavera de Praga. Espero que le den pronto el nobel a Milan Kundera. Quizás sintió algo parecido Stanislaw Jerzy Lec, basando toda su vida en glorificar al gobierno soviético, llego un punto en el que ver a su Polonia ocupada no pudo sostenerle más, llegando a afirmar que “en la batalla de las ideas, muere la gente”. Y es que, irremediablemente, este imperialismo condena constantemente a cada persona….

Leer más

El don de la admiración

Kevin Speacy a Brad Pitt en el final de Seven. Un monólogo. Una exposición de franqueza absoluta. Durante toda la peli nos vamos dando cuenta que Brad Pitt no es alguien tan digno de admirar, y menos de tenerle envidia. Pero Kevin se la tiene. Kevin siente con profundidad ese autoengaño que acaba por distorsionarle su realidad. No voy a hacer spoilers, pero qué final. La envidia es uno de los siete pecados capitales, y el que más relación directa tiene con los demás. La envidia te hace luchar por…

Leer más

La fenomenología de la poesía

Os engañé. Os hice creer que con Hegel no me atrevía, pero aquí está. Todo sea por dignificar la poesía. El Messi de la filosofía. El que te mueve para un sitio y “pumba”, te destroza yendo para otro. Dialéctica, dialéctica en cualquier circunstancia. Los imperativos aquí no caben, somos más subjuntivos. Observar, definir, empoderar al arte. Empoderar la belleza. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu,…

Leer más

Crítica de la razón poética

Primer aviso: Sí, voy a hablar de Kant para introducirnos en la poesía. Señores puretas, por favor, no me crucifiquen. Para que se asienten, Kant viene a ser el Cristiano Ronaldo de la filosofía; metódico, de horario fijo, de compostura imperial, industrial. El Messi vendría a ser Hegel: más versátil, más dialéctico en la creación, artesano, el mejor, indiscutible; por eso con él no me atrevo. Así que me lanzo a usar Crítica de la razón pura para analizar la poesía a día de hoy, no he encontrado nada más…

Leer más

A metarfosearse

Norma: conjunto de reglas que determinan lo que se debe elegir entre las múltiples posibilidades de uso que ofrece una lengua, porque representan lo correcto, lo no contaminado por las peculiaridades que ofrecen las distintas variedades de la lengua. Cada lengua es un código organizado que contiene todas las posibilidades de modelos y estructuras que el hablante tiene a su disposición para utilizarlas en los enunciados individuales y concretos que constituyen el habla , pero la norma impone unas reglas que es necesario observar si se pretende lograr un uso…

Leer más

Individualismo en red versus estrategia

En la actualidad, debido a las nuevas tecnologías y al avance en dicha materia, nos encontramos en una tesitura en la que la inmediatez está a la orden del día, ya sea en la respuesta de otras personas, en la llegada de una compra, o en la reparación de cualquier artículo. Esto ha propiciado que nos hayamos acostumbrado a obtener cuanto antes lo que vamos buscando, y nuestra capacidad de espera se está volviendo nula, y al impacientarnos de tal manera, nuestra impulsividad es mayor. A la vez que necesitamos…

Leer más

El miedo va en Delorean

Se respiró algo distinto esos días. Parecía tan irreal que llenaba las almas y las rebosaba, y corría por todas las calles como una corriente que inundaba de fuerza, optimismo y libertad cada rincón. Yo llegué a creer. Todas y todos creímos. Creímos en que el miedo estaba cambiando de bando. Esa primavera de 2011, la floración social parecía más clara que nunca, los frutos estaban ya por germinar. No llegó una ventisca y lo heló todo, ni una granizá que lo echase a perder; simplemente no pareció un terreno…

Leer más

¿El ataque de los clones o El despertar de la fuerza?

  Como Yoda le decía al joven Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.” Y a mí al leerla siempre me vienen a la cabeza toda la juventud. Es inevitable ver el miedo con el que se están criando los llamados millenials, esa generación que parece incapaz de enfrentar cualquier problema o injusticia y que no apela a la reivindicación, a la acción, a conseguir un mundo…

Leer más

¿Por qué nos dan igual los muertos de Oriente?

No es un secreto que semana tras semana nos llegan noticias de atentados, bombardeos y gente atravesando la laguna Estigia en ese sitio lejano, ese territorio negado, desconocido, que es el Oriente. Todos los países del Golfo Pérsico, cuna de la civilización, inicio de la historia, y que muy pronto dejaron de formar parte ella. Como dijo Hegel, el Oriente va a dormir siempre su siesta, porque está fuera de la historia. Este puede ser el punto de partida para analizar el hecho de que no sintamos cercanas sus muertes,…

Leer más

Acho, soy un tío, ¿puedo ser feminista?

  Nos enfrentamos a una de las preguntas del millón de los últimos tiempos. Lo fundamental y más importante es que es imposible responder sin situarse primero y saber: ¿Qué es ser feminista? Es cierto que el feminismo en sí tiene un nexo de unión clave, que es conseguir el empoderamiento, el espacio, la desubyugación de la mujer en la sociedad actual. Ojalá fuese fácil contestar esta pregunta, francamente, pero debo decirte que hay tantos feminismos como feministas, y cada una se orienta en una manera más específica. Entonces, ¿qué? …

Leer más

Reflexiones de la belleza en la ideología

  Entrando al debate que ha generado hace poco cierto medio de comunicación sobre que la gente de izquierdas es más fea que la de derechas, o que las mujeres feministas no son atractivas, podemos iniciar especificando que la noción de belleza es realmente ambigua y es un constructo totalmente social. El concepto de belleza es creado y generado a partir de ciertos patrones históricos y de base social y cultural. Obviamente, estos patrones se han perpetrado a raíz de muchos años entre distinción de diferencia de clases. Queriendo entender…

Leer más