Las reflexiones trascendentales de Pepe Belló

las-reflexiones-trascendentales-de-pepe-bello

El baladre Siento que cada vez expreso peor lo que realmente pienso y quiero decir. Se lo estoy achacando a una sobreconfianza. Conclusión: confía en lo que eres capaz de conseguir, pero no mucho. El éxito en la vida está en saberse la puta ama, pero no mejor que nadie. También soy más dado a usar excusas. De esas que te hacen anular una evolución, simplemente por ir encontrando una comodidad que al final estanca. Es que es eso al final, las excusas son patrones y conductas socialmente impuestas por…

Leer más

La historia de Percy y Mary Shelley, por Pepe Belló

la-historia-de-percy-y-mary-shelley-por-pepe-bello

Vida, amor y muerte Parecía que Hernández hablaba sobre Percy y Mary Shelley cuando escribió lo de “vengo con tres heridas, la de la vida, la del amor y la de la muerte”. Aunque ciertamente podría estar hablando de la humanidad en general, ellos lo representaron al máximo exponente. Por eso sus vidas y las de sus coetáneos nos dieron una de las etapas más culminantes dentro de la historia del arte. Ambos entendían las relaciones de una manera abierta, rechazando los dogmas que se imponían a finales del siglo…

Leer más

Un cementerio especial, por Pepe Belló

un-cementerio-especial-por-pepe-bello

El cementerio protestante de Roma “Lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte”, rezan las ancianas los días de invierno entre las esquelas pegadas en los muros de Cieza. Pero a la vez, lo entonan los días de verano en aviso a la juventud. Solo quería ser mariposa viviendo tres días de verano revoloteando junto a ti, con eso bastaría, gastaba con estas palabras tinta Keats. No será el mejor poeta, pero sí que fue único, entendió la muerte y el amor a la vez, y…

Leer más

Notre Dame en la mente de Pepe Belló

notre-dame-en-la-mente-de-pepe-bello

Agujas Oigo como llora Nina Simone por el altavoz. El tiempo en ese momento no me parece lineal. Como esa obsesión que tenían los hermanos Lumière por captar el instante. El arte es la mejor forma de desvirtuar nuestros sentidos, de hacernos olvidar que somos tan simples que solo podemos comprender el universos en estas tres dimensiones más el tiempo, y todo parece inevitable a desvanecerse. Nuestros sentidos no son más que simples advertencias; el olor a humo dentro de Notre Dame un 15 de abril, o el de su…

Leer más

Pepe Belló resalta la importancia del colectivo Historia Social de Cieza

pepe-bello-define-el-colectivo-historia-social-de-cieza

Al Colectivo de Historia Social de Cieza Comienzo con una cita de Sartre: “No nos haremos eternos corriendo tras la inmortalidad; no seremos absolutos por haber reflejado en nuestras obras algunos principios descarnados, lo suficientemente vacíos y nulos para pasar de un siglo a otro, sino por haber combatido apasionadamente en nuestra época, por haberla amado con pasión y haber aceptado morir totalmente con ella”. La mortalidad es un tema que me ha rondado últimamente mucho por la mente, sobre todo por lo que comenta en esta cita Sartre de…

Leer más

Pepe Bello se plantea problemas sociales con motivo de su cumpleaños

pepe-bello-se-plantea-problemas-sociales-con-motivo-de-su-cumpleanos

Por mi cumple Estoy escribiendo esto a lunes 4 de marzo de 2019. Es el día de mi cumpleaños y me ha dado curiosidad qué tipo de Trending Topics en Twitter me iba a encontrar, supongo que nada especial. Los cumpleaños están demasiado infravalorados. Por supuesto, siempre copan los primeros puestos #FelizLunes y #FelizSemana, y yo confío plenamente en que así será. Marzo, inevitablemente, reaviva todo lo que todavía tiene las cenizas juntas. Pero los altibajos forman parte del devenir de las horas, y el tercer TT es #paro. Y…

Leer más

Pepe Belló y su “alergía a morder el polvo”

pepe-bello-y-su-alergia-a-morder-el-polvo

No me hagas morder el polvo que le tengo alergia Llevo unas semanas con tos seca. La incomodidad que me genera no sería tanta si no se agudizase por la noche. Noches en vela que me dan la sensación de ir a destiempo durante el día. Me recuerdo el meme de las últimas semanas, una anciana que se altera en medio de la noche porque cae un relámpago y cree que ha vuelto a estallar la guerra. Y al mismo verlo, me partió el alma. Los traumas de la guerra…

Leer más

El racismo y el cine según Pepe Belló

el-racismo-y-el-cine-segun-pepe-bello

“And the Oscar goes to… ¡Marlon Brandon! Y una india norteamericana subió a rechazar el premio en su nombre, y leyó una carta en la que criticaba el maltrato hacia su gente dentro de la industria del cine. Casi 50 años después, no nos desentonaría que subiese alguien a sacarle los colores a la Academia en nombre de cualquier minoría. Y este año parece que hay que seguir debatiendo el tema del racismo, y lo empiezan a saber en los Oscar. Aparte de “Roma”, visibilizando la vida media de una…

Leer más

La “función” de los partidos políticos desde la perspectiva de Pepe Belló

la-funcion-de-los-partidos-politicos-desde-la-perspectiva-de-pepe-bello

El consejo de sabios Enciendes la tele. Hablan. Abres Twitter. De lo mismo. Sales a tomarte una cerveza. En todos los malditos sitios. ¿Es tan interesante? o ¿dejamos que nos convenzan de qué es lo que debe sernos interesante? Nuevos partidos políticos apocalípticos, otros recién estrenados y ya en disolución, y los canovenses y sagásticos de toda la vida sin desforrar sus sillones. Y hagas lo que hagas, vas a seguir oyéndolo en todos los malditos sitios por donde merodees. Admitámoslo, no somos expertos en casi nada, y cuando abrimos…

Leer más

El compromiso y el contrato social según Pepe Belló

las-reflexiones-de-pepe-bello

El espíritu del compromiso Todos los grandes magnates son marxistas, seguramente tengan como libro de cabecera El Capital y se saben de pe a pa lo que es la lucha de clases. Es la mejor herramienta para comprender el viejo mundo y formar el nuevo. Y han creado al materialismo en un siervo de la cultura tradicional. El propio Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo aseguró que la lucha de clases existía, y que la suya iba ganando. El materialismo ha entrado en nuestra forma de entender…

Leer más

Las reflexiones de Pepe Belló

las-reflexiones-de-pepe-bello

El viento de un paseo Tengo un momento del día para pararme más detenidamente a pensar. Cuando paseo a mi perra, se escapa campo a través, olisqueando y descubriendo, generando una perfecta metáfora de mi mente. Me paro, viéndola desaparecer entre los matorrales y pienso en qué escribir en para mi próximo artículo. Me hastía últimamente más de lo normal, otra vez algo denso, político. Parece imposible huir de esta vorágine de pseudodebate político actual. Todo el mundo quiere tener, y cree tener una buena opinión formada de cualquier cosa,…

Leer más

Pepe Belló y los derechos humanos

pepe-bello-y-los-derechos-humanos

Por lo que somos, serán El pasado lunes 10 de diciembre se celebró el Día Mundial de los Derechos Humanos. No debería tener sentido celebrarlo, pero parece que últimamente está aumentando una corriente de pensamiento liberal que nos hace asumir que todas las ideas son válidas y tienen cabida dentro de una democracia. Creo firmemente en que todas las personas deben tener la misma facilidad para conseguir su felicidad y su realización personal, y confío en la que la mayoría de ustedes también. Por eso, tenemos que hacernos miles de…

Leer más

Pepe Belló, la literatura y la capacidad de transmisión

pepe-bello-la-literatura-y-la-capacidad-de-transmision

ISalinger seguro que viaja en tren Es lunes y me siento a escribir mi artículo quincenal. Suelo tener varias ideas que explotar, las voy uniendo y jugando con ellas. Hoy no tenía nada que me gustase tratar en especial. Hay mucho de lo que hablar, cada vez más, todas las personas lo hablan todo. ¿Qué puedo aportar a toda esa verborrea constante? Más verborrea, estamos de acuerdo, y no se suele estar de acuerdo en esta sociedad. De mis últimas 76 horas, he pasado unas 18 en tren, algo que…

Leer más

El discurso del relato único a través del prisma de Pepe Belló

el-discurso-del-relato-unico-a-traves-del-prisma-de-pepe-bello

Plus Ultra Una de las peticiones que más deambulan por nuestros grupos de Whatsapp aparte de “¿quién viene a tomarse algo?”, es la de “¿qué peli o serie me recomendáis?” Se suele pedir algo emocionante, que tenga un final que ni George R.R. Martin se podría esperar. Claro que este fanservice es muy difícil de controlar y cada vez está más explotado. Por eso cuesta tanto crear unas historias entrelazadas que desaten un cruce apoteósico. Que, desde un punto de vista distinto, cambie radicalmente tú opinión al respecto de una…

Leer más

Pepe Belló analiza los referentes sociales

pepe-bello-analiza-los-referentes-sociales

Las referencias colectivas Estoy leyendo Trópico de cáncer de Henry Miller y no puedo parar de pensar que la mayoría de obras de referencia occidentales de los últimos tiempos tratan sobre hombres de mediana edad en crisis existenciales. No hay más que mirar alrededor de esta columna, los que escribimos artículos de opinión somos todos hombres caucásicos heterosexuales cisgénero de clase media. A los tíos nos cuesta menos dar nuestro punto de vista o creemos que va a ser de mayor interés y productividad. Y esto se enlaza directamente en…

Leer más

Los deseos a través de la mirada de Pepe Belló

deseos

DESEOS ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos desear? ¡Qué inocentes las personas que daban por muertos los grandes relatos! El postmodernismo aventura una nueva comprensión del mundo que se está haciendo paso, pero la mayoría de la gente todavía quiere ser moderna. Incluso no ir a la moda es, hoy en día, quizás, la moda más rompedora de los últimos tiempos. Aun así, siempre nos da por adoptar nuestra realidad y nuestros pensamientos a la sociedad, para que encaje el sentido que le hemos dado a nuestra vida en ello….

Leer más

La nostalgia vital desde la óptica de Pepe Belló

la-nostalgia-vital-desde-la-optica-de-pepe-bello

LAS PISADAS DEL BARRIO La rambla estaba descubierta en ese tiempo. Era un sitio perfecto para pegar balonazos en los que se desahoga toda la vitalidad infantil, aunque lo que la alzaba por los aires fuese reventar la pelota contra cocheras y que los vecinos desahogaran su ira de pérdida de paz contra nosotros. Nuestras bicis daban bandazos sin escatimar los peligros que suponía una avenida a media tarde. Y en esa época también lograste todos los pokemon. Siempre fuiste el que conseguía lo que se proponía. Por eso intuyo…

Leer más

Pepe Belló y el silencio de las ovejas negras

pepe-bello-y-el-silencio-de-las-ovejas-negras

EL SILENCIO DE LAS OVEJAS NEGRAS Una de las frases que le dicen a Clarice en El silencio de los corderos antes de conocer a su contacto es: “Créeme, no quieres a Hannibal Lecter dentro de tu cabeza. Sólo haz tu trabajo. Nunca olvides lo que es.” Y luego, al acabar todo, te sientas, recapacitas y piensas que tremendo spoiler te han soltado. Porque todo ese canibalismo no es otra cosa que una metáfora de lo que se llama hoy en día ser un vampiro emocional. Esa gente que te…

Leer más

¿Qué tiene que ver el porno con la ‘Manada’?

Ha vuelto a suceder. Las palabras más buscadas en las páginas porno vuelven a ser “La manada” y “violación”. Que la mayoría de la población española fantasee con esto es un hecho sintomático de que no han sido 5 chavales, ni siquiera como se pretende achacar en la mass media, a un porcentaje reducido de hombres perturbados. El machismo cada vez es más visible, y nuestra época está muy lejos de haber podido aplacar una milésima parte de él. Y todo esto se vuelve doscientas mil veces más preocupante al…

Leer más

La prohibición de los colores

Me siento realmente afortunado por haber podido entablar relación con personas de otras partes del mundo. Hace poco estuve en Croacia con gentes de toda la cuenca mediterránea, y una de las conclusiones claras era la cercanía cultural. Si eres nacionalista ya lo habrás entendido, pero lo explico. Si me hubiese pillado hace 2000 años, con mi compañera croata compartiría nación. Con la tunecina más todavía, en época de Cartago y posteriormente en el Califato Omeya. Aunque, cómo no, mis relaciones más cercanas fueron con portugueses y la peruana. Es…

Leer más

Una modesta propuesta (para paliar nuestras deficiencias económicas)

Hoy en día es innegable que los salones de juego y el alcoholismo son un problema para la economía de muchas familias. Están azotando con mucha fuerza nuestra pequeña localidad e incluso veo a gente que se cruza de calle para no entrar dentro de la vorágine. No podemos negar que es muy suculenta esa mezcla de esperanza en victoria e incertidumbre en si te puede sacar de un apuro. Aunque que te resuelva el futuro parece que lo va complicando a la gente que decide apostar por este estilo…

Leer más

¿Puede una sociedad capitalista ser intercultural?

La idea principal a tener en cuenta es la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad. La multiculturalidad es la existencia de diferentes culturas compartiendo un territorio concreto; sin embargo, no implica la interacción y convivencia entre estas distintas culturas, que es lo que engloba la interculturalidad. Partiendo de esta base, es obvio que hoy en día es casi imposible no encontrar un territorio en todo el mundo que no sea multicultural, pero ¿se puede decir lo mismo de la interculturalidad? El capitalismo busca la individualización de la persona y a raíz…

Leer más

Viva España, y lo demás, merde

Viva España con sus líneas invisibles, con sus lazos estrechísimos nacionales, pero los del pueblo, tijeretazo. Y a vestidos, me callo. Con su par de huevos y bolardos, y su constitucionalismo y sus fosas, Con su democracia de canal de televisión y su senado panfletario. Con su muro de las lamentaciones en plena huerta del Segura.   Con el oso Yogui con corona, y los pardos y lobos en fosas, y en paredes, junto a elefantes, y los toros con picas y olé, y la tora de consorte y olé,…

Leer más

Derivándome

La deriva es algo de lo que no podemos huir. Así empieza este artículo, y no con ánimo de ser fatalista, pues tampoco pegaría con esta época estival que no hace otra cosa que no sea hacernos disfrutar más de ese dejarse llevar. No con ánimo de ser fatalista, ya que allá cada alma es capaz de sacar su visión de esa deriva que no nos deja echar anclas. Oye, que algunas sí que lo consiguen, ya sé que me lo podréis echar en cara, pero ya sabemos que al…

Leer más

El jardín del barrio

¿Cuál es la importancia de un jardín en un barrio en estos días de locus amoenus inexistente? Parece totalmente obvio caminar por asfalto a diario, que jirafas de hierro nos levanten con sus enormes lenguas los bloques de nuestros cementos y formar nuestra cueva. Ver a búhos encima de postes que alumbran el paso a la oscuridad. Águilas todavía, después de un supuesto cambio de era, que coordinan la gestión de nuestros movimientos, de nuestras asambleas. El buitre de Prometeo ya le mostró el camino al progreso, si no es…

Leer más

Me cago en lo políticamente correcto

Ya no puede uno insultar a los maricones con tranquilidad. Ni se pueden gastar bromas sobre reprimir a TU hembra a base de golpes y vejaciones para mantenerla controlada. Tampoco se puede insinuar que los moros vienen a conquistar España. No se puede mencionar que en una época no muy lejana no había tantas prohibiciones, ya no se puede hacer na’. No se puede fumar en sitios cerrados, ni conduciendo, ni tirar las colillas o los desechos al monte. En la puerta de los toros, siempre perroflautas apestosos, primero que…

Leer más

Éxodo

Le desata las sandalias y lanza los zapatos al abismo que rodea la cama. Entra una brisa que les incita al ejercicio físico en pleno verano. Les gusta sentir la mayor unión física, por eso hasta las camas de cuerpo y medio se hacen mundos a su paso. Hace un ruido espasmódico por los tornillos mal apretados. Las caricias y los besos vuelan como súplicas en el día del juicio. La ropa es arrancada como para curar una herida borboteante. Sin pecado concebido. Comienzan su éxodo del resto de la…

Leer más

El orgullo de la huerta

arbol-gay038

Mentiría si os dijera que no amo mi tierra. Que esta región y gran parte de sus entornos no me han servido de nido y me han enseñado a volar. Por eso mi alma se transforma en mil pedazos y algunos toman matices oscuros al no poder soportar la intransigencia que expulsan seres de odio que ocupan el nido, como los cucos que nacen en ajenos para reventarlos. Parásitos. Y al ver que el árbol que nos sostenía y nos hacía admirar nuestra naturaleza ha sido talado. Pero ¿sabéis qué?…

Leer más

El club de la lucha interno

El final de El club de la lucha, la representación del nihilismo en una generación que ya no puede soportar más relatos y más héroes. “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”, ese momento en el que se ha conseguido expulsar a Tyler Durden, el momento en el que te das cuenta de que no puedes esconderte más, no poner más excusas para no ser tú mismo, ese abismo que lo dilapida todo. El abismo de la libertad. El mismo abismo que sienten los personajes de The…

Leer más

Las generaciones del odio

He visto el opening de Digimon más veces este año, que cuando veía la serie de pequeño. Me han repetido mil veces que los niños de ahora no recordarán eso. El auge de la morriña por la infancia. Es normal que queramos volver a esos tiempos en los que la libertad, la felicidad y la vida en general se resumían a poco más que eso. El valor de rememorar el pasado y que retuerza. Pues imaginaos entonces a las familias que todavía tienen a sus seres queridos en cunetas. Desde…

Leer más

živjeli, sevili oduševili

Leí ‘La insoportable levedad del ser’ a los 16 años, la Unión Soviética empezaría a cobrar un sentido distinto para mí. La primavera de Praga. Espero que le den pronto el nobel a Milan Kundera. Quizás sintió algo parecido Stanislaw Jerzy Lec, basando toda su vida en glorificar al gobierno soviético, llego un punto en el que ver a su Polonia ocupada no pudo sostenerle más, llegando a afirmar que “en la batalla de las ideas, muere la gente”. Y es que, irremediablemente, este imperialismo condena constantemente a cada persona….

Leer más

El don de la admiración

Kevin Speacy a Brad Pitt en el final de Seven. Un monólogo. Una exposición de franqueza absoluta. Durante toda la peli nos vamos dando cuenta que Brad Pitt no es alguien tan digno de admirar, y menos de tenerle envidia. Pero Kevin se la tiene. Kevin siente con profundidad ese autoengaño que acaba por distorsionarle su realidad. No voy a hacer spoilers, pero qué final. La envidia es uno de los siete pecados capitales, y el que más relación directa tiene con los demás. La envidia te hace luchar por…

Leer más

La fenomenología de la poesía

Os engañé. Os hice creer que con Hegel no me atrevía, pero aquí está. Todo sea por dignificar la poesía. El Messi de la filosofía. El que te mueve para un sitio y “pumba”, te destroza yendo para otro. Dialéctica, dialéctica en cualquier circunstancia. Los imperativos aquí no caben, somos más subjuntivos. Observar, definir, empoderar al arte. Empoderar la belleza. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu,…

Leer más

Crítica de la razón poética

Primer aviso: Sí, voy a hablar de Kant para introducirnos en la poesía. Señores puretas, por favor, no me crucifiquen. Para que se asienten, Kant viene a ser el Cristiano Ronaldo de la filosofía; metódico, de horario fijo, de compostura imperial, industrial. El Messi vendría a ser Hegel: más versátil, más dialéctico en la creación, artesano, el mejor, indiscutible; por eso con él no me atrevo. Así que me lanzo a usar Crítica de la razón pura para analizar la poesía a día de hoy, no he encontrado nada más…

Leer más

A metarfosearse

Norma: conjunto de reglas que determinan lo que se debe elegir entre las múltiples posibilidades de uso que ofrece una lengua, porque representan lo correcto, lo no contaminado por las peculiaridades que ofrecen las distintas variedades de la lengua. Cada lengua es un código organizado que contiene todas las posibilidades de modelos y estructuras que el hablante tiene a su disposición para utilizarlas en los enunciados individuales y concretos que constituyen el habla , pero la norma impone unas reglas que es necesario observar si se pretende lograr un uso…

Leer más

Individualismo en red versus estrategia

En la actualidad, debido a las nuevas tecnologías y al avance en dicha materia, nos encontramos en una tesitura en la que la inmediatez está a la orden del día, ya sea en la respuesta de otras personas, en la llegada de una compra, o en la reparación de cualquier artículo. Esto ha propiciado que nos hayamos acostumbrado a obtener cuanto antes lo que vamos buscando, y nuestra capacidad de espera se está volviendo nula, y al impacientarnos de tal manera, nuestra impulsividad es mayor. A la vez que necesitamos…

Leer más

El miedo va en Delorean

Se respiró algo distinto esos días. Parecía tan irreal que llenaba las almas y las rebosaba, y corría por todas las calles como una corriente que inundaba de fuerza, optimismo y libertad cada rincón. Yo llegué a creer. Todas y todos creímos. Creímos en que el miedo estaba cambiando de bando. Esa primavera de 2011, la floración social parecía más clara que nunca, los frutos estaban ya por germinar. No llegó una ventisca y lo heló todo, ni una granizá que lo echase a perder; simplemente no pareció un terreno…

Leer más

¿El ataque de los clones o El despertar de la fuerza?

  Como Yoda le decía al joven Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.” Y a mí al leerla siempre me vienen a la cabeza toda la juventud. Es inevitable ver el miedo con el que se están criando los llamados millenials, esa generación que parece incapaz de enfrentar cualquier problema o injusticia y que no apela a la reivindicación, a la acción, a conseguir un mundo…

Leer más

¿Por qué nos dan igual los muertos de Oriente?

No es un secreto que semana tras semana nos llegan noticias de atentados, bombardeos y gente atravesando la laguna Estigia en ese sitio lejano, ese territorio negado, desconocido, que es el Oriente. Todos los países del Golfo Pérsico, cuna de la civilización, inicio de la historia, y que muy pronto dejaron de formar parte ella. Como dijo Hegel, el Oriente va a dormir siempre su siesta, porque está fuera de la historia. Este puede ser el punto de partida para analizar el hecho de que no sintamos cercanas sus muertes,…

Leer más

Acho, soy un tío, ¿puedo ser feminista?

  Nos enfrentamos a una de las preguntas del millón de los últimos tiempos. Lo fundamental y más importante es que es imposible responder sin situarse primero y saber: ¿Qué es ser feminista? Es cierto que el feminismo en sí tiene un nexo de unión clave, que es conseguir el empoderamiento, el espacio, la desubyugación de la mujer en la sociedad actual. Ojalá fuese fácil contestar esta pregunta, francamente, pero debo decirte que hay tantos feminismos como feministas, y cada una se orienta en una manera más específica. Entonces, ¿qué? …

Leer más

Reflexiones de la belleza en la ideología

  Entrando al debate que ha generado hace poco cierto medio de comunicación sobre que la gente de izquierdas es más fea que la de derechas, o que las mujeres feministas no son atractivas, podemos iniciar especificando que la noción de belleza es realmente ambigua y es un constructo totalmente social. El concepto de belleza es creado y generado a partir de ciertos patrones históricos y de base social y cultural. Obviamente, estos patrones se han perpetrado a raíz de muchos años entre distinción de diferencia de clases. Queriendo entender…

Leer más