Antonio Balsalobre y sus articulillos de Opinión

Un derecho constitucional Por 780 votos a favor y solo 72 en contra, reunidos solemnemente en el castillo de Versalles, diputados y diputadas, senadores y senadoras franceses aprobaron la semana pasada la modificación del artículo 34 de la carta magna gala introduciendo la siguiente frase: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. A contrapelo de otros países, donde el derecho al aborto retrocede, nuestros vecinos han sido los primeros en reconocer explícitamente este…

Leer más

¿Cómo cocinar ‘ensalada de Nochebuena’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos Crónicas de Siyâsa Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘ensalada de Nochebuena’. Ingredientes para cuatro comensales – 1 manzana roja. – 1 manzana verde. – 1 repollo. – Pimiento verde. – Taza de aceitunas negras. – 1 cebolla. – Taza de guindas rojas. – Taza…

Leer más

López Miras: “La floración de Cieza es una de esas estampas que se traduce en desarrollo social y económico para la Región de Murcia»

El presidente regional destacó, en su visita a la localidad, el importante beneficio económico que proporciona Crónicas de Siyâsa/CARM El presidente regional, Fernando López Miras, destacó este sábado, en la visita que realizó a Cieza, que la Región de Murcia exportó el año pasado 132.000 toneladas de fruta de hueso. “Un dato que nos sitúa como la segunda provincia más exportadora de melocotones, nectarina o albaricoques de fruta de hueso”, remarcó. El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que en la Región de Murcia “hay 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo de…

Leer más

La amnistía o el principio del fin de la democracia y la nación españolas, según José Antonio Vergara Parra

La amnistía o el principio del fin de la democracia y la nación españolas El indulto supone la condonación parcial o total de la pena. La amnistía va mucho más allá pues implica la inexistencia sobrevenida del delito. En la amnistía desaparece la responsabilidad penal y se eliminan los antecedentes penales, lo que explica su naturaleza absolutamente excepcional. Tal es así que las leyes de amnistía son aprobadas por gobiernos democráticos que suceden a estados totalitarios. Determinados hechos delictivos (no todos, naturalmente) cometidos en sociedades tiránicas obtienen con posteridad justificación…

Leer más

Aulas sin Constitución, por María Bernal

Aulas sin Constitución Si hay una comunidad autónoma que más recorta en Educación en nuestro querido y épico país, esa es la nuestra, la de Murcia, ¡qué hermosa eres! Y la verdad es que es más hermosa de lo que la consideramos, aunque los que tienen el mando no pretendan que así sea. Demasiados golpes de pecho, demasiadas promesas incumplidas y demasiado aferrarse al poder sin importarles para nada lo que realmente necesitamos en las aulas. Fue en 2012 cuando las tijeras se convirtieron en el complemento circunstancial de instrumento…

Leer más

Toman posesión de su cargo 72 trabajadores del Ayuntamiento de Cieza

De esta forma, consolidaron su puesto como funcionarios o personal laboral fijo Crónicas de Siyâsa El Teatro Capitol acogió el acto de toma de posesión del personal, incluido en el proceso de estabilización de empleo, un total de 72 trabajadores del Ayuntamiento de Cieza. El alcalde Tomás Rubio y la concejala de Recursos Humanos Mari Ángeles Ruiz expresaron, en nombre del Equipo de Gobierno, su felicitación a todas las personas que consolidaron su situación laboral en los diferentes departamentos de la administración local. Asimismo, al acto también asistieron la anterior…

Leer más

ECAMED Voleadores Cieza pierde en Granada y tendrá que jugar por la permanencia

Los ciezanos se encuentran inmersos en la lucha por el descenso, aunque siguen dependiendo de ellos mismos Crónicas de Siyâsa/Voleadores Universidad de Granada, en su lucha por disputar la fase de ascenso a Superliga 2, no dio opciones al equipo ciezano, al que derrotó por 3 sets a 0 (25-17, 25-19, 26-24). La salida de ECAMED Voleadores Cieza a Granada no iba a ser nada fácil, porque el equipo granadino está inmerso en la lucha por los puestos de cabeza para meterse en la fase de ascenso y no quería…

Leer más

Jornada positiva para los equipos del Cieza Escuela de Baloncesto

El balance fue de cinco victorias y dos derrotas Crónicas de Siyâsa/Cieza Escuela de Baloncesto Poco pudo hacer el equipo benjamín ante un potente Marme San Javier que se impuso por 4-0 en un partido intenso, pero poco acertado de los ciezanos de cara al aro; una situación que aprovecharon los locales para, poco a poco, anotarse los cuartos necesarios para vencer el encuentro. Por otra parte, en la sexta jornada de la segunda fase se enfrentaban el ADE Monteagudo y el CI-CARS Cieza EB en la categoría infantil. Un…

Leer más

Intensidad y calidad, coctel explosivo para una nueva victoria del cadete masculino del Siyâsa Basket

Cuatro equipos del club ciezano compitieron la pasada jornada con un balance de dos victorias y dos derrotas Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket Se inició la jornada con el partido disputado por las chicas del cadete femenino frente al Begastri, equipo descendido de Categoría Oro y, sin duda, gran favorito para ascender al final de la temporada, ya que cuenta sus partidos por victorias. Pronto impusieron las visitantes su superioridad física, alcanzando una ventaja de diez puntos que nunca abandonarían. Las ciezanas, lejos de bajar los brazos, aumentaron el nivel físico,…

Leer más

Se presenta el número 32 de la revista Andelma

La publicación ciezana promueve el conocimiento y la difusión de la Historia de Cieza y de la Región de Murcia Crónicas de Siyâsa/Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón  El nuevo número 32 de la revista Andelma, correspondiente al año 2023, se presentará el 20 de marzo a las 19,30 horas en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza; y ya son 21 años de una revista que nos habla de la Historia de la Región de Murcia, de nuestro Patrimonio Industrial, Artístico, Natural y Cultural; de costumbres y tradiciones de…

Leer más

Pedro Sánchez Morcillo se hace con el ‘XII Concurso de Fotografía Floración de Cieza’

Organizado por CAF Cieza, las casas andalusíes del Museo Siyâsa acogieron el fallo del jurado Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Festejos El primer premio del ‘XII Concurso de Fotografía Floración de Cieza’ recayó en Pedro Sánchez Morcillo por su obra ‘Campos floridos desde el mirador’. Asimismo, el segundo premio fue para Alberto Lucas González por su fotografía ‘Ciruelos en flor’ y el tercero para Antonio Gómez Alguacil por su instantánea ‘Descanso’. La exposición con las 20 obras finalistas, sobre más de 100 trabajos presentados, podrá contemplarse en el Museo Siyâsa hasta…

Leer más

Las matronas de Atención Primaria informarán sobre el uso adecuado de los antibióticos a las familias

Impartirán en las sesiones de educación maternal píldoras informativas sobre el uso adecuado de los antibióticos y manejo de los procesos febriles Crónicas de Siyâsa/CARM El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) ha puesto en marcha una nueva intervención dirigida a las matronas de Atención Primaria de las nueve Áreas de Salud de la Región de Murcia, cuyo papel es crucial en el asesoramiento y la educación para la salud materno-infantil, familias y la comunidad. Este grupo de profesionales impartirán a los progenitores sesiones sobre…

Leer más

El Club Atalaya presenta su programa de conciertos ‘Marzo Musical 2024’

Todos los sábados del mes habrá actuaciones de grupos de distintos estilos musicales Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya Como trampolín hacia la primavera, la sala de conciertos del Club Atalaya presenta su programa musical para el mes de marzo. Una variedad de estilos musicales de los grupos que protagonizan el cartel, desde el electro nu jazz, rock lírico, blues sureño hasta el estilo libre, que resonarán los sábados por la tarde. El grupo KE-FIR, mezclando elementos del jazz con otros estilos musicales, como el soul, funk, música electrónica y libre improvisación,…

Leer más

El cadete masculino, el mini y el junior del Siyâsa Basket vencen y convencen

Cinco fueron los encuentros disputados la pasada jornada por los distintos equipos del club con un balance favorable de tres victorias y dos derrotas Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket Iniciaban la jornada las chicas del cadete femenino visitando Alhama. Encuentro claramente marcado por el mal inicio de las jugadoras ciezanas, que encajaron un parcial de 13-0 que resultó un obstáculo insalvable. Desde este momento, las chicas se activaron, defensiva y ofensivamente, llegando incluso a ganar el tercer cuarto. La superioridad física de las locales fue clave para imponer su ley y…

Leer más

El CD Cieza vence (0-3) con solvencia al Racing de Murcia

Los esparteros golearon a domicilio realizando un encuentro brillante Crónicas de Siyâsa El CD Cieza volvió a ganar, y esta vez de forma cómoda por 0-3. A los 10 minutos el partido ya estaba muy decantado para los ciezanos, gracias al gran inicio de encuentro al marcar Álvaro Cano un doblete en apenas dos minutos. Los de Paco García dominaron de principio a fin el choque, jugando cómodamente y generando muchísimo peligro por ambas bandas, donde Chema Lorente y Asier Barahona fueron unos puñales. Raúl Botía, que salió de inicio, estuvo también muy intenso y eléctrico arriba,…

Leer más

La Cofradía de San Juan Evangelista recupera su orquesta 35 años después

Se anunció en un acto en el que los jóvenes músicos Matías Mayordomo y María Sánchez fueron nombrados ‘Sanjuanistas’ del año 2024 Crónicas de Siyâsa/Cofradía de San Juan El pasado domingo la Cofradía de San Juan Evangelista celebró el acto de nombramiento de ‘Sanjuanistas’ del año 2024, tras la misa en sufragio por las almas de sus cofrades difuntos. Este año el nombramiento recayó en los dos jóvenes músicos Matías Mayordomo Marín y María Sánchez Aroca en reconocimiento a su labor para la recuperación y puesta en valor del patrimonio…

Leer más

ECAMED Voleadores Cieza no pudo puntuar en Paterna

Imagen de archivo La alegría la dieron los juveniles ciezanos al proclamarse campeones de la liga regular Crónicas de Siyâsa/Voleadores Los ciezanos vuelven a perder en su salida a Paterna ante el CV Paterna Liceo Leonés por 3 sets a 1 (25-21, 27-25, 21-25, 25-17). Ambos equipos se jugaban mucho en este enfrentamiento, correspondiente a la decimoséptima jornada de liga, donde el beneficiado fue el equipo valenciano que ha superado en la clasificación a los ciezanos, dejando a estos a tres puntos del descenso. El ECAMED Voleadores Cieza no entró…

Leer más

Se proyectará la película-documental ¡Yallah! ¡Yallah! Fútbol, pasión y lucha para denunciar la situación del pueblo palestino

Será el sábado 2 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa Crónicas de Siyâsa La asociación de mujeres Arenal, junto al Ateneo de la Villa y el movimiento BDS Murcia, invita a la ciudadanía a asistir a la proyección de la película-documental ¡Yallah! ¡Yallah! Fútbol, pasión y lucha. Se proyectará el próximo sábado 2 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Club Atalaya-Ateneo de la Villa, “donde tendremos el placer de contar con la compañía…

Leer más

El infantil femenino del Siyâsa Basket logra una nueva victoria en categoría Plata

Los otros tres encuentros de los equipos ciezanos se saldaron con derrotas Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket En primer lugar, el infantil femenino competió frente a un equipo descendido de categoría Oro con dos victorias, el Infante. Era un encuentro a priori con un claro favorito, el murciano. Este hecho influyó en el mal comienzo de las ciezanas, con numerosos fallos y falta de intensidad, alcanzando una ventaja de 4-15. A raíz de un tiempo muerto, subida de intensidad de las ciezanas, gran acierto y superioridad táctica, factores que difuminaron la…

Leer más

Las bases del CD Cieza-Bosco disfrutaron de una jornada de convivencia deportiva con sus equipos de categoría prebenjamín

Los más pequeños fueron los protagonistas de un gran día deportivo Crónicas de Siyâsa/CD Cieza-Bosco El pasado sábado, las bases del CD Cieza-Bosco realizaron una jornada de convivencia deportiva de sus equipos prebenjamines. En dicha jornada se cumplió el objetivo planteado por el club, que consistía en que, tanto los familiares como los verdaderos protagonistas: los niños disfrutaran de un partido amistoso entre los dos grupos de categoría prebenjamín que actualmente tiene el club. “Fue un encuentro en el que la diversión, la deportividad y la animación desde las gradas estuvo…

Leer más

El CD Cieza empata (0-0) ante el Muleño y se deja dos puntos en su lucha por el primer puesto

A pesar de sumar 15 jornadas sin conocer la derrota, los ciezanos se quedan a siete puntos del líder Crónicas de Siyâsa No pudo ser. El CD Cieza remó y remó, pero no pudo lograr los tres puntos ante el Muleño para seguir al incombustible líder. El equipo de Paco García dispuso de hasta tres ocasiones claras de gol en los primeros 15 minutos, lo que presagiaba que sería cuestión de tiempo abrir el marcador. Según pasaban los minutos, los esparteros se iban apoderando cada vez más del dominio del…

Leer más

El CD Cieza logra un empate (0-0) en su visita al CAP Ciudad de Murcia

Los esparteros siguen segundos en la clasificación a cinco puntos del principal objetivo: el liderato Crónicas de Siyâsa El equipo de Paco García se presentó en el José Barnés y sacó un punto tras un partido muy disputado ante un muy buen rival, que llegaba al duelo en un buen momento. La primera parte destacó por ser unos 45 minutos de muchísima igualdad, donde los esparteros tuvieron la mejor ocasión tras un cabezazo de Fran Garnés, que se marchó rozando el larguero al rematar una jugada a balón parado botado por Parada. Los ciezanos…

Leer más

Editorial

LA EXCUSA Y LA PROMESA INCUMPLIDA QUE PROVOCAN QUE CIEZA CONTINÚE SIN SERVICIO PEDIÁTRICO DE URGENCIAS El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao va a disponer de un nuevo quirófano para cirugías menores, que se usará principalmente para cirugía menor de oftalmología, cirugía menor de dermatología, así como infiltraciones por la unidad de dolor. Al acto de inauguración de esta instalación asistió el consejero de Salud Juan José Pedreño. Esto supone una buena noticia para todos los usuarios de la comarca de la Vega Alta: Cieza, Abarán y Blanca, ya…

Leer más

El SEF oferta en febrero casi 5.500 plazas de formación gratuita en 29 municipios

Los 371 cursos van destinados tanto a desempleados como a ocupados Crónicas de Siyâsa/CARM El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, oferta durante el mes de febrero un total de 5.493 plazas de formación en casi 29 municipios de la Región de Murcia. Se han programado 371 cursos gratuitos destinados a personas desempleadas y ocupadas. La directora del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “cada mes diseñamos una formación que dé respuesta a las demandas del mercado laboral y…

Leer más

El CD Cieza da un nuevo golpe sobre la mesa (1-0) y se impone a la Unión Molinense

Los esparteros vencen en un duelo de altos vuelos en una Arboleja que presentó la mejor entrada de la temporada Crónicas de Siyâsa El CD Cieza sabe ganar, sufrir y luchar ante equipos directos de la zona alta y lo volvió a demostrar ante la Unión Molinense. El partido comenzó muy igualado, pero llevando la iniciativa los esparteros. Las ocasiones iban apareciendo. Primero fue llegó la ocasión para Garnés, despejada por la defensa visitante. Posteriormente, Carmelo disparó y el esférico se marchó rozando el palo. En la tercera ocasión no…

Leer más

La CARM ofrece ayudas por importe de 10,6 millones al sector agropecuario para adaptar las explotaciones al cambio climático

Las subvenciones, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC), se podrán solicitar por un importe máximo de 100.000 euros por explotación Crónicas de Siyâsa/CARM El Gobierno regional ofrece al sector agropecuario ayudas por importe de 10,6 millones para modernizar y adaptar las explotaciones al cambio climático. Las subvenciones, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC), permitirán a los interesados realizar inversiones productivas que impulsen el uso eficiente de los recursos naturales, la modernización de equipos o garantizar el…

Leer más

La Concejalía de Proyectos Europeos y Objetivos Estratégicos es galardonada con el primer premio del ‘VI Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’

La cuantía del premio obtenido es de 8.500 euros Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Proyectos Europeos y Objetivos Estratégicos La Concejalía de Proyectos Europeos y Objetivos Estratégicos del Ayuntamiento de Cieza, dentro de su proyecto de ‘Ciudad Inteligente o Smart City’ ha sido galardonada con el primer premio, en la categoría 1: ‘Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial’, en el ‘VI Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’, convocado por la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa….

Leer más

CaixaBank y Fundación Cajamurcia colaboran con AFEMCE en el ‘Proyecto CLICK’ con 3.500 euros

El objetivo en garantizar la atención sociosanitaria a niños/as y jóvenes de 6 a 21 años con problemas de salud mental o en riesgo de presentarlos Crónicas de Siyâsa/AFEMCE CaixaBank y Fundación Cajamurcia colaboran con AFEMCE, con el objetivo de garantizar atención sociosanitaria a niños/as y jóvenes de 6 a 21 años con problemas de salud mental o en riesgo de presentarlos, otorgando 3.500 euros. Esta colaboración se enmarca en las ayudas concedidas por dichas entidades dentro de su convocatoria de ‘Acción Social 2023’. En concreto, la ayuda a AFEMCE…

Leer más

Dani Pérez, un central de garantías para el CD Cieza

Se convierte en el segundo fichaje invernal y viene para apuntalar la zaga espartera Crónicas de Siyâsa El conjunto espartero ha fichado a Dani Pérez (Sevilla, 16 marzo 1993) para reforzar la zona defensiva. De esta forma, se convierte en el segundo refuerzo invernal después de la adquisición de Raúl Botía. El defensa sevillano llega procedente del Águilas FC, de Segunda RFEF, donde el club costero está realizando una extraordinaria temporada y siendo una de las revelaciones de la categoría. Dani Pérez es un jugador de contrastada trayectoria, habiendo militado…

Leer más

El SEF asesora a más de 25.000 empresas y autónomos en materia laboral y formativa

Imagen de una de las reuniones mantenidas con empresarios en la oficina del SEF en Cieza Las compañías pueden solicitar candidatos para la realización de procesos de selección y recibir información sobre contratos y formación, entre otros servicios Crónicas de Siyâsa/CARM Un total de 25.468 empresas y autónomos están adscritos en la actualidad al servicio específico y gratuito que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, pone a disposición del empresariado para ofrecerle asesoramiento gratuito y personalizado en materia…

Leer más

La CARM destina más de 1,7 millones para mejorar la atención y los cuidados en los centros de día de personas mayores

Un total de 49 entidades con plazas concertadas con la administración regional han recibido financiación para mejorar la calidad de los servicios de los centros de día Crónicas de Siyâsa/CARM La CARM ha concedido subvenciones por valor de 1.715.890 euros para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros de día para personas mayores incluidos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Concretamente, se ha realizado mediante concesión directa a 49 entidades sociales y locales que prestan el servicio de centro…

Leer más

Editorial

LOS HALLAZGOS PATRIMONIALES DE LA CASA DE LA ENCOMIENDA Las obras que se iniciaron para transformar la Casa de la Encomienda en un hotel han dejado al descubierto un rico patrimonio histórico para los ciezanos. El sábado pasado se presentaba el torreón medieval de la villa, al que hay que sumarle los hallazgos anteriores: un tramo de muralla defensiva del siglo XV, concretamente la que se edificó entre 1479 y 1495 para proteger a la villa de los ataques del reino nazarí de Granada tras su destrucción en 1477 y…

Leer más

En estas entrañables fiestas, según Diego J. García Molina

En estas entrañables fiestas… Inmersos como estamos en periodo navideño, estas fiestas de las que suele haber consenso de ser entrañables, cabe preguntarse si realmente merecen tal calificativo. ¿Son, como dice la canción, “the most wonderful time of the year” (el momento más maravilloso del año)? ¿O es una tortura para los sentidos que deseamos que pase cuanto antes? Voy a realizar un particular análisis desde mi punto de vista y utilizando un enfoque de tradición cristiano-católica, pues no conozco en profundidad otras ramas, y no tendría sentido hacerlo de…

Leer más

El Ejecutivo regional pide al Gobierno nacional armonizar la legislación y reducir la carga administrativa para agricultores y ganaderos

Demanda nuevas ayudas para compensar los daños por la sequía para atender a los sectores que no percibieron anteriormente y que corrija la injusticia sufrida en el cultivo de almendro de secano Crónicas de Siyâsa/CARM El Ejecutivo regional pidió el pasado lunes al Gobierno de España una armonización de la legislación y la reducción de la carga administrativa a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos, dado que “en los últimos años se han aprobado, publicado y entrado en vigor muchas normativas que afectan directamente al sector agrario”. Así…

Leer más

Las bases del Voleadores Cieza despiden la competición con buen sabor de boca

Volverán con más fuerza tras el parón navideño Crónicas de Siyâsa/Voleadores La competición del pasado fin de semana de voleibol comenzaba con chicos del Illusion Panel Voleadores Cieza que conseguían dos victorias en la doble confrontación del sábado frente al CV Alkazar. Los juveniles, con las bajas de los chicos que se han incorporado al equipo senior, consiguieron solventar la situación ganando por 3 sets a 2, mientras que los infantiles no tuvieron problemas para hacerse con la victoria por 3 sets a 0. Los chicas del Restaurante Chino Gran…

Leer más

El CD Cieza empata (0-0) en su visita a Bullas pese a jugar 60 minutos con superioridad numérica

En la primera mitad el Bullense sufrió la expulsión de Álex Vega, pero los ciezanos no supieron aprovechar la situación Crónicas de Siyâsa El CD Cieza puntuó en su visita a Bullas, pero, dadas las circunstancias, no se puede calificar el punto como bueno. Los de Paco García comenzaron el encuentro con dos oportunidades claras de gol, la primera de Chema Lorente, desde la línea divisoria, que estuvo a punto de sorprender a todos, aunque el guardamenta mandó el balón a córner. Pocos minutos más tarde, Carrasco ganaría la espalda a la defensa y se…

Leer más

Jesús Sánchez Soler es elegido nuevo coordinador de IU-Verdes de Cieza

Fue concejal en la última legislatura Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes Tras las pasadas elecciones municipales en las que IU-Verdes no obtuvo representación por un escaso margen de votos, la organización comienza una nueva etapa eligiendo como nuevo coordinador local a Jesús Sánchez Soler, técnico agrícola, representante de una empresa de productos fitosanitarios y concejal de la formación en la anterior Corporación municipal. En la asamblea celebrada la semana pasada se ha reorganizado la composición de la nueva coordinadora local, integrando a militantes veteranos con jóvenes que se han venido incorporando durante…

Leer más

‘Échanos kilos’, el ensayo solidario de la Agrupación Musical Medina Siyâsa y la Real Cofradía de Jesús (Nazareno)

El objetivo consiste en recaudar alimentos no perecederos para los más necesitados Crónicas de Siyâsa La Agrupación Musical Medina Siyâsa y la Real Cofradía de Jesús (Nazareno) se unirán de nuevo, el próximo sábado 2 de diciembre, para realizar un ensayo solidario con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos, así como juguetes, para los más necesitados, con el fin de que en estas Navidades ningún hogar se quede huérfano de comida o regalos. Como pieza central y colofón de esta iniciativa, se realizará un ensayo solidario en la tarde…

Leer más

La jornada resultó positiva para los equipos del EBM Cieza

El pasado fin de semana el Club Escuela Balonmano Cieza tuvo otra intensa jornada que se saldó con cuatro victorias y dos derrotas Crónicas de Siyâsa/EBM Cieza El cadete femenino se desplazó a Cartagena para jugar contra el líder del grupo, el FC Cartagena CAB, donde cayó derrotado en un partido poco acertado de las ciezanas. Por su parte, el infantil femenino visitó al CBM Villa de Mazarrón, donde logró una cómoda victoria en un muy buen partido de las chicas. Asimismo, el cadete masculino jugó en casa del Real…

Leer más

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de las obras de refuerzo y remodelación de las calles Federico García Lorca, Quevedo y Cordovín

El presupuesto total asciende a 141.751,51 euros Crónicas de Siyâsa La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cieza aprobó la adjudicación de las obras de refuerzo del firme y remodelación de aceras en calles Federico García Lorca, Quevedo y Cordovín. El presupuesto total asciende a 141.751,51 euros. Los trabajos están financiados por el Plan Complementario del Plan de Obras y Servicios de la CARM (POS 2022/2023). Según informan, desde el Ejecutivo local, “además, dentro de dicho plan, en Cieza, ya se han ejecutado las obras del entorno del Camino…

Leer más

La Mesa de Coordinación Local contra la Violencia de Género se reunió para actualizar los protocolos

Además, sirvió para la presentación de las diferentes actividades organizadas con motivo del 25N            Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer El Centro de Bienestar Social de Cieza acogió el pasado viernes la sesión de trabajo de la Mesa Local contra la Violencia de Género. “En esta mesa se fomenta la coordinación entre los diferentes profesionales de ámbito local que intervienen en la lucha contra la violencia de género: centros educativos, centros sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y el centro de atención especializado a mujeres víctimas de violencia de…

Leer más

La Biblioteca Municipal Padre Salmerón acogió el taller ‘Yo decido’, enmarcado en el proyecto ‘Únicas’

El taller se centró en resaltar y apoyar a las mujeres con discapacidad Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Discapacidad La Biblioteca Municipal Padre Salmerón acogió el pasado miércoles el taller ‘Yo decido’, enmarcado en el proyecto ‘Únicas’ y organizado por la Comisión de Mujeres e Igualdad del CERMI de la Región de Murcia. En el mismo participaron mujeres ciezanas con discapacidad y contó con la presencia del alcalde Tomás Rubio; la concejala de Discapacidad Amparo Pino y la edil socialista Melba Miñano. Asimismo, en esta actividad colaboró el Instituto Murciano de…

Leer más

La CARM reanuda la campaña de sensibilización ‘#EsoNoEsSexo’ para prevenir la violencia sexual entre los jóvenes

Cerca de 2.000 jóvenes obtendrán en esta edición herramientas formativas para generar una visión crítica sobre la pornografía y fomentar relaciones afectivo sexuales consentidas e igualitarias Crónicas de Siyâsa/CARM La CARM reanuda la campaña ‘#EsoNoEsSexo’ para prevenir la violencia sexual en adolescentes y jóvenes a través de un buen uso de internet y con la adquisición de patrones de relaciones interpersonales saludables, basadas en el respeto y en el consentimiento mutuo. Este programa de sensibilización contará con la participación de cerca de 2.000 jóvenes, que se suman a los 1.500…

Leer más

Se adecúa un nuevo itinerario que conecta las vías verdes del Chicharra de Yecla y de Cieza

El recorrido abarca unos 55 kilómetros y será propicio para el uso compartido por senderistas y cicloturistas Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha finalizado la adecuación de un nuevo itinerario ecoturístico en Jumilla que conecta la Vía Verde del Chicharra Yecla y la Vía Verde del Chicharra Cieza. El recorrido, de unos 55 kilómetros de longitud, se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Yecla, pasa por Jumilla y el monasterio de Santa Ana y conecta con la Vía Verde del Chicharra Cieza,…

Leer más

Editorial

SIETE AÑOS DE DURO TRABAJO E ILUSIÓN EN CRÓNICAS DE SIYÂSA Siete años que nos han parecido un suspiro; ese es el tiempo que llevamos en la red, cuando vio la luz la edición digital de este medio de comunicación. Desde que comenzó este sueño y donde la vorágine de la inmediatez y de la información del día a día ha hecho que transcurriera velozmente. El 2 de noviembre fue nuestro séptimo aniversario, ofreciendo información local a todos los ciezanos y las ciezanas. Y deseamos que sigan siendo muchos más….

Leer más

Concluyen las obras de acondicionamiento del Camino de la Estación y de las calles Almudena y Germán Arias

Dichas obras fueron adjudicadas por la anterior Corporación municipal Crónicas de Siyâsa/PSOE La remodelación ejecutada abarca las calles Camino de la Estación, Almudena y Germán Arias y están cofinanciadas dentro del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (POS) 2022/2023, que fueron adjudicadas el pasado 20 de abril a la empresa Montajes Ferroviarios e Instalaciones, SL en procedimiento abierto de contratación pública por un importe de 202.888,56 euros. Según informa el PSOE, la actuación ha consistido en la demolición de los pavimentos existentes, la reordenación de…

Leer más

El junior zonal y el cadete plata del Cieza EB se alzan con la victoria

La jornada registró dos victorias y tres derrotas de los equipos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Los chicos del cadete zonal comenzaron nerviosos el partido, sin las ideas claras y precipitados con el balón en las manos gracias a la férrea defensa presionante del equipo rival. A partir del segundo cuarto, el equipo mostró más entereza y compitió mejor, aunque la diferencia al descanso era notable: 44-18. En la segunda parte se vieron más brotes verdes en un equipo nuevo, con muchos chicos siendo primerizos en la competición, consiguiendo superar…

Leer más

El PSOE recoge la solidaridad de Cieza para ayudar a los miles de afectados del terremoto Marruecos

Los socialistas ciezanos entregaron a la asociación ATIM todo el material recogido en su sede Crónicas de Siyâsa/PSOE Una vez más el pueblo de Cieza ha demostrado su solidaridad, volcándose con el llamamiento que hizo el PSOE, recogiéndose gran cantidad de ropa de abrigo, alimentos no perecederos, productos de higiene, mantas, calzado, enseres y tiendas de campaña, entre otros, que ayudan a paliar la dramática situación de miles de personas que lo han perdido todo. En la reunión mantenida con representantes del colectivo marroquí en Cieza, “quedó de manifiesto la…

Leer más

Jornada aciaga para los equipos del Siyâsa Basket

Los tres conjuntos ciezanos cayeron derrotados Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket El pasado sábado comenzó una nueva temporada competitiva para el Asesoría Saorín. Arrancó el encuentro con numerosas imprecisiones y nervios por parte de las locales, lo que propició una ventaja de diez puntos para el Odilo Cartagena. Las locales, lejos de hundirse, sacaron todo el carácter y calidad que caracteriza a este equipo y aumentando la intensidad defensiva llegaron a colocarse a seis puntos. El esfuerzo realizado y los fallos, fruto del cansancio, no les permitió culminar la remontada, cosechando…

Leer más

La CARM convoca ayudas para ofrecer orientación laboral individualizada a personas desempleadas de larga duración

Estas subvenciones del SEF permiten a las entidades sin ánimo de lucro contratar durante un año a profesionales que ayuden a este colectivo a incorporarse al mercado laboral Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), realiza una nueva convocatoria de ayudas para que entidades sin ánimo de lucro pongan en marcha Servicios de Atención Personalizada, conocidos como SAP, cuyo objetivo es ayudar a las personas desempleadas de larga duración a incorporarse al mercado laboral. Esta línea…

Leer más

Nueva victoria del cadete masculino Siyâsa Basket

Los otros encuentros de los conjuntos siyâsíes se saldaron con derrotas Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket Comenzaba una nueva jornada de competición con el partido disputado por el junior masculino Siyâsa en Lorca. Partido disputado de tú a tú desde el primer segundo, con constantes alternancias en el marcador. Fruto de esta igualdad fue el resultado alcanzado al descanso por 25-26 a favor de los chicos ciezanos. Paso por el vestuario y misma tónica en el encuentro, buenas defensas por parte de los dos equipos e intercambio de canastas. La falta…

Leer más

El EBM Cieza arrancó la temporada con victoria

Imagen de archivo Los equipos infantil y cadete del club espartero se estrenaron positivamente en la competición Crónicas de Siyâsa/EBM Cieza El pasado sábado, el Club Escuela Balonmano Cieza dio comienzo a la temporada 2023-2024 con sus equipos infantil y cadete masculino jugando en casa. El comienzo no pudo ir mejor, pues ambos conjuntos ganaron sus respectivos partidos. El infantil masculino se impuso por 19-15 a la Asociación Deportiva Eliocroca y el cadete masculino ganó 37-33, en un vibrante partido, a uno de los favoritos al título de liga como…

Leer más

Se aprobó en el Pleno municipal la moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía

Vox, mediante un comunicado, valoró el Pleno municipal de octubre Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El siguiente es el comunicado íntegro: “En primer lugar, en cuanto al reconocimiento extrajudicial de créditos de diversas facturas de gastos realizados y no aprobados en ejercicios anteriores, el concejal Jesús Castaño, insistió en que la necesidad de recurrir al procedimiento, que debería ser extraordinario de facturas extrajudiciales, se debe a la mala gestión del anterior Equipo de Gobierno de este ayuntamiento, dado que se convierte en algo ordinario, habiendo tenido que traer en dos Plenos,…

Leer más

Victoria a domicilio del BP Benedicto en Primera División

Paridad de resultados de los distintos equipos del club con tres victorias y tres derrotas Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Emocionante partido de nuestros infantiles que debutaron en casa ante el Calasparra. Primer partido de la temporada que comenzó con muchos nervios. En la primera parte del partido, el Calasparra demostró su superioridad, sacando una ventaja de 20 puntos. Sin embargo, en la segunda mitad los ciezanos consiguieron meterse en el partido y conseguir casi la remontada, con un resultado final de 51-53. Cabe destacar el compañerismo y la actitud del…

Leer más

Organizan en Cieza una jura de bandera para personal civil

Se celebrará el próximo domingo, 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la Plaza de España Crónicas de Siyâsa Fuentes municipales informan de que el Ayuntamiento de Cieza y el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, emplazado en Cartagena, han organizado una jura de bandera para personal civil que se celebrará el próximo domingo, 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la Plaza de España de Cieza. Explican desde el Consistorio que toda aquella persona interesada en participar en este acto deberá informarse sobre los requisitos necesarios e…

Leer más

Obituario a Pepe Marín

Del ardiente compromiso, de la larga lucha, de la esperanza Antonio Balsalobre Pepe Marín fue un Quijote de batallas ganadas y perdidas. Sus victorias se cimentaron, las más de las veces, en los tribunales defendiendo con pasión y destreza, en su condición de abogado laboralista, los derechos de los trabajadores. Sus derrotas, en la mayoría de los casos, persiguiendo la utopía de un mundo mejor. Hombre de letras, de leyes, de pincel, pero sobre todo de acción, Pepe siempre tomó partido por los más necesitados, los más vulnerables, por los…

Leer más

Los concejales de Juventud y Políticas Sociales visitaron el taller ‘El primer crush es contigo’

Se enmarca dentro de las acciones formativas programadas para que los más jóvenes utilicen las nuevas tecnologías de forma responsable Crónicas de Siyâsa El Ayuntamiento de Cieza inicia, de esta forma, las acciones formativas este otoño para que los más jóvenes utilicen las nuevas tecnologías de forma responsable. El primer taller, titulado ‘El primer crush es contigo’, ya ha arrancado de forma exitosa por la numerosa asistencia de participantes. Los alumnos y monitoras han recibido la visita de los concejales de Juventud y Políticas Sociales, Cristo Manuel Lucas y Gertrudis Juliá,…

Leer más

Los equipos del Cieza EB logran tres victorias en la jornada liguera

Imagen de archivo El Cieza EB Corredor cadete sigue intratable en su categoría; los dos juniors cosecharon victorias y el cadete B y BP Benedicto de 1ª División cayeron derrotados Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Primer partido del equipo cadete B, disputado ante Molina Basket, que se saldó con una derrota por 84 a 31. Los ciezanos solo pudieron contar con seis jugadores y, además, con poca experiencia. El equipo aguantó bastante bien los tres primeros cuartos, pero al último llegaron agotados físicamente y la diferencia fue mayor. Por otro lado,…

Leer más

Buenas sensaciones de los equipos del Atlético de Cieza a pesar de las derrotas

Los equipos atléticos no pudieron obtener la victoria en su debut Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Ciudad de Cartagena FS 4-3 Atlético de Cieza FS  Partido jugado ante un equipo muy duro en una pista en la que no paraban de resbalarse y caer los jugadores. En la primera parte los juveniles ciezanos no paraban de llegar a portería, creando innumerables ocasiones de gol. Sin embargo, los cartageneros aprovecharon sus tres tiros a puerta para llegar al descanso con ventaja de 2 a 0. En la segunda parte, la tónica…

Leer más

Los concejales de Vox asistieron a la exposición del 75 aniversario de la cofradía de San Pedro Apóstol

Amparo Belmonte, delegada de Museos, y el concejal de Deportes, Pascual Egea, disfrutaron en el Museo Siyâsa de la exposición ‘Cofradía de San Pedro, un camino de superación y Fe’ Crónicas de Siyâsa/Vox Amparo Belmonte, delegada de Museos, y el concejal de Deportes, Pascual Egea, estuvieron presentes, en el Museo Siyâsa, contemplando la exposición ‘Cofradía de San Pedro, un camino de superación y Fe’, junto a la presidenta de San Pedro, Amparo García, y el presidente de la JHP, Joaquín Gómez. Los ediles afirmaron que era para ellos supone “un…

Leer más

La parroquia de San Joaquín celebrará un cursillo rápido e intensivo para contraer matrimonio y recibir la confirmación

Se desarrollará en tres días durante el mes de octubre Crónicas de Siyâsa/Parroquia de San Joaquín La parroquia de San Joaquín va a realizar un cursillo intensivo y rápido de una duración de solo tres días para contraer matrimonio y recibir la confirmación. Los días programados por la parroquia serán el 10, el 17 y el 24 de octubre de 2023, a partir de las 21:00 horas. Según informan, las personas interesadas se pueden inscribir en la sacristía de la parroquia o llamando al teléfono968 760289. Finalmente, fuentes de la…

Leer más

Una de cal y otra de arena en el comienzo de la temporada del Cieza Escuela de Baloncesto

Imagen de archivo Los cadetes vencieron en su debut mientras que los juniors cayeron derrotados Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Comienzo de temporada con victoria del equipo Corredor Cadete A, en casa, contra Maristas B. Los ciezanos estuvieron metidos en el partido de inicio a fin y no dieron opción a los murcianos. Haciendo gala de una gran intensidad y aprovechando las diferentes superioridades, tanto físicas como tácticas que se provocaron en el encuentro, el resultado se decantó desde los primeros minutos para los chicos del Cieza EB Corredor. Un buen…

Leer más

Conformado el nuevo Consejo Local Agrario tras las elecciones municipales de mayo

En la sesión se abordaron cuestiones prioritarias actualmente en el sector agrícola ciezano como son el arreglo de caminos rurales o el desarrollo del proyecto del nuevo puente sobre el Segura en el paraje de El Ginete Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura El Salón Azul del ayuntamiento de Cieza acogió el pasado miércoles por la tarde la primera reunión del nuevo Consejo Local Agrario tras los comicios locales del pasado mes de mayo. El consejo fue presidido por el alcalde del municipio Tomás Rubio quien estuvo acompañado por el concejal…

Leer más

El Club Escuela Balonmano Cieza abre sus puertas para chicos entre 2010 y 2013

El club ciezano inicia su proceso de captación de nuevos jugadores Crónicas de Siyâsa/Club Escuela Balonmano Cieza El Club Escuela Balonmano Cieza ya ha comenzado su temporada y dentro de su plan de captación abre sus puertas para los niños nacidos en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 que quieran probar este deporte de manera totalmente gratuita.  Desde el club informan que para obtener más información se puede contactar, sin ningún tipo de compromiso en los teléfonos: 692483880 y 601536953.    

Leer más

La CARM amplía hasta el 31 de diciembre el plazo de ejecución de actividades subvencionables en materia de igualdad y deporte

Se convocan tres ejes de subvenciones por importe de 200.000 euros cada uno Crónicas de Siyâsa Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cieza informan a los clubes y asociaciones deportivas locales que se amplía hasta el 31 de diciembre el plazo de justificación de subvenciones en materia de igualdad y deporte, según publica el BORM. La CARM convoca ayudas para promover la igualdad en el deporte dirigidas a clubes femeninos y de personas con discapacidad. Dotadas con 600.000 euros, contempla entre las acciones subvencionables la contratación de personal para el cuidado…

Leer más

El potencial cicloturista de Cieza destacó en la oferta que Murcia exhibió en la feria Festibike de Madrid

Sobresalieron especialmente dos rutas cicloturísticas de Cieza: la de Floración y la del Chicharra Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Turismo La Región de Murcia exhibe todo el potencial de su oferta de cicloturismo en la feria Festibike de la capital de España, en la que participa por primera vez. El turismo activo y deportivo destacan por su potencial para atraer visitantes a la Región durante todo el año, sobresaliendo especialmente dos rutas cicloturísticas de Cieza: la de Floración y la del Chicharra. Fuentes del Ayuntamiento de Cieza informan que la Consejería…

Leer más

El CD Cieza arranca la liga con un trabajado empate a domicilio (1-1) ante uno de los gallitos de 3ªRFEF

Los esparteros demostraron su casta y pundonor en su visita a la Unión Molinense Crónicas de Siyâsa El CD Cieza debutó en el campeonato liguero en la casa de uno de los aspirantes a estar, a final de temporada, en la parte alta de la tabla, con aspiraciones máximas y con una plantilla potente: la Unión Molinense. Para muchos era el partido de la jornada, entre dos grandes equipos, y el encuentro no defraudó. El partido comenzó con pocas ocasiones y con dos equipos que querían tener el balón. En…

Leer más

El ayuntamiento de Cieza participa en el evento ‘URBACT University 2023’ en Malmö, Suecia

El objetivo consiste en formar a 500 profesionales, de las ciudades integrantes de las 30 redes de trabajo seleccionadas, para desarrollar los planes de acción que impulsen el cambio en sus municipios Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Proyectos Europeos y Economía Circular Del 28 al 30 de agosto el Ayuntamiento de Cieza, participó, por medio de técnicos de la Concejalía de Proyectos Europeos y Economía Circular, en el evento ‘URBACT University 2023’, que se celebró en la ciudad sueca de Malmö. URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que…

Leer más

Fanumur muestra su satisfacción por las ayudas del Ayuntamiento de Cieza a las familias numerosas

Estas familias recibirán bonificaciones en el IBI y el recibo de basuras Crónicas de Siyâsa/Fanumur La Asociación Regional de Familias Numerosas (Fanumur) valora “muy positivamente” las nuevas bonificaciones a las familias numerosas aprobadas en el último Pleno del Ayuntamiento de Cieza. Se trata, concretamente, de mejoras en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el recibo de basuras. A partir del próximo ejercicio, todas las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% en el recibo del IBI, mientras que las de categoría especial verán bonificada esta…

Leer más

El Grupo Municipal Vox valora el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Cieza

Lo lleva a cabo mediante su portavoz Jesús Castaño Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El pasado martes 5 de septiembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cieza la celebración del Pleno ordinario del mes. El edil Jesús Castaño intervino en diferentes puntos del orden del día. En primer lugar, en relación con la propuesta que llevaba el Equipo de Gobierno relativa a la aprobación provisional de la modificación de diversas ordenanzas fiscales como son la Tasa de Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la…

Leer más

La CARM reforzará la asistencia a las víctimas de violencia sexual con la apertura del primer Centro de Crisis de la Región de Murcia

Las obras finalizarán el próximo mes de octubre y el centro contará con un máximo de 30 plazas para aquellas mujeres que necesiten protección especial Crónicas de Siyâsa/CARM La CARM reforzará la asistencia y protección a las víctimas de violencia sexual con la apertura del primer Centro de Crisis de la Región, un espacio de más de 434 metros cuadrados, con capacidad hasta 30 plazas y provisto con los equipamientos y servicios necesarios para ofrecer confortabilidad, protección y atención integral a las usuarias durante 24 horas, todos los días del…

Leer más

La Consejería de Salud recuerda que los suplementos alimenticios no sustituyen una dieta sana y equilibrada

El etiquetado de estos productos debe indicar su composición y no puede hacer referencia a propiedades relacionadas con la prevención o tratamiento de ninguna enfermedad Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Salud recuerda que los suplementos alimenticios no pueden tomarse como sustitutos de una dieta equilibrada, variada y rica en frutas y verduras, y su principal cometido es completar la ingesta de nutrientes de una dieta normal y nunca sustituirla. Al finalizar el verano, son muchas las personas que quieren recuperar su forma física mediante dietas y se apoyan en…

Leer más

La concejala de Turismo Amparo Belmonte realizó una visita técnica a la cueva-sima de La Serreta

El objetivo de la visita consistió en apreciar de primera mano la problemática existente en relación a los accesos, la limpieza y el mantenimiento de la misma Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Turismo Amparo Belmonte, titular de la Concejalía de Turismo, acompañada por el gerente de la empresa que gestiona las visitas a la cueva-sima de La Serreta y guía oficial de turismo, así como por el responsable del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Cieza, realizaron una visita técnica para interesarse por “la problemática existente en relación a los accesos, la limpieza y el mantenimiento requerido para…

Leer más

La mesa local de coordinación policial de Cieza planifica la lucha contra la violencia de género

Fotografía de José Ángel Almela Se realizó una supervisión de los casos más especiales Crónicas de Siyâsa Representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, áreas municipales de Bienestar Social, Seguridad, Mujer e Igualdad, así como personal técnico del CAVI, mantuvieron una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Cieza con el fin de poner en común los datos de usuarios de los servicios y análisis de los casos más especiales, al tiempo que se ha realizado una supervisión de los mismos.  En el encuentro estuvo el alcalde…

Leer más

La CARM pone en marcha el primer concurso de fotografía ‘#MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales’

Con motivo del ‘Día Mundial de la Fotografía’, del 19 de agosto hasta el 19 de septiembre se desarrollará este concurso, que permitirá descubrir los espacios naturales de la Región de Murcia Crónicas de Siyâsa/CARM Con motivo del ‘Día Mundial de la Fotografía’, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Natural, pone en marcha el primer concurso de fotografía ‘#MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales’, que permitirá descubrir lugares y paisajes que se encuentran en los espacios naturales de la Región de Murcia en las diferentes redes sociales hasta el…

Leer más

El IMIDA impulsa nuevas variedades de uva de mesa que han convertido a la Región de Murcia en el principal productor y exportador nacional

El Gobierno regional impulsa desde hace 20 años este programa de mejora genética para fortalecer a los productores locales, pero ante el interés mostrado por su calidad ahora se cultiva en los cinco continentes   Crónicas de Siyâsa/CARM Productores australianos, chilenos, peruanos, brasileños, mexicanos, sudafricanos, namibios, indios y estadounidenses visitan estos días la Región de Murcia para conocer las nuevas variedades de uva de mesa impulsadas desde 2002 por el programa de mejora genética del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con la sociedad…

Leer más

El Info aglutina diversas iniciativas en un plan de apoyo a la sostenibilidad empresarial para incrementar su competitividad

Economía circular, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático constituyen sus tres ejes de actuación Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha un plan específico de apoyo al tejido empresarial de la Región basado en tres ejes de actuación: la economía circular, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa tiene como objetivo explotar el potencial del nuevo modelo de economía sostenible y, de modo especial, las amplias líneas de…

Leer más

Iberdrola informa que habrá un corte de luz debido a trabajos de ampliación y mantenimiento de las instalaciones en el paraje de Los Albares

Se producirá el 21 de agosto entre las 7:30 y las 14:00 horas Crónicas de Siyâsa Iberdrola informa que se producirá una interrupción del suministro eléctrico, el 21 de agosto entre las 7:30 y las 14:00 horas, debido a que se realizarán trabajos de ampliación y mantenimiento de sus instalaciones en el paraje de Los Albares. Las zonas afectadas serán el paraje de Los Albares, la Vereda de Morcillo y la calle José Ríos Gil.    

Leer más

Se promueve la descarbonización a través del ‘Pacto de Empresas por el Clima y la Energía’

Las empresas de la Región de Murcia que se comprometan con el pacto recibirán asistencia técnica y apoyo para adoptar soluciones de energía limpia Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha asumido la nueva iniciativa liderada por la Comisión Europea para animar y apoyar a las empresas a que incrementen su contribución a una transición de energía limpia mediante el ‘Pacto de Empresas por el Clima y la Energía’ (CCCE en sus siglas en inglés). El Info promoverá…

Leer más

20 comunidades de regantes reciben 8,5 millones para mejorar le eficiencia energética y reducir el coste eléctrico a los agricultores

Entre ellas están incluidas las ciezanas de Ascoy, Benís y Carrasquilla y Jesús del Gran Poder Crónicas de Siyâsa/CARM Un total de 20 comunidades de regantes de la Región de Murcia recibirán 8,5 millones de euros en ayudas para la mejora de eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes y comunidades generales de regantes. Las beneficiarias son Miraflores, Pozo Román Nostrum nº3, Pozo de la Aragona, Pico de la Tienda y Santo Cristo de la Columna, del municipio de Jumilla; Mazarrón y La Marina, de Águilas;…

Leer más

Amparo Belmonte, concejal de Turismo y de Vox, intervino en el Museo Siyâsa apoyando la macro-exposición ‘Atalaya Costa’

La edil asistió a la exposición colectiva organizada por el Centro de Arte Semitiel Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El Museo Siyāsa acogió la macro-exposición ‘Atalaya Costa’ que, como cada año, se presenta en dos de las plantas de dicho museo y está organizada por el Centro de Arte Semitiel. En esta ocasión, reúne a 11 artistas venidos de las ciudades de Cartagena y San Pedro del Pinatar, donde Semitiel lleva ocho años impartiendo sus clases. Asimismo, les acompañarán con su obra, 19 artistas locales y 57 jóvenes y niños también…

Leer más

Asier Barahonda, experiencia y calidad para el CD Cieza

El conjunto espartero ficha a un extremo con experiencia en Segunda División Crónicas de Siyâsa El CD Cieza informa que Asier Barahona (Vitoria-Gasteiz, 18 noviembre 1992) se convierte en nuevo futbolista para esta próxima temporada. Asier es un jugador de corte ofensivo, extremo con desborde, velocidad y muy buen toque de balón. Llega procedente del Yugo Socuéllamos, donde estuvo esta última temporada en 2ºRFEF. Además, cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol nacional y profesional, pues ha disputado 27 partidos en Segunda División con el CD Mirandés, tras haber…

Leer más

Renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Cieza y COAG

El convenio, que asciende a 23.800 euros, lo que supone un aumento en 1.300 euros respecto al año anterior Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura El Ayuntamiento de Cieza y la organización agraria COAG han firmado la renovación del convenio que existe entre ambas entidades dirigido a financiar el funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Agricultor. El alcalde del municipio, Tomás Rubio, y el secretario regional de COAG, José Miguel Marín, suscribieron el acuerdo anual en presencia del concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y del presidente local de la organización,…

Leer más

El alcalde Tomás Rubio presenta ‘FÓRUM: otra mirada al sinhogarismo’

Se trata de un proyecto innovador para sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas que tienen dificultades habitacionales Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Políticas Sociales El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, junto con la concejala Gertrudis Juliá Villa, responsable del área de Políticas Sociales, presentó de manera oficial ‘FORUM: otra mirada al sinhogarismo’. Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que destaca por dar respuesta a la necesidad de modernización, el reforzamiento…

Leer más

Izzy Escalera, del Soltec Team Costa Cálida, logra la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa

La ciclista del equipo patrocinado por la fundación ciezana Marcelino Oliver tocó metal en una dura prueba Crónicas de Siyâsa El velódromo luso de Anadía coronó a la ciclista Izzy Escalera con la medalla de bronce en la Madison sub-23, en el Campeonato de Europa de Pista Júnior y Sub 23. Izzy Escalera, junto a la madrileña Eva Anguela, se alzaron con la tercera posición del cajón gracias a un buen golpe de riñón en el último sprint de la prueba. Ambas ciclistas hicieron historia al convertirse en las primeras…

Leer más

El IMIDA pone a disposición de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas su experiencia en investigación

La jornada sirvió para exponer los proyectos de la institución, como centro de investigación público de referencia en la Región, para afrontar los retos de sostenibilidad, cambio climático y digitalización Crónicas de Siyâsa/CARM El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso algunos de los principales proyectos de investigación que lleva a cabo ante representantes de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con la finalidad de ofrecer su experiencia para desarrollar de forma conjunta…

Leer más

La CARM convoca ayudas para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

Las subvenciones están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro para que contraten a personal técnico que ayude a sus usuarios a integrarse en el mercado laboral ordinario Crónicas de Siyâsa/CARM La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado ayudas por valor de 1,1 millones de euros para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Se trata de las subvenciones de los programas ‘Empleo con apoyo’ y ‘Gabinetes de orientación’, que están dirigidas a las entidades…

Leer más

Andrés Carrasco y Francisco Garnés se incorporan a la plantilla del CD Cieza

Los esparteros logran los fichajes de dos grandes futbolistas para reforzar la delantera y la defensa Crónicas de Siyâsa Andrés Carrasco Vázquez (Murcia, 23 de marzo de 1988) es un delantero, procedente del Real Murcia CF, de sobra conocido en la Región de Murcia. Llega tras haber disputado con el Real Murcia 25 partidos y haber anotado cuatro goles esta temporada pasada en Primera RFEF, donde se quedaron a las puertas del play off de ascenso a la Liga SmartBank. Carrasco fue uno de los héroes del ascenso de los…

Leer más

El CD Cieza ficha a Ricar Cañada, José Parada y ‘Papi’

Los nuevos fichajes son un central y dos centrocampistas ofensivos Crónicas de Siyâsa El CD Cieza continúa reforzándose con vistas a la próxima temporada y ha fichado a Ricar Cañada, José Parada y ‘Papi’ para apuntalar la defensa y el centro del campo. Ricar Cañada (Villamalea, Albacete, 6 mayo de 1999) es un central potente, de 24 años, que llega procedente del CD Ciudad de Lucena, con el que disputó los últimos play off de ascenso a Segunda RFEF. El jugador manchego, además, formó parte del CD Quintanar del Rey…

Leer más

UPA-Murcia exige una reunión con la Consejería de Agricultura tras la retirada, por parte de Agroseguro, del convenio firmado con el consejero del ramo

La Unión de Pequeños Agricultores considera que es un “hecho grave” que atenta contra los intereses de todos los agricultores de la Región de Murcia Crónicas de Siyâsa/UPA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) solicita una reunión, donde participen todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la Región de Murcia, para que el Gobierno regional explique los motivos por los cuales la compañía Agroseguro “ha roto” el acuerdo firmado con el consejero de Agricultura, así como la situación en la que se deja a…

Leer más

Pedro Costa presentará en Cieza su libro ¡Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente

Tendrá lugar el miércoles 21, a las 21:00 horas, en el Club Atalaya Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya Pedro Costra presentará su obra ¡Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente, el próximo miércoles, a las 21:00 horas, en el Club Atalaya. Según fuentes de la organización, en el libro ¡Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente, “el autor quiere, ante todo, mostrar su malestar y disconformidad ante el monolitismo informativo vigente sobre el conflicto ruso-ucraniano, reflejo de una interpretación intencionadamente falseada de…

Leer más

Los cadetes y los juveniles del Atlético de Cieza ascienden de categoría

Quedaron campeones y subcampeones de Liga respectivamente Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 5-9 Cieza FS El juvenil atlético cae en el derbi local. Los atléticos, que acudieron al encuentro con tres bajas, subieron a cuatro cadetes para la disputa del encuentro. Primera parte igualada con alternancias en el marcador. Al descanso 4 a 4. En la segunda parte el mayor fondo de armario del Cieza FS les permitió ir marcando distancias hasta el definitivo 5 a 9 con el que finalizó el encuentro. Al final no…

Leer más

El Valencia CF se proclamó campeón del ‘II Torneo Nacional de Fútbol-8 Alevín-Memorial Fernando Túnez Merlo’

El torneo fue una autentica fiesta y un éxito a nivel participativo Crónicas de Siyâsa El Valencia CF se proclamó campeón del ‘II Torneo Nacional de Fútbol-8 Alevín-Memorial Fernando Túnez Merlo’, disputado en el campo de fútbol de La Arboleja, y en el que además del equipo valenciano participaron Rayo Vallecano, Villarreal CF, AD Oña Sanchinarro de Madrid, Selección Murciana, Real Murcia y los dos equipos alevines del CD Cieza-Bosco. A lo largo de toda la mañana del sábado 3 de junio se disputó la primera fase, de la que…

Leer más

Suerte dispar para el cadete y el juvenil de Atlético de Cieza

Los cadetes se imponen en el primer partido de la final al Club Cordillera, mientras el juvenil cae derrotado Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Cieza FS 8-2 Atlético de Cieza FS Derrota del juvenil ciezano en un partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera parte en la que se plantó cara al conjunto local, con los jugadores atléticos vaciándose en el campo desde el inicio del encuentro. Al descanso 3 a 2 para los locales. En la segunda parte los locales aprovechaban su mayor profundidad de banquillo para imponerse…

Leer más

El grupo de teatro Ell@s vuelve a los escenarios

Más de 200 personas asistieron el pasado jueves 1 de junio al estreno, en un abarrotado auditorio Aurelio Guirao de Cieza, del nuevo proyecto teatral del grupo de teatro de IES Los Albares Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares La obra elegida para esta ocasión fue Asesinato en la masión HaHaberssan, una adaptación del texto original The Play That Goes Wrong, de Henry Shields. Tras cuatro años de parón, “el grupo teatral del instituto ciezano ha regresado lleno de ilusión y con muchas ganas de compartir con toda la comunidad escolar…

Leer más

El cadete A y el juvenil del Atlético de Cieza pasan a las finales

Tremendo fin de semana de los conjuntos atléticos con el cadete A y el juvenil clasificándose de modo brillante para las finales de sus categorías Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 8-3 Jesuitinas Murcia Tremendo el partido del juvenil ciezano. Tras perder el primer partido de las seminales en casa del Jesuitinas por 11 a 7, los atléticos, lejos de venirse abajo, se marcaron un auténtico partidazo para derrotar al campeón invicto hasta ese momento del grupo 2 de primera juvenil. Comenzaban los ciezanos el encuentro con…

Leer más

El alevín del Cieza EB pierde contra Real Murcia por 64 a 60

Al equipo ciezano solo le queda celebrar el día del Mini en San Javier Crónicas de Siyâsa/Cieza Escuela de Baloncesto Buen partido el jugado por los ciezanos, con mucha intensidad y una muy buena actitud. Después de ir perdiendo por 16 puntos, lograron ponerse a solo 2 puntos a falta de seis minutos para acabar, gracias a una gran intensidad defensiva, pero las precipitaciones en ataque les hicieron perder  comba y acabar perdiendo por 4. Desde el club felicitan al equipo por su esfuerzo y entrega por su “buen fin…

Leer más

El cadete A gana y el juvenil del Atlético de Cieza pierden en su primer partido de play off

Jornada complicada para los equipos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Jesuitinas Murcia 11-7 Atlético de Cieza FS El juvenil ciezano cayó ante el campeón del grupo 2 en un partido marcado por las continuas pérdidas de balón de los esparteros que les lastraron durante todo el partido. Al descanso los ciezanos perdían por 4 a 3 y los murcianos se aprovechaban de las pérdidas de balón de los ciezanos para llegar con facilidad a la portería atlética a base de contragolpes. En la segunda prevalecieron los ataques sobre las…

Leer más

El cadete A del Atlético de Cieza gana la Liga

Paridad de resultados en el resto de equipos atléticos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Torre Pacheco FS 1-4 Atlético de Cieza FS A. Último partido de liga en el que los cadetes ciezanos certificaban con una nueva victoria el primer puesto de la clasificación general, terminando, además, invictos en la Liga. Al descanso los ciezanos ya se imponían por 0 a 1. En la reanudación, el cadete atlético volvió a poner el modo apisonadora terminó imponiéndose por 1 a 4. Los esparteros terminaron la Liga con 24 victorias, 2 empates,…

Leer más

Alumnos del CEIP San José Obrero disfrutan de una ruta educativa por Madrid y Castilla-La Mancha

Los escolares ciezanos realizaron el viaje a través del programa ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional Crónicas de Siyâsa/CEIP San José Obrero Un grupo de 20 alumnos del colegio San José Obrero, acompañados por dos maestras del centro, se trasladaron el pasado domingo a Madrid para iniciar un viaje que comparten con alumnos de un colegio de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), a los que han dado a conocer a Cieza: sus monumentos, cultura y tradiciones con la proyección de un…

Leer más

Temporadón del 1ª Autonómica del Atlético de Cieza a pesar de caer en semifinales

Los juveniles se han clasificado para los play off por el título de campeón Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 3-6 AC Tazona Benizar El 1º Autonómica ciezano cae en el tercer partido de las semifinales de los play off por el título de liga. Los ciezanos, a pesar de hacer un gran partido en el que se mostraron superiores al conjunto visitante durante gran parte del encuentro, no pudieron al final con la mayor veteranía del equipo visitante. El partido transcurrió sin incidentes entre los jugadores…

Leer más

Sánchez Soler destacó que “todas las mociones presentadas por IU-Verdes han recibido el respaldo del Pleno”

El concejal-portavoz de IU-Verdes puso en valor que su grupo municipal ha destacado por presentar propuestas “útiles” para los vecinos “como lo demuestra el amplio apoyo que han tenido por parte del resto de grupos municipales” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida Tras el último Pleno ordinario de la legislatura, celebrado el pasado jueves 4 de mayo por el Ayuntamiento de Cieza, el concejal-portavoz de IU-Verdes, Jesús Sánchez Soler, realizó una valoración de los cuatro meses en los que, tras la irreparable pérdida de Francisco Saorín, ha ocupado un escaño en el…

Leer más

Los historiadores Pascual Santos y Manuela Caballero ponen en valor la primera fábrica de esparto de Cieza

Ofrecieron una conferencia sobre la Ruta de Arqueología Industrial y la fábrica que se construyó en 1867 Crónicas de Siyâsa Los historiadores de la ciencia de la Universidad de Murcia, Pascual Santos López y Manuela Caballero González, impartieron el pasado 4 de mayo su conferencia titulada ‘La ruta de Arqueología Industrial de Cieza. Un patrimonio por descubrir’, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Los investigadores, tras explicar lo que era Patrimonio y Arqueología Industrial y…

Leer más

La Escuela de Adultos de Cieza abre el plazo de inscripción para el curso 2023-24

Hasta el 31 de mayo, quien lo desee podrá formalizar su matrícula para obtener la ESO o en cualquiera de las demás opciones formativas Crónicas de Siyâsa El Centro de Educación de Personas Adultas Vega Alta de Cieza ha anunciado la apertura de la campaña de matriculación para el curso 2022-2023. La oferta formativa incluye la enseñanza presencial de la ESO para adultos, que se estructura en dos niveles, y un variado repertorio de programas de enseñanza dirigidos a cubrir las necesidades formativas de la población adulta de Cieza, Abarán,…

Leer más

El sénior se impone en el primer partido de semifinales y los juveniles se clasifican para los play off

Jornada casi redonda para los equipos del Atlético de Cieza Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 8-5 AC Tazona-Benizar El Primera Autonómica se impone de forma contundente en el primer partido de semifinales de los play off por el título de liga. Los ciezanos, que empezaron abajo en el marcador por 0 a 2 en el minuto 12, impidieron que los visitantes se alejaran, llegándose a un 2 a 3 al final de la primera parte. En la segunda parte el cuadro ciezano se hizo con los…

Leer más

Penalva destaca que la ley de Vivienda limitará al 3% la subida del alquiler

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes subraya de que, por primera vez en democracia, CCAA y ayuntamientos van a poder fijar los precios del alquiler, “lo que supondrá que tengamos una ley que protege el derecho a la vivienda de todos y todas” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida Antonio Penalva, candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Cieza ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas del bloque de la investidura para sacar adelante la Ley de Vivienda. “Después de cuatro años hay acuerdo para desbloquear…

Leer más

El Primera Autonómica del Atlético de Cieza pasa a semifinales

Los dos conjuntos juveniles del club obtuvieron amplias goleadas en casa Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 4-3 Futsal Librilla El Primera Autonómica ciezano se impone en el tercer partido de los cuartos de final de los play off por el título de liga. Los ciezanos, que venían de perder el primer partido, se impusieron este sábado por 1 a 9 en casa del Librilla y certificaron su pase a semifinales con una victoria inextremis ante Librilla. Goles: Elías 3 y Jonatán 1.    Atlético de Cieza FS…

Leer más

La única victoria de la jornada de los equipos del Cieza EB vino de la mano del Transportes Corredor cadete

Los otros conjuntos cosecharon tres derrotas Crónicas de Siyâsa/Cieza Escuela de Baloncesto El primer partido de la segunda fase jugado por equipo alevín se saldó con un resultado de 74-49 a favor de Torreagüera. La gran diferencia física y en altura permitió al rival segundas y terceras opciones en ataque, debido a un mayor dominio en el rebote, y muchos contraataques. Por su parte, el CICARS Cieza Eb infantil no pudo con un rival directo en las últimas plazas de la clasificación y acabó cayendo por 51-43, en un partido…

Leer más

El Siyâsa Basket logra el primer puesto del grupo C3 regional

El joven club lo obtiene en la categoría cadete femenino Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket Partido histórico del Siyâsa Basket Asesoría Saorín cadete femenino que en el tercer y decisivo encuentro de la final acabó proclamándose campeón del grupo C3 regional. Fue un partido serio de las siyâsíes, con una gran intensidad defensiva y alcanzando pronto ventajas en torno a los 10 puntos. Competitividad en el segundo tiempo, donde los nervios en los últimos minutos permitieron a las chicas de Infante recortar la ventaja hasta los tres puntos finales, logrando un…

Leer más

PSOE: “Los comerciantes y hosteleros de Cieza nunca tuvieron ayudas directas cuando gobernaba el PP”

Los socialistas ciezanos, a través de un comunicado, ponen de manifiesto su apoyo a la economía local Crónicas de Siyâsa/PSOE El siguiente es el comunicado íntegro: “No cabe duda que el comercio y la hostelería es un sector estratégico para nuestra ciudad. Por ello, los socialistas de Cieza hemos demostrado suficientemente nuestro compromiso con este sector, algo que es fácilmente comprobable a la vista de las campañas para incentivar el consumo y de las ayudas directas que se han concedido en los últimos años. Desde el PSOE de Cieza, recordamos…

Leer más

IU-Verdes de Cieza abre la elaboración de su programa electoral a la participación de los vecinos

Miguel Martínez, número 4 de la candidatura ecosocialista destaca que con la campaña “se pretende elaborar un programa electoral participativo con aportaciones de los vecinos del municipio” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida IU-Verdes de Cieza ha lanzado una campaña para dar la máxima participación a los vecinos en lo que será su programa electoral. El número 4 de la candidatura, Miguel Martínez, ha declarado que “con esta iniciativa pretendemos hacer un programa electoral amplio y diverso con la incorporación de propuestas que sirvan para que en los próximos cuatro años podamos…

Leer más

Penalva califica de «gran avance» la Ley de Impulso a la Economía Social de Yolanda Díaz

El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes recuerda que «la economía social, sus empresas y organizaciones han demostrado a lo largo de los años, y de las diferentes crisis, su capacidad para resistir y recuperarse” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida El coordinador de IU-Verdes de Cieza y candidato a la alcaldía de la localidad por esta formación, Antonio Penalva, ha calificado de “gran avance” la Ley de Impulso a la Economía Social, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 11 de abril, a propuesta de ministra de…

Leer más

El cadete A del Atlético de Cieza se impone en casa del segundo clasificado y consolida el liderato

Paridad de resultados de los conjuntos atléticos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 3-6 Futsal Librilla Derrota del equipo sénior ciezano en el primer partido de cuartos de final. Los esparteros se encontraron con un rival muy duro y experimentado que no dejó desarrollar su juego al conjunto ciezano. Al descanso 2 a 2. En la segunda parte los de Librilla se impusieron con un parcial de 1 a 4, llevándose este primer partido. La semana que viene los ciezanos visitan la cancha del Librilla con el…

Leer más

El Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza celebra la ‘XIX Semana Republicana’

Conferencias, presentaciones de libros, debates, música, cine y exposiciones son algunas de las actividades programadas para estas jornadas que comienzan este miércoles 12 y concluirán el jueves 27 de abril Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya Desde hace casi dos décadas, la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza viene organizando todos los años, en abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, unas ‘Jornadas Republicanas’ con las que pretende reivindicar “la memoria de uno de los periodos democráticos más importantes de la Historia de…

Leer más

La Asociación de la Mujer de San José Obrero y la Universidad de Murcia unen esfuerzos para promover el empoderamiento femenino y la sostenibilidad

Representantes de la asociación ciezana participaron en el evento organizado al efecto Crónicas de Siyâsa La semana pasada se llevó a cabo un evento en la Universidad de Murcia enfocado a discutir y analizar la importancia de la educación para empoderar a las mujeres mayores como población vulnerable y cómo este planteamiento contribuye al logro de los objetivos del desarrollo sostenible. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultural de la Universidad de Murcia y el Decanato de la Facultad de Educación con motivo de la…

Leer más

Penalva celebra la aprobación de la reforma de las pensiones, “pese al rechazo de PP, Ciudadanos y Vox”

El coordinador de IU-Verdes de Cieza precisa que la legislación ha sido apoyada por el bloque de investidura, que ha celebrado “el cambio de paradigma de la reforma hacia un refuerzo de los ingresos del sistema en lugar del recorte de las pensiones” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida IU-Verdes de Cieza celebra que el Congreso haya convalidado el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones, que finalmente ha contado con un amplio apoyo de 179 votos a favor, el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos y la…

Leer más

El Partido Popular valora el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cieza

Los populares consideran “inaceptable” la modificación “desproporcionada” del presupuesto municipal a dos meses de las elecciones Crónicas de Siyâsa/Partido Popular María Turpín, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cieza expresó que “el PSOE nos convocó a un Pleno extraordinario para aprobar una modificación presupuestaria por importe de más de 11 millones de euros, aproximadamente 1.800 millones de las antiguas pesetas”. En su comparecencia, ha señalado que, puesto que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Cieza en 2022 rondaba los 25 millones de euros, “esta modificación presupuestaria aprobada, supuestamente…

Leer más

Los pozos Cieza I y Cieza II serán gestionados por la Junta Central de Usuarios de la Vega Alta de Cieza por fin es una realidad

Según el Gobierno local, «la localidad vive un momento histórico en materia de agua” Crónicas de Siyâsa Cieza está de nuevo de enhorabuena, la fecha del 30 de marzo de 2023 será recordada como extraordinaria para los regantes y para los ciezanos: la encomienda de gestión de los pozos Cieza I y Cieza II propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura en favor de la Junta Central de Usuarios de la Vega Alta de Cieza por fin es una realidad. Según el Gobierno municipal, “la encomienda sirve para optimizar de…

Leer más

CICOLA, el laboratorio de comercio y hostelería de Cieza

Los antiguos puestos situados en la planta baja de la Plaza de Abastos de Cieza se han convertido en un laboratorio de comercio y hostelería bajo la denominación de CICOLA Crónicas de Siyâsa CICOLA cuya inauguración y presentación oficial a la ciudadanía se vio condicionada por los problemas ocasionados por el covid-19 ha sido oficialmente presentada al pueblo de Cieza esta semana, coincidiendo con el final de ‘Floración’. Se trata este de un nuevo espacio rompedor e innovador en su concepto y que permitirá mejorar la cualificación de los profesionales…

Leer más

Cieza se suma al proyecto ‘Ejercicio de Fuerza para Pacientes Oncológicos’ de la mano de la Fundación Never Surrender

Se pone en marcha un gimnasio para que los pacientes oncológicos del municipio puedan realizar, de forma gratuita, ejercicios de fuerza Crónicas de Siyâsa El pasado martes tuvo lugar una rueda de prensa en el Centro-Acuático Deportivo de Cieza donde el alcalde de Cieza, Pascual Lucas; el concejal de Deportes, Carlos Semitiel; el vicepresidente de la Fundación Never Surrender, Javier López; y Loles Marin- Ordóñez, como representante de la Joyería Ordoñez, establecimiento patrocinador del proyecto en Cieza, presentaban este importante proyecto deportivo orientado a pacientes oncológicos que se desarrollará en…

Leer más

El Transportes Corredor Cieza EB cadete arrasa en el derbi local (80-46)

Ganó con solvencia a sus vecinos del Siyâsa Basket Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Nueva y contundente victoria del equipo cadete Transportes Corredor en el derbi local por 80-46. Los chicos de Jesús Lucas dominaron el partido de principio a fin, superando en todas las facetas del juego al rival, tanto táctica como técnicamente. Desde el inicio se notaba que los chicos del Cieza EB iban a por el partido sin contemplaciones, logrando una buena renta de 21-8. Sin embargo, en el segundo cuarto se igualó el nivel por parte de…

Leer más

El Asesoría Saorín Siyâsa cadete femenino vence en el primer partido de la final

El encuentro ante el Infante se decidió en el último minuto Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket El Asesoría Saorín cadete femenino disputaba, el que hasta ahora, sin duda, ha sido el partido más importante de baloncesto femenino en la comarca, el primero de la final contra el Infante. Gran ambiente en las gradas llevando en volandas a las jugadoras que firmaron una primera parte de ensueño, con una velocidad más que las rivales, y realizando rápidas transiciones que permitían anotar con facilidad y llegar al descanso con una ventaja de 22…

Leer más

El CD Cieza se da una fiesta (4-1) ante el Alcantarilla

Los esparteros volvieron a ganar con contundencia en un partido que se resolvió en la segunda parte Crónicas de Siyâsa El equipo de Tote volvió a sumar tres puntos y demostrando que su capacidad goleadora sigue desatada en las últimas jornadas, ya que la escuadra espartera ha anotado 10 goles en las tres últimas jornadas y 10 tantos en los últimos tres encuentros disputados en suestadio. El partido comenzó de la mejor forma posible, con un CD Cieza imponente y con buen juego, abriendo la lata en el minuto seis…

Leer más

Los alumnos de 3º de ESO del IES Diego Tortosa estudian la ‘Ruta de los Industriales de Cieza’

El alumnado está aprendiendo la historia del esparto en Cieza Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa Para acabar este segundo trimestre los alumnos 3º de ESO del IES Diego Tortosa recorrieron la ‘Ruta de los Industriales de Cieza’ de la mano del investigador y antiguo profesor de Tecnología del centro Pascual Santos López con el fin de continuar con la investigación del proyecto de innovación educativa, coordinado por la profesora de Lengua María Parra para convertirse en guías del patrimonio local de Cieza. La primera parada tuvo lugar en el propio…

Leer más

La asociación cultural Pueblo y Arte dará un homenaje a la poeta Dionisia García

Se llevará a cabo el 13 de abril en la Biblioteca Padre Salmerón Crónicas de Siyâsa Dentro del plan de actos que la asociación cultural Pueblo y Arte, que tiene previsto para este curso, destaca de manera muy  singular, el homenaje que, a instancias de su junta directiva, ofrecerá a “la extraordinaria y brillante poeta Dionisia García, insigne autora de una importante obra literaria con poemarios que han constituido una extraordinaria  aportación a la mejor poesía española”, destacan fuentes de la asociación ciezana. El acto contará con la presencia y…

Leer más

El Siyâsa Basket apuesta por la visibilización del baloncesto femenino en Cieza y la igualdad real en el deporte

El club de baloncesto ciezano organizó una mesa redonda donde se trató esta temática Crónicas de Siyâsa/Siyâsa Basket El Club Ceportivo Siyâsa Basket organizó, el pasado miércoles en el Centro de Folklore, una jornada de concienciación, a través de una mesa redonda, titulada ‘Mujer y Baloncesto’, con la con la colaboración de FEDE, Ayuntamiento de Cieza y la producción de SINOPSIS. La mesa redonda estuvo compuesta por María José Molina, árbitra CMAAB; Isabel Soler, entrenadora y exdelegada FBRM; y Melba Miñano, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cieza….

Leer más

Termina la Liga de Primera Autonómica con el Atlético de Cieza como campeón de grupo

La jornada registra cuatro victorias atléticas y dos derrotas Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 5-2 AD Vistalegre Los Dolores El equipo atlético de Primera Autonómica ciezano finaliza su participación en la liga regular con el primer puesto del grupo 2. Los ciezanos no tuvieron dificultades para imponerse al segundo clasificado. Tras la finalización de la fase regular los esparteros jugarán los cuartos de final de los play off por el título contra el cuarto clasificado del grupo 1, el Futsal Librilla. Goles: Adrián 1, Iñaki 1,…

Leer más

Éxito organizativo de Voleadores Cieza en la competición alevín

Además, los ciezanos vencieron en su salida a Cuenca Crónicas de Siyâsa/Voleadores El pasado sábado 18 de marzo, el Club Voleadores Cieza fue el encargado de organizar la concentración federada de la Liga Alevín, tanto en categoría femenina como en masculina. Una organización que club ciezano realizó, según los clubes participantes, de manera espectacular, en un marco de amistad y compañerismo donde los chicos y chicas venidos de otras ciudades, Murcia o Molina de Segura, entre otros, pudieron disfrutar de su deporte favorito. Un éxito de organización y de encuentro…

Leer más

Los equipos del Ciezaps saldan la jornada con sendas goleadas a domicilio

La escuadra inclusiva venció al Cartagena (3-6) y los juveniles ganaron al Blanca (0-5) Crónicas de Siyâsa/Ciezaps El pasado viernes 17 de marzo, el Ciezaps Unificado Inclusivo, jugó en Cartagena contra Asapajumide en la Liga de Fútbol, organizada por la Federación de Futbol de la Región de Murcia, llevándose la victoria por 3 a 6 en un encuentro muy disputado donde los esparteros se llevaron tres puntos muy importantes para continuar líderes e invictos. Por otra parte, el juvenil del Ciezaps se desplazó a Blanca para enfrentarse al equipo local…

Leer más

Agronolex Cieza EB benjamín no se baja del carro de la victoria

Además, el jugador del Cieza EB Antonio Abellán Marín se ha proclamado campeón del Trofeo Rector de la Universidad de Murcia en la modalidad de baloncesto 3×3 Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Los más peques de la casa se enfrentaban al Fortuna en la mañana del sábado. Un encuentro marcado por el buen juego y deportividad de ambos conjuntos, que es lo que realmente importa en estas categorías. Una auténtica fiesta donde cada equipo sacó lo mejor que tenía dentro y se lucharon todos los balones. En la mañana del domingo…

Leer más

La escritora e ilustradora Ilu Ros presenta Una trilogía rural en el Club Atalaya

La tragedia de la pasión amorosa, las rivalidades familiares, la esterilidad, la represión sexual y la muerte son el hilo vertebrador de la obra Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya Ilu Ros presentará su nuevo trabajo, la novela gráfica Una trilogía rural, acompañada de Manuel Madrid, periodista del área de Cultura del diario La Verdad. El acto tendrá lugar  el próximo miércoles 22, a las 19:30 horas, en el Club Atalaya. Tras la publicación de la biografía ilustrada Federico, elegido ‘Libro Murciano del Año 2021’, Lorca y su mundo siguen inspirando a la…

Leer más

Penalva: «Con el nuevo sistema de cotizaciones, los autónomos pagarán entre los 234,5 a los 510 euros al mes”

El coordinador de IU-Verdes de Cieza destaca que la conocida hasta ahora como tarifa plana, pasa a denominarse «cuota reducida» y será de 80 euros para los nuevos autónomos, durante los primeros 12 meses de actividad y se podrá prorrogar otros 12 meses si el trabajador por cuenta propia registra ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida “Ante los bulos lanzados por la derecha sobre un supuestos e infundado incremento en la cuota de los autónomos”, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha explicado que,…

Leer más

Victoria del alevín atlético en el derbi local

Buena jornada para los equipos del Atlético de Cieza que ganaron cuatro partidos y perdieron solo uno Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Futsal Molina A 2-4 Atlético de Cieza FS  Partido duro de los juveniles ante un equipo correoso y defensivamente bien situado en la pista. A los ciezanos, espesos en ataque, les costaba llegar a la portería local; a pesar de ello llegaron al descanso ganando por 0-2. En la reanudación del encuentro dos errores defensivos del cuadro ciezano propiciaban que los locales empatasen el encuentro a falta de…

Leer más

Gran acogida en Cieza y Abarán de la conferencia ‘Mujeres Ingeniosas’ de Manuela Caballero

Estaba enmarcada en los actos de ‘Día Internacional de la Mujer’ Crónicas de Siyâsa En una serie de actividades conjuntas que se están realizando entre la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza y la Biblioteca José Vargas Gómez de Abarán, con la colaboración del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, fue invitada Manuela Caballero a impartir en las dos sedes su conferencia ‘Mujeres ingeniosas, descubriendo a las inventoras murcianas’, con motivo de los actos en torno al ‘Día Internacional de la Mujer’. En Abarán tuvo lugar el miércoles 8 y…

Leer más

El Museo Siyâsa alcanza máximos históricos de visitas

El espacio cultural ha sido visitado por más de 413.000 personas de todas las partes del mundo desde su inauguración Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Cultura El 30 de diciembre del año 2022 el Museo de Siyâsa alcanzó la cifra de 413.404 visitantes desde su inauguración. Durante el pasado año, el museo alcanzó un total de 16.246 visitantes. El mes de diciembre de 2022, el museo recibió un total de 4.837 visitantes, la cifra más alta de un mes de diciembre de toda la historia del museo, destacan fuentes municipales. Asimismo,…

Leer más

Podemos Cieza: “La Consejería de Educación hace un reparto injusto de las nuevas plazas de 2 años en detrimento de lo público”

Para la candidata a la alcaldía Maribel Aguayo, “si en términos globales la concertada cuenta con menos centros con respecto a los públicos, no se entiende que obtengan el mismo número de aulas y en el caso concreto de Cieza son tres privados y solo uno público” Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza La Consejería de Educación ha hecho público recientemente la relación de centros educativos donde implantará aulas de Infantil de 2 años gratuita a partir del próximo curso: 55 centros públicos contarán con estas nuevas aulas frente a otras 55…

Leer más

Victoria del Cieza Escuela de Baloncesto Mini en el derbi local

Equilibrio en los resultados de la jornada de los equipos esparteros Crónicas de Siyâsa/Cieza Escuela de Baloncesto Nuevo partido del equipo benjamín Agronolex Cieza EB, que se desplazaron a Moratalla para disputar la jornada undécima de liga. El equipo sigue sin conocer la derrota en lo que va de campaña, situándose en lo alto de la clasificación y desplegando un baloncesto brillante y divertido. Por otro lado, victoria del equipo alevín Cieza EB en el derbi local por 46-41, con solo seis jugadores. Los locales tardaron en entrar al partido,…

Leer más

Al Atlético de Cieza de Primera Autonómica le falta solo 1 punto para ser campeón de la fase regular

Equidad de resultados en la jornada de los conjuntos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 8-3 Los Torraos FS Victoria fácil del sénior ciezano ante un rival que no dio nunca el partido por perdido. Con esta victoria los ciezanos se alejan de sus más inmediatos perseguidores a falta de dos partidos de finalizar la fase regular de la liga. Tras esta jornada, el sénior continúa al frente de la clasificación a sólo 1 punto de proclamarse campeón de la fase regular. Goles: Luis Miguel 1, Elías…

Leer más

Vox apoya al deporte ciezano, “un referente a nivel nacional e internacional”

La formación política agradece a los deportistas ciezanos por ser excelentes embajadores del municipio Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El pasado domingo la ciudad acogió el Campeonato de España de Marcha en Ruta, después de 23 años. Desde Vox Cieza, “queremos darle nuestra enhorabuena al extremeño Álvaro Martín, que corría en casa al estar afincado en nuestro municipio, por colgarse el oro en la prueba de 35 kilómetros, y mostrarles nuestro apoyo a nuestros atletas por su entrega y dedicación”. La formación política también le dio las gracias “a nuestro mejor…

Leer más

Los alumnos de Arte del IES Diego Tortosa dibujan versos de David López

El pasado martes día 21 de febrero visitó el IES Diego Tortosa el poeta y profesor del IES Los Cantos de Bullas David López Sandoval, autor del libro de sonetos En carne vivo Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa El motivo del encuentro con este autor fue la actividad que realizaron los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, coordinado por el profesor Pascual Giménez, del departamento de Plástica y la profesora María Parra, del departamento de Lengua, y consistió en realizar un dibujo sobre la base de uno de los…

Leer más

El Atlético de Cieza de 1ª Autonómica se clasifica para los playoffs de ascenso

Jornada satisfactoria para la mayoría de los equipos atléticos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Beniel Fútbol Sala 3-6 Atlético de Cieza FS  Nueva victoria del equipo sénior ciezano que le asegura su presencia en los playoffs de ascenso a Preferente a falta de tres jornadas para la finalización de la liga regular. Tras esta victoria los ciezanos continúan en lo más alto de la tabla clasificatoria. Goles: Luis Miguel 2, Jonatán 1, Juan Luis 1 y Alex 2. Atlético de Cieza FS 2-4 Cieza FS  Tercera victoria consecutiva del juvenil ciezano…

Leer más

Vox Cieza se reúne con la asociación ADIFAM para conocer sus demandas

La formación política afirma le prestará a la asociación ciezana la ayuda que necesite Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El equipo de coordinación de Vox Cieza se ha reunido con la asociación ADIFAM para conocer de primera mano todas sus necesidades. Esta es una asociación de familias por la diversidad, motivada por un grupo de padres con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), pero está abierto a cualquier niño con necesidad educativa especial. Se encuentra en la calle Rincón de los Pinos, en el antiguo edificio de los Servicios Sociales…

Leer más

El Inmobiliaria Juan Marín Cieza EB junior comenzó la segunda vuelta con victoria

Resultados dispares en la jornada de los conjuntos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Muy buen partido, muy intenso y disputado del equipo alevín ante el Calasparra. En el último cuarto una buena defensa les permitió ganar el partido. 47-41 Las chicas KIA J&M junior fueron a Pliego a disputar un partido de baloncesto y se encontraron con una batalla campal. Malos modos, gritos, insultos e incluso se llegó a increpar a un padre de una jugadora ciezana. Tal fue el ambiente que tuvieron que intervenir las fuerzas de la policía…

Leer más

Podemos Cieza celebra la reciente aprobación en el Congreso de la ‘Ley Trans’

Imagen de RTVE María Jesús Fernández, responsable del área de feminismo del partido morado, declara que “ha costado mucho esfuerzo llegar aquí, pero esta histórica ley ya tiene su aprobación definitiva” Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza El pasado jueves, el Congreso de los Diputados respaldaba la ley para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como ‘Ley Trans’, con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones. “El camino para llegar a esta aprobación…

Leer más

Brillante ceremonia de clausura del ‘IV Congreso del Bachillerato de Investigación’ del IES Los Albares

El centro educativo ha sido capaz de situar a Cieza en lo más alto de la investigación científica juvenil española Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares El pasado viernes 17 de febrero se celebraba la ceremonia de clausura del ‘IV Congreso del Bachillerato de Investigación’ del IES Los Albares. Tras tres días intensos en los que se presentaron los 19 proyectos de investigación desarrollados por los alumnos y alumnas de esta promoción, el congreso finalizó con un acto al que acudieron, entre otros, el doctor Joaquín Lomba Maurandi, profesor titular de…

Leer más

El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón ofrecerá un ciclo de conferencias sobre el patrimonio de Cieza

Se realizarán cinco conferencias que llaman la atención sobre la importancia de los tres emplazamientos históricos de la ciudad: Bolvax, Siyâsa y el núcleo urbano actual, además de los dos pilares que fundamentaron la economía ciezana: la agricultura y la industrialización del esparto entre finales del XIX y los años 60 del pasado siglo Crónicas de Siyâsa El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón sorprende este año con un ciclo de conferencias sobre el rico patrimonio ciezano. Cinco conferencias que llaman la atención sobre la importancia de los tres…

Leer más

Nueva Fundación los Albares participó con éxito en el Campeonato Regional de Petanca Adaptado para Personas con Discapacidad Intelectual

Ana Piñera, María Dolores Martínez y África Ortega se hicieron con el bronce en categoría femenina Crónicas de Siyâsa/Nueva Fundación Los Albares El 15 de febrero, las personas usuarias de Nueva Fundación Los Albares se desplazaron hasta Totana para participar en el Campeonato Regional de Petanca Adaptado para Personas con Discapacidad Intelectual. Esta actividad, organizada por FEDEMIPS y enmarcada dentro de los XXXIII Juegos Escolares Especiales, reunió a cientos de deportistas con discapacidad de toda la Región de Murcia, que además de participar en el campeonato puedieron disfrutar de una…

Leer más

El colegio Juan Ramón Jiménez prosigue su andadura cultural por Europa

El centro educativo está desarrollando el proyecto ‘e-Twinning llamado Plastic Hunters’ Crónicas de Siyâsa/Colegio Juan ramón Jiménez El colegio ciezano Juan Ramón Jiménez continúa su andadura cultural por Europa. Un nuevo proyecto ‘e-Twinning llamado Plastic Hunters’ está siendo llevado a cabo por los alumnos de Biología de 4ºA de ESO,  coordinados, de nuevo, por sus profesores Amalia Penalva y Antonio Jesús López. El objetivo de este  proyecto, que se desarrolla junto a profesores y estudiantes de Turquía, Jordania, Georgia,  Francia y Azerbajan, es que los alumnos  intercambien opiniones y buenas…

Leer más

Representantes de Vox Cieza acudieron al acto del partido en la Plaza de Toros de Murcia

Unas 15.000 personas apoyaron a Abascal y a los candidatos en la capital murciana Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El equipo de coordinación, afiliados y simpatizantes de Vox Cieza asistieron el pasado 12 de febrero a la presentación de los candidatos autonómicos del partido en la Plaza de Toros de Murcia. En su intervención, el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, arrancó refiriéndose a los agricultores murcianos, que “están siguiendo perseguidos” y abogó por una Ley del Mar Menor que “de verdad lo proteja y que sea compatible con…

Leer más

ECAMED Voleadores Cieza se deja el liderato en Molina

A pesar de la derrota, los ciezanos siguen manteniendo intactas las aspiraciones de jugar la fase de ascenso a Superliga 2 Crónicas de Siyâsa/Voleadores Tras diez jornadas como líderes del grupo C de la Primera División Nacional de Voleibol, los voleadores se caen de la cabeza al perder frente a Aula Veritas Judesa, a domicilio, por 3 sets a 0 (25-19, 25-16, 25-23) en un partido donde los locales no se dejaron sorprender por los ciezanos. El encuentro comenzó bien para los ciezanos que pronto tomaron una ventaja de tres…

Leer más

Los equipos del Cieza EB continúan en la senda del buen juego

Tres victorias y una derrota fue el balance de la última jornada Crónicas de Siyâsa/Cieza Escuela de Baloncesto Resultado contundente con una nueva victoria por 0-4 del Agronolex Cieza EB benjamín, que, no siendo trascendente en estas categorías de formación, muestra una idea del nivel de las bases ciezanas y de sus entrenadores. Por su parte, también hubo victoria del equipo cadete Corredor Cieza EB, en casa, contra CB Las Torres por 76-25. Buen partido de los ciezanos en el que desplegaron un gran juego colectivo en ataque y buena…

Leer más

El cadete A del Atlético de Cieza se afianza en el liderato tras vencer al tercer clasificado

La jornada se salda con dos victorias y dos derrotas para los equipos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS A 5-0 CD Murcia FS BP España  Nueva victoria del conjunto cadete ciezano. Los ciezanos recibían al tercer clasificado en un partido a priori complicado. Clara superioridad durante todo el encuentro de los ciezanos que apenas encontraron oposición en el conjunto rival. Tras esta victoria los esparteros continúan en el primer puesto de la tabla empatados a puntos con el Intercity PR7. Goles: Rubén 4 y Darío 1….

Leer más

Vox Cieza se reúne con AFEMCE para apoyar “sus justas reivindicaciones”

La formación  considera que existe “mucho gasto superfluo en las instituciones que se podría emplear para tratar la salud mental” Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza El equipo de coordinación de Vox Cieza se reunió con la Asociación de Salud Mental Cieza y Comarca AFEMCE, una entidad sin ánimo de lucro que nace como asociación de familiares y personas con problemas de salud mental para apoyar “sus justas reivindicaciones”, declaran fuentes de la formación política. Desde Vox “seguimos criticando todo el gasto superfluo que padecemos, tanto en Cieza como en toda la…

Leer más

PP: “El recorte de Pedro Sánchez al Trasvase Tajo-Segura es un recorte directo a la agricultura ciezana y a su economía”

Los populares advierten del “gran perjuicio económico que supondrá el recorte hídrico” Crónicas de Siyâsa/Partido Popular Joqui Rojas Pérez, miembro de la vicesecretaria de Agricultura y responsable de Medio Ambiente del Partido Popular de Cieza, señala que el recorte del Trasvase Tajo-Segura supondrá “la ruina para cientos de agricultores y sus familias”. “Los socialcomunistas del Gobierno de España que tanto se llenaron la boca con el sector primario durante la pandemia, ahora nos llevan al abandono de nuestras tierras y a la ruina económica. De nada nos sirven los gritos…

Leer más

ECAMED Voleadores Cieza suma en Albacete para seguir líder

Los ciezanos vencen en Albacete frente a Soliss Adeva por 1 set a 3 (15-25, 23-25, 25-18, 22-25) en un flojo partido que fue de más a menos Crónicas de Siyâsa/Voleadores La máquina del equipo ciezano se presentó en Albacete bien engrasada y con todos sus elementos ajustados, funcionando a las mil maravillas. Durante el primer set el equipo se comportó como una apisonadora, no dejando a los manchegos entrar al partido ni cómo parar el acierto de los ciezanos. El vendaval de juego les llevó a ponerse con diez…

Leer más

Solo Corredor Cieza EB e Inmobiliaria Juan Marín Cieza EB vencen en sus respectivas categorías

Aunque las mejoras son evidentes, el resto de conjuntos ciezanos cayeron derrotados Crónicas de Siyâsa/Cieza EB  No fue un buen partido del CI-CARS Cieza EB ante Avenida Motor Basket Abarán, dominado de principio a fin por el equipo abaranero que defendió, atacó, tiró y luchó durante todo el partido, consiguiendo que el equipo ciezano no entrara en el partido en ningún momento, provocando malos pases, sorprendiendo a la defensa descolocada y no dejando encontrar buenos tiros. En resumen, 63-13 en el peor partido de la temporada. Por su parte, el…

Leer más

Cuatro alevines del Atlético de Cieza fueron convocados por el seleccionador murciano para un entrenamiento

Los alevines tuvieron una actuación destacada Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Borja, portero del alevín A, de la División de Honor del Atlético de Cieza fue convocado por el seleccionador alevín murciano al entrenamiento del domingo 29 de enero en el Pabellón Antonio Peñalver de Molina de Segura. Asimismo, Ana María, Nerea y Carolina del alevín B de la Liga Autonómica B fueron igualmente convocadas por el seleccionador alevín femenino de Murcia para el entrenamiento que se disputó también el domingo en el citado pabellón. Tanto Borja como Ana María,…

Leer más

La ‘Caminata Solidaria Floración en Cieza 2023’ se celebrará el 23 de febrero

Tendrá la salida y la llegada en la Esquina del Convento y discurrirá por el Paseo Ribereño y el Paseo de Ronda Crónicas de Siyâsa/Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores  La Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Cieza organizará la ‘Caminata Solidaria Floración en Cieza Memorial Alberto Lucas Alarcón’, a beneficio de la asociación de niños con cáncer AFACMUR y en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. La…

Leer más

Martínez-Real: “457 pensionistas ciezanos se acogieron a la ‘cuota cero’ en la tasa de la basura durante el año 2022”

Se ha elevado la cifra con respecto a 2021 Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Hacienda La actual redacción de la ordenanza fiscal de recogida de residuos establece para determinados pensionistas la posibilidad de acogerse a la tarifa de ‘cuota cero’, lo que a efectos prácticos supone una exención en el pago del recibo de basura. “Por todos es sabido la importancia que ha venido teniendo en nuestro país el poder adquisitivo de los pensionistas, especialmente en momentos de dificultades, ya que han sido  muchas las familias las que salieron adelante gracias…

Leer más

La ‘Ruta Motera Floración 2023’ de ‘Los Dormis’ destinará parte de su recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer

La jornada motera tendrá lugar el 26 de febrero Crónicas de Siyâsa/Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro Alrededor de 1.000 motocicletas y millar y medio de personas llegadas de toda la Región de Murcia, provincias limítrofes y ciudades como Granada, Madrid, Gandía, Ibiza o Palencia, entre otras, hicieron rugir la ciudad de Cieza en febrero de 2022 y convirtieron la jornada en un éxito rotundo para la ‘II Ruta Mototurística y Almuerzo Motero Floración’, organizada por ‘Los Dormis’, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de…

Leer más

La parroquia de San Joaquín celebrará el Solemne Triduo en Honor a la Virgen de la Candelaria

Entre los actos destacan la presentación de los niños bautizados este año y se realizará una procesión Crónicas de Siyâsa La parroquia de San Joaquín invita a los ciezanos y las ciezanas al Solemne Triduo en honor a la Virgen de la Candelaria, que tendrá lugar los próximos días 30, 31 de enero y 1 de febrero, dando comienzo a las 18:55 horas con el rezo del Santo Rosario, la meditación del ejercicio y la celebración de la Santa Misa a las 19:30 horas. El 2 de febrero se realizará…

Leer más

El Agronolex Cieza EB benjamín vuelve a la competición con victoria

Imagen de archivo Paridad de resultados de los equipos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Cieza EB Agronolex Cieza EB 4-CB Calasparra 0 Los benjamines se impusieron con holgura a CB Calasparra en una fiesta del deporte de base para ambos clubes, independientemente del resultado. EB Abarán 33-Cieza EB 75 En un duelo de dos clubs amigos poco importa el resultado, pero en esta ocasión fueron los ciezanos los que se impusieron. Por ello cabe felicitar a todos los clubs que miman sus categorías de base, porque en estas están los jugadores y…

Leer más

Los cadetes del Atlético de Cieza ponen el turbo

Espléndida jornada de los equipos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Blanca FS 2-3 Atlético de Cieza FS Partido complicado para los ciezanos ante un rival duro formado por jugadores veteranos. Al descanso los esparteros marchaban abajo en el marcador 1 a 0. En la reanudación, Álex empataba el encuentro en el minuto 15, Jonathan adelantaba a los ciezanos en el minuto 17 y de nuevo Jonathan ampliaba la ventaja visitante en el minuto 19. Los blanqueños acortaron distancias en el minuto 21. Finalmente, los ciezanos se alzaron con una…

Leer más

Ecamed Voleadores demostró en Miguelturra su liderazgo

Buen retorno a la competición tras el parón navideño para Ecamed Voleadores Cieza que se impuso a domicilio al ADV Miguelturra de Ciudad Real por un contundente 0 a 3 23-25, 19-25, 19-25 Crónicas de Siyâsa/Voleadores En Miguelturra los ciezanos demostraron porqué encabezan la clasificación, realizando un partido donde siempre llevó la iniciativa. Tan solo al comienzo del tercer set los manchegos se pusieron por delante, pero solo fue un espejismo, ya que enseguida los chicos de José Luis García volvieron a tomar la iniciativa para acabar con un partido…

Leer más

Manuel Moyano presenta en Cieza La frontera interior. Viaje por Sierra Morena

La presentación del libro y la programación de dos sesiones de cine: La librería y Gigantes de hierro completan el ciclo de actividades organizadas por el Club Atalaya bajo el título de ‘Enero Cultural’ Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya El libro La frontera interior. Viaje por Sierra Morena, de Manuel Moyano, será presentado el miércoles 25, a las 19:30 horas. Fernando Fernández Villa acompañará al autor en la presentación. Sierra Morena es una tierra de nadie. Frontera física entre el centro y el sur de España, esta cadena montañosa casi despoblada ha acogido a lo largo…

Leer más

Los juveniles del Atlético de Cieza marchan líderes en solitario de la categoría

Los conjuntos ciezanos retornan a los buenos resultados Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza Atlético de Cieza FS 4-2 Atlético Los Dolores FS Importante victoria del primer equipo del espartero que le consolida en la primera posición de la tabla. Los ciezanos recibían al tercer clasificado de la categoría con el objetivo de mantener el liderato e incluso aumentar la ventaja con sus inmediatos perseguidores. Jony habría el cerrojo murciano en el minuto 27 de partido. En la reanudación del partido, una jugada desafortunada del cuadro ciezano permitía a los murcianos…

Leer más

Penalva sostiene que los presupuestos regionales para 2023 contienen “muchas deficiencias”

El coordinador de IU-Verdes de Cieza subraya que las cuentas aprobadas a finales de año por el PP y los “tránsfugas” de Vox y CS repiten por “enésima” vez la falta de financiación a los ayuntamientos de la Región, “incumpliendo, una vez más, el artículo 142 de la CE que mandata su participación en los tributos de las CCAA” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida Tras analizar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2023, IU-Verdes de Cieza ha resaltado que “presentan un escenario de deuda pública irreal, puesto que…

Leer más

La Fundación La Caixa otorga 15.000 euros a AFEMCE para la continuación del proyecto ‘CLICK’

Está dirigido a la intervención psicosocial infanto-juvenil para niños y jóvenes con problemas de salud mental o en riesgo de presentarlos Crónicas de Siyâsa/AFEMCE Los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social distinguen 10 proyectos enfocados a retos como la salud mental juvenil, la soledad y el sinhogarismo. Los ‘VII Premios Fundación La Caixa’  a la innovación ha premiado diez proyectos sociales que aportan respuestas y eficiencia a los retos emergentes que afronta la sociedad actual. Cada una de estas diez iniciativas recibirá un total de 15.000 euros, sumándose…

Leer más

El niño olvidado, por José Antonio Vergara Parra

El niño olvidado A Dios gracias, ya ha pasado este aquelarre consumista y desnaturalizado en el que hemos convertido la Navidad. Supongo, y supongo bien, que deberíamos haber conmemorado el nacimiento de Jesús de Nazaret, cuya vida y testimonio marcaron el camino para la verdadera felicidad. El nacimiento y vida de Jesús estuvieron deliberadamente marcados por lo sencillo y medular. Las escrituras reflejan a un Jesús singularmente enojado cuando los mercaderes tornaron el templo de su Padre poco menos que un bazar. Y en eso, justamente, hemos convertido la Navidad….

Leer más

Cs: ‘‘El Gobierno local se ve obligado a mejorar las condiciones del servicio de recogida de animales abandonados, pero incumple sus compromisos el primer día’’

El partido liberal afirma que, tras un largo debate, la propuesta presentada junto al PP, salió adelante “pese a las reticencias de los socialistas, que se vieron obligados a apoyarla tras la gran manifestación ciudadana en la puertas del ayuntamiento” Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos Explica Mónica García, concejala de Ciudadanos, que la propuesta aprobada ‘‘ha estado esperando desde el verano para poder ser debatida, y no ha sido hasta esta semana cuando hemos podido defenderla frente al Equipo de Gobierno’’. En este sentido, la edil señala que la moción ‘‘solicitaba incorporar…

Leer más

Restaurante Chino Gran Muralla se hace con la sección femenina del Club Voleadores

Además, tras el parón navideño, la liga de Primera División nacional de voleibol retoma la competición Crónicas de Siyâsa/Voleadores Tras un pequeño parón fruto de la incertidumbre empresarial provocada por la pandemia, el Club Voleadores Cieza ha cerrado para el resto de temporada y la que viene un acuerdo con la gerencia del Restaurante Chino Gran Muralla a fin de patrocinar a la sección femenina del club. Dicha sección, que cuenta con equipos alevín, infantil y cadete ya dio las primeras alegrías al nuevo sponsor la pasada semana en Alzira,…

Leer más

La Parroquia de San Joaquín realizará la bendición de los animales y la lumbre de San Antón

Se llevará a cabo el próximo martes 17 de enero Crónicas de Siyâsa El próximo martes 17 de enero de 2023, día de San Antón Abab (patrón de los animales), a las 18:00 horas, se realizará la bendición de los animales en la Parroquia de San Joaquín. Fuentes parroquiales invitan “al pueblo de Cieza para que acuda a dicho acto. Asimismo, a  las 19:30 horas, se oficiará la santa misa en honor de San Antón. Posteriormente, partir de las 20:00 horas, habrá animación de DJ’s y de la charanga  Los…

Leer más

El KIA J&M Cieza EB junior femenino vence a domicilio en un vibrante partido

Jornada con paridad de resultados para las escuadras ciezanas Crónicas de Siyâsa/Cieza EB El KIA J&M Cieza EB junior femenino se desplazó hasta la cancha de CB Molina para disputar un nuevo encuentro, y nada hacía presagiar el desenlace del mismo. El final del primer cuarto reflejaba un 12-6 para las molinenses y los nervios empezaron a aparecer. Sin embargo, el trabajo de este equipo es cada día más completo y esta vez sí se encontró la manera. La paciencia y la seguridad que Inés Moreno transmitió a sus chicas…

Leer más

El Cieza FS Frutas Don Cayetano continúa líder

El año ha comenzado de forma irregular para los conjuntos ciezanos Crónicas de Siyâsa/Cieza FS Infantil-Cadete Femenino Cieza FS 3 – 2 Roldán FS El equipo femenino del Cieza FS consigue una nueva victoria en casa frente a un siempre difícil Roldán FS. En la primera mitad, el equipo ciezano se adelantó en el marcador por partida doble (2-0), manteniendo una firme seriedad defensiva hasta la llegada del 2-1 como consecuencia de un desajuste defensivo. En la segunda mitad, las esparteras continuaron con la buena dinámica en defensa, pero precipitándose…

Leer más

Mal reinicio de las competiciones de los alevines del Atlético de Cieza

Los dos conjuntos ciezanos cayeron derrotados Crónicas de Siyâsa/Atlético de Cieza SPYR Alhama FS A 7-3 Atlético de Cieza FS  Mal partido del alevín ciezano al que las fiestas le han pasado factura. Al equipo le faltó intensidad. Al descanso el partido estaba igualado con ventaja de los locales por 2 a 1, con gol de Jesús. Al inicio de la segunda parte los ciezanos igualaron el marcador por medio de Borja. En apenas ocho minutos, del 16 al 24, el conjunto ciezano se vino físicamente abajo y los locales…

Leer más

Penalva destaca que la reforma laboral ha supuesto “515.000 empleados más y 435.000 parados menos”

El coordinador de IU-Verdes de Cieza subraya que “el número de personas asalariadas suman 17,4 millones y las mujeres trabajando ya son más de 9,4 millones, de las cuales 13,9 cuentan con empleo indefinido, dos cifras que no se veían desde 2008” Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida Un año después de su aprobación, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha defendido el “éxito” del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación…

Leer más

El almanaque de la asociación Voluntarios de Siyâsa ve la luz

Para su confección se han empleado las fotografías premiadas y finalistas del ‘II Concurso de Fotografía Voluntarios de Siyâsa’ Crónicas de Siyâsa/Voluntarios de Siyâsa El pasado 7 de enero se presentó en el Museo Siyâsa el almanaque de mesa editado por la asociación Voluntarios de Siyâsa, en colaboración con la asociación Artistas de Cieza, usando para su confección las fotografías premiadas y finalistas del ‘II Concurso de Fotografía Voluntarios de Siyâsa’. Al sencillo acto asistieron María Salmerón Bermúdez, presidenta de la asociación Voluntarios de Siyâsa, y José Ato Saorín, presidente…

Leer más

Vox Cieza presentará una moción al Pleno para la creación de una página web que aúne los museos, el patrimonio histórico y arqueológico y la implementación de la tecnología 3D

La formación política afirma que sigue “defendiendo la modernización de nuestra ciudad a través de la tecnología para que sea un servicio más activo en nuestro día a día” Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza Vox Cieza propone, a través de una moción plenaria, la creación de una página web que recoja todos los museos de la ciudad en la que se publique toda la información y servicios de los mismos, así como el resto del patrimonio histórico y arqueológico. “Desde nuestra formación se solicita el apoyo técnico por parte del Ayuntamiento…

Leer más

La CARM concede 2,9 millones en ayudas para el pago del alquiler a 856 jóvenes

La estrategia ‘Haciendo Hogar’ contempla una nueva convocatoria de subvenciones que se publicará próximamente y que tendrá un presupuesto total de 1,7 millones Crónicas de Siyâsa/CARM La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha concedido 2,9 millones de euros en ayudas para el pago del alquiler a un total de 856 jóvenes de la Región de Murcia que cubrían las mensualidades de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Este es el balance realizado por el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, tras la resolución de la última convocatoria…

Leer más

Penalva celebra la aprobación del nuevo paquete de medidas anticrisis

El coordinador de IU-Verdes de Cieza destaca del sexto paquete anticrisis, que asciende a 10.000 millones de euros, la rebaja del IVA de los alimentos básicos y el cheque de 200 euros para las familias de clase vulnerable y media que no será finalista Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha valorado positivamente que el Gobierno de colación PSOE/Unidas Podemos “haya prorrogado el escudo social e incorporado nuevas medidas para cuidar a la gente, en unos momentos difíciles para muchas personas en nuestro país…

Leer más