Una nueva helada en Cieza hace peligrar miles de jornales

nueva-helada-cieza-hace-peligrar-miles-jornales
   Imagen de Fernando Galindo

Se registraron temperaturas de 4 y 5 grados bajo cero en la comarca, en varias zonas concretas, y se está a la espera de la valoración de los daños, principalmente en la fruta extratemprana, aunque, por el momento, ha supuesto la pérdida de miles de jornales hasta que se conozcan los daños

Javier Gómez

En la madrugada del viernes, Cieza ha sufrido una fuerte helada, con temperaturas registradas en algunas zonas entre los 4 y los 5 grados bajo cero, lo que, probablemente, ocasionará pérdidas en el sector agrícola del municipio. Afortunadamente, no ha sido algo generalizado sino que se ha dado en algunas zonas concretas.

Parajes como Las Cañadas, El Moreno, La Venta Reales, La Carrasquilla, la Cañada Vieja y el Cauce del Río han sido de los más castigados y es ahí donde se prevé una importante afectación de en la flor de las variedades extratempranas. Esta helada se une a otras anteriores y todavía están por valorar los daños económicos, “aunque, en principio, sí se puede hablar de la pérdida de miles de jornales de los trabajadores que recientemente habían vuelto a iniciar la actividad después de las heladas anteriores”, destaca Manuel Martínez, presidente de COAG.

Asimismo, Martínez ha incidido en la problemática que se le plantea al municipio, “al ser este el sector principal y que, desgraciadamente, esta helada puede repercutir en la economía de todos”. Principalmente, la fruta afectada será la que se debe recoger en el mes de mayo, ya que es ésta la que se encuentra en plena floración.

En este sentido, fuentes de COAG desean que los daños no sean muy cuantiosos, al haberse reducido la helada a zonas concretas, pero siguen con temor pues “se prevén más heladas y si sucediera de esta manera la pérdida para la economía ciezana sí sería muy importante”.

Por último, cabe destacar que a este contratiempo para los agricultores se le debe unir la falta de agua persistente que vienen sufriendo debido a la sequía.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escribir un comentario